30/08/08

CCIODH – Boletín nº 32, 33 y 34

Boletín nº 34: Denuncia grave sobre agresión paramilitar en Chiapas

Con fecha 30 de agosto del presente año, la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arco Iris de la Esperanza, Caracol 4, Morelia ha dado a conocer la grave agresión sufrida por bases de apoyo zapatistas por parte de miembros de la OPDDIC el día 29 de agosto en el terreno recuperado de K’an akil del municipio autónomo Olga Isabel.

Bases de apoyo zapatista, tras proceder a la medición del terreno de las tierras recuperadas, fueron sorprendidos por disparos de pistola en primer lugar, identificaron a los agresores que vestían uniformes de tipo militar y de color negro. Por segunda ocasión volvieron a emboscar a las mismas personas provocando un herido Mariano Pérez Guzmán de 43 años de edad, originario de la ranchería K’an Akil, municipio autónomo Olga Isabel, fue lesionado de bala en el abdomen lado derecho. Posteriormente sufren una tercera agresión.

Denuncia la misma Junta a las personas que actuaron portando armas cuyos nombres son: Jorge Vilchis López, trabajador en la oficina del Ayuntamiento de Chilón, Chiapas, con el cargo de responsable de obras públicas, y al que se señala como líder de los paramilitares; Tomás Enzino; Juan Enzino; Alfonso Enzino; José Guzmán Pérez; Javier Jiménez Guzmán; José Alvaro; José Alfredo Pérez Vilchis; Mariano Espinoza Vilchis; José Vilchis López y César Mejía Vilchis. Así mismo, el día 30 de agosto sobre las 6 de la mañana, siguieron las amenazas con más disparos de bala.

Responsabilizan de estos actos y de lo que pueda ocurrir: « al supuesto gobierno Felipe Calderón, el señor Juan Sabines Guerrero, gobierno estatal, el señor Antonio Moreno López, presidente municipal de Chilón y su grupo de regidores agresores. Así mismo hacemos responsable el señor Sebastián Luna López, comisariado ejidal de Muk’ul lum Bachajón de la OPDDIC, Jerónimo Jiménez Aguilar consejo de vigilancia de la OPDDIC, Urbano Sánchez, principal de la OPDDIC, Carmen Sánchez Jiménez, agente auxiliar de la OPDDIC, Mariano Sánchez Jiménez, miembro de la OPDDIC, Domingo López Gómez, líder de la OPDDIC del poblado Yaxte ».

La CCIODH manifiesta su preocupación por la gravedad de los hechos y recuerda que en esta misma zona se produjo el homicidio de un base de apoyo zapatista, Antonio Mejía, el 25 de agosto del 2002 por parte del grupo paramilitar Los Aguilares. Este homicidio quedó impune y los responsables nunca fueron juzgados ni condenados.

La CCIODH denuncia la actividad de los grupos paramilitares en Chiapas y la necesidad de su desarticulación, desarme, y el procesamiento de los responsables de estas agresiones y delitos.

Estos hechos, se suman a múltiples denuncias anteriores, y en muchas de ellas se da la connivencia de funcionarios públicos en actividades claramente paramilitares de organizaciones como la OPDDIC.

Entendemos que es de obligada justicia que las autoridades investiguen estos hechos y actúen de oficio para delimitar las responsabilidades pertinentes, detener y procesar a los responsables. El gobernador D. Juan Sabines manifestó ante esta Comisión el compromiso de acabar con las actividades paramilitares, especialmente las de la OPDDIC.

Esta Comisión considera que esta denuncia pone en cuestión la voluntad del gobierno estatal de terminar con la actividad paramilitar de la OPDDIC en Chiapas.

Es obligación de las autoridades tanto locales, estatales como federales ejercer acciones decididas para terminar con la impunidad como condición indispensable para la vigencia de los derechos humanos.

Barcelona, a 2 de setiembre de 2008.

Comisión de Prensa de la CCIODH

BOLETÍN DE PRENSA Nº 33.

Comunicado ante las condenas a los presos de Atenco

Barcelona, a 21 de agosto de 2008.

