7/12/11

ENTREVISTA CON MANU CHAO

¿Cuál sería un primer balance e impresiones de la finalización de la gira LA VENTURA Argentina 2011?

Acabó anteayer, aún en plena digestión de emociones pero la verdad super positivo. Hicimos un recorridito por partes de Argentina. Volver a lugares que ya conocíamos y concretar cosas que estaban ahí en el aire. Queríamos hacer lo del Barrio la Gloria en Mendoza, lo de Zanon en Neuquén y volver a ver los amigos de Córdoba, los de Rosario, y aquí en Bs As. La verdad super positivo volver a ver todo el equipo de 300 que trabaja aquí con nosotros que también es uno de los porque nos apetece siempre volver, porque a nivel de equipo aquí hay una gente que valoramos mucho. Hay una fuerte amistad y respeto. Y además ese público impresionante por todos lados. Una fuerza extraordinaria. El balance está ahí y hablo a mi nombre y de todos los músicos de “La Ventura”. Impresionante el público con el cual siempre nos encontramos aquí. Hay una sintonía super potente.

Sobre el origen de “La Ventura”. ¿De qué modo sintetizarías la elección de ese nombre?

No hay concepto ni nada, me gusta la palabra por las miles de significaciones que tiene. Se puede entender “aventura” y eso creo que siempre es lo que busqué en mi vida. Era una canción de Mano Negra “La Ventura”. Etimológicamente no sé muy bien que quiere decir pero está ahí, a mi me emociona esa palabra. Esta la palabra “aventura” adentro y me conviene para lo que le pido a la vida. Que sea una aventura. Hoy La Ventura incluye el parámetro de saber arriesgar y de no tenerlo todo controlado. De poner la carne al asador en el momento presente. Pero no hay concepto, el núcleo duro a nivel de banda es lo que fue y podrá volver a ser algún día Radio Bemba y es una experiencia super linda. Hay una fuerza de amistad única en la banda y un respeto mutuo entre músicos y técnicos. Por eso me gusta tanto volver aquí, porque ampliamos la familia. Desde siempre que he montado bandas, para mí es lo más importante. Luego hablemos de notas y de afinar, pero tiene que haber una amistad fuerte, eso es lo imprescindible.

Se ha comentado mucho la dedicación con la que te has brindado a saludar y agradecer a cada una de las personas que trabajan en los conciertos (desde el armado de escenario hasta la iluminación, el catering, etc). ¿Reconoces esa cercanía con el equipo de trabajo?

Llevamos años así. Desde Mano Negra y en Radio Bemba el show es un show de sinceridad. Hay que ser sincero y no son sólo las dos horas de show. La sinceridad es desde que llegas con la furgo por la mañana hasta cuando te vas y se cierran las puertas. Un show no depende sólo de 4 músicos o de 5, 6 o 7. Es mucha gente que trabaja y que hace que este show tenga una energía positiva o negativa. Entonces dependemos de todo eso y es importante que todo el mundo se sienta valorado porque efectivamente tiene su valor. Cualquier persona que trabaja en un show es importante. El que recibe a la gente, el que organiza, el que hace las luces, el sonido, el que monta el sonido, el que hace seguridad (clave), etc. Se trata que la buena vibra no es sólo las dos horas que están en el escenario sino sería muy falso. Sería más teatro que otra cosa. Nuestro teatro es la vida. Se agradece a todos y cada uno que estuvo participando en el show y al público que es el 5 elemento de la banda. Somos 4 pero somos muchas más que 4. Hay noches que somos miles. Hay noches que somos 20. Cuandotocamos en bares o en este caso en la Argentina que fue más masivo somos miles. El público es imprescindible para lo que hacemos. Es parte del show. La energía que nos mandan es la energía que les mandamos. Es un pequeño dinamo que se pone en marcha y empieza a generar energía. Va del palco a la platea, vuelve y les mandamos fuerza y nos mandan fuerza y así es. Yo siempre valoro todo eso y la honestidad en la propuesta. De la banda, de los que trabajan y de la honestidad del público que viene realmente a aportar su energía también.

