23/11/09

¿Que es ituzaingo 60 Bis?

¿Que es ituzaingo 60 Bis?

Ituzaingo 60 Bis es un conflicto de vivienda que se desata en la ciudad de Rosario, luego de que el poder judicial ordenara el desalojo de un veintenar de familias que allí habitan, en respuesta al proceso llevado adelante por la Dra. Mónica Monzón, defensora de los supuestos propietarios. El municipio de Rosario a través de la GUM (guardia urbana municipal), permitió que las familias se asentasen a condición de que las viviendas construidas fuesen de material. Así es que hace mas de dos años estas familias se asientan en el predio que por entonces era un basural, y es luego de que gastasen dinero, de que inviertan su tiempo y su esfuerzo, luego de que se arraiguen adultos y niños, es allí donde el poder judicial pide el desalojo sin contemplar la situación, sin ofrecer siquiera una alternativa de vivienda digna. Los vecinos, tras no tener mas remedio que la protesta, pusieron al barrio en las calles, « La república de la 6ta » marchó junto a las familias del pasillo, el reclamo llegó al hall de la facultad de ciencia política en el complejo La Sibería. Se sumaron factores a la protesta, maduraron rápidamente los procesos de asamblea y organización de los vecinos.

Queremos quedarnos en el barrio, sigue la lucha por nuestras viviendas

marcha color chica

Cada vez que se produce un desalojo en la ciudad se lleva a la gente a las afueras, donde no hay nada. A los pobres se nos excluye como si no fuésemos ciudadanos, como algo que hay que ocultar o suprimir. Sabemos que para nosotros (si es que los gobernantes nos tienen en cuenta para algo) sólo hay migajas de lo que ellos dejan sin usar.

En el barrio de la sexta hay mucha gente que fue desalojada, trasladada hacia la periferia y volvió porque no pudo soportar las condiciones de vivienda que ellos mismos habían aceptado.

Nuestros hogares están hechos en Ituzaingo 60 bis porque hace casi 3 años este mismo gobierno que hoy nos quiere echar, nos permitió vivir ahí con la condición de que construyamos casas de material, viviendas dignas; y así lo hicimos. Habitamos un terreno abandonado por más de 30 años, un basural que limpiamos con el sueño de poder tener nuestras casas. De la noche a la mañana apareció « un dueño » y la municipalidad, la provincia y las empresas que proyectan en la sexta un lugar para los ricos, vieron el negocio y se pusieron de su lado.

Sólo con la lucha y la unidad logramos frenar el primer desalojo, ordenado para el mes de abril pasado, y conseguimos que la municipalidad se comprometa a dar una solución a nuestro problema. El Intendente Miguel Lifschitz firmó en agosto la propuesta de expropiación para presentarla ante la provincia.

Ahora, después de las mentiras, promesas y faltas contra nosotros, después de la detestable y repudiable actitud del Gobernador Binner, que no asistió a la reunión cuando se había comprometido a estar presente, se nos ofreció un plan de viviendas en el barrio 7 de Septiembre, en las afueras de Rosario, en un terreno que ya está habitado por familias que también necesitas viviendas.

POR QUÉ QUEREMOS LA EXPROPIACIÓN

Porque en Ituzaingo 60 bis construimos, además de casas, la identidad con nuestro entorno, el Barrio República de la Sexta. En éste barrio tenemos beneficios cómo el acceso al servicio de transporte público, la cercanía a los hospitales, al trabajo y al colegio de nuestros hijos. Es nuestro lugar, donde también construimos la solidaridad entre vecinos, que son los que siempre están para darnos una mano.

La mayoría de nosotros se crió en la sexta, acá están nuestras familias y nacieron nuestros hijos. Luchamos por la expropiación del terreno porque no queremos que nos regalen nada, ya construimos nuestras casas, trabajamos para tener nuestro techo y poder vivir tranquilos.

POR QUÉ NO QUEREMOS LA REUBICACIÓN

Porque ya tenemos viviendas, construidas con nuestras propias manos. Lo que el gobierno provincial nos ofrece es sólo un proyecto, muy poco serio, un plan de viviendas en el barrio 7 de septiembre, en un terreno en el cual viven actualmente más de 80 familias. Lo paradójico de esto, y ante la necesidad de políticas que apunten a solucionar el problema habitacional que sufren los sectores más humildes de la ciudad, es que para reubicarnos a nosotros desalojarán a otros.

