9/07/08

CCIODH – Boletines del nº27 al nº31

Presentaciones del Informe en Francia

La delegación francesa de la CCIODH ha realizado diversos actos de presentación del trabajo, las conclusiones y recomendaciones de la CCIODH sobre la situación de los derechos humanos en México desde su regreso en febrero.

Los actos y presentaciones se han realizado en distintos foros: el comité Francia-América Latina (FAL33), Participaron en el 25 Encuentro de Cine Latinoamericano de Bordeaux, en la ciudad de Lacanau (Gironde), la fiesta anual de l’Humanité 33, en el centro social Le toit du monde y en Pessac (Gironde), diversos medios de comunicación.

Preveen más actos y presentaciones más adelante.

Comenzaron realizando una charla con el comité Francia-América Latina (FAL33). Participaron en el 25 Encuentro de Cine Latinoamericano de Bordeaux presentando el trabajo realizado en México. En abril, en la ciudad de Lacanau (Gironde) se organizó un ciclo dedicado a México en el que la CCIODH presentó su trabajo y la situación de los derechos humanos en Chiapas, Oaxaca y Atenco ante una audiencia muy diversa e interesada. También se han presentado las conclusiones y recomendaciones durante la fiesta anual de l’Humanité 33, en colaboración con el FAL33. Presentaron el informe sobre la VI Visita a México en Poitiers (Vienne) en el centro social Le toit du mondey en Pessac (Gironde) en junio. A los actos han acudido entre 40 y 120 personas, en general muy interesadas por conocer la situación actual de los derechos humanos en México, un país que en Francia no se ve como violador de los derechos humanos.

También se ha difundido el trabajo de la CCIODH en diferentes medios de comunicación: fueron entrevistados por la radio La Clef des Ondes -AC Tone, y publicaron pequeñas síntesis del trabajo realizado en el semanario Politis y en la revista Les Nouvelles de la Gironde.

La CCIODH en Francia está trabajando con el Colectivo Memoria Mexico 68 en una iniciativa para realizar una exposición en Bordeaux titulada México : 40 años de rebeliones y represiones. De Tlatelolco 68 a Oaxaca 2006. A partir de septiembre, realizarán una pequeña gira informativa entre diversos comités y colectivos que trabajan la relación Francia- América Latina, intervendrán en el Comité de Amnesty International en Saintes (Charente) y participarán en un seminario – taller con la CGT. La delegación francesa está escribiendo un artículo sobre la situación de los presos políticos en México para Le Monde Diplomatique. Su mayor esfuerzo se centra ahora en agendar diversas presentaciones del Informe de la VI Visita a México con diferentes actores y fuerzas políticas a nivel local y regional.

Proposición no de Ley presentada

ante la Xunta Xeneral del Principau d’Asturies

El pasado 13 de Junio, la CCIODH presento ante la Xunta Xeneral del Principau d’Asturies una Proposición no de ley con el objetivo de que sea debatida y se haga publíca una resolución respecto a las conclusiones y recomendaciones emitidas en el Informe de la sexta visita.

Ofrecemos este documento como modelo orientativo para utilizar como referencia por todas aquellas personas que quieran presentar este tipo de propuestas en sus ayuntamientos y/o comunidades autónomas.

En caso de utilizarlo, sería necesario modificar los datos propios de la entidad a la que se le va a presentar. Te agradeceríamos que si vas a presentar una Propuesta no de Ley en tu ayuntamiento, te pongas en contacto con la CCIODH, también para obtener más información: cciodh@pangea.org.

En síntesis, se soliciata que la Xunta inste al Gobierno Mexicano a:

  • Que respete las formas propias de desarrollo, especialmente sólidas en los territorios donde hay presencia de pueblos indígenas.
  • Que someta a los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a la normativa constitucional e internacional en materia de derechos humanos.
  • Que reduzca y controle el papel del Ejército para limitarlo estrictamente al desarrollo de las funciones constitucionalmente señaladas.
  • Que se asegure la responsabilidad penal de los servidores públicos que realicen cualquier práctica vulneradora de derechos humanos.
  • Que se aborden medidas de reparación de los daños individuales y colectivos ocasionados en los casos de vulneración masiva y grave de derechos humanos, como lo son de manera clara los sucesos de Acteal, Atenco y Oaxaca.

Boletín de prensa nº 31:

Entrega del informe en el Parlamento Europeo

El día lunes 1° de julio del 2008, una delegación de la Comisión civil internacional de observación para los derechos humanos (CCIODH), integrada por Iñaki García García, Bernard Riguet, Héléne Roux y Francoise Escarpit, presentó el informe de la Sexta visita de la CCIODH, referente a Chiapas, Oaxaca y Atenco, en el Parlamento Europeo.

