2/02/08

CCIODH – Boletines nº 5 y nº 6

Boletín de prensa nº 6 de la VI CCIODH

La Comisión inicia sus actividades en Chiapas

En el día de ayer la CCIODH se trasladó a San Salvador Atenco donde realizó entrevistas a miembros del FPDT. En la tarde recibió en su sede a la familia de Alexis Benhumea, fallecido como consecuencia del impacto de un bote de humo en los incidentes de mayo de 2006 que nos dio su testimonio sobre la situación actual del caso. También se realizaron durante el día diversas entrevistas en la sede de la UACM.

Esta tarde miembros de la CCIODH se han entrevistado con el Gobernador constitucional del Estado de Chiapas, Juan Sabines y los siguientes miembros de su gabinete: María Cruz Hernández (Secretaria de desarrollo social); Amador Rodríguez Lozano (Ministro de Justicia); César Chávez Castillo (coordinador de asesores del Gobernador); Blanca Esponda (Jefe del gabinete del gobernador); Jaime Martínez Veloz (representante del gobierno de Chiapas en la COCOPA); Noé Mas Albores (Fiscalía especializada para el caso Acteal); Juan Sánchez (comisionado para la reconciliación y cultura de paz).

En el transcurso de la misma el Gobierno estatal ha expuesto las principales líneas de sus políticas, especialmente en materia de justicia, desarrollo social y reconciliación y cultura de paz en las comunidades, manifestando su predisposición a ofrecer a la Comisión todas las facilidades para desarrollar su actividad.

Por su parte, la CCIODH ha presentado al Gobierno los objetivos de la sexta visita y ha agendado entrevistas para los próximos días con el titular de justicia, el fiscal especializado para el caso de Acteal y la Secretaria de desarrollo social.

El gobernador y la CCIODH han concretado una próxima entrevista el viernes día 8 a las 20 horas, ya con los resultados de la observación realizada durante toda la semana en el estado de Chiapas. La Comisión se ha comprometido a contraponer los diferentes testimonios que vamos a recabar con las opiniones manifestadas en la reunión por el propio gobierno.

Durante el día de mañana la Comisión se dedicará al trabajo interno de organización y preparación de las visitas y actividades a realizar en Chiapas.

San Cristóbal de las Casas, a 2 de febrero de 2008

Comisión de Prensa de la CCIODH

Rueda de Prensa en San Cristóbal de las Casas:

Presentación de la visita a Chiapas de la CCIODH


Boletín de prensa nº 5 de la VI CCIODH

Durante el día de hoy, 31 de enero de 2008, la CCIODH ha realizado las siguientes actividades:

A las 10 de la mañana, una delegación de tres personas se ha entrevistado con el Amerigo Incalcaterra, Representante en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. En la entrevista se ha comentado la situación actual así como el seguimiento de las conclusiones y recomendaciones de las anteriores visitas. Se ha compartido la preocupación en cuanto a la necesidad de hacer justicia, el castigo a los responsables de las violaciones denunciadas y la reparación del daño a las víctimas.

La CCIODH ha agendado una nueva entrevista al final de esta visita con el Dr. Amerigo Incalcaterra para comentar los resultados de nuestra investigación.

Durante a lo largo de la jornada se han ido realizando diferentes entrevistas en nuestra sede en la ciudad de México respecto a los casos estudiados.

También, durante el día de hoy la CCIODH hace pública la petición de una audiencia, a celebrarse en la ciudad de México, transmitida a la Sra. Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta del Congreso de la Unión para dar a conocer a esta institución el resultado de nuestro trabajo así como las denuncias recibidas.

De la misma manera se han solicitado entrevistas con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia y con los Ciudadanos Comisionados para la investigación de los casos de Atenco y Oaxaca.

En el mismo sentido se están realizando las gestiones con la secretaria de Gobernación para agendar las entrevistas correspondientes.

En el día de mañana, día 1 de febrero la Comisión realizará una visita a San Salvador Atenco desde las 10 de la mañana para entrevistarse con las personas que presentaron denuncia en el informe de la IV Visita así como con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

México, D.F. a 30 de enero de 2008

Atentamente

Comisión de Prensa de la CCIODH