3/05/09

Enric Duran – por La Libertad!

Trabajar Cansa…

Enric Durán, sin compañeros de celda

« Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro » -Artículo 248.1 del Código Penal-

04 May 2009

¿Se acuerdan de Enric Durán, el llamado « Robin Hood de los bancos », que le levantó medio millón a varios bancos y lo destinó a financiar una campaña contra el sistema financiero? Pues lleva mes y medio en prisión preventiva.

En la cárcel, los internos se juntan con los afines, con quienes cometen delitos similares. Así que Enric, acusado de estafa y falsedad documental, no se siente solo, pues como saben las cárceles están llenas de grandes estafadores. Sin ir más lejos, comparte celda con Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los Albertos, condenados por delitos similares.

¿Cómo? Ah, esperen, que no. Me informan mis fuentes que no, que al final los absolvió el Constitucional -por una cuestión formal, siendo hechos probados-. Antes de ser absueltos se pasaron cinco años condenados en firme -Enric Durán sólo es preventivo-, pero no pisaron la cárcel, y todavía tienen algún asuntillo pendiente.

Pero claro, Enric, se entiende que tú estés en prisión y ellos no. De entrada, lo de ellos fue un pelotazo gordo, no unos eurillos como tú. Pero sobre todo, lo hicieron para enriquecerse, no para destinarlo a los movimientos sociales. Tampoco había riesgo de fuga con ellos: son unos caballeros educados, de buena familia, y sobre todo son discretos, no montan una rueda de prensa para presumir de la estafa como tú.

Puestos a valorar la peligrosidad de unos y otros, sin duda Enric Durán es más peligroso. No en vano ese tipo de delitos aparecen en el Título XIII del Código Penal: « Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico ». ¿Quién es mayor amenaza para el orden socioeconómico? ¿Un par de empresarios que se forran, o un militante anticapitalista que deja en evidencia a la banca? Pues eso.

Firma para la libertad de Enric!

A Enric se le ha puesto en prisión preventiva para silenciarlo, porque los bancos y algunos intereses políticos quieren que la gente se olvide de él. Han aplicado esta medida por un supuesto « riesgo de fuga », pero varios textos, convocatorias y actos demuestran que Enric havia vuelto para quedarse, porque quiere que se celebre el juicio, ya que éste forma parte de la estrategia de denuncia contra el sistema financiero.

Por esos motivos, pedimos su libertad con nuestra firma.

Por la libertad de Enric Durán

Transcurridos cerca de dos meses desde el encarcelamiento del activista

social

Enric Durán, las entidades firmantes queremos manifestar:

• Consideramos abusiva, desprorcionada e injustificada la prisión preventiva

decretada contra Enric Durán. Uso abusivo de la prisión preventiva que

conforman

uno de los puntos negros que sufre nuestro sistema penal, procesal y

penitenciario

• Estimamos espuria la alarma social aducida e inexistente « el riesgo de

fuga »

estimado. Enric Durán volvió públicamente y libremente a casa, en

base a una decisión personal y a la denuncia del poder que acumula el poder

de la banca, protagonista principal de la crisis que sufrimos. Enric

Durán lo anunció en rueda de prensa pública, todo insistiendo en que

asumía la responsabilidad

derivada de sus actos, de acuerdo con los principios éticos en

los que se fundamenta la desobediencia civil.

• Solicitamos por lo tanto, la finalización de la situación de prisión

preventiva

y que se decrete su libertad. Afirmando que nos hacemos socialmente

corresponsables de su puesta en libertad, negando taxativamente que

exista ‘alarma social’ y afirmando categóricamente que no existe ningún

riesgo

de fuga.

Por la libertad de Enric Durán

en Barcelona, a 11 de mayo de 2009

El CSRZ se encuentra en proceso de disolución como tal, durante este

periodo, y hasta que se acaben o traspasen las actividades del grupo, se

continua utilizando este correo para las comunicaciones necesarias en el

proceso.

C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona

ellokal@pangea.org

http://chiapas.pangea.org

Urgente: enviad cartas al juez y a Enric!!

Atención compañeras y compañeros,

esta semana es importante para Enric Duran, puesto que su abogado ha presentado hoy un recurso delante del juez, que tendrá que decidir en tres o cuatro días si sigue pensando que Enric tiene que seguir en prisión o no. Por eso es importante que hagamos cierta presión y que hagamos notar nuestro apoyo a Enric.

ENVIAD EL TEXTO SIGUIENTE, indicando vuestros datos, por fax o por correo postal, a los juzgados, a la atención del juez que tiene que decidir sobre el caso de Enric. No tenemos posibilidad de enviar un mail porque no conocemos la dirección, pero pensamos que aún resultando un poco más complicado enviar una carta, la solidaridad que sentimos hacia nuestro compañero y la indignación por su encarcelamiento nos harán actuar.

Que salga humo del fax de los juzgados!

Que se colapse su bústia de correo!

Enric Duran libertad YA!

