4/06/08

CCIODH

Boletín de prensa nº 26: Actividades en Oaxaca

El viernes día 30 de mayo la CCIODH se trasladó al Estado de Oaxaca para presentar el informe y el documental fruto del trabajo de campo realizado en el mes de febrero. Durante marzo y abril, la Comisión ha elaborado la redacción de este informe con los testimonios recogidos con el fin de acercarlo a la población oaxaqueña.

La actividad de la CCIODH se inició con la rueda de prensa que tuvo lugar el domingo 1º de junio, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Antes de la entrega del informe, la CCIODH explicó la elaboración del mismo y subrayó los puntos esenciales del contenido. La Comisión tuvo, además, la posibilidad de mostrar la parte del documental relativo a Oaxaca a los asistentes y observar, con satisfacción, la acogida y las muestras de aprobación del trabajo realizado.

A las 17:00 se hizo un pase abierto del documental completo a la población de Oaxaca en el Cineclub El Pochote. La asistencia fue cuantiosa y la participación posterior del público generó un interesante intercambio de ideas que la CCIODH valoró muy positivamente.

Visita al penal de Ixcotel

En la mañana del lunes 2 de junio, una parte de la Comisión se acercó a la prisión de Ixcotel para hacer entrega del informe a los presos políticos: Adán Mejia, Victor Hugo Martínez y Miguel Angel García. Durante la hora y media de entrevista, la CCIODH comprobó con preocupación la situación de los expedientes jurídicos de estas tres personas y recogió las denuncias de hostigamiento e intimidación que están sufriendo familiares y amigos a la entrada del centro de reclusión.

Liberación de Jaciel Cruz

Sobre las 11:00 de esa misma mañana comenzaba el juicio abierto de Jaciel Cruz Cruz en el Juzgado Oral en Materia de Adolescentes. Una hora después y a petición del Ministerio Público se sobreseía el caso poniendo en libertad sin cargos a este joven, recluido en un Centro de Menores desde hace un año y dos días. La CCIODH se acercó a acompañar junto a la familia, esta decisión judicial.

Tras esta liberación, la defensa del menor asegura temer represalias por parte de quienes ordenaron su detención, ya que las amenazas y hostigamientos contra la familia han continuado, provocando su abandono de la comunidad. En el informe de la Comisión se han recogido numerosas acusaciones que señalan al ex-presidente municipal de Santa María Temaxcaltepec, Freddy Gil Pineda Gopar, denunciado en el caso de la desaparición de Lauro Juárez y en diversas agresiones contra la comunidad de Jaciel. La defensa responsabiliza a Freddy Pineda del daño que puedan sufrir tanto Jaciel como su familia.

Durante todo el día, la CCIODH recibió a diferentes personas y organizaciones en la Parroquia de Xochimilco que llegaron a dar su testimonio y recoger el informe. Así, algunas de las viudas que dejó el operativo de 2006 agradecieron a la Comisión su apoyo pero mostraron su disgusto ante el silencio de la Sección 22 en relación con el reparto del fideicomiso ofrecido por el gobierno estatal como indemnización y reparación económica.

Nueva denuncia de desaparición de personas

La CCIODH recibió una nueva denuncia de desaparición de personas. Sergio Bautista Yescas denunció la desaparición el pasado 20 de abril de su hijo Sergio Bautista Miguel, de 26 años, junto con Luis Alberto Santiago Velázquez, de 28 años de edad y policía municipal en Santa Cruz Xoxocotlán. Viajaban en una camioneta blanca propiedad del Instituto Estatal Electoral de la cual desconoce su paradero y que el IEE, según el denunciante, ahora reporta como robada. La participación de padre e hijo en el movimiento social e incluso en la Guelaguetza Popular, en la que Sergio Bautista Miguel participó como bailarín, hace temer a la familia un motivo político en la desaparición.

Según la misma versión, la noche de la desaparición Sergio recibió una llamada de Noé Jara Cruz, hermano de Amador Jara Cruz, diputado del PRD que se postula a presidente estatal de este partido, y se citó con él, yendo posteriormente a buscar a Luis Alberto, la otra persona hoy desaparecida. Sergio trabajaba para Unión de Campesinos Democráticos, cuya pasividad ante esta desaparición es denunciada por la familia, así como la falta de investigación por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca.