La invitación fue a cargo de las y los diputados: Luisa Morgantini (GUE/NLG), vice-presidenta del PE, Eva Lichtenberger, miembro de la comisión Unión Europea-México (Verde/ALE) y Willy Meyer (GUE/NLG).

La delegación de la CCIODH hizo un recordatorio de su trabajo en las anteriores visitas. Después, presentó los puntos más relevantes de su última visita que tuvo lugar entre el 30 de enero y el 20 de febrero del 2008 así como sus conclusiones y recomendaciones. Entre otros temas, se señaló los conflictos de tierra; la militarización; el papel de los grupos paramilitares; la falta de garantías en materia de justicia con detenciones arbitrarias, fabricación de delitos, malos tratos, tortura, agresiones sexuales; la impunidad generalizada; la falta de mecanismos satisfactorios de resarcimiento para las víctimas; la casi nula independencia del poder judicial; la criminalización de las luchas sociales.

Frente a esta gravísima situación de los derechos humanos en México y los riesgos de deterioro debido a una escalada de la violencia, los delegados de la CCIODH plantearon la necesidad de una evaluación cuidadosa de los programas de desarrollo y políticas en materia de derechos humanos, implementados por la Unión europea en colaboración con las instituciones mexicanas. Se insistió en el hecho de que, de no suceder eso, se pondría en entredicho la credibilidad de la UE ante la sociedad civil mexicana. Los diputados y representantes de distintas comisiones de trabajo del Parlamento presentes, entre ellos Antonio Masip Hidalgo (PSE), Willy Meyer (GUE/NLG), Gabriela Cretu (PSE) y Eva Lichtenberger (Verde/ALE), se comprometieron en poner en marcha los instrumentos adecuados para el seguimiento de la situación de los derechos humanos en México: preguntas parlamentarias, traducción del informe al ámbito legislativo, una posterior reunión interparlamentaria UE-México, en Estrasburgo, así como la petición a la Comisión europea de hacer un mecanismo de seguimiento de la clausula democrática del tratado de libre comercio UE-México.

Se recibió positivamente el informe y quedo el compromiso de mantener el contacto y de hacer llegar el mismo informe a la Comisión europea, a Erika Mann, presidenta de la delegación interparlamentaria UE-México, y a Héléne Flautre, presidenta de la sub-comisión de derechos humanos del Parlamento europeo.

Bruselas, a 1 de julio de 2008

Comisión de Prensa de la CCIODH

Boletin de prensa nº 30: Ginebra,

entrega del informe en la Oficina del Alto Comisionado

para los DDHH de NNUU

Reunión para la entrega del informe de la VI visita de la CCIODH a México en Ginebra

Participaron en la reuninón como representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de NNUU las Sras. Claudia Mojica y Allegra M. C. Franchetti. Por parte de la CCIODH asistieron Helene Roux y Marco Aparicio

La reunión se alarga por el tiempo de 70 minutos y en ella se plantean diversas cuestiones acerca de la situación de los DDHH en México. Tras explicar la naturaleza de la organización, su trayectoria y su metodología de trabajo, los miembros de la CCIODH presentan los principales contenidos del informe de la VI visita, destacando la buena acogida que ha tenido en México en su reciente presentación. Se insiste en la importancia de la labora de observación en materia de DDHH en un país que pese a la extensión y fortaleza de su entramado institucional se caracteriza por la falta de confianza de la ciudadanía hacia las distintas instancias oficiales y, entre ellas, aquellas que tienen que con la directa protección de los ddhh, tanto en plano judicial como en el administrativo.

Las representantes de la Oficina del Alto Comisionado muestran enorme interés y nos piden que detallemos alguna de las situaciones a las que nos referimos, en especial la situación de los presos, las situaciones de impunidad y el estado de los derechos humanos en zonas con presencia de pueblos indígenas.

Asimismo se interesan por al actitud mostrada por las instituciones estatales y federales respecto del trabajo de la CCIODH.

Por su parte, señalan la importancia del nuevo mandato de NNUU en México, cuya mayor amplitud les ha de permitir realizar y hacer públicos informes sobre la situación de los ddhh.

