10/09/08

El Álbum de la Semana

Manu Chao

Han pasado seis años desde que Manu Chao publicase su último disco en solitario. Ahora vuelve con « La radiolina », con más rabia rockera y con un puñado de canciones que como siempre están del lado de los más olvidados. Algunas de estas canciones pueden escucharse en el concierto que emite Canal +.

Canta en todas las lenguas, por eso su música es universal. Vende millones de discos y abarrota las salas de conciertos, sin embargo no tiene local de ensayo fijo ni trabaja para una multinacional. Han pasado seis años desde que Manu Chao publicase su último disco en solitario. Ahora vuelve con « La radiolina », vuelve con más rabia rockera y con un puñado de canciones que como siempre están del lado de los más olvidados.

A sus 46 años sigue sorprendiendo por su energía y sentido común, tanto en su trabajo como en su persona. Manu Chao canta y dice lo que siente con el corazón en la mano, sin querer proclamarse líder de ninguna causa. Ser músico y antena de la realidad que le rodea es su única intención.

Hijo de españoles que emigraron a Francia durante la dictadura de Franco. Creció en el barrio, rodeado de otros emigrantes. Allí conoció las frustraciones de vivir en el extrarradio pero también aprendió a superarlas acompañado de su guitarra. Porque antes de ser Manu Chao este músico recorrió muchos caminos. Descubrió a otros autores, pasó por grupos underground y formó parte de Mano Negra, una de las bandas de mestizaje más importante de los 90.

Tras su etapa en Mano Negra inauguró su carrera en solitario. Primero vino « Clandestino », gestado durante sus viajes en un estudio portátil, y luego « Próxima estación: esperanza », al que dio vida una vez instalado en Barcelona. Ahora le toca el turno a « La Radiolina », un collage sonoro de country rock, rumba catalana, rocanrol, guitarras surf y aires mariachis. Veintiún temas que encadenan sin pausa letras de amor, sociales y políticas.

Su último álbum le sirvió como terapia personal para aceptar este mundo. Para ello ha mezclado idiomas, preocupaciones y esperanzas en la misma caja radiofónica. Esta vez con un tono más positivo influido por sus seres queridos. Manu Chao no es una persona que rinda culto a dioses o ídolos. Según sus propias palabras quiere profesores que le enseñen, que le abran las orejas, los ojos y el corazón, pero siempre conservando su propio criterio.

A Manu Chao le gustan los grandes retos. Por eso apuesta por músicos como Amadou y Mariam procedentes de Mali, o Sam, el hijo rapero de ambos con el que anda ahora preparando su nuevo álbum. Otros de sus hallazgos es radio Colifata, formada por los internos de un hospital psiquiátrico de Buenos Aires y con los que también planea sacar un disco. Entre tanto arrasa por Europa tras salir victorioso de su gira estadounidense.

No es catastrofista respecto a las descargas irregulares, él también se intercambiaba cassetes grabados cuando era joven. Sabe que el futuro de la música pasa por adecuarse a las nuevas tecnologías y quizás por eso cuida con entusiasmo su página web, que quiere convertir en una pequeña radio difusora de sus novedades.

Manu Chao vive buscando la libertad. Por eso escribe temas como este dedicado a Tepito, un barrio de México DF donde todo lo ilegal está a la venta. A través de sus vivencias en lugares como éste Manu Chao reivindica el valor de la intuición, algo contrario al racionalismo cartesiano que conoció en los colegios franceses. Manu, como su música, es diferente. Fiel a su instinto.

Manu Chao en concierto

Canal + emite un concierto privado que ofreció el músico en París, en los estudios de Canal +, un directo repleto de la inigualable energía que caracteriza al músico hispano-francés, una gran ocasión para descubrir su nuevo disco « La Radiolina » y repasar grandes éxitos de su carrera.

