20/11/11

Argentina / Zanon: « Una sabiduría que se tiene que exportar »

Gran Jornada de Lucha Internacional en FaSinPat – Zanon Bajo Control Obrero
MANU CHAO EN LOS 10 AÑOS DE GESTION OBRERA!!!!!!!
TVPTS y los equipos de produccion de Pateando El Tablero Neuquén y Pateando El Tablero.
Los Artistas realizadores de CineClub Aran (Asociación de Realizadores Audiovisuales Neuquinos) y L@s Obreros de Zanon. Sumamos esfuerzos en la transmisión 10 Años de la Gestión Obrera
Lo vas a poder ver EN VIVO!!! con todas las imágenes.
Lo que pase desde la Fabrica sin Patrones con cobertura exclusiva para TV por Internet.
Lo vas a poder ver donde estes!!!
Te lo vas a perder?
Desde las 16h Argentina / 20h Francia
en www.tvpts.tv
« Una sabiduría que se tiene que exportar »
En 2009, Manu Chao, hombre comprometido con las causas sociales, dio su palabra que iba a tocar en Zanon. Y cumplió. Antes de que eso suceda, mañana en la ahora Fasinpat, el cantante franco-español habló del significado que tiene la lucha obrera, cómo le impactó su historia, y el honor que representa tocar en la fábrica.

(Maria Isabel Sanchez) -

Por ÁNGELES NIETO

Neuquén > Manu Chao es un nombre que revaloriza la palabra y le devuelve el status y la importancia que ésta tenía en las sociedades más antiguas, donde un simple dicho era garantía de compromiso. Es por eso que tras la palabra empeñada dos años atrás, cuando tomó contacto por primera vez con los obreros de Fasinpat, el cantante franco-español regresa mañana a la ciudad, para celebrar los  diez años  de lucha y control obrero. Una década en la que los ceramistas han recuperado no sólo su fuente de trabajo y su dignidad como tales, sino un período en el que han servido de modelo para otros y donde demostraron que la “utopía” cooperativa es posible. Incluso en el contexto del capitalismo más depredador.
Activista de primera fila, José Manuel Thomas Arthur Chao dice que “es un honor” tocar en la fábrica y que va a “poner toda la carne en el asador”. Y no es para menos. El músico ha prestado su voz para difundir distintos ejemplos de resistencia en todo el mundo, demostrando la coherencia entre acción y discurso de la que muchos otros artistas, que se dicen contestatarios, carecen.
Ciudadano del mundo y ocupado en distintas causas, en Argentina ha colaborado con Radio la Colifata del psiquiátrico Borda, con quienes grabó un disco; ha realizado conciertos a beneficio de la revista La Luciérnaga de Córdoba, un proyecto que intenta recuperar a los niños de la calle como sujetos y revindicar sus condiciones de trabajo; y viene de ofrecer anoche un show en Mendoza a beneficio del barrio La Gloria, para desembocar aquí en la celebración obrera.
Previo a su llegada a la ciudad, y mientras se dispone amablemente a conceder su palabra a distintos medios de todo el país, Manu Chao comentó lo que significa para él poder participar de este evento. Habló de la crisis económica europea, el nacimiento de un nuevo movimiento como son los Indignados en todo el mundo y de su responsabilidad como músico de “pasar mensajes de otra gente” que no tiene acceso al micrófono.

¿Qué significa estar en la celebración de los 10 años de Fasinpat?

Primero, decir que es un honor tocar allí. Tuve la suerte de visitar la fábrica hace dos años y la verdad me quedé súper impresionado por el trabajo, el compromiso y por cómo está funcionando. Realmente fue impresionante para mí, y la lucha de esa gente es un ejemplo para muchos. Cuando fuimos allí, como estábamos de gira no pudimos hacer nada pero hicimos el pacto entre nosotros de que algún día vendríamos a tocar. Estoy súper feliz de que se pueda hacer y que el domingo estemos todos juntos allí, de que se realice… Y poner toda la carne al asador para que sea positivo pa’ la fabrica y pa` todos los obreros.

¿Qué fue lo que más le impactó en aquella visita de 2009?

