13/02/08

CCIODH – Boletín nº 12

12º Boletín: Cuarta jornada de trabajo en Oaxaca y cuestiones pendientes de la visita en Chiapas

Tras el comunicado publicado antes de ayer y la nota aclaratoria enviada posteriormente por esta Comisión sobre el artículo publicado en « Cuarto poder » de Chiapas, en el día de ayer el mismo periódico vuelve a publicar en portada otro artículo en la misma línea. Esta Comisión espera y desea que su nota aclaratoria pueda ser publicada en el diario en base al derecho de rectificación que nos asiste.

En el día de hoy se inicia la cuarta y última jornada de trabajo en Oaxaca. Durante cuatro días agotadores la CCIODH ha realizado más de 150 entrevistas a ex-presos, familiares, abogados, organizaciones e instituciones para realizar el seguimiento del informe así como nuevas denuncias sobre hechos acaecidos en el último año que guardan una relación directa con las causas del conflicto.

Muchas de las personas entrevistadas han situado sus testimonios y denuncias en un contexto general que dibuja la situación en Oaxaca: conflictos sociales, comunitarios, post electorales, etc. Han sido muchas las entrevistas que se podrían considerar casos nuevos y que dan una idea de la multitud de situaciones en las que se producen demandas sobre violaciones a los derechos humanos.

La CCIODH se ha entrevistado con familiares de las personas presas en la actualidad, así como puestas en libertad con anterioridad ya sea sin cargos o pendientes de juicio. También lo ha hecho con los abogados y abogadas, organizaciones de derechos humanos, concejales de la APPO, organizaciones sociales y políticas, comunidades indígenas, la sección 22… Por lo que consideramos tener un amplio abanico de los actores en estos espacios.

En lo institucional, esta delegación se ha reunido con el secretario general de Gobierno, la SEPROCI, el director del IEEPO, el Procurador de Justicia del Estado y la subsecretaria de Derechos Humanos, así como la Comisión para la Reforma del Estado y la Comisión estatal para los derechos humanos. De todos ellos hemos recibido la información necesaria sobre las actuaciones realizadas en relación al conflicto.

El día 12 de febrero, la Comisión se presentó en la penitenciaria de Santa María Ixcotel y se entrevistó con seis presos de acuerdo a una lista previamente entregada a la subsecretaria de DD.HH. del estado de Oaxaca. Al respecto la comisión quiere expresar su inconformidad respecto a las condiciones en las cuales se realizó esta visita ya que las entrevistas se efectuaron en presencia del director del penal. Además se condicionó este permiso al hecho de que la administración penitenciaria filmara también alegando « igualdad de condiciones » con la comisión. Es de sentido común pensar que en estas condiciones, los detenidos fueron privados de su derecho a hablar privada y libremente con la comisión tal como lo establecen convenios internacionales que rigen el trato a presos. Pese a esto, los detenidos aceptaron brindar su testimonio a la comisión considerando la importancia de poder exponer su situación ante la opinión pública internacional.

También la Comisión pudo ayer realizar una visita al penal de Cuicatlán, en el que se encuentra Flavio Sosa. Después de una compleja negociación, la entrevista pudo realizarse en las condiciones que la Comisión considera mínimas e indispensables para poder realizar una tarea completa de observación, esto es, sin presencia ajena. La entrevista se realizó por espacio de dos horas y media y fue registrada en video. En la misma, Flavio Sosa denunció su condición de preso político, lo que vendría atestiguado, según su testimonio, por el aislamiento penitenciario que se le ha impuesto en el año y dos meses que, en situación preventiva, dura su encarcelamiento; por el permanente hostigamiento a sus familiares (incluidos sus hijos); por las condiciones de la detención, por la absoluta inconsistencia de los delitos que se le imputan y en general por las causas del conflicto, relatadas con amplitud en la entrevista.

Especial consideración nos ha merecido el caso de Emeterio Cruz, detenido y golpeado brutalmente el 16 de julio de 2007. Hemos entrevistado a sus familiares y a él mismo en su domicilio, donde se recupera de las graves lesiones que recibió. De la misma manera el procurador nos informó sobre la situación de su caso y el procesamiento de 5 policías, hoy recluidos en espera de juicio.

Esta tarde a las 17 horas la CCIODH realizará una rueda de prensa de salida de Oaxaca en la sede del IAGO en la que presentará las conclusiones y recomendaciones preliminares, trasladándose en la noche hacia el DF

Ciudad de Oaxaca, a 13 de febrero de 2008