11/02/08

CCIODH – Boletín nº 10

10º Boletín: Primera jornada de trabajo en Oaxaca

La Delegación de esta sexta visita ha llegado a Oaxaca a las 5 de la madrugada para instalarse en su sede en esta ciudad, en la Casa de la Iglesia de los Pobres. Desde las 9 de la mañana se han iniciado las entrevistas en el lugar. Nos entrevistamos con la Comisión Jurídica de la APPO, quien ha señalado que sus principales acciones se han dirigido a instancias federales dada la absoluta desconfianza que generan las estatales. En concreto, se han referido a dos acciones emprendidas: la denuncia contra los principales responsables políticos del Estado de Oaxaca ante la PGR federal por crímenes de lesa humanidad; el proceso especial abierto en la Suprema Corte por los hechos acaecidos entre el primero de mayo de 2006 y el 31 de enero de 2007 más los hechos del 16-17 de julio de 2007. Han relatado igualmente la persecución policial y judicial que los miembros de la APPO han sufrido a lo largo del 2007 y su preocupación por el bloqueo que afecta al juicio político que el Congreso de la Nación debe realizar al gobernador del Estado, el Sr. Ulises Ruiz.

También nos entrevistamos con la abogada de Lauro Juárez, quien todavía se encuentra desaparecido. Nos explicó el contexto de su desaparición, así como el estado de la denuncia al respecto. Denuncia numerosas irregularidades en el proceso judicial y destaca su preocupación ante la elevada cifra de desapariciones.

En entrevista con las autoridades, según usos y costumbres, del Municipio de Santa Cruz Zenzontepec, de la Región Sierra Sur, estas han denunciado los actos violentos del día 6 de febrero que causaron un muerto y 13 heridos, por parte de un grupo armado de inconformes con la elección de las autoridades, elegidas legítimamente por las comunidades del Municipio. Este grupo previamente había tomado el edificio municipal, y al ver acercarse a otro grupo de personas en protesta por esta toma y por la agresión a la autoridad que estaba de turno, iniciaron una balacera con resultado de un muerto y heridos. El problema comenzó con la elección de las autoridades según usos y costumbres, mientras algunos habitantes del municipio apoyaban la elección del letrado que apoya el anterior presidente y actualmente diputado por el PRI, profesor Heraclio Juárez Martínez. Detrás de todo esto está el probable desvío de fondos así como tratos con varias empresas por la abundancia de acero en la zona y la construcción de una planta eléctrica, dos cuestiones que rechazan la mayoría de los vecinos del municipio.

La entrevista con algunas de las viudas que dejaron los conflictos en Oaxaca declaran que no han recibido ningún apoyo de las autoridades, así como no haber sido contactadas por la sección 22 del magisterio, la cual, según expresan, tiene el fideicomiso. Expresan que por su situación actual seria muy importante que llegara a estas familias, sobre todo a sus hijos.

Consta también a esta comisión la declaración de Ivette Suárez quien es detenida de forma irregular por elementos de la policía, con elementos de maltrato y daño psicológico grave, caso en el cual se denuncia que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la cual acude, aun después de tres meses no ha emitido su recomendación, a la cual se apela.

A las 5 de la tarde llegó a nuestra sede una manifestación en denuncia de las violaciones a niños ocurridas en varias escuelas de Oaxaca, exigiendo justicia y castigo a los culpables. Leticia, madre de un niño violado durante varios meses en un kinder de Oaxaca, ha presentado el caso de su hijo de 4 años y medio en el momento de los hechos y las dificultades que encuentra para que se le haga justicia. Hay una persona en la cárcel y dos prófugas pero el caso no avanza. Las autoridades tienen una actitud burlona o despectiva hacia la madre. Sufre además amenazas constantes.

En el municipio istmeño de San Blas Atempa se reavivó la violencia a raíz de las elecciones municipales de octubre de 2007, en las cuales nuevamente los miembros del ayuntamiento popular autónomo denunciaron fraude. Desde esta fecha se han registrado dos homicidios de personas vinculadas al municipio popular: se trata de Alfredo Vázquez el 13-10-07 y Rosalino Díaz el 30-1-08 . En ambos casos se menciona la participación de la policía y en uno de los casos del ejército. Los denunciantes citan las constantes amenazas de un grupo encabezado por la cacique local Agustina Acebedo. De los cinco presos del 2005, uno aun permanece en el penal.

También recibió la CCIODH el testimonio de la madre y la hermana de David Venegas, miembro de VOCAL y consejero de la APPO, preso en el penal de Ixcotel.

Durante la tarde un equipo de la CCIODH se acercó al plantón en el Zócalo, donde se encuentran en ayuno diferentes personas que se rotan diariamente en apoyo a la huelga de hambre de Flavio Sosa, preso en el Penal de Cuicatlán, así como por la libertad de los presos. Finalmente, se entrevistó a Horacio Sosa, hermano de Flavio recientemente liberado.

Ciudad de Oaxaca, 10 de febrero de 2008.

Comisión de Prensa de la CCIODH