17/02/08

CCIODH – Boletín nº 14 y nº 15

Boletín nº 15: Dificultades para el desarrollo del programa de trabajo en el DF

El día 14 de febrero a las 18 horas se realizó una entrevista con el Maestro Pascual Moreno Méndez, Director General de Atención a Recomendaciones y Amigables Conciliaciones en Derechos Humanos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR en representación de la entrevista solicitada con el Maestro Juan de Dios Castro Lozano, responsable de esta oficina. Está a su vez respondía a nuestra solicitud de entrevista con el Procurador General de la República Lic. Eduardo Medina Mora. En esta entrevista que duró 10 minutos el Maestro Pascual Moreno Méndez nos solicitó que manifestáramos por escrito nuestras peticiones para poder contestarnos debidamente. Cabe resaltar que la petición inicial de la entrevista se realizó desde Barcelona el día 6 de enero mediante notificación al Consulado General de México en Barcelona y por lo tanto a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Mexicano para que notificara a las diferentes dependencias nuestra voluntad de poder agendarlas con suficiente antelación. En el caso de la PGR son muchos y muy importantes los casos a contrastar en esta visita de seguimiento. Sirva como ejemplo los 8 casos de homicidio ocurridos en Oaxaca y atraídos por esta dependencia. Hoy nos hemos enterado por la nota publicada en Proceso del día 14 de febrero que la dependencia ha decidido archivar los expedientes porque: « no se encontraron elementos suficientes para hacer la consignación a los tribunales o consultar el no ejercicio de la acción penal ». La Comisión lamenta profundamente que un hecho tan importante no nos haya sido notificado en la entrevista solicitada y haya sido informada por los medios de comunicación y no podamos contrastar en nuestro informe la información de la propia Procuraduría sobre estos ocho homicidios.

De la misma manera esta Comisión solicitó con la misma antelación visitar a los reclusos que aún permanecen internados en el Penal de Molino de Flores y en el de máxima seguridad del Altiplano, cumpliendo formalmente con todas las condiciones para poder hacerlo conforme a la ley y contando con el permiso de las instituciones pertinentes, así se nos notificó verbalmente en la confianza de que se resolviera positivamente. En el día de ayer y mediante contacto con el Lic. Rodrigo Ezpeleta de la Secretaría de Gobernación, nos puso en contacto con la Sra. María Elena Tolentino Yanes. Antes lo habíamos hecho con el Lic. Rodrigo Esparza Cristerna, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado para la Prevención y Readaptación Social. En nombre de la licenciada Sra. Tolentino contactamos con el Sr. Antonio Álvarez para repetir la solicitud de visita y entregarla personalmente en el edificio del organismo que preside el Sr. Rodrigo Esparza sito en la calle Londres 102 Colonia Juárez y enviar copia por fax a la Secretaría de Gobernación y a la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública. Así nos dispusimos a hacerlo ocurriendo que, al llegar a las 10 de la mañana a las dependencias oficiales, se negaron a recibir nuestro escrito, sugiriéndonos que lo hiciéramos el lunes en horario de oficinas. Lamentamos otra vez que un plazo de más de un mes no haya sido suficiente para poder resolver estas dos visitas tan importantes para el trabajo de la Comisión.

El día 15 de febrero a las 12 del mediodía una delegación de la CCIODH, se entrevistó con el Dr. Víctor Humberto Benítez Treviño, secretario general de Gobierno del Estado de México, acompañado por el Lic. Emmanuel Villicaña Estrada, subsecretario de Asuntos Jurídicos y otros funcionarios para hacer el seguimiento de nuestras recomendaciones con respecto al informe de Atenco. Cuál fue nuestra sorpresa que al entregarnos un video y un documento notarial sobre una entrevista con Amnistía Internacional resultó que se trataba de la entrevista realizada por el gobierno del Estado de México con la Delegación de la Comisión Jurídica de la V Visita de la CCIODH.