A lo largo de 90 minutos Manu Chao y los músicos que lo acompañan interpretan temas tan conocidos como « Radio Bemba », « Clandestino », « Desaparecido » o « Peligro » y también algunas canciones correspondientes a « La Radiolina », entre ellas, « Rainin in Paradize », « El Hoyo » o « Mala fama ».

Manu Chao, cantante y líder del grupo Mano Negra, que se disolvió en 1993, emprendió su carrera en solitario cantando en francés, español, gallego, árabe, portugués e italiano. De origen español y criado en Francia, realiza infinidad de actuaciones por todo el mundo acompañado por su grupo Radio Bemba. Su participación en la banda sonora de la película Princesas le reportó el Goya a la mejor canción por « Me llaman calle ».

« Manu Chao , al igual que Bob Marley, escribe canciones que funcionan tan bien tanto si las interpreta acompañado de una gran banda como si lo hace con una simple guitarra ».

(THE NEW YORKER, septiembre de 2007)

Canal+ ofreció en otoño de 2007 un concierto privado de Manu Chao. Una gran ocasión para descubrir su nuevo disco, « La Radiolina « , y repasar grandes éxitos de su carrera.

VER GALERÍA DE FOTOS VER LOS MEJORES MOMENTOS

Manu Chao grabó en un estudio de Canal+ en París un concierto en directo repleto de la inigualable energía que caracteriza al músico hispano-francés. A lo largo de setenta minutos, Manu Chao y los músicos que lo acompañan interpretaron temas tan conocidos como « Radio Bemba « , « Clandestino « , « Desaparecido  » o « Peligro « , y también cinco temas correspondientes a « La Radiolina « , entre ellos « Rainin in Paradize « , « El Hoyo  » o « Mala fama « .

EL LIDER « CLANDESTINO »

Manu Chao, cantante y líder de La Mano Negra, grupo fundado en 1987, inició su carrera en solitario en 1994 cantando en francés, español, gallego, árabe, portugués e inglés. « Clandestino « , de 1998, un álbum intimista, melancólico y con grandes influencias de la música latina, vendió más de tres millones de copias. En 2001, con su disco « Próxima Estación: Esperanza « , considerada su obra maestra, Manu Chao mezcló música latina, rock, reggae y trombones sicilianos. El músico de origen español y criado en Francia, realiza infinidad de actuaciones por todo el mundo acompañado por su grupo, Radio Bemba. Su éxito es tal que en 2002 edita un disco grabado en directo, « Radio Bemba Sound System « , seguido del DVD « Babylonia en Guagua « . En 2004, aparece el libro « Sibérie m’était contée « , 132 páginas con dibujos de Jacek Wozniak y poemas de Manu Chao, musicados en un CD adjunto. Ha participado en la banda sonora de Princesas, de Fernando León de Aranoa, que le reportó el Goya a la mejor canción por « Me llaman calle ».

NUEVO DISCO EN CINCO IDIOMAS

Su nuevo disco, « La Radiolina « , es una colección de 21 canciones interpretadas en cinco idiomas, entre ellos el inglés, lengua que aprendió de adolescente escuchando los discos de Lou Reed y leyendo novelas de Chester Himes. Manu Chao, de 46 años de edad, vive entre París y Barcelona, y pasa gran parte desu tiempo en Fortaleza, una ciudad del norte de Brasil donde vive su hijo de ocho años. Actualmente está trabajando en un álbum en Portañol (un híbrido entre español y portugués) y colaborando en otro con pacientes de un hospital siquiátrico de Buenos Aires.

LISTADO DE CANCIONES DEL CONCIERTO DE MANU CHAO EN CANAL+

El Hoyo*

Peligro

Tà di bobeira

Mr Bobby

La primavera

Radio Bemba

Bienvenida a Tijuana

Por la carretera

Clandestino

Desaparecido

Hamburger fields

Tristeza maleza*

Mala fama*

Rainin in Paradize

La vida tómbola*

(*Títulos de su nuevo disco « La Radiolina »).