¿Podrías profundizar la noción de “dictadura de la novedad”?

El consumismo. Lo insostenible de los patrones de esta cotidianidad que es la sociedad del consumismo. Hoy en día toda esta sociedad a través de la tele, de los anuncios, te impone lo novedoso. Si tienes algo anticuado de más de dos años ya es viejo. “Hay que tener lo nuevo” y eso es insostenible. Acaba siendo una dictadura porque a los pibes les machacan la cabeza diciéndole que si no tenés lo último, lo más novedoso no eres nadie. Es totalmente falso. Y eso no tiene futuro. Ya no hay recursos para tanta novedad y la dictadura que nos impone la sociedad a nivel de la novedad es una imposición dictatorial. Yo personalmente nunca fui así. Siempre tuve cariño de mi gente de siempre. Soy fiel con eso. Tengo cariño a mis objetos de siempre así que mis zapatos hasta que duren los amo. Son parte de mi vida. Los cuido y no me importa que hayan salido zapatos más novedosos. Los que te están llevando son esos y el respeto a la gente y el respeto a los objetos también. No puedes abandonar un objeto que te ha apoyado toda la vida porque llegó uno más novedoso. No es justo a nivel humano. No me interesa vivir en ese plan y es lo que hace que la sociedad sea insostenible. Te machacan con la novedad. Hay que consumir lo nuevo porque es nuevo. ¡Qué importa que sea nuevo! Lo antiguo también es valioso. Si ya no sirve ya no sirve pero si sirve está ahí. ¿Para qué cambiarlo? La novedad puede ser super positiva pero muchas veces tiene que ver con la vanidad, muchas veces te empuja esa vanidad de lo novedoso. A veces tengo gente que me dice: “tu estás haciendo siempre lo mismo”, si seguro que si, capaz que tiene razón, no lo he avalado yo personalmente pero lo que estoy haciendo nunca lo he valorado por el lado si es nuevo o antiguo. Es que no me importa. Me sirve en un bar, me sirve en una cancha grande porque genera lo que necesitamos que es energía positiva generalizada. Que sea nuevo o antiguo ahí no está el problema. Ahí está también el peligro de las modas. La moda es algo super mercantil. Yo personalmente en mi vida y en mi manera de ser no estoy en eso. Estoy más en la fidelidad que en la moda. Hasta que sea funcional y que sirva en lo positivo. Luego si la novedad aporta algo realmente novedoso y te hace mejorar, es lo primero que yo quiero. Nunca tenerle miedo al futuro y a lo que está llegando porque hay que ir hacia ahí. Yo siempre pienso que lo que importa es el futuro pero lo más importante de todo es el momento presente porque es ahí donde se cocina el futuro. Entonces lo que sirve es lo que sirve en el momento presente. Lo importante no es lo nuevo sino lo útil.

¿Cómo seguir pensando procesos de construcción de autonomía cuando las instituciones, por ejemplo el mismo Estado, te interpelan o convocan y en algunos puntos hasta parecen compartir ciertas perspectivas ideológicas? ¿Cómo se mantiene ese equilibrio entre la independencia y las instituciones?