Lo  impactante como novato, porque nunca trabajé en una fábrica así, fue pues que nosotros nos manejábamos en equipo de 12, 15 ó 29 personas. Y claro… ver una fábrica tan grande, con tanta gente trabajando, donde cada uno, cada parte de la cadena es importante. Y llevar eso de una manera armoniosa y que funcione todo, es impresionante. Esa fábrica, para quien no está acostumbrado, esas máquinas tan grandes, pues da un respeto. Porque dices ¿cómo puede funcionar eso? Y lo hace con la sabiduría de mucha gente. Y eso es súper impresionante.
Casi utópico…
Sí, y que funciona. Eso es lo increíble. Lo de Zanon es un ejemplo importantísimo a nivel mundial. Creo que no hay tantas fábricas que funcionen así. Son, de cierto modo, precursores. De ahí que la experiencia y lo que hacen es muy valioso.
Sirve como modelo…
La problemática que viven allí (por Zanon) cada vez se hace más mundial. Cada vez hay más fábricas que están cerrando donde los dueños se desresponsabilizan de todo. Ahora esta ocurriendo mucho en Europa.  Evidentemente hay algunas tentativas de autogestión que están funcionando también, pero creo que Zanon es un ejemplo que tiene años y que puede ser súper valioso para cualquier experiencia que se haga en Europa o en otros lados. Hay ahí una sabiduría que se tiene que exportar.

Mencionaste Europa. ¿Cómo describiría la crisis que se refleja en los medios?

Hombre, lo que se está viendo es que el problema lo han creado los bancos y los ricos, y quien lo está pagando es la clase obrera. Entonces ahí hay algo que es súper injusto, y que no sé hasta dónde nos va a llevar. Hablando sólo de mi barrio, que es un barrio obrero, allí a los trabajadores les han recortado la paga. Es cada vez más difícil mantener la familia. La crisis la están pagando los obreros. Eso es una carga muy fuerte, porque el sacrificio que se le pide es enorme. Entonces la situación no sé hasta que punto va a ser aguantable.

El Movimiento de los Indignados en España son como un síntoma…

El movimiento de los Indignados creo que es algo que está naciendo con mucha espontaneidad. Esos movimientos ocurrieron muchas veces a lo largo de mi propia vida, no? Y participé en varios. Pero esta vez me parece que hay algo muy interesante y positivo, que es que estoy notando que detrás de esos movimientos está el pueblo entero apoyando. Hace unos años se creaban esos movimientos y participábamos. Pero de cierto modo la mayoría lo veía un poco como una pandilla de iluminados. Hoy en día cambió bastante. De nuevo hablo de mi barrio porque es ahí donde verdaderamente puedo tomar la temperatura. Y pues, el pueblo mismo, las señoras y gente que capaz no está muy politizada, están apoyando al movimiento.
Las señoras mayores de mi barrio que a veces me ven ahí y me regañan: ´Oye, ¿fuiste a cantarle a los chicos?´ (se ríe). Me regañan si no voy a cantar allí, eh? Y es muy positivo porque es la primera vez que noto eso. Evidentemente,  la cruda realidad de que no hay un político que sirva en nuestros países, el pueblo entero ya lo ha asumido.

En ese contexto, ¿cómo ve  a Latinoamérica?

Actualmente lo que está aconteciendo es mucho más esperanzador de lo que está sucediendo en Europa. De eso no hay duda. No soy experto en política y economía, pero creo que comparado con el pesimismo y ese ambiente medio decadente que está aconteciendo en Europa, aquí (por Argentina) se nota una vitalidad mucho más optimista. Aunque los problemas no se resuelvan porque hay problemas que siguen estando.

De todas las causas con las que está comprometido, ¿cuál considera la más urgente?

Hay tantas urgencias. Emergencias diría actualmente. Es muy amplio. Evidentemente creo que la conciencia ecológica es muy importante a medio plazo, por nuestros hijos, no? Pero también eso está muy ligado al problema económico general. Entonces, el punto clave para resolver todo lo demás es un problema de economía. De dinero mal repartido, creo que ahí está. Y todo el mundo se dio cuenta. Ahora en Europa realmente fue increíble. Durante años todos los gobiernos, fueran de derecha o de izquierda, dijeron que no había dinero para educación, pa’ los hospitales, pa’ nada. Y el día que los bancos tuvieron problemas ahí salió dinero por todos lados.
Una cuestión de prioridades…
Pues claro, y ahí fue descarado. La gente que años y años que nos dicen que no hay dinero pa’ nada. Unos decían que era mentira, otros decían que era verdad. Pero bueno… de repente sacaron tanto dinero para salvar a los bancos….

¿Cuál considera que sería el comienzo?

