18/09/08

Casal d’Infants del Raval | 25 aniversari

Conoce la Asociación

La misión del Casal dels Infants del Raval

Trabajamos para conseguir mejoras concretas y duraderas en la calidad de vida de los niños, jóvenes y familias en situación o riesgo de exclusión social y en las comunidades dónde viven.

Colaboramos en la transformación social participando en el debate público, opinando y sensibilizando sobre desigualdades sociales porque creemos en la justicia social y en la igualdad de oportunidades.

Somos una asociación no lucrativa y no gubernamental independiente que favorece procesos de cambio en un entorno cercano y promueve la movilización ciudadana y el voluntariado activo.

Pensamos que las dificultades y limitaciones de una parte de los miembros de nuestra sociedad es una responsabilidad colectiva y, por lo tanto, queremos contribuir a la transformación activa de esta sociedad con el objetivo de que sea, progresivamente, más justa y equilibrada.

¿Quieres que lo hagamos juntos?

Aparte de haceros saber que siempre estamos abiertos a que os acerquéis a conocernos, os queremos explicar mejor como concretamos este objetivo.

Quién somos

La asociación

El Casal es una asociación. Se constituyó el noviembre de 1982 en Barcelona con el objetivo de empezar a desarrollar sus actividades, en el año 1983.

Durante los primeros años de vida del Casal, el núcleo fundacional de la asociación asumió, a la vez, las funciones de Junta Directiva, órgano de máxima responsabilidad del Casal, tanto respecto a los planteamientos generales, como a su funcionamiento.

A partir de 1994 se abre un proceso asociativo con tal de ampliar el número de personas que pertenecen a la asociación. Inicialmente, se incorporan varias personas que estaban participando en el Casal como personal contratado. A partir de 1995 en adelante seran voluntarios del Casal quienes empezaran a formar parte de dicho organismo.

Actualmente, la asociación Casal dels Infants del Raval está formada por 20 personas, con una trayectoria continua de compromiso con la entidad y con una estrecha vinculación y afinidad con los objetivos y finalidades por los cuales la entidad trabaja.

La función específica de la estructura asociativa es, pues, además de articular jurídicamente la entidad:

  • Impulsar, promover y hacer posible la realización de proyectos y actividades socioeducativas que se dirijan al máximo de niños, jóvenes y familias de acuerdo con el ideario de la entidad
  • Constituir un núcleo de reflexión y debate sobre la situación actual de la entidad y su orientación hacia el futuro.
  • Apoyar y participar de las iniciativas sociales en favor de los derechos de los niños y jóvenes del país
  • Trabajar de manera global por el reconocimiento y la aplicación práctica de la declaración universal de los derechos del niño, la resolución del parlamento de Catalunya sobre los derechos de la infancia, los acuerdos del Consejo de Europa que hacen referencia a la Infancia y la Convención sobre los derechos del niño, en vigor desde el 2 de septiembre de 1990 y ratificada por instrumento del Parlamento Español el 30 de noviembre de 1990.

La asociación Casal dels Infants del Raval fue declarada de utilidad pública en marzo de 1997.

Funcionamiento general

Para poder formar parte de la asociación, las personas interesadas deben presentar, una solicitud avalada por dos asociados, a la Junta Directiva. La Asamblea General decide su admisión.

Los miembros de la asociación se reúnen en asamblea general, órgano soberano de la entidad. En asamblea se deciden, por mayoría, los asuntos que son de su competencia.

La Asamblea General se reúne en sesión ordinaria como mínimo dos veces el año. La Junta Directiva, que es el órgano de gobierno máximo delegado por la asamblea, o los asociados, pueden convocar las asambleas extraordinarias que consideren oportunas.

La Junta Directiva representa, dirige y administra la entidad, así como se asegura del cumplimiento de los acuerdos tomados en asamblea general según las normas, instrucciones y directrices que esta asamblea establezca. La Junta Directiva la componen el presidente, el vicepresidente, el secretario y el tesorero. Los miembros de la Junta son escogidos en Asamblea General. Actulmente los miembros de la Junta Directiva son: Agustí Jorba Sagristà, Jordi Teixidor Segarra, Bárbara Prats Amo y Jordi Coll Iborra.

La Asamblea General establece las líneas de trabajo de la institución anualmente, y la Junta Directiva, delegada por esta asamblea, concreta y supervisa los planes de trabajo anuales. El trabajo cotidiano de la institución está delegado en una estructura de personas, remuneradas o voluntarias, organizadas en equipos. Éstos son los que garantizan el funcionamiento cotidiano de los proyectos educativos y sociales.

Los proyectos son estructuras operativas bastante autónomas y flexibles, que se coordinan entre sí, en función de las necesidades y de los puntos de contacto entre sus actividades. Cuentan con el apoyo de una estructura de gestión interna que les proporciona herramientas y recursos específicos para poder llevar a cabo su tarea.

Por otra parte , los miembros de la asociación se reúnen en grupos de trabajo o comisiones con el objetivo de reflexionar y debatir sobre aspectos que se consideren especialmente necesarios, importantes y prioritarios. Actualmente hay dos comisiones en funcionamiento:

  • La Comisión Intranet: sus objetivos son definir y diseñar una herramienta informática, en forma de página web, para facilitar la comunicación y organización interna entre todas las personas que colaboran en los proyectos del Casal. También colabora en la construcción y seguimiento de esta web.
  • La Comisión de voluntariado: su objetivo es facilitar la integración del voluntariado en el trabajo del Casal mediante acciones de motivación y formación, potenciando, a la vez, la cohesión y la implicación del personal del Casal. Desde la comisión se organiza el Encuentro Anual, espacio de reflexión dirigido a todas las personas que colaboran e el Casal. Para mejorar la información y la comunicación sobre las novedades de la entidad se edita El boletín Informativo trimestralmente. Además, se organizan charlas sobre los diferentes proyectos que la entidad lleva a cabo periódicamenteque, que reciben el nombre: Hablemos del Casal.