Otros testimonios

En el caso de la investigación de la PGR sobre el homicidio del periodista estadounidense Brad Will, la Comisión quiere incidir en la necesidad de proteger a los testimonios. Esta protección se revela básica de cara a fomentar la presentación de más denuncias, la ausencia de las cuales sirve de pretexto ante la falta absoluta de condenas e investigaciones firmes por la larga lista de homicidios cometidos durante el conflicto. En este sentido, recordar que en las conclusiones del informe ya se señala la falta de garantías que el sistema judicial ofrece a los ciudadanos.

La Comisión ha recibido otros testimonios relacionados con la denuncia de las condiciones sanitarias en algunos hospitales y la represión ante la demanda de servicios sanitarios por parte de algunos médicos. Esta demanda llega a la CCIODH a través de las palabras de trabajadores del Frente de Lucha Estatal del programa IMSS – Oportunidades en Oaxaca.

La Comisión recibió esa misma tarde a dos miembros del Consejo Indígena Popular de Oaxaca – Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM).

Además, Gamely Ambrosio Lopez y Faustino Ambrosio pasaron para dar su testimonio sobre la muerte de Lorenzo San Pablo el día 22 de septiembre del 2006, en su testimonio tal y como dieron ante la PGR explican la implicación de la policía en los disparos que causaron su muerte.

La Comisión recibió por parte de COMPA, a integrantes de CODEP, CEDEDI y OIDHO que expresaron su mayor preocupación por la situación de represión en que se encuentran actores sociales en las regiones y los pueblos. Siguen encarcelados tres luchadores sociales de Santiago Xanica: Abraham Ramírez Vázquez, Juventino García Cruz y Noel García Cruz. Después de la detención y la posteriormente puesta en libertad, siguen con varias órdenes de aprehensión Alejandro Cruz López, Samuel Hernández Morales y Jacquelín López Almazán. Por esa situación de inseguridad están fuera de Oaxaca.

Hasta la sede de la CCIODH en Oaxaca se acercó David Venegas para agradecer el esfuerzo de la Comisión en los casos de los presos políticos invitándonos a reflexionar sobre los procesos que se están dando en el Estado. Se han hecho intercambios de ideas y preocupaciones.

Se ha recibido a lo largo del día de hoy una carta de la maestra Carmen haciendo una referencia a su situación en el exilio ratificando su inocencia de los delitos que se le imputan y reclamando volver a la normalidad. La misma demanda ha sido planteada por otras personas como los señalados anteriormente, Alejandro Cruz López, Samuel Hernández Morales y Jacquelín López Almazán.

Oaxaca, 2 de Junio de 2008

Atentamente,

Comisión de Prensa de la CCIODH

Teléfonos de contacto: 045 5513714091 // 045 5559437442

Carta de la Profra. María del Carmen López Vásquez a la CCIODH

A los integrantes de la comision civil internacional de observacion por los derechos humanos presentes:

México Distrito Federal a 31 de Mayo de 2008

Reciban todo mi saludo fraterno desde este exilio forzoso en que me encuentro en esta Ciudad de México, como consecuencia de la represión y persecución política que aplica Ulises Ruiz con la complicidad del Gobierno de Felipe Calderón.

Como es de su conocimiento por las investigaciones y la recopilación de testimonios por parte de ustedes sobre el conflicto social en Oaxaca, la represión se ha manifestado de diversas maneras, una de ella es la persecución política que ha motivado el exilio de varios compañeros del Movimiento Social que hasta hoy no pueden regresar a Oaxaca.

En particular la que suscribe esta misiva mi condición es de perseguida política pues pesan sobre mi órdenes de aprehensión por delitos prefabricadas como son el Despojo Agravado en supuesto agravio de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Canal Nueve) y Robo con Violencia a Caminos y Aeropistas de Oaxaca y además continua en peligro mi vida y la de mi familia.

En virtud de lo anterior para mi es de suma y urgente necesidad crear las condiciones para mi regreso a Oaxaca, reintegrarme con mi familia y con el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Por lo cual solicito muy atenta y formalmente el apoyo y la intervención de la CCIODH para que haga suyo mi caso, me asesore, promueva y adopte las medidas que considere convenientes para hacer posible mi regreso a Oaxaca, para lo cual me pongo a disposición que para el caso disponga dicha Comisión.

