8/07/11

ARTKATRAZ desalojado

CIERRE DE UNA ESCUELA ARTÍSTICA ALTERNATIVA

Desalojado el centro social okupa Artkatraz

Los últimos habitantes de la nave abandonaron el local de forma pacífica

Viernes, 8 de julio del 2011 
HELENA LÓPEZ
BARCELONA

«Hoy han desalojado Artkatraz. Hace cuatro años desalojaron La Makabra y en su lugar aún hay un gran solar», contaba a primera hora de la mañana de ayer vía Twitter Poblenou Actualitat. El anuncio no podía ser más ilustrativo. A las 6.30 horas, varias furgonetas de los Mossos se presentaron en la nave situada frente a la disco Razzmataz que desde finales del 2009 acogía el hiperactivo centro social Artkatraz e invitaron a marcharse «pacíficamente» a los últimos residentes. La orden de desalojo era válida desde el 1 de julio.

Nave abandonada de la calle de los Almogàvers que hasta ayer albergaba el centro ‘okupado’ Artkatraz. DANNY CAMINAL

Edición Impresa

No era la primera vez que se intentaba. El 28 de abril se inició un primer desalojo, pero el hecho de que una de las inquilinas del local, propiedad de Metrovacesa, acabara de dar a luz paró el proceso y les dio un cierto margen de maniobra. En estos meses, han recogido cartas de apoyo de las decenas de entidades que utilizaban el espacio y se han manifestado tanto en la plaza de Sant Jaume como ante la Ciutat de la Justícia, pero la denuncia de la propiedad estaba en marcha, así que el desalojo era inevitable. Conscientes de que desde el 1 cualquier día podía ser el último, el pasado domingo organizaron un cabaret de despedida.

 

EN LA CALLE ALMOGÀVERS DE BARCELONA

Desalojada una nave ‘okupada’ por el grupo de artes escénicas Artkatraz

El colectivo llevaba instalado en los locales abandonados propiedad de Metrovacesa desde octubre del 2009

Jueves, 7 de julio del 2011 – 10:49h.
ACN / Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han desalojado a primera hora de este jueves la nave abandonada propiedad de Metrovacesa que okupaba la compañía de artes escénicas alternativas Artkatraz, en el número 135 de la calle Almogàvers de Barcelona. El desalojo ha empezado pasadas las 06.00 horas de la mañana y los agentes han identificado a una treintena de miembros del colectivo, que en todo momento se han mostrado pacíficos, por lo que no se han producido incidentes. Uno de los miembros de Artkatraz ha asegurado, sin embargo, que en el momento del operativo solo había entre siete u ocho personas de las 40 que forman el grupo durmiendo en los locales.

Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian la nave industrial desalojada, este jueves, en la calle Almogàvers.

Agentes de los Mossos d’Esquadra custodian la nave industrial desalojada, este jueves, en la calle Almogàvers. DANNY CAMINAL

Imagen del interior de la nave ‘okupada’ por el grupo de artes escénicas Artkatraz, este miércoles, tras el desalojo. DANNY CAMINAL

Artkatraz ocupaba desde octubre del 2009 tres naves propiedad de Metrovacesa que habían convertido en un centro social « abierto a todo el mundo » que funcionaba como una « escuela alternativa de artes escénicas« . Uno de los miembros del grupo, Tupac, ha lamentado el desalojo:  »Una ciudad a la que le gusta ser reconocida como capital cultural no se puede permitir desalojos de centros artísticos autogestionados como Artkatraz ». El grupo había reclamado el derecho a ocupar el edificio legalmente, pero las autoridades no le concedieron el permiso.

Colectivo bohemio y tranquilo

Los vecinos de la zona, eminentemente industrial, han explicado que el colectivo de artistas estaba formado por gente bohemia, extranjeros en su mayoría, que hacía tiempo que vivían en las naves y que nunca habían causado problemas.

El desalojo se debía haber producido el pasado 28 de abril, pero ese día la presencia inesperada de un bebé impidió la operación. El pasado 23 de mayo, el grupo protagonizó una perfomance delante de la Ciutat de la Justícia para protesta por la orden de desalojo. Entonces aseguraron que no habían recibido ninguna notificación judicial y calificaron de « incorrecto » el desalojo de un centro social que estaba « abierto a todo el mundo ».

 

Desalojada la nave artística okupada ‘Artkatraz’ de la calle Almogàvers de Barcelona

En la calle Almogàvers del Poblenou, había acogido desde 2009 unos 200 cabarets, conciertos y espectáculos

Barcelona | 07/07/2011 – 16:17h

Imagen de un espectáculo circense en el centro artístico ‘okupa’ Artkatraz, el pasado 15 de mayo http://artkatraz.blogspot.com/

Barcelona. (EUROPA PRESS y Redacción).- Los Mossos d’Esquadra han desalojado pacíficamente el recinto ‘okupado’ dedicado a las artes escénicas Artkatraz de la calle Almogàvers, según han informado fuentes policiales. El espacio consta de dos naves y un descampado y está situado frente a la conocida discoteca Razzmatazz, en el distrito de Sant Martí de Barcelona.

El desalojo del centro social se ha iniciado antes de las 7 horas y ha discurrido sin incidentes durante una hora y media, quedando el solar cerrado, donde también había un ‘skatepark’. La policía ha identificado a una treintena de personas, que se encontraban en el interior del edificio en el momento del desalojo. La sentencia de deshaucio es resultado de la victoria judicial de la inmobiliaria multinacional Metrovacesa, que no ha echo público qué proyecto tiene a corto plazo para este solar.

Artkatraz estuvo abandonado durante seis años antes de su ‘apertura’ como centro social okupado, en octubre de 2009, según los inquilinos. En él vivirían una cuarentena de personas que se dedicaban a disciplinas artísticas, muchos de ellos alojados en autocaravanas aparcadas en el descampado trasero. Desde sus inicios habían realizado hasta 200 cabarets, conciertos y espectáculos -cada domingo había una actuación gratis-, y contaban actualmente con 11 espacios de creación artística, según fuentes del centro.

También impartía talleres sin ánimo de lucro y ejercía de escuela alternativa de circo y teatro. Disponía, entre otros espacios, de una sala oscura para fotografía, un gimnasio, un huerto exterior, salas de cine, costura, pintura y de exposiciones, escenarios, una biblioteca, un taller de reparación de bicicletas e incluso una sala insonorizada para ensayos musicales. A parte del público general que ha asistido a sus espectáculos, también habían utilizado las instalaciones de Artkatraz las personas discapacitadas atendidas por la Fundación Pere Mitjans, que participaron en varios talleres creativos con monitores voluntarios del centro.

Manu Chao en ArtKatraz

> PLAY <
Manu Chao ArtKatraz

Merci de remplir tous les champs




  1. NELLY LA ASTURIANITA(DE LA COLIFATA) - 

    por aqui tambien se cuecen habas,
    saludos desde buenos aires

  2. ANSHAD - 

    i absolutely love your new webitse. I’ve been a fan for a while although i’m a wedding photographer your lifestyle photography has helped me with instructing my bride and groom for shots because your photos are non-weddingy yet romantic. It’s always refreshing going through your site just before a shoot.

  3. DAVID - 

    With havin so much content do you ever run into any iseuss of plagorismor copyright violation? My site has a lot of completely unique content I’ve either written myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any ways to help protect against content from being stolen? I’d really appreciate it.