Lo ideal sería cambiarlo todo. Pero medidas a corto plazo, eficaces. Nosotros estamos comentando hace años una cosa que me parece totalmente lógica, que es que todas las transacciones de bolsa paguen impuesto. Todos pagamos impuestos cuando trabajamos ¿por qué los especuladores no? Eso es insoportable. Que no nos digan que no hay dinero, el dinero esta ahí, estaría en la recaudación de impuestos sobre las transacciones de bolsa y la especulación.

¿Como músico considera que tiene mayor responsabilidad a la hora de hablar o decir algo?

La responsabilidad hoy la tenemos todos. No es una cuestión de gremio. Ya todos nos estamos dando cuenta que si la maquinaria loca del mundo económico sigue estando así, dejamos un infierno pa’ nuestro hijos. Cada uno a su nivel aporta su granito. Como músico mi responsabilidad la tengo clara. Tengo acceso al micrófono, lo que quiere decir que tengo acceso al altavoz. Que mi responsabilidad,  por ese « micro » al cual tengo alcance, es que puedo pasar mensajes de otra gente que no lo tiene. Pero cada uno en los suyo, en su gremio, en lo que sabe hacer, puede aportar algo.
En una entrevista decía que el I Ching era el libro más importante en su vida…
Es un libro fabuloso el I Ching pero  también hay otros. A nivel social, un escritor que es muy importante para mí es Eduardo Galeano con “Venas abiertas de América Latina” o “Memorias del fuego”. A nivel de cómo funciona el mundo y cómo fue realmente la historia Latinoamericana, hoy hablaría de Galeano y se los aconsejo a todos. Y, capaz que ya lo ha hecho y me equivoque en lo que estoy diciendo, pero sería ideal que esa lucha de los obreros de Zanon, algún día Eduardo la  escribiera.

Merci de remplir tous les champs




  1. CIPOLLETTI RIO NEGRO PATAGONIA ARGENTINA - 

    Vamos con la actividad combativa que esto perdure por siempre y el control sera de todos nosotros los que llevamos adelante el futuro de nuestros hijos
    Gracias por colaborar con esta causa

  2. ANDRéS - 

    Por la carretera !!! Manu hoy Zanon te espera con los brazos abiertos y el corazon latiendo, que tu llama nunca se apage y que tu voz sea la voz de miles que luchamos por un mundo mejor.
    Gracias Manu y demas!

  3. MAXI - 

    Simplemente…. manu presidenteeeeeeeeee

  4. KUKA - 

    Gracias por Festejar con ELLOS los « 10 AÑOS » y cantando decirle al mundo entero que « las UTOPIAS no han muerto »!!!! FaSinPat-Zanón y ManuChao – los OBREROS y el CANTOR junto con el PUEBLO lo demuestran. Que el canto del trabajo cada día se escuche y viva más!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Gracias por poner en valor a FaSinPat-Zanón con tu visita. Fuerza!!!! que si los imitamos digno y hermoso mundo tendremos!!!!

  5. DIEGO MANDINGA - 

    GIGANTE ESCOLTANDO DE ESTE LADO … RUTA URUGUAY

  6. MARIANO - 

    gracias manu chao por tanto cariño ! Hermoso recital en zanon. Neuquen. Patagonia. Argentina. Te amamos! Gracias! :D

  7. NELLY LA ASTURIANITA(DE LA COLIFATA) - 

    GRANDE MANU COMO SIEMPRE.BESOS

  8. MAZINGER - 

    GRACIAS MANU POR LA HUMILDAD DE UN GRANDE ESPERO QUE VUELVAS ABRAZO DE GOL SALUTI

  9. PIUKE DONOFRIO - 

    MANU! Estube en el recital de neuquen,yo fui la que te tiro el collar de la chalita,decime porfavor que los tenes!!!!!!!!

  10. CAROLINA - 

    Manu con las palabras y las frases justas siempre, todo lo tuyo me llega.. Q tu alma nunca se apague, gracias por tanto Ruta Argentina Te Esperamos siempre manuuu

  11. JORGE FLORES - 

    Me conmociona bien la presencia de Manu Caho y su compromiso. Me cae muy gordo que « los medios de prensa dominantes » no hayan dado la menor cobertura al hecho tapando todo con sus habituales noticias represoras.

  12. GUILLO-T - 

    MANU LAS LAGRIMAS NO ALCANZAN PARA EXPLICARTE LO QUE SIENTE LA GENTE CUANDO TU VOZ LLEVA ESPERANZA Y EL FUEGO DE DAR PELEA AL SISTEMA QUE TENEMOS COMO VIDA… ESTE CHANGO SE SACA EL SOMBRERO Y SALUD PUEBLO!!!

