6/08/09

Barco Por la PAZ

BARCO POR LA PAZ AL SÁHARA OCCIDENTAL

CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ:

PRIMERA MARCHA POR MAR AL SAHARA OCCIDENTAL

El 7 de Septiembre de 2001, la Asamblea General de la ONU decidió que el Día Internacional de la Paz sería observado cada 21 de septiembre, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz (Res. 55/282).

En la misma se recoge que el Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese día. Igualmente se invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales a conmemorar de manera adecuada el Día Internacional de la Paz realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública, y a colaborar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial.

Desde la plataforma « todosconelsahara.com » y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), nos hacemos eco de dicho llamamiento y a través de una misión de Paz por mar al Sáhara Occidental queremos recabar información sobre la situación real de los derechos humanos y buscar la forma de atender la promoción y protección de los mismos. Son numerosas las protestas y manifestaciones pacíficas que desde mayo de 1975 se vienen desarrollando en diversas ciudades del Sáhara Occidental, acentuándose en los últimos años, con el resultado de numerosos heridos, el arresto de cientos de manifestantes, torturas y huelgas de hambre reclamando derechos fundamentales. Por todo ello, creemos conveniente el envió de una misión a la zona que lleve un mensaje de esperanza y de Paz.

Tras la invasión del Sáhara, Marruecos construyó a partir de 1980 el llamado « Muro de la Vergüenza », plagado de minas, con el objetivo de dividir el Sáhara Occidental y aislar a la población civil en un acto de crueldad sin precedentes. Éste simboliza la ocupación y convierte el territorio en una cárcel gigante donde miles de hombres y mujeres saharauis sometidos a un cruel represión, sufren un auténtico apartheid y donde las detenciones arbitrarias y los malos tratos se producen a diario ante los mismísimos ojos de la MINURSO (Misión de las NNUU para el Referéndum en el Sahara Occidental) que mira para otro lado y constituye la única Misión de Paz de las NNUU que no incluye en su mandato la observancia y protección de los derechos humanos como si la PAZ fuera posible sin el respeto a los DERECHOS HUMANOS.

El Sáhara Occidental está a 90 millas de las Islas Canarias y representa para todos nosotros y nosotras una responsabilidad histórica y política, pero sobre todo humana. Nos sentimos especialmente cercanos al Pueblo Saharaui, y seguimos siendo responsables del dolor y el sufrimiento de los que un día abandonamos.

Marruecos mantiene unas fuerzas de ocupación estimadas en 150 mil soldados, incluidos gendarmes y fuerzas especiales. A diario se lleva a cabo una constante persecución de las demandas de un pueblo que no reivindica sino el respeto y reconocimiento de sus derechos fundamentales, especialmente el respeto del derecho de autodeterminación pues tal y como se señala en el Informe de la Misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados en Tinduf casi todas las violaciones de los derechos humanos al pueblo del Sahara Occidental, provienen de la no implementación de este derecho humano fundamental.

Derechos que le son inherentes como pueblo y que se le arrebatan diariamente, criminalizando además la voz y la palabra de aquellos que lo manifiestan: a día de hoy, decenas de presos políticos saharauis resisten en las cárceles y sigue sin conocerse el paradero de más de 500 saharauis desaparecidos sin que sus familiares tengan conocimiento de dónde están y de qué se les acusa.

En el Sahara Occidental, como en tantos otros lugares del planeta, no podrá haber paz ni acuerdo político viable sin atender a los derechos humanos y a la reparación para las víctimas. Los abusos cometidos tienen unos responsables claros y la búsqueda de justicia para las víctimas es totalmente necesaria, razón por la que las familias continúan buscando su aclaración y resolución, luchando contra la impunidad, y así horadar el muro de silencio que hace posible que el mundo olvide a las y los « desaparecidos ».

El Pueblo Saharaui sigue resistiendo, sigue viendo como su desarrollo y su progreso están hipotecados por una ocupación anacrónica, injusta e injustificada. Es su sufrimiento, pero es también nuestro fracaso como Comunidad Internacional y como ciudadanos y ciudadanas del Estado Español que continua siendo responsable legal y políticamente de esta tragedia.

Por solidaridad y sobre todo por justicia, en este día internacional de la paz queremos trasladar un mensaje de paz, una paz que es posible, basta para ello cumplir con la legalidad internacional y asegurar un futuro en libertad y en paz para el Pueblo Saharaui a través de un referéndum de autodeterminación libre; llevaremos para plantar varios Olivos, como símbolo de un futuro en paz y cooperación.

PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI.

Plataforma, todosconelsahara.com

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS)

Plan de viaje

Día 19 de septiembre

Salida desde el Puerto de las Palmas a las 21 h., rueda de prensa en el puerto.

Día 20 de septiembre

Llegada a Puerto del Rosario en Fuerteventura a las 07 h.

Salida hacia el Sáhara a las 09 h. LLegada a las 19 h, alojamiento en El Aaiún.

Día 21 de septiembre

Encuentro con organizaciones no gubernamentales (ONGs), familiares de personas desaparecidas, defensores de DDHH, activistas sociales, abogados…

Replante de los Olivos.

Entrevista con la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO)

Alojamiento

Día 22

Salida a las 09 h. LLegada a Fuerteventura a las 19 h. Regreso.