Insisten en la necesidad de que la Oficina del Alto Comisionado y la CCIODH mantengan el contacto para el intercambio de experiencias y de información y concretamente señalan la posibilidad de que algunos de los testimonios recibidos por la CCIODH sean incorporados como material para la preparación de próximas visitas de representantes de la propia Oficina, sin olvidar el papel de los Relatores Especiales. En concreto, recogen un informe para hacer llegar de manera inmediata a los miembros de la subcomisión para la prevención de la tortura que ha de realizar una visita a México en septiembre y se muestran altamente interesada con que compartamos nuestra experiencia y valoración sobre la situación en Chiapas, Oaxaca y San Salvador Atenco.

Finalmente apuntan la necesidad de asegurar que el informe y nuestra experiencia llegan como parte de los insumos que deben ayudar a preparar Informe Global de 2009 que ha de versar sobre la situación de los DDHH en México.

Antes de despedirnos, las representantes de la Oficina del Alto Comisionado felicitan a la CCIODH por la calidad y utilidad del trabajo y vuelven a insistir en la necesidad de compartir la información para un mejor trabajo de ambos en la denuncia sobre situaciones de vulneración de derechos humanos en México.

Ginebra, a 10 de junio de 2008

Atentamente,

Comisión de Prensa de la CCIODH

Boletín de prensa nº 29:

actividades de la CCIODH en DF y fin de la entrega

del informe en México

La CCIODH deja México después de veinte días de visita por el país presentando su informe

Carta de denuncia de Patricia Romero Hernández desde el Cereso Molino de Flores

A las 10:30 de la mañana del día de ayer, 5 de junio, una delegación de la Comisión se entrevistó en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México con la responsable Lic. Liliana Valiña y su equipo de asistentes. Se comentaron los aspectos referentes a las preocupaciones sobre el resultado de nuestra visita así como sus comentarios sobre el informe, Valoraron positivamente el trabajo realizado y se concretó una comunicación para escuchar sus observaciones. Anteriormente la CCIODH pudo despedirse de D. Amerigo Incalcaterra y hacerle entrega así mismo del informe.

Sobre las dos de la tarde, una parte de la delegación del CCIODH llegó a San Salvador Atenco para participar en el acto convocado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y La Otra Campaña para dar la bienvenida a los/as miembros de la Comisión en su visita de seguimiento y entrega del informe del trabajo desarrollado en el pasado mes de febrero.

Con una amplia participación de todos/as, comenzó el acto con las palabras de agradecimiento de la Comisión al pueblo de San Salvador Atenco por darnos sus testimonios y por su acogida calurosa en todo momento. Igualmente tomaron la palabra dos de los abogados de los presos del penal de Alta Seguridad del Altiplano y de Molino de Flores, miembros del FPDT, de La Otra, ex-presos y familiares de presos y miembros del colectivo Voces Inocentes (familiares de presos y ex-presos en Chiapas), invitados al acto.

A las 9 de la mañana del día 6, una delegación de la CCIODH se reunió en la sede de la secretaría de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con los magistrados encargados de la investigación sobre Oaxaca: D. Manuel Baráibar Constantino y D. Roberto Lara Hernández así como por parte de la secretaría: Lic. Saúl Manuel Mercado Solís y la Lic. Teresita Palacios Iniesta. El presidente D. Guillermo Ortiz Mayagoitia no pudo asistir por encontrarse de viaje.

La CCIODH les hizo entrega a los magistrados del informe, quienes solicitaron un mayor número de ejemplares para hacerlos llegar al resto de ministros así como a los magistrados encargados de la investigación sobre Atenco. Nos explicaron el proceso de la investigación y los tiempos así como mostraron su interés por la metodología y la sistematización de la información por nuestra parte. La CCIODH les trasmitió la preocupación entre las personas afectadas por que se haga justicia en cuanto a las graves denuncias y violaciones documentadas y se quedó en poder transmitir la información que pueda ser de utilidad con el permiso de las personas entrevistadas.

Al mediodía la Comisión se entrevistó en la secretaria de Gobernación con diferentes secretarías del Gobierno Federal: Exteriores, Seguridad Pública, Gobernación y La PGR. Las representaron las direcciones de DDHH respectivas. Se les manifestaron las impresiones sobre la entrega del informe así como la preocupación por los operativos militares y de seguridad pública recientes en Chiapas así como el aumento del clima de hostigamiento sobre las comunidades manifestado por las Juntas de Buen Gobierno. En el caso de Oaxaca la desconfianza hacia la administración de justicia y el aumento de la violencia que hemos observado en la entidad. En el caso de Atenco la denuncia de 11 mujeres, dos de ellas, ante la Corte Iberoamericana por torturas y abuso sexual y de la ciudadana española Cristina Valls ante la Audiencia Nacional. Finalmente se les notificó el calendario de entregas del informe en Europa. La Comisión manifestó su impresión de que no se quiere permitir su entrada en el Penal del Altiplano ya que por sexta vez se han cumplido los requisitos para hacerlo y no se ha conseguido hasta el día de hoy. La secretaría de Seguridad Pública manifestó su voluntad de poder resolverlo positivamente.