Hoy jueves día 21 de agosto el juzgado primero de lo penal, con sede en el reclusorio Molino de Flores (Texcoco), ha dictado sentencia contra 10 presos por los sucesos ocurridos los días 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco. La sentencia por la causa 58/2007 ha sido de 31 años, 10 meses y 15 días. A su vez dictó sentencia de 45 años a Ignacio del Valle por los delitos de secuestro y ataques a las vías de comunicación, que se suman a la condena que ya está cumpliendo de 67 años y medio en el Penal de máxima seguridad de El Altiplano.

A primera hora de la mañana cientos de policías se presentaron en el Plantón que está situado al lado del penal de Molino de Flores y de forma intimidatoria sorprendieron a las personas que mantienen dicho plantón en solidaridad con las personas recluidas, pensando que los iban a desalojar. Posteriormente supieron que el motivo de la masiva presencia policial era la notificación de la sentencia.

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, visitó a estas personas en su IV Visita tras los hechos ocurridos en Atenco en el penal de Santiaguito, de la misma manera los visitó en su sexta visita, ya en el Penal de Molino de Flores, para recabar su testimonio y entregarles los informes realizados tras las dos visitas.

En base al seguimiento realizado por la CCIODH y a las conclusiones y recomendaciones de nuestros informes queremos manifestar lo siguiente:

- Consideramos estas sentencias completamente abusivas. En nuestras conclusiones pedimos la libertad de estas personas en base a la presunción de inocencia, hay que recordar que han estado recluidas pendientes de proceso durante dos años y cuatro meses. En este tiempo fueron puestas en libertad, algunas de ellas libres de cargos, personas consignadas por los mismos delitos. La Comisión recomendó: « Es inaplazable desmontar por completo el modelo de represión contra las expresiones de disidencia social y política. En este sentido, urge que las Procuradurias Estatales y la General de la República procedan a archivar todos los procedimientos en que la acusación se base en el patrón represivo referido con anterioridad, así como proceder a revisar la situación de privación de libertad de todos los presos políticos y de conciencia ».

- No solo no ha ocurrido así sino que las sentencias se han producido con suma dureza y bajo la sospecha de obedecer más a razonamientos políticos que de justicia.

- Es paradigmático el caso de Ignacio del Valle, que ya denunciamos anteriormente y ahora se ve sometido a otra sentencia sumando la cantidad de 112 años y medio de reclusión.

« Las autoridades políticas y judiciales han puesto en evidencia la falta de voluntad y de capacidad para castigar a los responsables intelectuales y materiales de las gravísimas violaciones de derechos humanos cometidas en el 2006. Hasta la fecha, la respuesta a las muertes, lesiones, torturas, detenciones ilegales, violaciones y agresiones sexuales ha sido la impunidad o han tenido un carácter fundamentalmente administrativo »

La Comisión se manifiesta ante esta contradicción al no haber condenas, ni tan siquiera procesos abiertos sobre funcionarios públicos por los graves delitos cometidos en el operativo y por contra unas sentencias condenatorias sobre las personas detenidas por un conflicto social y político.

La sensación de impunidad sumada a la represión como modelo de respuesta a los conflictos sociales queda reafirmada con estas sentencias como así denunciamos y se mantiene en Oaxaca y en Chiapas.

Presentación del informe de la CCIODH en Aragón (Huesca, Zaragoza y Galve-Teruel)

Los días 24, 25 y 26 de julio, una pequeña delegación de la CCIODH ha recorrido Aragón presentando el VI Informe en las tres provincias. En términos generales, la gira por Aragón se ha caracterizado por la amplia participación e interés de las diferentes organizaciones, colectivos y personas de la sociedad civil organizada de esta comunidad en el trabajo realizado por la CCIODH.

Los tres auditorios, entre 20 y 80 personas se han interesado mucho por cómo darle seguimiento a las tres zonas que ha visitado la Comisión, por la realidad para la sociedad civil mexicana, especialmente las mujeres, en cuanto a sus derechos humanos y por la posibilidad de participar en la Comisión de manera activa.

