1/10/08

El Porvenir | Monterrey

En Escena en la Huasteca

Por: Luis Alberto Madrigal, Martes, 30 de Septiembre de 2008

Manu Chao

Manu Chao regresó a los escenarios regios, protestando en contra de la destrucción de La Huasteca, y le faltó al respeto al símbolo patrio con la bandera nacional.

En algún lugar del Planeta Trampa… Manu Chao descubrió La Huasteca. El compositor franco español visitó la ciudad de Monterrey por tercera vez en su carrera, segunda como solista con su grupo Radio Bemba, la tarde del domingo en el lugar donde se construirá en un futuro Valle de Reyes.

Como parte de la gira Tómbola Tour 2008, más de diez mil fieles seguidores del cantautor del extinto grupo Mano Negra se reunieron en la Explanada de La Huasteca, para recitar un histórico concierto que probablemente no vuelva a darse en la ciudad regia.

Con dos horas y media de retraso, Manu Chao salió al escenario para manifestarse en contra de la destrucción de la naturaleza que forma la montaña donde interpretó sus más grandes éxitos.

« He escuchado acerca de un proyecto donde quieren destruir esta bella naturaleza (señaló La Huasteca), y lo quieren convertir en un campo de golf, ¡no!, ojala y esto nunca vaya a ocurrir, que no se deshagan de lo que nos queda de libertad », expresó el músico francés al público, que apoyó con gritos ensordecedores el deseo de que el proyecto Valle de Reyes logre hacerse.

En punto de las 21:15 horas comenzó el sonido de « Señor Matanza », como intro de Radio Bemba Sound Sytem, y con « El Hoyo », el rebelde clandestino salió a escenario a las 21:30 horas para enloquecer a los miles de seguidores que tuvieron que esperar cerca de ocho años para que volviera a pisar suelo regio para tocar.

Con el estilo peculiar que lo hizo famoso en las giras mundiales con Mano Negra, el Sound System, Manu interpretó « Peligro », « Bob Marley Song », « La Primavera, Me gustas tú », « Bienvenida a Tijuana », « El viento », donde expresaba su apoyo al EZLN, « Siempre presente en la batalla, el EZLN », y « Libertad para los presos políticos de Nueva Castilla », así como una manta dedicada a los desaparecidos de México 68, exigiendo justicia.

Fue entonces que cuando al micrófono dedico la melodía de « Clandestino », a todas las victimas que han muerto en su intento de cruzar « al otro lado », por la frontera mexicana.

Tocando los mejores éxitos de Mano Negra y un repertorio de sus tres discos como solista, entre los que destacó la melodía « Politik Kill », de su más reciente producción, con una bandera de Palestina ondeando en lo alto del público donde manifestó que va en contra de George Bush y Osama Bin Laden, a quien nombra los dos terroristas más peligrosos del mundo, argumentando que son aliados de poder.

Antes de hacer una pausa, Manu Chao interpretó la canción ranchera « Volver », donde decía a los fieles regios que volvería de nuevo, pero en su interpretación, el francés, utilizó la bandera mexicana y se la enrolló en el cuerpo y en el cuello, y la alzaba por los aires como si se tratase de una camisa, en lo que en la nación azteca se considera como un insulto a los símbolos patrios.

Regresó a escena para tocar su primer gran éxito que tuvo con Mano Negra « Mala vida », « Sidi », Radio Bemba », y Mi Vida », con la que se despidió del público regio, pero regresó para cerrar la velada con « La vida tómbola », canción que lleva por nombre la gira, y es dedicada al futbolista preferido de Manu, Diego Armando Maradona, donde se manifestó en contra de la FIFA, diciendo que: « Ellos son el gran ladrón ».

En punto de las 23:45 horas, terminó el show donde el contingente Radio Bemba tiene como próxima estación Guadalajara, Querétaro y México DF.

■ Conquista Manu Chao al público de NL

« El hombre, el mayor terrorista del mundo »

■ Convoca a defender el parque La Huasteca

David Carrizales (Corresponsal)

Manu Chao congregó a más de 10 mil personas en el parque La Huasteca Foto: Reuters

Monterrey, NL, 29 de septiembre. El cantante franco español Manu Chao, deleitó con su música a más de diez mil personas reunidas la noche del domingo en la explanada natural del parque La Huasteca, rodeado por montañas de singular belleza en el municipio de Santa Catarina.

« He sabido que hay un proyecto para que un día este bello paisaje sea un campo de golf, no permitan que esto suceda, para que La Huasteca vuelva a ser un lugar de meditación y de comunión con la naturaleza », arengó el cantante a la multitud, sabedor de la tradición de algunos grupos étnicos, como los huicholes, que consideran este lugar « el ombligo del universo », y acuden anualmente a realizar ceremonias por la reno- vación del mundo.

La multitud respondió a coro « no », ante la pretensión de un grupo de urbanizadores que buscan desarrollar en La Huasteca, el fraccionamiento Valle de Reyes, que incluye un campo de golf.

« Hoy está linda la noche, desgraciadamente, tenemos una amenaza sobre la cabeza, le quiero dedicar esta canción al mayor terrorista del mundo, al hombre que constituye una amenaza para nuestros hijos », señaló Manu Chao, antes de interpretar Me gustas tú.

EZLN, presente

También pidió « libertad para todos los presos políticos » y saludó al Ejército Zapatista de Libreración Nacional (EZLN), gritando « ¡presente! después de deletrear las iniciales del grupo rebelde del sureste mexicano.

La multitud no dejó de bailar y brincar con los temas del artista, sobre todo los más rítmicos como Casa Babylón, Clandestino, Desaparecido, y Primavera, entre otros, que marcaron el inicio de su itinerario por México, dentro de la gira Tómbola Internacional Tour.

El concierto inició a las 20:30 horas con la participación del grupo Sonidero nacional, que trae un estilo híbrido entre la Ronda Bogotá de Celso Piña y El Gran Silencio, que también cantan temas de contenido social como Margarito, una víctima de la represión policiaca, y Traigo los ojos rojos, pero no por fumar mariguana, sino « de tanto llorar por lo que pasa en México ».

Jose-Manuel Thomas Arthur Chao, nombre oficial del artista nacido en Francia, pero de padre gallego y madre de origen vasco, inició su presentación a las 21:30 horas, con su grito de combate: « buenas noches Monterrey, Radio Bemba presente ».

Fue seguido por un coro de miles de voces cuando interpretó Volver volver, del compositor potosino Fernando Z. Maldonado. En total, interpretó cerca de una veintena de canciones a lo largo de las dos horas que duró el concierto.

Los fanáticos del artista franco-español salieron satisfechos, al final poco les importaron las molestias de tener que caminar cerca de un kilómetro para llegar a sus vehículos, avanzando por una angosta carretera, sin iluminación, pero bajo la milenaria protección de las imponentes paredes casi verticales del cañón de La Huasteca.

Manu Chao congregó a más de 10 mil personas en el parque La Huasteca

Reuters

Manu Chao congregó a más de 10 mil personas en el parque La Huasteca

Caption: View from the stage – say hello to Chuco (sound) and David B (drummer)

Photo > Nati