La CCIODH también pudo entrar en el penal Molino de Flores y entrevistarse con los presos políticos y el director del penal. Muestra esta Comisión su preocupación por las denuncias de agresiones que se continúan produciendo en este reclusorio por parte de los servidores públicos. Lamentamos tener que denunciar nuevamente la delicada situación de amenazas y agresiones que ha sufrido Patricia Romero Hernández en los últimos días y que viene sufriendo desde que fue trasladada a este CERESO.

Por otro lado, la CCIODH ha recibido con extrema preocupación la incursión de 200 elementos militares y pertenecientes a diferentes fuerzas policíacas tanto federales como estatales y municipales el día 4 de Junio. Irrumpieron en las comunidades de Hermenegildo Galeana y San Alejandro, pertenecientes al Caracol de la Garrucha, hostigando y amenazando a los pobladores con regresar en 15 días.

La CCIODH dará su última rueda de prensa mañana día 7 de Junio a las 12:00 de la mañana en el Museo del Estanquillo, sito en la c/ Isabel la Católica 26 3ª piso/esquina Av. Madero. Col. Centro Histórico.

Ciudad de México, 6 de Junio de 2008

Atentamente,

Comisión de Prensa de la CCIODH

Teléfonos de contacto: 045 5513714091 // 045 5559437442

Boletín de prensa nº 28: se reanudan las actividades en DF

En el día de hoy la CCIODH retoma su trabajo en la Ciudad de México, haciendo las gestiones necesarias para que sean concedidos los permisos para las visitas oficiales a las cárceles de Molino de Flores y el Altiplano.

Durante esta jornada, la Comisión se ha entrevistado con familiares de los 4 estudiantes muertos en el ataque del ejército colombiano al campamento de las FARC en Sucumbíos Ecuador el 1º de marzo del 2008. Los familiares, acompañados por Limeddh, exigen:

· el castigo a Álvaro Uribe, presidente de Colombia y militares.

· la defensa de las universidades públicas, en especial, de la UNAM, acusadas de « ser nido de terroristas ».

· la defensa de la libertad de expresión, de tránsito, de investigación y de solidaridad.

· el cese de la campaña de difamación en los medios de comunicación.

Igualmente recibimos la visita de Italia Méndez Moreno. Italia informa a la CCIODH de la situación de las mujeres que fueron violadas por efectivos de la policía durante su detención y el traslado a los penales en mayo de 2006. De estas 16 mujeres, 11 han denunciado sus casos ante la Corte Iberoamericana. Este grupo de mujeres van a lanzar, desde el espacio de La Otra Campaña, una movilización para informar a la población mexicana sobre su situación esperando que haya justicia en relación a sus casos.

La CCIODH recoge una vez más, la denuncia de la familia de Héctor Galindo Gochicoa y aportan nuevos datos en relación con los tres presos políticos del Altiplano, Héctor Galindo Gochicoa, Felipe Álvarez Hernández e Ignacio del Valle Medina. En los tres casos ha habido un aumento de las causas penales sin que los presos sean conscientes de esto ni sus abogados.

A la CCIODH le preocupa que nuevamente se vulnere el derecho a la información sobre las causas que abren un proceso así como al señalamiento de los delitos que se imputan en éstas. En el caso de estas tres personas, ninguna sabe hasta la fecha por qué se han abierto nuevas diligencias contra ellos. La CCIODH lamenta que estos presos sean aún considerados con un perfil clínico-criminológico de alta peligrosidad. La Comisión se muestra seriamente preocupada por la ausencia de mejoras en las condiciones carcelarias en este penal de máxima seguridad.

Ciudad de México, 4 de Junio de 2008

Atentamente,

Comisión de Prensa de la CCIODH

Teléfonos de contacto: 045 5513714091 // 045 5559437442

Boletín de prensa nº 27:

entrevistas y jornada de trabajo en Oaxaca

La mañana del día 3 de junio continuó el trabajo de entrega del informe y del documental elaborado por la Comisión. Como en el día de ayer, la CCIODH ha recibido la visita de distintas personas y organizaciones que han venido a comentar sus casos y a platicar de la situación de Oaxaca en la actualidad, después de que la CCIODH se marchara de la ciudad a finales de febrero.

