21/02/11

Denuncian desaparición > Colombia


PANAMÁ :

Reaparece líder indígena Kevin Sánchez


Kevin Sánchez, dirigente indígena que había desaparecido ayer, viernes 18 de febrero, luego de los enfrentamientos registrados entre los antimotines y los Ngöbes Buglé en la vía que conduce al Puente de Pacora, reapareció anoche a eso de las 9:00.

Sánchez dijo que se escondió hasta asegurarse que ya no era buscado por la policía, ya que mencionó que al menos unas 18 unidades estaban tras su pista.

El dirigente indicó que aproximadamente 30 indígenas resultaron heridos con perdigones y golpes en sus cuerpos tras el enfrentamiento con los antimotines.

Mencionó que él y la comunidad reconocen que la situación se pudo haber evitado, si antes se hubiese negociado por medio del diálogo el cierre de calle, pero recalcó que no fue así.

Los indígenas reiteraron que continuarán su lucha para que se elimine la Ley 8 del 11 de febrero que reforma el Código Minero en nuestro país.


http://www.tvn-2.com/noticias_img/47287.jpg

http://www.tvn-2.com/noticias/

Ciudad de Panamá, (dpa) -

Indígenas de la etnia Ngöbe-Buglé denunciaron hoy la desaparición del dirigente de la lucha antiminera Kevin Sánchez tras enfrentamientos el viernes con la Policía Nacional en el puente sobre el río Pacora, unos 40 kilómetros al este de la capital panameña.

Sánchez participó en las protestas en las que manifestantes armados con arcos, flecha, lanzas y palos colocaron barricadas sobre el puente, para impedir el tránsito, en protesta por la aprobación de modificaciones al Código de Recursos Minerales que estimulan la actividad minera con la participación de estados foráneos.

En la refriega, en la que ardió durante horas una barrera de neumáticos, hubo heridos y detenidos. El abogado Javier Víquez interpuso dos recursos de Hábeas corpus: uno a favor de siete activistas y otro para evitar la detención de Kevin Sánchez.

Sin embargo, portavoces de la etnia Ngöbe-Buglé indicaron a la televisora local TVN (Canal 2) que Sánchez está desaparecido y que su teléfono celular fue hallado en un lote baldío tras los disturbios.

Por su parte, la Policía Nacional indicó que encontró evidencias de que algunos indígenas dispararon revólveres y escopetas contra los agentes antidisturbios enviados a reabrir el puente de Pacora.

Las protestas contra las reformas al Código de Recursos Minerales han alcanzado a varias provincias.

Esta semana, integrantes del Frente Santeño contra la Minería (Fresacomi) realizaron un mitin frente al Parque La Bandera, en la central provincia de Los Santos, en rechazo a la explotación de oro en Cerro Quema.

Secundino Jaén, presidente del Fresacomi, advirtió que las movilizaciones se extenderán a diferentes puntos de Los Santos, debido a que los proyectos mineros ponen en peligro las cuencas de las que dependen más de 100.000 personas y el sector agropecuario.

Otras protestas se realizaron el viernes en la occidental provincia de Coclé, donde jóvenes ecologistas iniciaron una vigilia con antorchas y rechazaron la campaña publicitaría en la que empresas aseguran que la minería es el motor del desarrollo.

Las compañías mineras fueron criticadas por el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, quien las acusó de « no hacer lo suficiente » para explicarle a la población los proyectos de explotación en área montañosas. Al respecto, calificó de « pésima » la publicidad corporativa y la información pública.

En medio del creciente rechazo popular, el gobierno anunció que no explotará en la actual administración los yacimientos cupríferos de Cerro Colorado, en la occidental provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, pero el diario local « El Panamá América » difundió el viernes un documento que generó dudas sobre el tema.

En un correo electrónico filtrado a los medios, el viceministro de Comercio, Ricardo Quijano, comunicó a empresas que buscan la concesión de Cerro Colorado que se « suspenderán definitivamente todas las reuniones y consultas referentes al tema », que habrían sido emprendidas antes de las reformas a la legislación.

« Deseamos agradecerle sinceramente su interés en Cerro Colorado y en Panamá », sostiene textualmente el correo de « alta importancia » que el viceministro reenvió a varias compañías a través de su asistente ejecutiva.

Quijano indicó que sus palabras fueron interpretadas en forma incorrecta por la prensa, y que no hay nada oculto respecto a Cerro Colorado, un punto geográfico localizado en tierras de la comarca Ngögbe-Buglé, donde nacen varios ríos importantes.

Pese a ello, el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal aseveró que las reformas al Código de Recursos Minerales son inconstitucionales y que el gobierno ha tratado de sustituir a autoridades indígenas para que acepten el proyecto, detrás del cual estarían los intereses de Corea del Sur y Singapur.




Cientos de indígenas de la etnia Ngöbe Buglé, campesinos, ambientalistas y educadores se manifestaron y bloquearon el martes 15 de febrero de 2011, la vía Panamericana en el occidente de Panamá, en protesta contra las reformas al Código Minero aprobadas por la Asamblea Nacional la semana pasada. EFE/St




COLOMBIA :




Desapareció Ambientalista Sandra Viviana Cuellar

Author: Salmon | Posted at: 8:32 PM | Filed Under:

El día jueves 17 de febrero saliendo de Cali, cuando se dirigía a Palmira a cumplir compromisos profesionales en la Universidad Nacional, la ingeniera y reconocida ambientalista Sandra Viviana Cuellar Gallego desapareció. Sus documentos de identidad fueron hallados el día de hoy sábado 19 de febrero, así mismo su teléfono móvil fue reportado como hallado, ambos en una zona cercana al lugar donde debió tomar transporte público, cerca al Puente del Comercio, en la salida hacia Palmira. Pudo haber sido abordada por delincuentes en el Barrio Belalcazar lugar cercano a la residencia de sus padres donde se le vio por última vez y del sitio donde se hallaron sus documentos. Pedimos desplegar la más intensa búsqueda.

Añadimos fotos de ella comprometida con el agua y con la cultura.

Sus familiares ya amigos estamos muy preocupados.

Solidaridad inmediata.

Por favor distribuyan esta información a todas sus listas.