Con la esperanza que la CCIODH acoja positivamente mi petición le anticipo mi profundo agradecimiento.

Atentamente.

Profra. María del Carmen López Vásquez

Miembro de la Sección 22 y del Consejo de la APPO

Boletín de prensa nº 25: resumen de actividades, invitación a rueda de prensa en Oaxaca y anuncio de visitas

Resumen de la visita de la CCIODH al Estado de Chiapas

Invitación a rueda de prensa y acto público de la CCIODH

Anuncio de las diferentes visitas que se realizarán

La mañana del día 24 de Mayo de 2008, la CCIODH llegó a San Cristóbal de Las Casas para presentar el informe elaborado durante los meses de marzo y abril. Con este objetivo, la Comisión presentó a la prensa y a la sociedad civil chiapaneca el resultado del trabajo de campo desarrollado en el mes de febrero.

La CCIODH se reunió igualmente con el gobernador del Estado, Juan Sabines, para hacerle entrega personalmente del informe. En este encuentro se le solicitó el retorno al Amate de los presos de « La Voz del Amate » recientemente trasladados y la revisión de los 16 casos de presos políticos en demanda de su libertad. Asimismo, se le manifestó la preocupación de la CCIODH sobre los acontecimientos en este Estado en los últimos meses; tal es el caso del hostigamiento en Morelia, la intervención del ejército en San Jerónimo Tuliljá y en la Zona Norte.

Al término de la reunión el gobernador manifestó su intención de pagar las 6ha de terreno del Caracol de Morelia, uno de los motivos de conflicto en esta zona.

Durante los días siguientes a esta presentación, la CCIODH centró su trabajo en las visitas a los CERESOS Nº 5 y Nº 14. En estos penales se escucharon las demandas de La Voz de Los Llanos* y la Voz del Amate respectivamente y se realizó la entrega del informe a los presos, así como a los respectivos directores. En el caso de El Amate, la CCIODH considera negativo el desmantelamiento del plantón que mantenían los presos desde enero de 2006.

Esa misma semana la CCIODH visitó las Juntas de Buen Gobierno de los cinco Caracoles zapatistas haciendo entrega nuevamente del informe y recabando información sobre las amenazas e intimidaciones a las que se han visto sometidas las bases de apoyo zapatistas en los últimos meses. Del mismo modo se visitó la comunidad de Acteal, donde se realizó un acto público de presentación del informe y el documental.

Entre todas estas actividades, esta delegación de la CCIODH se pudo reunir con distintas organizaciones sociales como el CAPISE, el Centro de Derechos Humanos FRAYBA, Pueblo Creyente y la asociación de familiares de presos, Voces Inocentes.

El sábado día 31 de mayo la CCIODH arribó al Estado de Oaxaca para seguir con sus actividades y permanecerá en la entidad hasta última hora del martes 3 de junio, realizando la presentación pública de su informe y del documental mañana domingo en rueda de prensa a las 12h en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en la calle Macedonia Alcalá nº 507, en el Centro Histórico, y a las 17h en un acto en la cineteca « El Pochote », sita en la calle García Vigil nº 817.

El lunes realizaremos la visita al penal de Ixcotel, para entregar el informe a Adám Mejía, Miguel Ángel García y Víctor Hugo, presos de conciencia cuya pronta liberación esperamos. Además, visitaremos a Jaciel Cruz Cruz, recluso en el Consejo Tutelar de Menores de Oaxaca.

Finalmente, el martes a las 11 de la mañana mantendremos entrevista con diferentes instancias de gobierno en la sede de la SEPROCI, en calle Heroico Colegio Militar nº 317. Las diferentes reuniones con organizaciones y personas de la sociedad civil se irán agendando durante el día de mañana.

En la noche del martes nos trasladaremos a la Ciudad de México para continuar con nuestro trabajo, haciendo entrega del informe y el documental a las diferentes instituciones federales y del Estado de México, así como a las diferentes organizaciones y personas que nos dieron su testimonio. Se realizará un acto público el miércoles a las 17h en el plantel del Valle de la UACM.

Agradecemos de antemano su asistencia y esperamos poder realizar la entrega a todas las personas interesadas, por lo que rogamos la difusión de los actos que anunciamos.

