28/11/08

Artifariti – Sahara

El festival del Arte de Tifariti es un mensaje cultural de la causa saharaui (Coordinadora)

30/11/2008


La coordinadora del festival de Arte de Tifariti, Chasca Morri dijo que « Art Tifariti representa un mensaje para transmitir atravez de la cultura la cuestión del Sáhara Occidental en el mundo ».

« El arte es una manera de luchar por el pueblo para lograr sus metas y aspiraciones y el pueblo saharaui es un ejemplo, de la lucha para liberar a su patria de la ocupación marroquí », dijo la coordinadora en una declaración a la SPS.

Por otra parte, denunció la represión de las autoridades marroquíes contra los ciudadanos saharauis, incluidos los defensores de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Cabe señalar que una delegación de artistas de Argelinos, visitó la ciudad de Arquiz que alberga yacimientos arqueológicos raros en la región.

En pleno corazon del desierto saharaui, empieza la segunda edicion de ARTifariti!

Aqui estamos…

¿Qué es ARTifariti?

Los Encuentros

Para comprendernos, tenemos que conocernos. Para conocernos, tenemos que encontrarnos.


La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla y el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) son los creadores y responsables de ARTIFARITI y cuentan para su desarrollo con otras asociaciones de solidaridad con el Sahara Occidental, ONGs y entidades colaboradoras y el asesoramiento técnico de artistas y profesionales con experiencia en este tipo de actuaciones. La convocatoria tiene carácter internacional para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre creadores y, además de la actividad artística, se desarrolla un programa paralelo para que los participantes extranjeros puedan conocer la cultura y el pueblo saharaui y para promover espacios de reflexión. El lugar de trabajo y alojamiento es la Escuela de Tifariti. A todos los artistas, invitados por el compromiso de su trayectoria profesional o por sus propuestas, se les facilitan materiales, apostando por los autóctonos y de reciclaje, y medios para desarrollar sus obras/ intervenciones. El viaje desde Madrid, desplazamientos interiores, manutención y alojamiento a lo largo de los días que duran los encuentros corren a cargo de la organización. Las obras/intervenciones realizadas pasan a formar parte del patrimonio cultural de Tifariti y son exhibidas al aire libre, donde han sido creadas, o en el Museo del Ministerio de Cultura. Asimismo, los artistas ceden los derechos de propiedad, imagen y reproducción de las mismas al pueblo saharaui. Durante los encuentros, en respuesta al espíritu y objetivos de esta convocatoria, se realizan reportajes audiovisuales y fotográficos de la actividad, para su posterior difusión a través de los medios de comunicación y de muestras/presentaciones itinerantes. Asimismo, se está desarrollando un programa de herramientas web, para -más allá del lugar de los encuentros- crear alrededor de ARTifariti un espacio virtual que permita difundir las diferentes propuestas artísticas, trabajar en proyectos participativos, generar un foro de reflexión e intercambio de ideas y crear un banco documental que permita a otros artistas disponer de materiales para desarrollar sus trabajos en torno al eje de los encuentros: arte y derechos humanos, práctica artística y transformación social.