A primera hora de la mañana recibimos la visita de Gilberto Hernández Santiago, abogado de la Comisión Jurídica de la APPO quien nos expuso de forma general su percepción sobre la total impunidad que existe en este Estado y la ausencia de avances en relación a las investigaciones de los homicidios ocurridos en el operativo del 2006.

Sobre las 11:00 de la mañana iniciamos una entrevista breve con el equipo de Gobierno del Estado. Rosario Villalobos aceptó el informe de la CCIODH y se comprometió a leerlo y hacernos sus críticas así como el resto de los representantes de la SEPROCI, la CEDH, la Procuraduría de Justicia y el IEEPO.

Recibimos también la visita de Leticia Valdés e Ivette Suárez y pudimos conversar sobre sus casos particulares ahondando en el problema de la pederastia y la denuncia sobre la impunidad de la que gozan los culpables en Oaxaca, no habiéndose procedido a ejecutar las órdenes de aprehensión expedidas por la PGR.

La visita de Jaciel Cruz posibilitó a la Comisión poder comprobar su estado anímico después de un año y dos días de reclusión en el Centro de Menores. Agradeció a la CCIODH que retomara su caso. En esta línea también destacamos la aportación de Flavio Sosa, quien se mostró agradecido por el seguimiento de los casos de todos los presos políticos y su visión de esta nueva etapa que afrontan.

La CCIODH ha recibido con satisfacción la liberación de los indígenas choles Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, presos zapatistas que permanecieron recluidos desde 1996 en la cárcel de Tacotalpa, Tabasco y los últimos dos meses en el CERSS No. 12 de Yajalón, Chiapas.

El señor Victorino Ramírez García ha presentado una nueva denuncia por su detención y posterior encarcelamiento el 27 de noviembre de 2006, acusado de portación de arma prohibida y asociación delictuosa, delitos que fueron considerados como no probados por el Juzgado 7º Penal de la ciudad de Oaxaca el día 5 de diciembre de 2006, sentencia que fue apelada por el Ministerio Público el 9 de febrero de 2007.

Recibimos otro testimonio, que pide mantenerse en el anonimato, referente al despido de un funcionario de la PGR en agosto de 2007, quien hasta día de hoy no ha podido regularizar su situación, quedando exento de cualquier asistencia médica y del derecho a jubilación, pese a haber sufrido derrame cerebral. La esposa del afectado narra cómo incluso el ISSSTE ha solicitado a la propia PGR el envío de los documentos correctos sin haber recibido respuesta. Denuncia los obstáculos y la necesidad de viajar continuamente a la Ciudad de México para tratar de regularizar la situación y cómo el dinero recibido del finiquito se ha terminado debido a las necesidades médicas del marido, quien desde el mes de febrero ya no ha podido recibir atención neurológica ni de ningún tipo. Comenta que otros funcionarios fueron despedidos y luego contratados por personal militar, no así su marido, que ya antes de ser despedido fue rebajado de categoría laboral, pasando de la radiotransmisión al mantenimiento y limpieza de las instalaciones.

La Comisión ha recogido los testimonios de Marina Valera Delfín de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la sección 22 y de Concepción Hernández, de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos de la Sección 22 (COMADH). Ésta última expresó su preocupación por los desaparecidos del 20 de abril y las tres muertes del 30 de abril en Santo Domingo de Ixcactlan.

La CCIODH ha recibido en la tarde de hoy la visita de una de las viudas del operativo policial del 2006. Ha hecho participe a la Comisión de su situación personal en la actualidad y denuncia la ausencia de voluntad política para resolver el caso de la muerte de su marido durante el conflicto magisterial y popular de hace dos años.

La CCIODH insiste en ratificar la autonomía de su trabajo y que este corresponde a la percepción legitimada en el mundo actual que la defensa de los derechos humanos es una obligación universal de cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Entendemos que se debe juzgar nuestro trabajo en función de la rigurosidad y el fundamento de las denuncias que recogemos y fundamentamos sin prejuzgarlo con antelación. Admitimos nuestros errores cuando se puedan demostrar y nos ratificamos en denunciar con firmeza aquellas violaciones graves a los derechos humanos que sean demostradas. De la misma manera comprendemos y alentamos a que cualquier persona u organización lo haga en cualquier país con objetividad y firmeza. No es nuestra voluntad sustituir a los actores e intervenir en las decisiones de cualquier pueblo o comunidad, ya que entendemos que son ellos mismos los sujetos de cambio pero sí que es de recibo denunciar los abusos de funcionarios públicos independientemente de fronteras o pensamientos políticos

Oaxaca, 3 de Junio de 2008

Atentamente,

Comisión de Prensa de la CCIODH

Teléfonos de contacto: 045 5513714091 // 045 5559437442