Oaxaca, 31 de Mayo de 2008

Atentamente,

Comisión de Prensa de la CCIODH

Teléfonos de contacto: (045) 5513714091 // (045) 5559437442

———————————————————————————————————-

* Se adjunta carta de los presos políticos de La Voz de Los Llanos de este penal a la CCIODH

Carta a la CCIODH de La Voz de Los Llanos

La Voz de Los Llanos ha nacido y crecido poco a poco. En medio de tanto dolor desde el principio que formamos ha alcanzado madurez por un camino doloroso donde rodea el egoísmo humano y la injusticia, el racismo, la plaga de corrupción que existe en las prisiones en Chiapas y todo México con la gente indígena que no sabemos recabar nuestros derechos. Estas injusticias han dejado huellas en la humanidad.

Desde nuestra propuesta en huelga de hambre por la dignidad humana el amor de nuestra libertad, el mal gobierno ha incrementado la represión, amenazas, hostigamiento y traslados a los presos políticos.

El gobierno chiapaneco de Juan Sabines trata de callar las justas demandas a la dignidad humana, a los presos políticos La Voz de Los Llanos y La Voz del Amate a la denuncia a las torturas físicas, las violaciones a los derechos humanos desde nuestra detención con los ministerios públicos corruptos que por base de tortura nos fabrican los delitos que nos imputan a cada uno de nosotros. Por eso La Voz de Los Llanos pide justicia y libertad.

Pero con estas demandas que han hecho a los presos políticos y la protesta de manifestación a los pueblos indígenas, el gobierno de Sabines esta respondiendo con el incremento de la represión.

México es libre políticamente pero ha afectado el mal sistema de gobierno. A la gente indígena queremos que sea respetada sus ideas políticas del pueblo indígena unido y respetuoso, y su lucha de protestas y manifestaciones que piden la libertad a los presos políticos.

Integrantes de la Voz de los Llanos

Tiburcio Gómez Pérez

Agustín Rodríguez Jiménez

Antonio Díaz Pérez

Diego Rodríguez Hernández

Juan Díaz López

Miguel Díaz López

Andrés Núñez Hernández

Manuel Heredia Jiménez

Juan Jiménez Pérez

Pedro Girón Gómez

La Voz de Los Llanos pide justicia y libertad lo más pronto posible: el gobierno que tome carta en el asunto a las demandas de los presos políticos que están presos injustamente, por las malas aplicaciones de la ley del mal gobierno, por las torturas que son anticonstitucional.

Respetuosamente,

Presos políticos La Voz de Los Llanos. Adherente a La Otra Campaña del EZLN

Boletín de prensa Nº 24: Visita al CERESO nº 5: Entrega del informe a « La Voz de Los Llanos »

Durante la mañana del día de hoy, un grupo de la Comisión se ha desplazado al CERESO nº 5 con el fin de hacer entrega del informe a los miembros de La Voz de Los Llanos. Este colectivo recibió a la CCIODH en el mes de febrero y planteó sus reivindicaciones, tal y como lo ha hecho en esta ocasión ya que su situación no ha variado a pesar de la liberación de algunos de sus compañeros.

Durante las más de dos horas de visita, la CCIODH ha recogido las demandas de este grupo de presos políticos que insisten en denunciar golpes, amenazas e intimidaciones dentro del centro de reclusión. El caso de Tiburcio Gómez Pérez, vocero del colectivo, es preocupante. Esta recibiendo amenazas de un posible traslado. Insisten en la falta de voluntad política de resolución de sus expedientes rompiéndose así la mesa de reconciliación.

Informe de la VI Visita de la CCIODH: documento completo

Se presenta el informe de la VI Visita de la Comisión Civil Internacional por los Derechos Humanos a México. El documento recoge los resultados del trabajo de campo de la comisión. En esta ocasión la CCIODH visitó Chiapas, Oaxaca y el municipio de San Salvador Atenco, de las entrevistas que tuvieron lugar durante los dias de la visita y de la documentación recogida de los diferentes actores (organizaciones, instituciones públicas y personas) se han desarrollado las argumentaciones y conclusiones presentadas en el informe y extraido los testimonios que las sustentan.

El informe será presentado en México durante los próximos dias, a las personas e instituciones que han prestado su testimonio y concedido entrevistas a la CCIODH y a la sociedad en general. Para ello se han editado 4000 copias en formato libro del informe, que seran entregada en los tres territorios objeto del trabajo de esta visita.