Por qué

Un muro de arena de más de dos mil kilómetros separa los territorios saharauis ocupados por Marruecos de la zona liberada por el Frente Polisario. Por el lado saharaui, el ejército marroquí ha sembrado un campo minado de mil metros de anchura a lo largo del muro, una línea de muerte dibujada por 3 millones de minas. El muro, recorrido también por acuartelamientos marroquíes equipados con sofisticada tecnología militar, atraviesa todo el territorio saharaui desde el norte hasta la Costa Atlántica, obligando a la separación forzosa de familias y personas. A un lado de este muro de la vergüenza sobreviven, reprimidos y torturados, los saharauis que quedaron bajo la ocupación marroquí. Al otro, organizada en campamentos de refugiados en Argelia, se encuentra el resto de la población. Entre estos dos espacios, se sitúan los territorios liberados y en ellos, cerca del muro, está Tifariti, escenario de grandes batallas entre ambos ejércitos hasta que quedó en manos del Polisario… y escenario también de una masacre, el bombardeo de la población saharaui con napalm y fósforo el mismo día de la entrada en vigor del alto al fuego. En este lugar, el Gobierno Saharaui sitúa ARTifariti con el espíritu de generar un espacio de convivencia donde interrelación y comunicación transciendan el hecho artístico en sí mismo y donde el arte asuma su papel público y reflexivo, político… una semilla para el desarrollo de otras actividades culturales que cuenten con creadores implicados en los problemas sociales. Pablo Picasso resumió en estas palabras la razón del acto creativo: « La pintura no ha sido hecha para decorar los departamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo ». El Guernica es una buena prueba de ello. ARTIFARITI pretende ser un desafío cultural como los que se desarrollaron frente a otros muros de la vergüenza (Berlín, Palestina…). La ciudad de Tifariti quiere posicionarse como un espacio donde el arte público accione la voladura simbólica del muro, justo en el punto de encuentro de las caravanas saharauis que esperan regresar del exilio realizando su sueño: un estado independiente y democrático. Así esta ciudad, marcada por la guerra, quiere resurgir como símbolo de esperanza para los saharauis y para otros pueblos. El simbólico enclave fue en el pasado una sabana africana de la que queda huella en las pinturas rupestres conservadas en el complejo arqueológico de Erqueyez. Tomando el relevo a esos otros habitantes de la zona que en el Neolítico dejaron dibujados en pinturas testimonios de su historia, su forma vida, sus miedos, inquietudes y sueños, quiere a través del Arte lanzar al mundo un mensaje en defensa de los derechos humanos. El arte ha regresado a Tifariti para reivindicar la dignidad de los pueblos frente a los muros de la vergüenza.

Dónde

http://www.flickr.com/photos/26821872@N08/sets/72157605775995205/show/


A unos 50 Km del muro, en el NE de los territorios liberados, se encuentra Tifariti. Durante la colonia fue un pequeño poblado alrededor de un puesto militar español, con pista de aterrizaje y un pequeño barrio de viviendas en bóveda que llevaba el nombre de la empresa constructora, Colominas, como en el barrio del mismo nombre en el Aaiún. El Gobierno Saharaui está desarrollando algunas acciones para convertir Tifariti en la capital del Sahara Liberado. Además de designar el enclave como sede de los acontecimientos más relevantes de la RASD, se ha edificado un hospital, una escuela y se está construyendo el edificio del Parlamento, el Barrio de la Solidaridad y una presa que pueda garantizar el suministro de agua a una población estable. Tifariti se encuentra localizada en una meseta desértica y pedregosa, donde comienza hacia el interior la Hamada, con poca vegetación, aunque bajo la superficie existen algunas bolsas naturales de agua. El paisaje de toda la zona es de una gran belleza, con un clima más suave que en otros lugares del desierto y dibujado por pequeñas colinas y rocas sueltas de impresionante tamaño, forma y belleza. En las épocas de lluvia, el suelo se cubre de flores y trufas. En los alrededores de Tifariti se asientan por temporadas las jaimas de los nómadas dedicados al pastoreo de cabras y camellos. En la zona hay importantes yacimientos arqueológicos, que algunos expertos han acuñado como del « neolítico sahariano » por sus singulares características. El más famoso -el complejo de Erqueyez- está a unos 40 km., en cuevas excavadas en un acantilado y con una meseta superior rocosa absolutamente fascinante. En este paisaje, observando los dibujos de leones, ciervos, jirafas… y mirando los oued secos, las taljas, uno puede imaginar verdaderamente una sabana africana.

Convocatoria permanente de proyectos

La comisión asesora de ARTifariti planteó, tras la celebración de su primera edición, la creación de una red de acción artística física y virtual que complementara y reforzará la cita anual en el Sahara Occidental. En esta línea de trabajo, La Oficina de Ideas Libres y La + Bella han desarrollado la Convocatoria de Arte Postal SAHARA LIBRE, que se expondrá en la EUCOCO 2008 (7-9 Noviembre. Valencia) y, a partir de finales de noviembre -antes de ser enviada a la sede de la ONU en Nueva York- en Tifariti y en los campamentos de refugiados de Tindouf. Se pueden presentar nuevas propuestas, a título particular o colectivo, en la oficina de coordinación de ARTifariti:

info@artifariti.org

Fotos

artifariti.blogspot.com - www.artifariti.org