26/08/08

Desde Playas Tijuana

El pasado 24 de agosto se llevó a cabo el que podría ser el primero y último concierto en México de Manu Chao y la Radio Bemba tras salir al aire la última producción discográfica LA RADIOLINA, el cual se llevó a cabo en La Plaza Monumental Playas de Tijuana, México.

Un concierto que incluyó más de 2 horas de poderío musical y magia ambiental iniciando la fiesta con Panik Panik, nuevo sencillo de reciente producción « LA RADIOLINA » donde los espectadores esperaban ansiosamente el momento de aparición de Manu, Gambeat, Angelo, Madgid, David, Julio y Garbancito.

El inicio del concierto fue como siempre majestuoso, donde pudimos observar tras escenario a cada uno de los integrantes preparándose para alegrar corazones, recordar y gritar de emoción canción tras canción a todos los ahí presentes.

Con dos pantallas gigantes ubicadas una a cada lado del escenario, nadie se quedo sin observar a detalle la emoción y entrega que el grupo brindó en aquella noche, al lado de la playa, a un paso del otro lado del mundo llamado E.U. y en una plaza llena de personas dispuestas a disfrutar.

Panik Panik abrió el concierto para continuar con un amplio repertorio que incluyó canciones como: Clandestino, Desaparecido, La Vaca Loca, Radio Bemba, La Despedida, Mentira, Bienvenida a Tijuana, Por el Suelo, Minha Galera, La Primavera, Merry Blues, Me Gustas Tu, Mr. Bobby, tema dedicado al maestro del Reggae Bob Marley, Peligro, Casa Babylon, Infinita Tristeza, Hamburguer Fields, Machine Gun, entre otras.

Poco después de haber escuchado las ya conocidas versiones de Manu apareció Rainin in Paradize, electrizando a todos con ese poderío característico que solo la Radio Bemba puede transmitir, y es que solo el estar presentes ahí podría definir claramente lo que pretendo con estas letras, de repente el estar parado frente al grupo entras en un trance silencioso donde tu vista se ubica en uno de aquellos personajes que creímos, jamás volverían a desubicar nuestra tranquilidad emocional.

A Cosa fue otra canción que sorpresivamente entono el grupo tras Rainin In Paradize, de lo más nuevo musicalmente en sus presentaciones en vivo. Tras la primera despedida del grupo, regresaron con la canción « Volver Volver » interpretada al puro estilo de Manu Chao y la Radio Bemba, versión representativa de México que actualmente utiliza el grupo para agradecer la aceptación y reiterar los deseos de volver en este caso, a Tijuana.

Garbancito interpretó de manera clara y demostrando la calidad musical que existe en cada integrante del grupo, en este caso desde sus inicios en Mano Negra, Sidi H´Bibi, una canción amorosa interpretada al estilo personal de Philippe.

Acercándose el final del concierto, la interpretación de Mi Vida y La Vida es una Tómbola nos acercaban al momento más íntimo, doloroso y extra sensorial del evento, donde uno a uno se despedía dando un toque final a la canción que dejaría a todos los asistentes llenos de un gran recuerdo, Manu se va, Gambeat le sigue, David, Garnancito, Luis, Angelo y por último Madgid, quien se entrega al trance musical desvaneciendo las luces de colores en el escenario y de repente, de la nada, entre las sombras aparece nuevamente Manu para interpretar, al lado del Mostro Madgid, « Si me das a elegir », canción originaria de Los Chunguitos pero interpretada al puro estilo Manu y Madgid.

Estaré al tanto de las próximas presentaciones que dará Manu Chao y la Radio Bemba Sound System en la ciudad de México, las cuales ya están publicadas en esta pagina www.manuchao.com.mx o bien, en el sitio oficial www.manuchao.net

MIL GRACIAS!

Fotografias propiedad de Radikal Sound System 2008