A continuación, la crónica de la gira…

Zaragoza. El jueves 24 de julio, la CCIODH presentó en Zaragoza el informe de manera detallada. Explicó a un público, en su mayoría desconocedor de la labor de la CCIODH, el trabajo realizado en esta visita a Oaxaca, Chiapas y Atenco. Se recordó especialmente el contexto histórico y político de surgimiento de esta comisión en 1997, así como los criterios y metodología de trabajo que siguen vigentes a día de hoy. Se visionó un pequeño fragmento del vídeo en el que se explicaron los diferentes actores que intervienen en estas tres zonas de conflicto, así como la situación actual de los mismos. El auditorio se interesó especialmente por la posibilidad de participar en la CCIODH y se asombró por la continuidad en la independencia y autogestión de esta Comisión. Acudieron entre otras organizaciones y colectivos de la sociedad civil maña: el Seminario de Investigaciones para la Paz, miembros de la Plataforma Aragón no se vende, el Colectivo de Apoyo Zapatista, Acción Solidaria Aragonesa, HOAC, etc.

Huesca. El viernes 25 de julio, en el Centro Cívico Matadero, en una presentación informal, se explicó los motivos de fundación de la CCIODH y sus criterios de trabajo actuales. Las asistentes preguntaron especialmente sobre la situación actual en Chiapas y Oaxaca. La presencia del Colectivo Feminista de Huesca fue notable por su preocupación por las mujeres de Atenco en particular y por la realidad en cuanto a los derechos humanos para las mujeres mexicanas en general. Se contó, también, con la presencia de Amnistía Internacional Huesca, Los Verdes- Huesca, Mirando al Sur, JOC, MJAC, etc.

Galve (Teruel). La gira aragonesa de la CCIODH acabó en Galve, un pueblo de 140 habitantes de Teruel, enclave de la resistencia en el medio rural. Enclave de uno de los mejores yacimientos arqueológicos de dinosaurios de Europa, Galve acogió la Fiesta por la Vida y la Dignidad de los Pueblos. En la Asamblea de presentación de Experiencias de construcción de Otro Mundo Posible, en la que participó la CCIODH, se pudo escuchar también a miembros del Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), a Mujeres de Negro de Colombia, comunidades eclesiales de base de diversos lugares del Estado Español y diferentes experiencias de acogida a personas venidas de otros pueblos y culturas, así como de atención y acogida a personas presas y ex – presas, como aportaciones de fuera de la provincia. Obviamente, fue muy significativa la presencia de diversos colectivos, organizaciones y personas de Teruel, especialmente del ámbito rural de las comarcas del Maestrazgo, las Cuencas Mineras y la Val de Jarque, como la Radio Chicharra (la primera radio libre de Teruel), Manos Unidas, MJAC, Revista Digital Entrecavando, etc. La fiesta acabó con el concierto de Escombro y Javier Fraude.

Presentaciones en Bilbao del informe y documental de la CCIODH

Durante las primeras semanas del mes de julio de 2008, se ha presentado el informe en distintos espacios y a distintos medios de comunicación de Bilbao.

El día 2 de julio se hizo una presentación pública del trabajo de la CCIODHa la sociedad vasca a través de una charla y visualización del documental en el Centro Social Hikaateneo. En ella participaron unas 25 personas, muy interesadas en el trabajo de la CCIODH y en los resultados y las acciones que la Comisión va a realizar en los próximos meses.

A las 21:30 del día 1 de Julio Radio Tas-Tas Irradia emitió en directo la valoración de la Comisiónen su sexta visita y un resumen de las conclusiones y recomendaciones así como el diagnóstico que se ha hecho y las acciones que se desarrollan en estos meses en el Estado español y en Europa. Igualmente el día 9 Radio Euskadi recogió las palabras de preocupación sobre la situación en los Estados de Chiapas, Oaxaca y en San Salvador Atenco. Se permitió además a la CCIODH hablar durante aproximadamente 40 minutos sobre la situación en México, la visita de Felipe Calderón o la responsabilidad de la Unión Europea en su silencio ante las violaciones de los derechos humanos cometidas en este país.

El día 3 de julio el alternativo espacio informativo de televisión cubainformación.tv entrevistó a la CCIODH con el fin de hablar del informe y de la situación actual en el Estado de Chiapas.

Presentación del Informe de la VI Visita en Grecia

sentando las conclusiones y recomendaciones de la VI Visita a México en el marco de la realización de un evento de solidaridad con los pueblos de México, el sábado 28 de junio de 2008, en Villa Amalias, un centro social ocupado con una larga trayectoria en el centro de Atenas.