Además este gobierno que ahora nos promete « casas » es el mismo que antes de las elecciones se comprometió por escrito a expropiar el terreno que habitamos y que hoy nos amenaza con que si no acordamos la reubicación va a haber muerte y desalojo.

No queremos que nos regalen nada, por eso seguimos luchando por nuestras viviendas. Queremos quedarnos en el barrio donde nos criamos, donde tenemos nuestras familias y nacieron nuestros hijos.

BINNER, no nos discrimines por ser pobres, somos personas trabajadoras y también tenemos derechos.

Exigimos la expropiación del terreno que habitamos, y queremos pagarlo con esfuerzo y sacrificio.

Represión en la manifestación por la vivienda digna el martes 3 de noviembre.

Integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Barriales fueron fuertemente reprimidos mientras se movilizaban frente a la sede de Gobierno. Hubo 11 detenidos, 3 heridos con fuertes contusiones en la cabeza y varios lastimados. Los vecinos y militantes de los barrios La Sexta, San Francisquito, Villa Banana, Fuerte Apache, entre otros, estaban solicitando una reunión con funcionarios provinciales capaces de dar pronta respuesta a sus reclamos, todos vinculados a necesidades básicas para poder vivir dignamente.

Bajar archivo en mayor calidad (173 MB) Hacer clic derecho y elegir « Guardar enlace como… »
Informe con fotos en http://argentina.indymedia.org/news/2009/11/702616.php

La policía reprimió con violencia y detuvo a 11 de los manifestantes que concentraban frente a la Sede de Gobernación. La brutalidad policial llegó hasta el punto de golpear con palos y balas de goma y a tirar gas pimienta en un operativo que no distinguió entre hombres, mujeres o niños y atacó a todos por igual para luego detener a un grupo de compañeros que se encuentran privados de su libertad en la comisaría 2ª.

Los 11 compañeros detenidos, entre los cuales se encuentra una mujer, se hallan incomunicados, sólo tuvieron contacto con ellos sus abogados. A través de Beto Olivares, Abogado por la Liga de los Derechos del Hombre, supimos algo más de la situación de los procesados: « Están todos golpeados, hay lesiones gravísimas y heridas profundas, uno de los detenidos tiene una herida en la cabeza de 10 puntos y todavía no fueron atendidos ». La compañera detenida le narró a Olivares la situación por ella vivida: los policías la golpearon para intentar sacarle una cámara de fotos con la cual registraba el momento y la desesperación que allí vivían todos los presentes, y luego la llevaron esposada, insultando y denigrándola todo el tiempo.

El Jefe del Operativo, Toledo, se responsabilizó por los hechos y dijo que tenía la orden de la Provincia no sólo de desalojar la calle que estaban cortando, sino también de detener a los manifestantes, orden que se venía barajando desde antes de que suceda el piquete. Toledo aún no dio la cara ni ante la prensa, ni frente a los familiares de las víctimas de la violencia policial, lo cual genera una gran preocupación entre los allegados ya que lo único que saben es que los detenidos se encuentran muy golpeados.

La concentración que tenía como principal reclamo la expropiación del terreno de Ituzaingo 60 bis, era respaldada por barrios de la ciudad que también exigían soluciones para otros problemas que están presentes en la mayoría de los sectores relegados de la sociedad. Entre estos se encontraban compañeros de la Asamblea de Vecinos de Ituzaingo 60 bis, de Villa banana, del Barrio Itatí (uno de los vecinos de esta barrio se encuentra herido de gravedad en un ojo), de San francisquito, de Vía Honda, de Molino blanco y de Fuerte Apache.

Una vez más nos encontramos frente a la criminalización de un derecho que es la manifestación y protesta social, por parte de la policía y de un gobierno que jamás da la cara. Los detenidos no cometieron ningún delito. Los detenidos están presos por luchar por una vida más digna para todos.

EXIGIMOS LA ANULACIÓN DEL PROCESO JUDICIAL DE LOS COMPAÑEROS POR LUCHAR, REPUDIAMOS LA VIOLENCIA Y HACEMOS RESPONSABLE AL GOBERNADOR BINNER, QUIEN ORDENÓ LA REPESIÓN Y DETENIMIENTO DE LOS MANIFESTANTES.

Represión y detenció...

Represión y detenció...
Represión y detenció...

http://60bis.wordpress.com/