JUTJAT D’INSTRUCCIÓ Nº 29

Pg. Lluís Companys, 1-5

8018 BARCELONA

Telf: 935673029 | Fax: 935569929

También facilitamos la dirección de Enric en Brians, para que todos podamos enviarle cartas de apoyo y estima. Las cartas deben llevar remitente,si son anónimas las puede leer pero no se las puede quedar y lo más importante, no os puede contestar!!Si no queréis poner la dirección, poned Infoespai: Plaça del sol 18-20 baixos, 08012 Gràcia, Barcelona. Y dentro la carta poned vuestra dirección, si queréis respuesta.

Enric Duran Giralt

Centre Penitenciari Brians 1

Ap. Correus núm 1000

CP 08760

Martorell

A la atención de Jordi Lluís de Prada, titular del juzgado de instrucción núm. 29 de Barcelona

Le escribo estas líneas para pedirle que reconsidere su decisión de dictar prisión preventiva para Enric Duran. Enric es una persona ampliamente conocida y querida por la sociedad civil de Barcelona, en especial entre los movimientos sociales que actúan y trabajan en la ciudad y también en Cataluña. Enric es una persona implicada, ya desde principios del año 2000, en campañas por otro mundo posible, la Red Catalana por la Abolición de la Deuda Externa, y es promotor de proyectos como la agencia de noticias Liberinfo.net, el Infoespai del barrio de Gracia, la Entesa pel Decreeixement y Temps de re-voltes, con quien recorrió Cataluña en bicicleta durante dos meses el año pasado, difundiendo ideas para transformar la sociedad a lo largo de más de 30 poblaciones catalanas, lo que le permitió tener contacto con un gran número de personas y colectivos del territorio. Actualmente, también es el responsable del boletín semanal moviments.cat, que llega a más de 20.000 personas de todo el territorio catalán.

Enric es, pues, una persona muy reconocida por su labor incansable de proponer alternativas y su ímpetu por llevarlas a cabo, es una persona arraigada y implicada en la ciudad de Barcelona, una persona que desea cambiar las cosas en su país y en el mundo en general. Si bien decidió salir del país durante un cierto tiempo, para poder seguir trabajando en la organización y elaboración de propuestas para hacer frente a la crisis sistémica actual, en ningún momento pensó en huir de la justicia, ya que siempre ha dicho que si había que afrontar las acusaciones de la justicia lo haría, con los argumentos legales necesarios para defender su acción. El libro que ha salido a la calle hace pocos días, del cual él es el autor, resulta muy clarificador en este sentido. Enric ha vuelto a Cataluña precisamente para seguir participando en las movilizaciones ciudadanas, junto a su gente.

Hasta el momento actual, no parece haber constancia de que esta persona, Enric Duran, haya intentado huir en ningún momento de la acción de la justicia. No hay ninguna constancia de que haya incumplido requisitos de ningún tipo de instancia para presentarse voluntariamente ante cualquier autoridad reconocida. No parece que haya llegado en ningún momento a ser objeto de ningún tipo de orden de búsqueda y captura. Somos muchas las personas que pensamos que la prisión preventiva no es una medida justificada para aplicar al caso de Enric, ya que se enfrentará a la justicia en el momento que haya un juicio, pero no hay motivos suficientes para mantenerlo encarcelado antes de que llegue este día. Si Enric quisiera huir de la justicia no habría vuelto a Cataluña, o bien se habría escondido, lo que no hacía precisamente cuando fue detenido en la Universidad de Barcelona.

Entendemos, también, que el operativo designado para detenerlo fue completamente desproporcionado en su momento. Nos cuesta imaginar un operativo similar para cada uno de los «morosos» existentes en nuestro país. También, constatamos como en el caso de personas acusadas de corrupción o de apropiación indebida de dinero público -y blanqueo de capital, cohecho, asociación ilícita, etc.- no se les aplica nunca la medida de prisión preventiva; por poner un ejemplo, citaremos casos tan actuales como el de Ginés López o Jesús Sepúlveda, estos sí imputados por delitos muy graves. En casos de estafa autoreconocida de dinero público con cifras muy superiores a las de Enric, los jueces suelen decretar libertad sin fianza, como es el caso por ejemplo, del empresario Manuel Ramón Martín Peña, implicado en la trama de corrupción urbanística de Cienpozuelos. Creemos que este «hecho diferencial» con el caso de Enric, por sí mismo, contribuye a que la ciudadanía en general tenga una percepción de los poderes del estado, de los cuales la justicia es uno de los pilares fundamentales, como un ente que trabaja, quizás demasiado a menudo, contra el pueblo y sin el pueblo.

Por eso le pido que reconsidere su decisión, y que teniendo en cuenta el recurso que ha presentado su abogado, actúe en la dirección que le parezca más conveniente.

Espero que Enric pueda salir en libertad muy pronto ya que somos muchas las personas que lo esperamos y los proyectos que lo necesitan.

Atentamente,

Nombre y apellidos

DNI

Población