5/05/08

El mundo del cine recoge firmas para lograr un Sahara libre

LUCHAR POR SU LIBERTAD

El mundo del cine recoge firmas para lograr un Sahara libre

16.12h.

« Queremos hacer de altavoz de las demandas del pueblo saharaui, darles armas diplomáticas para actuar y que vivan en libertad ». Con estas palabras sintetizaba el actor Carlos Bardem el mensaje de la plataforma « Todos con el Sahara », una iniciativa que parte de los participantes en el Festival de Cine del Sahara (Fisahara) y cuyo objetivo es llamar la atención sobre el drama que viven « 200.000 personas que fueron españolas abandonadas en el desierto hace 33 años ».

« La situación empeora año tras año. El proceso de paz está bloqueado y eso afecta especialmente a los más débiles, mujeres, niños y ancianos », dijo el también actor Javier Bardem, encargado de leer el manifiesto.

« Es urgente que la ciudadanía ayude a devolver la libertad al pueblo saharaui. Por eso pedimos al gobierno de España que reconozca el estatus diplomático del Frente Polisario ».

Y lo principal para salir de este estancamiento, añadió por su parte la directora Iciar Bollaín, es que haya « voluntad política » algo que, según dijo, le falta a este gobierno debido a los muchos « intereses » que tiene con Marruecos.

La plataforma presentada hoy, y que cuenta con el apoyo de la Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sahara, pretende recoger firmas en la web www.todosconelsahara.com y con este « apoyo moral » presionar al Gobierno para que se dé una solución a los saharauis, explicó Carlos Bardem.

La iniciativa nace tras la quinta edición del Fisahara, el « único festival de cine que nació con la vocación de dejar de existir », en palabras de la actriz Rosa María Sardá, ya que su intención es acabar con la situación en la viven los saharauis en los campos de refugiados montados en territorio argelino.

Según el organizador del festival, Javier Corcuera, a lo largo de los cinco años de existencia se ha conseguido romper el silencio sobre la vida de estas personas, que « se sientan menos solos » y potenciar la formación.

De hecho, Corcuera espera que para el curso académico 2009- 2010 se pueda poner en marcha una escuela de cine donde se formaría a jóvenes en todas las esferas cinematográficas para que después continuaran sus estudios en otras escuelas de cine africanas o en la cubana de San Antonio de los Baños.

Entre los integrantes de la plataforma están, entre otros, actores como Carmelo Gómez, Guillermo Toledo, Fran Perea, Verónica Forqué, cineastas como Fernando Colomo o Julio Medem, o músicos como Manu Chao.

Los actores Carlos Bardem, Karmelo Gómez y Javier Bardem, quien tras su paso por el Festival de Cine del Sahara presentó la iniciativa de recogida de firmas de apoyo al pueblo saharaui FOTO: Efe

Los actores Carlos Bardem, Karmelo Gómez y Javier Bardem, quien tras su paso por el Festival de Cine del Sahara presentó la iniciativa de recogida de firmas de apoyo al pueblo saharaui.

FOTO: Efe