También se puede descargar el documento completo (484 páginas) en formato pdf en el siguiente link_

Descargar el informe de la VI Visita de la CCIODH (1,8 MB)

Descargar listado de entrevistas realizadas y documentación facilitada (250k)

Descargar cuadernillo de fotografias (3,2 MB)

Boletín de prensa Nº 23: Visita al Cereso nº14 de Cintalapa, El Amate. Entrega del informe en Acteal

En el compromiso que hemos mantenido con todos los testimonios que nos han aportado su visión de la realidad y sus denuncias, la CCIODH ha querido acercarse una vez más a Acteal a través de la Asociación Civil Las Abejas para hacerle entrega del resultado del trabajo desarrollado en enero y febrero.

Durante la mañana del día de hoy, un grupo de la Comisión se ha desplazado al municipio de Chenalhó para escuchar igualmente las denuncias de amenazas e intimidación que están sufriendo algunos de los miembros de esta asociación Las Abejas. Estas amenazas responden a la negativa de aceptar la propuesta de reparación del daño que plantea el gobierno actual del Estado de Chiapas.

Boletín de prensa nº 22: Visita y entrega del informe a las Juntas de Buen Gobierno de los caracoles zapatistas

Visita y entrega del informe a las juntas de buen gobierno de los caracoles zapatistas

Entrevista con el Gobernador del Estado de Chiapas D. Juan Sabines

Entrevista y entrega del informe a diferentes presos de conciencia

Durante los días 25, 26 y 27 de Mayo, la CCIODH se ha trasladado a los distintos Caracoles Zapatistas para entregar el informe y el vídeo, así como realizar el seguimiento de las denuncias recogidas en nuestra visita del mes de febrero.

Algunas Juntas de Buen Gobierno denuncian hostigamiento y amenazas. Así, la Junta de Buen Gobierno del Caracol de Oventic denuncia concretamente el caso de secuestro de un compañero del municipio de Zinacantán por parte de autoridades perredistas.

La Junta de Buen Gobierno de Morelia, por su parte, presentó la denuncia por la amenaza de destrucción del Caracol realizada por ejidatarios de filiación priísta el pasado 13 de mayo, quienes exigen se les entreguen los terrenos en los que se ubica el Caracol junto con otro ejido, Codicia, de la zona de La Garrucha y prohíben el acceso a las viviendas y cafetales de los zapatistas que en 1994 se trasladaron a otros poblados. La Junta denuncia que a cambio de renunciar a estos dos ejidos se les pidió la entrega del Rancho Buenavista o el pago de 500 mil pesos, como una clara provocación. El terreno del Caracol fue entregado en asamblea cuando se construyó el Aguascalientes y los zapatistas ofrecen entregarles un terreno de las mismas dimensiones en otro lugar. También denuncian la tala ilegal de madera en sus tierras.

Presentación del informe y documental en Barcelona

Invitación en Oaxaca: presentación del informe y del documental de la VI Visita de la CCIODH a México

En nombre de la Comisión Civil Internacional por la Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) les invitamos a asistir a la rueda de prensa y al acto de entrega del informe y la presentación del documental que elaboramos basándonos en las 275 entrevistas que hicimos durante la sexta visita a Estado de Chiapas, Estado de Oaxaca y en San Salvador Atenco:

La rueda de prensa tendrá lugar el domingo, 1º de junio a las 12 hrs. en el IAGO, Oaxaca.

La presentación al público tendrá lugar el domingo, 1º de junio a las 17 hrs. en el Cine El Pochote, Oaxaca.

En San Cristóbal, a 25 de mayo del 2008.

Atentamente,

Comisión de Prensa de la CCIODH

Teléfonos de contacto: 0445513714091 // 0445559437442

Listado de entrevistas realizadas y documentación aportada a la CCIODH en su VI Visita

Presentamos la relación de entrevistas realizadas por la CCIODH en su VI Visita, en cada uno de los territorios objeto de la visita. También se adjunta listado de la documentación entragada a la comisión. Ambos elementos -las entrevistas realizadas y la documentación- son la base sobre la cual se ha elaborado el informe de la visita que se está presentando estos días.

El listado refleja la variedad de los actores entrevistados y de la documentación recogida.

Descargar Listado de entrevistas y documentación



Boletín de prensa nº 21: Entrega del informe en San Cristóbal de las Casas.