  13. LORENA - BARILOCHE - PATAGONIA ARGENTINA - 

    que lindo la pasamos TODOS el domingo en Zanon! Manu nos dejo el corazon lleno de orgullo por lo que somos, somos todos importantes y cooperamos para que este mundo sea mejor cuidado por todos y para todos… Que grande Manu, te pasaste de onda…

  14. LEANDRO - 

    Viajamos desde Mar del Plata y nos llevamos un momento sin igual. Vaya lo groso que es este tipo. Simple, a la altura de la circunstancia, dando voz y apoyo a lucha de los que menos tienen y a los que más les cuesta hacerse oír. No importó si quiera en lo absoluto esperar hasta después de las 00. Un crack, al igual que los empleados de Zanon. Un evento de lujo y sin policía en kilómetros a la redonda. Se esfuerza la máquina MANU!, pase lo que pase, sea lo que sea, con tipos como vos, todos sabemos cuál es la próxima estación

  15. LOS LOCOS - 

    http://vimeo.com/32403205

  16. RICARDO - 

    Grande Manu! Espectacular Show en Zanon, Muy emotivo. Simplemente gracias! Esperamos volverte a ver otra vez en la Patagonia!

  17. PABLO - 

    a los de zanon siganle chupando la pichula a manu chao . .

    vallanse a la concha de su madre

  18. LOURDES ARGENTINA TUCUMAN - 

    x ultima vez veni a tucuman manu! :)
    un abrazo!

  19. LOURDES ARGENTINA TUCUMAN - 

    me encantaria poder recibir algun tipo de respuesta tuya !
    paz y amor :)

  20. ESTAFA - 

    Malisima organización, reprimieron, maltrataron, ningunearon. Pasaba el que ellos querían, las entradas eran todo lo mismo, primero me dijeron que tenia que tener una marca de agua, despues me dijeron que tenia que brillar el naranja de atras. Cuestion, todo una mafia. Manu chao, no podes tocar en un estadio tan chico, all boys ya quedaba un poco chico, imaginate esta cancha de basquet techada. Horrible sensación que te dejen afuera, haber pagado y ser reprimido. Solo por ir a disfrutar de la musica. Si tan derechos humanos sos y apoyas los obreros, esto es una mentira, como dice tu cancion Todo es mentira en este mundo. Hasta tus propios recitales, algunos dicen que solo 100 se quedaron afuera, es mentira, estuve desde muy temprano por lo menos 300. Porque la mayoría de la gente se iba llorando.

  21. JIM - 

    me afanaron la bateria del auto mientras disfrutaba del recital!!!!!! esas cuestiones opacan tan excelente visita!!!!! estaria bueno que para el proximo recital, quienes se encargan de la « seguridad » permanezcan hasta la finalizacion del espectaculo no les parece?????

  22. LUZ - 

    manu!! que tristeza!! una INFINITA TRISTEZA VER TANTA INJUSTICIA EN TU SHOW!!!, quiciera justificarte pero sos tan culpable como los de la organizacion!! donde estaban las entradas para los discapacitados??, talvez en manos de los barra brava de argentina junior q hacian pasar gente por 200 mangos??? mientras que discapacitados quedaron afuera llorando teniendo el derecho de entrar!! no me da bronka, me da tristeza!!!!! mucha!!! como no vas a estar enterado de esto!!! no puedo creer q seas uno mas de esos q vienen tokan cobran y chau!! todos pensamos que te importava el pueblo!!! el pueblo se kedo afuera por la injusticia una vez mas!!!!! espero ekivocarme, pero lo vi yo y todos los q keamos ahy en la puerta!!! TODO ESMENTIRA!! EN ESTE MUNDO TODO ES MENTIRA, HASTA VOS MANU!!! mi tristeza es por vos!! te admiraba demaciado!!

  23. PABLO - 

    hola luz como estas como puedo tener tu mail . es que bueno quiero converzar con tigo no es sobre manu . a mi ya no me interesa su musica . saludos .

  24. LUZ - 

    nicye_77@hotmail.com aka lo tenes pablo! mandame un mail =)

  25. GUIDO - 

    Hola Manu, vi tus Show en el Malvinas, ambos estuvieron muy buenos. Una Critica, faltan las movilizadoras Trompetas!!!, solo eso, por lo demás EXCELENTE!!! Salud, Manu y hasta la Próxima!