El evento empezó con la proyección del vídeo que recoge la visita y la situación en las comunidades rebeldes zapatistas, los presos políticos de Chiapas, de Atenco y de Oaxaca. Seguidamente, la delegación de la CCIODH contó la formación y los objetivos de la CCIODH, que entiende la vigilancia de los derechos humanos por parte de la sociedad civil como una expresión de la solidaridad entre los pueblos.

Ante una audiencia de entre 80 y 100 personas, se presentó el Informe de la VI Visita y se expuso el clima de agresión y represión que se vive en las comunidades indígenas y campesinas de Chiapas y Oaxaca, y se detallaron las intervenciones del Ejército, la policía y los paramilitares en estas zonas. El evento concluyó con cena y música.

Boletín de prensa nº 32:

Entrega del informe en el Senado de Francia

Paris, a 11 de julio de 2008

El día viernes 11 de julio del 2008, una delegación de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), integrada por Bernard Doray, Concepcion Doray de la Garza, Françoise Escarpit y Hélène Roux, presentó el informe de la sexta visita de la CCIODH, referente a Chiapas, Oaxaca y Atenco, en el Senado de Francia, en Paris.

La invitación fue a cargo de la senadora de Paris, Nicole Borvo, presidenta del grupo comunista, republicano, ciudadano. Asistieron 24 personas: entre ellas, representantes de senadores (cuatro de ellos, excusados), periodistas, un representante de la embajada venezolana, antropólogos, médicos, y representantes de ONG como Médicos del Mundo, Amnesty internacional y de la Asociación Católica por la Abolición de la Tortura (ACAT).

La delegación de la CCIODH explicó lo que es la CCIODH y su trabajo. Recordó las anteriores visitas y presentó los puntos más relevantes de su última visita que tuvo lugar entre el 30 de enero y el 20 de febrero del 2008 así como sus conclusiones y recomendaciones. Se presentó tambien el DVD sobre la sexta misión de la CCIODH.

Entre otros temas, se señaló los conflictos de tierra; la militarización; el papel de los grupos paramilitares; la falta de garantías en materia de justicia con detenciones arbitrarias, fabricación de delitos, malos tratos, tortura, agresiones sexuales; la impunidad generalizada; la falta de mecanismos satisfactorios de resarcimiento para las víctimas; la casi nula independencia del poder judicial; la criminalización de las luchas sociales.

Frente a esta gravísima situación de los derechos humanos en México y los riesgos de deterioro debido a una escalada de la violencia, los delegados de la CCIODH plantearon la necesidad de informar ampliamente sobre la situación de los derechos humanos en México, tanto a través de los representantes del pueblo francés como de los medios de comunicación y de la sociedad civil francesa. Preguntaron a la senadora Nicole Borvo como se podria influir sobre las instituciones francesas y europeas (las cuales, para los próximos seis meses, se encuentran bajo presidencia francesa) para conseguir la evaluación necesaria de los programas de desarrollo y políticas en materia de derechos humanos, implementados en colaboración con las instituciones mexicanas.

La senadora Nicole Borvo agradecióéo a la delegación su informe sobre una situación mal conocida en Francia. Recordó que Europa se comprometió en la defensa de los derechos humanos pero lamentó la poca disposición de Francia y Europa para presionar a México con la claúsula demócratica incluida en le TLCUE a pesar de las muchas herramientas que tienen a su alcance. Insistió en el hecho de que Francia le da prioridad al tema económico, importándole poco las contradicciones que puedan surgir entre los intereses privados y los de los pueblos. Nicole Borvo se comprometió en informar ampliamente a todos los senadores de la República y alertarlos sobre la situacion mexicana. Por otra parte, señaló que existe en el senado un grupo de amistad con América latina. Hay que investigar que tipo de acción se puede hacer a través del grupo. Consideró también necesario que se investigue la participación de los grupos económicos franceses, en particular en el sector turistico. Estando en la oposición, el grupo comunista republicano ciudadano tiene muchas limitaciones pero Nicole Borvo se comprometió en que el grupo desarollaria una actividad importante para denunciar la violación de los derechos humanos en México.

Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona

cciodh@pangea.org http://cciodh.pangea.org