En la mañana de este domingo lluvioso en San Cristóbal de las Casas, la delegación de la CCIODH ha presentado un breve resumen del informe así como la proyección del video-documental, síntesis del trabajo desarrollado por la Comisión la primera semana de febrero del presente año en el Estado de Chiapas. Durante el desarrollo de la misma se ha invitado a la prensa y al público asistente a formular dudas y valoraciones y se ha expuesto de nuevo la preocupación de la CCIODH sobre la escalada de violencia que se esta viviendo estos días en el Estado:

  • Se está denunciando por parte de diferentes organizaciones civiles las agresiones del operativo policíaco militar en el Ejido San Jerónimo Tulilja, Municipio Oficial de Chilón y municipio autónomo en rebeldía Ricardo Flores Magón.
  • La Junta de Buen Gobierno del Caracol Morelia denuncia la agresión a varios bases de apoyo zapatista, por parte de miembros del PRI y de efectivos de la policía.
  • Se ha reportado la incursión militar en distintos poblados de la región de Tila.

Boletín nº 20: Rueda de prensa. Inicio de la actividad en el DF

En el día de hoy, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos ha presentado su sexto informe junto con el documental sobre la visita efectuada el pasado mes de febrero.

En rueda de prensa celebrada en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, los ponentes Iñaki García, Ana Herreras, Roger Rovira y Laura Carlsen, han expuesto el resultado del trabajo de recogida de información y análisis de la situación en Chiapas, Oaxaca y Atenco, elaborado tras efectuar 275 entrevistas a 612 personas y reflejado en un informe de 482 páginas y un documental de una hora de duración.

Se han valorado positivamente los diferentes avances en materia de Derechos Humanos, como son la liberación de numerosos presos en Chiapas y de Flavio Sosa y David Venegas en Oaxaca. Asimismo, se ha insistido en la necesidad de liberar a los numerosos presos políticos que continúan injustamente recluidos y se ha mostrado la preocupación por la inexistencia de condenas firmes por los homicidios documentados en Oaxaca y Atenco, así como por las violaciones sexuales. Se ha realizado especial hincapié en la preocupante e inaceptable continuidad de la práctica de la desaparición forzada de personas, recordando a Edmundo Reyes y Raymundo Ribera (también conocido como Gabriel Cruz), militantes del EPR, y a las hermanas triquis Virginia y Daniela Ortiz. Se ha destacado la aparición del cadáver de Lauro Juárez el pasado 3 de marzo, quien permanecía desaparecido desde el 30 de diciembre pasado y tras haber declarado la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca que se le había visto con vida.

Convocatoria de rueda de prensa y acto público de presentación del informe y documental de la VI Visita de la CCIODH en DF

Jueves, día 22 de mayo a las 12 horas en el Club de Periodistas C/ Filomeno Mata

Rueda de prensa-Acto Público para presentar el informe y el documental en DF con los resultados de la VI Visita de la CCIODH

Les convocamos al inicio de la actividad de la delegación de la VI Visita de la CCIODH que acudirá a México para realizar la entrega del informe y del documental a todos los interlocutores con los que se entrevistó durante la visita realizada del 30 de enero al 20 de febrero del presente año.

Contaremos con la presencia de organizaciones, personas y medios de comunicación que recibirán en mano ejemplares del libro y del documental. La comisión, tras unos días en el Distrito Federal y en Atenco, se trasladará a los estados de Chiapas y Oaxaca para regresar finalmente al Distrito Federal para hacer lo mismo con las personas, organizaciones e instituciones entrevistadas. El 7 de junio terminará la entrega del informe en México y regresaremos a nuestros países de origen para realizar las entregas a la sociedad civil, los medios de comunicación y las insituciones nacionales e internacionales.

La CCIODH espera poder visitar los reclusorios donde aún se encuentran las personas encarceladas, entrevistarse con ellas y hacerles entrega del informe, del mismo modo que se espera tener entrevistas con las instituciones gubernamentales tanto a nivel federal como estatal y local con las que se reunió durante la fase de trabajo de campo.

La CCIODH espera contar con la misma predisposición para la entrega que tuvo para la realización de las entrevistas y recibir los comentarios y observaciones sobre su trabajo que consideren oportuno.

Barcelona, a 19 de mayo de 2008.

Atentamente:

Comisión de Prensa de la CCIODH