Estos hechos contrastan con la actitud de distintas dependencias e instituciones que han sido solícitas a nuestras peticiones como es el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que contactó directamente por medio del Secretario del Ministro para agendar la entrevista debidamente. En igual caso se encuentra la Secretaría de Gobernación, ambas se harán este lunes próximo. Lo mismo se puede decir de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en México. También el lunes a las 8 de la tarde se realizará la entrevista con la CNDH, igualmente ocurrió con la COCOPA mediante la entrevista realizada en el día de ayer

La CCIODHhace estas observaciones en el sentido de ratificar nuestra voluntad de tener todos los testimonios de todos los actores de los conflictos objetos de estudio para poder realizar su trabajo con objetividad y rigurosidad y tomando como punto de partida las gestiones realizadas por el gobierno mexicano concediéndonos todos los permisos y facilidades para que así sea.

De las más de 250 entrevistas realizadas en un período tan corto de tiempo contamos con la información suficiente para poder presentar el próximo martes nuestras conclusiones y recomendaciones preliminares.

La comisión abandonará México el miércoles día 20 y espera poder cumplir toda su agenda antes de su salida del país

Distrito Federal a 16 de febrero de 2008.Comisión de Prensa.

14º Boletín: Primera jornada de trabajo en el Distrito Federal

La Comisión se trasladó desde la ciudad de Oaxaca al Distrito Federal en la noche del día 14, iniciando sus actividades en esta ciudad en la sede de la UACM desde la mañana del mismo día.

Sigue pendiente la publicación en el diario Cuarto Poder de Chiapas de nuestra carta en respuesta a sus artículos. No sólo no se ha publicado sino que ayer subió el tono con otro artículo en el que se acusa a la CCIODH junto con el periodista Hermann Bellinghausen de « Defender a Represores ». La CCIODH ratifica su denuncia de los patrones represivos aplicados por los diferentes gobiernos de Chiapas como ya hizo en sus tres primeros informes e insiste en el seguimiento de ellos así como en las nuevas situaciones que se producen con el actual gobierno. La Comisión es rigurosa en sus denuncias independientemente de otras iconsideraciones políticas.

El programa de actividades en el DF se inició con una entrevista a la Barra Nacional de abogados Cristianos AC por medio del Lic. Oscar Moha y Alfonso Farrera González. A las 12, con 3 personas miembros del MULTI de Oaxaca.

A las 18 horas con la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR. A las 18 horas con Juan de Dios Hernández Monge y Pedro Raúl Suárez Treviño abogados del colectivo de defensores de los presos y presas de Atenco.

En el día de hoy la CCIODH mantendrá entrevistas con la COCOPA y la Comisión de Derechos Humanos de la cámara. Se trasladará a Atenco para hacer entrevistas con expresos por el conflicto. Al mediodía se trasladará Toluca para entrevistarse con el Secretario General de Gobierno, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y otros funcionarios. A las 16,30 con el Centro de DDHH Miguel Agustín Pro Juárez, la Red Todos los Derechos para Todos, el Centro Francisco de Vitoria. A las 17 horas con el CCTI.

Se ha confirmado la entrevista con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el próximo lunes así como con la Secretaria de Gobernación para el mismo día, la Oficina en México del Alto Comisionado para los DDHH de la ONU y la CNDH.

Se ha notificado a esta delegación el permiso para visitar en el Penal del Altiplano a los tres presos condenados por los hechos de Atenco así como la visita al Penal Molino de Flores, estando pendientes de fijar la fecha.

En la noche la periodista Carmen Arístegui entrevistará a la CCIODH en su programa televisivo.

El martes día 19 a las 12 del mediodía la CCIODH realizará una rueda de prensa a las 12 del mediodía en el Club de Periodistas para cerrar esta VI Visita

Distrito Federal a 15 de febrero de 2008.

Comisión de Prensa.