7/02/08

CCIODH – Boletín nº 7

BOLETÍN DE PRENSA Nº 7 DE LA VI VISITA DE LA COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL

DE OBSERVACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS (CCIODH)

Entrevistas y denuncia grave

El día 4 tuvo lugar la rueda de prensa para presentar el inicio de la actividad en el estado de Chiapas. Se realizó a las 11 de la mañana en la Facultad de Derecho de la UNACH. Posteriormente salieron 5 grupos a las diferentes zonas de Chiapas para realizar las entrevistas pertinentes, dirigiéndose a los 5 Caracoles zapatistas (Oventik, Morelia, la Garrucha, Roberto Barrios y la Realidad).

En las Margaritas agendaron una entrevista con el presidente municipal para el jueves 7 a las 17 horas. El grupo que se trasladó a la Zona Norte realizó una parada en el CERESO Playas de Catazajá (Palenque) para visitar a Eliseo Silvano Jiménez y a su hijo Eliseo Silvano Espinosa, detenidos el día 1 de febrero acusados de realizar un asalto. Los dos son bases de apoyo zapatistas. El Sr. Eliseo Silvano Jiménez es además responsable comunitario. Antes la Comisión se reunión en San Cristóbal de las Casas con el fiscal del Distrito Región Selva Sr. Ernesto López quien nos dio la información sobre la detención y el traslado del Sr. Eliseo Silvano Jiménez al hospital y de su hijo al penal, a la vez que realizó las gestiones para poder entrevistarles. El Sr. Eliseo Silvano Jiménez fue ingresado en el Hospital de Palenque y trasladado al penal al mediodía de ayer. Según la información facilitada por el Fiscal, los detenidos negaron ante el Juez haber participado en los hechos. Ni el Juez ni el Abogado defensor preguntaron por la naturaleza y origen de las lesiones que presentaban.

La Comisión se reunió con ellos y pudo observar que las lesiones que manifestaba el Sr. Eliseo padre y su hijo, después de ser reconocido por el equipo médico de la CCIODH (adjuntamos el informe), eran más significativas que un mero forcejeo y que necesitaba de una atención médica hospitalaria. Las dos personas presentaban golpes y denunciaron en su testimonio haber sido objeto de malos tratos y tortura en el momento de su detención y, posteriormente, en los separos de las dependencias de la policía en Palenque. Insisten en su inocencia.

En la tarde la CCIODH sostuvo una entrevista con responsables de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y a las 10 de la noche con el Ministro de Justicia Sr. Amador Rodríguez Lozano y su equipo, entre ellos el responsable del Consejo de Ejecución de sanciones penales, y el Fiscal especial de Acteal .

Durante el día se realizaron entrevistas con la Junta de Buen Gobierno de Oventik, planificándose la visita a la zona de los Altos, con la OCEZ de Venustiano Carranza, CIEPAC y el Centro de DDHH Fray Bartolomé de las Casas entre otras.

Durante el día de hoy, siguieron las visitas en las rutas. La CCIODH se trasladó a la comunidad de Acteal para entrevistarse con los supervivientes de la Masacre y miembros de la Mesa Directiva de las Abejas y visitar más tarde la comunidad de Polhó lugar en que se encuentran miles de desplazados. En la mañana hubo entrevistas con el Centro de Derechos de la Mujer en Chiapas y el colectivo Feminista Mercedes Oliveras y se recogieron testimonios sobre el maltrato a mujeres y propiedad de la tierra, así como secuestro y violación.

San Cristóbal de las Casas. 6 de febrero de 2008

Comisión de Prensa de la CCIODH

RECOMENDACIONES MEDICO-PSICOLOGICAS PARA ELISEO SILVANO JIMENEZ Y ELISEO SILVANO ESPINOZA.

1. Recomendaciones medicas para Eliseo Silvano Jiménez.

- Atención neurológica del brazo derecho y de la mano; rehabilitación de la motricidad de la mano derecha.

- Cuidados específicos para la cicatrización de la quemadura grave de la espalda.

- Cuidado preciso a la cicatrización de la herida de bala en el pie:

Desinfectación de la herida que atraviesa tejido muscular y probablemente también óseo.

2. Recomendaciones medicas para Eliseo Silvano Espinoza.

- Descanso apropiado para la consolidación de la costilla lumbar.

- Verificación del estado de la zona faringo-laringítica.

Recomendaciones medico-psicológicas.

Los dos pacientes presentan un estado de angustia profunda. La presencia de pesadillas ligadas al evento traumático, podría anunciar el inicio del desarrollo de un síndrome de estrés post-traumático. Nos parece necesario dejar el máximo de posibilidades con el fin de detener este posible desarrollo, que puede convertirse en una fuente de sufrimiento invalidante.

Además de quedarnos nosotros sorprendidos de verlos en la cárcel con acusaciones graves, aparentemente sin pruebas convincentes, mientras que por otro lado nosotros encontrábamos marcas físicas y síndrome neurológico que irían en concordancia con su relato de los hechos graves de tortura de los cuales dicen haber sido victimas, nuestro punto de vista medico-psicológico es el siguiente:

Nos parece evidentemente claro que la cárcel, en esta situación, es una continuación de lo que ellos vivieron y que es por consecuencia absolutamente necesario de ponerle fin inmediatamente para que un trabajo de reconstrucción psicológica, urgente e ineludible, pueda realizarse; además de la recuperación física que debe realizarse en un lugar apropiado.

Doctor Bernard DORAY

Psicologa Concepcion DORAY