12/03/10

Carlos « La Mona » Jimenez

Un músico al que lo cortejan Manu Chao y Calamaro



Jueves 11 de Marzo de 2010 | Con su estilo particular, el cuartetero cordobés ha compartido escenarios con músicos que cultivan géneros diversos.

La poesía cuartetera de « La Mona » ha trascendido las fronteras de los géneros musicales y muchos artistas de la movida roquera lo buscan para compartir con él un escenario. Desde el francés Manu Chao hasta Andrés Calamaro han cantado sus canciones.

EN FRANCES.

El cuartetero cordobés y el músico galo Manu Chao.

LA GACETA FOTOS DE ARCHIVO

« Estuvo Manu Chao en Córdoba el año pasado y me mandó a decir que quería cantar conmigo. Yo tenía que tocar en un baile a seis cuadras de allí así que me fui. Cuando llegué me dijo: ‘quiero que cantemos « El Marginal »‘.

Él ya conocía el tema, lo ensayamos con sus músicos y lo tocamos. Después, La gente que estaba en el recital se fue para el baile donde yo actuaba; Manu no lo podía creer », relató el cantante cordobés.

La escena se repite con muchos artistas y bandas de « otro palo » -como los define Jimenéz- que desembarcan en Córdoba. « Cuando vienen para acá, los músicos siempre van visitarme a los bailes donde toco. Vinieron Callejeros, La Bersuit, el Bahíano, Fito Páez, Kapanga y otros. Todos quieren que hagamos algún tema juntos. Por ejemplo, vinieron Los Nocheros y cantamos ‘Despierta corazón’. Jorge Rojas me dijo esa vez: ‘ese tema me vuelve loco’ », contó « La Mona » sin ocultar su orgullo.

Otro de los que se acercó al músico cordobés fue Calamaro, con quien « La Mona » cantó un tema en unos de los últimos discos del cuartetero.

A la hora de explicar porqué lo eligen los artistas que pertenecen a otros ámbitos musicales, el cordobés indicó: « he pasado muchos años en la música y ven que no ando de joda. Arriba del escenario me rompo todo y no estoy zarpado, entonces deben pensar que lo mío es enserio porque no estoy ni borracho, ni drogado, ni estoy haciendo papelones. Lo mío siempre fue autentico, por eso ellos me respetan mucho ».