29/07/08

Baionako Bestak

Experiencia festiva en blanco y rojo

// //

Experiencia festiva en blanco y rojo

/LUSA

Apenas faltan unas horas para que den comienzo las fiestas de Bayona. Desde mañana hasta el próximo lunes, la capital labortana vivirá cinco días en los que una ciudad de 40.000 habitantes recibe a un millón de personas ansiosas de disfrutar de una de las fiestas más famosas de todo el estado francés. El programa, en el que el Ayuntamiento de Bayona se vuelca, contiene un buen número de propuestas musicales y de actividades en la calle.

«Para que la fiesta sea más bonita» es el lema de las fiestas de Bayona de este año, que arrancarán mañana a las 22.00 horas con un chupinazo que, en cuanto a afluencia, nada tiene que envidiar al de Pamplona, la ciudad hermana. Horas antes la fiesta estará ya en la calle con actividades como la carrera del festayre o el campeonato del mundo de tortilla de pimientos, los partidos de pelota o el primero de los dos conciertos que ofrecerá Manu Chao el mañana y pasado a partir de las 20.00 horas. El concierto de mañana, por cierto, se retransmitirá a través de www.arte.tv/manuchao.

Una de las novedades importantes de este año la podemos encontrar en el cartel de fiestas, en el que se puede leer por primera vez Baionako Bestak, en euskera, y también en gascón.

Las de Baiona son unas fiestas que se viven en la calle de día y de noche y cuya mayor virtud ha sido sumar costumbres y actividades de procedencias bien diversas. Así, junto a las corales y txarangas, los espectáculos de danzas vascas organizadas por la asociación Karrikaldi y el torneo de pelota, se realizan encierros, mascletadas, tamborradas, desfiles de gaiteros, corridas de toros, se baila el paquito chocolatero que congrega a miles de personas y también se organizan animaciones y actividades, como no, para los más pequeños. Por otro lado, cabe señalar que los locales hosteleros cerrarán a las 03.00 horas y que el ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha una campaña de prevención contra la violencia sexista y los excesos relacionados con el alcohol, así como una campaña de sensibilización al respeto del medioambiente. En este sentido, se pondrá en marcha la iniciativa Baso Berri, que es la utilización de un vaso de plástico que puede ser utilizado varias veces y con el que se pretende no acumular tanto residuo en las calles de la capital labortana.