  26. GUIDO - 

    Otra Critica, esta vez a los « compatriotas », por favor si no entiende lo que es Manu Chao, no ataquen! saquense la Argentinidad al Palo de adentro. Su musica, el Sentido, va mas alla de simples deducciones a lo que sucede Sociopoliticamente en este país, nadie, Nadie, es quien para atacar a otro por el solo echo, de descargar broncas ajenas a lo que Manu Chao representa. Los Barras, Los Políticos, La Policia, la Seguridad Privada, son hijos e hijas de Nuestra Sociedad, Que supimos conseguir, cada uno de Todos Nosotros, entonces porque la Culpa de Un Musico y no de cada uno de nosotros…. POR FAVOR CREZCAN UN POCO, APRENDAN DE LA EXPERIENCIA, ES LA UNICA MANERA DE UN BUEN FUTURO… SALUDOS Y… PROXIMA ESTACION, ESPERANZAAAAA!!!

  27. REPRESION, MALTRATOS EN EL MALVINAS - 

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-130249946-entradas-manu-chao-campo-en-estadio-malvinas-argentinas-_JM
    Miren esto como REVENDEN ENTRADAS. Hagan algo! mucha gente se quedó afuera por entradas truchas o simplemente porque no había mas, basta de esta farsa. Hubo represion en la puerta del recital, vi como sacaban mal a mujeres, a gente de la colifata. Nos rompían la entrada en la cara y te echaban. Mucha gente la pasó mal afuera y no pudo entrar. La culpa o responsabilidad recae en Manu y sus organizadores. Guido, se nota que a vos no te empujaron o rompieron la entrada en la cara. Te falta saber escuchar a los demas.

  28. LUZ - 

    Guido, ojos que no ven, corazon que no siente!! estoy segura que no viste a una chica que se vino desde mar el plata!!!!!! con problemas de discapacidad mental lloramdo en la puerta por q no la dejaron entrar y la maltrataron, gente en sillas de ruedas!! yo lo vi y me toko a mi tamb!! las 2 cosas, con carnet de indiscapacidad y todo me compre la entrada igual!!!! y era trucha!!!, intento pasar con el carnet, cosa q es lo que me coresponde! el gobierno paga mucha guita para que todos los discapacitados entremos a malvinas a ver el show!! y nos nos dejaron por que se llenaron de guita vendiendo esas entradas en nuestras caras!!! obvio que si tenias unos 2oo pesitos por cabeza pasabas!! ES UNA VERGUENZA Y UNA DECEPCION QUE MANU NO SE ENTERE DE ESTO, O PEOR, QUE SEPA Y NO AGA NADA!!!ES SU SHOW ES SU RESPONSABILIDAD, YO NO SEGUI A UNA ESTRELLA! SEGUI A MANU QUE ES UNA PERSONA!! QUE LO DEMUESTRE Y AGA UN SHOW PARA AKELLOS QUE SE LO MERECEN Y CORRESPONDE HASTA LEGALMENTE!! hasta ahora no entiendo como puede dejar q pasen esas cosas, es triste despues de seguirlo tanto tiempo ver esto de El !!!

    MANU PONETE OTRA FECHA Y HACE LAS COSAS COMO CORRESPONDE!! Y ESA PRODUCTORA « LOS 300″ DEBERIAN IR PRESOS POR CORRUPTOS!!!

  29. MARIANO - 

    Gracias Manu por tu trabajo solidario, tu humanidad, y tu amor desinteresado por los mas necesitados. Te deseo lo mejor y gracias por existir!!

  30. LAS MANOS - 

    Sin ideales no se puede vivir!

  31. MARIO ROBERTO SANTUCHO - 

    GRACIAS MANU CHAO!!!
    REVOLUCIÓN ANTIIMPERIALISTA YA!
    ABAJO EL CONSUMISMO TITIRITERO!!
    ARRIBA LA EVOLUCIÓN DE LA CONSCIENCIA!
    LATINOAMERICA DESPIERTA Y ELIMINA LOS POLITICOS Y LOS BANCOS CORRUPTOS!!!

  32. DIEGO MANDINGA - 

    EL CONCIERTO >>>
    http://soundcloud.com/radio-mandinga/manu-chao-la-ventura-10-a-os

  33. EMILIA AMADEO - 

    hola manu queria saber cuando van a estar en la argentina buenos aires los quiero ir a ver a disfrutar el gran recital que me comentaro que hacen espero una respuesta gracias

  34. EMILIA AMADEO - 

    espero una respuesta…… por que los estoy esperando ansiosa por verlos y disfrutar de lo mejor que hacen, te espero con los brazos abiertos