Es difícil responder. En mi vida con los políticos establecidos nunca conseguí sentir que compartíamos los mismos ideales. Entonces mi respuesta es no lo sé. Pero hombre si algún día llega gente con cargos políticos que uno siente que llega a ser positivos para un presente y un futuro que tu compartes…¡Hombre es el sueño! Yo nunca lo he vivido. En mis horas, días, años y países donde viví nunca aconteció. Pusimos fe en cierta gente de vez en cuando y más o menos pero siempre acabamos sintiéndonos defraudados. No sé si es por algo de corrupción que tienen en los genes que cuando llegan se olvidan de donde vienen. El poder corrompe. Es feo decirlo pero la historia de la humanidad lo enseña. Los casos de gente al poder que no se corrompieron son poquísimos. Entonces esas cosas yo nunca las he conocido, excepto a veces a niveles locales, más de pueblos o de lugares más pequeñitos. A veces he encontrado gente que representa por vía democrática al pueblo y que considero que intentan hacer lomejor posible. También es muy fácil decir que son todos corruptos. No es verdad. Hay gente que lo intenta sinceramente. A nivel local de vez en cuando me he encontrado con gente así. A nivel más amplio no se si se les borra la perspectiva o qué… debe ser más complicado. En mi vida realmente nunca me he encontrado a nivel nacional a gente en la que pueda tener el 100% de confianza. Les puedo tener el 20 o el 30… a veces! La pregunta es difícil, pero el sueño es ese, la utopía es esa. Que la gente que nos gobierna porque los hemos elegido respeten la confianza de la gente y la entiendan. Hubo casos en la historia pero la situación es super revuelta y complicada.

Para las generaciones más jóvenes una nueva manera de seguir discutiendo la propiedad tiene que ver con los territorios tecnológicos, con las experiencias de software libre o algunos modos de organizarse que discuten la propiedad privada en la transmisión de información y datos, pero también de tecnologías relacionadas a la biología, la genética… ¿Vas siguiendo esos panoramas? ¿Te parece que es un territorio actual desde donde discutir la propiedad?

Hombre, lo es hoy con tecnologías nuevas, como lo fue siempre con una hectárea de tierra. Quien es propietario de la tierra y quien la trabaja. ¿Por qué ocurre tan a menudo que no son los mismos? Quien es propietario del software y quien lo trabaja, estamos hablando de tecnologías nuevas pero es un debate super antiguo, se aplica a todo. Hoy están patentando hasta las semillas. Es absolutamente absurdo al final, porque no creo que el futuro vaya por ahí. Intuitivamente, porque no sé muy bien hacia dónde va el futuro. Pero el futuro que yo sueño es un futuro de compartir. Y el futuro que yo sueño no es “esto es mío y te lo alquilo”. Pero es un eterno debate que no es nuevo, es ancestral. Lo que hablábamos antes de la novedad, yo siempre recuerdo esa película, clave para mí, de las más bonitas que vi en mi vida “Les Enfants du Paradis” (Los niños del paraíso), que el guionista fue Jacques Prévert: Es un dueño de un teatro y llega un artista nuevo, joven, y le intenta vender la moto, pero sigue super bueno diciendo “no, es que mi actuación es super novedosa” y el señor lo mira y le dice “amigo, la novedad es la cosa más antigua del mundo”. Al fin y al cabo todo es reciclaje. Hace mil años con tierra, hoy en día con mega pixels… pero lo que hay que cambiar es la manera de compartir lo que hay, y ahí está la cosa. Hoy a nivel masivo, hace unos años se habló de Internet como una gran revolución, y es una verdad y una falsedad. Hoy en día todos los canales de Internet están a nivel masivo super controlados, se puede hacer lo que se quiere, compartir lo que se quiere, pero son tres o cuatro que lo controlan y cuando quieren lo cortan, no para todos porque algunos tienen las vías alternativas, pero para la masa de la gente el grifo está controlado por tres o cuatro.

En ese marco ¿qué significa para vos que prácticamente toda la comunicación sobre tu llegada a nuestro país se haya hecho de modo directo de personas a personas? Por supuesto eso después lo tomó el sistema de medios, pero se constituyó una comunidad afectiva, de boca en boca, que además tiene una fuerza masiva impresionante.

 

Es un orgullo y una satisfacción inmensa para uno. No es para nada para recriminar a los medios masivos de comunicación o qué, porque hacen lo suyo y todo bien. Pero a nivel de convocatoria, para unirnos todos en un lugar, la cosa se hace de manera orgánica y totalmente espontánea y analizar el por qué no sé analizártelo, pero es así. Y para mí es un inmenso orgullo que sea así, y agradecido que funcione. Es algo orgánico que está y que lo hemos cocinado todos juntos durante años de conocernos y de juntarnos ahí, allá, y no dependemos de los medios de comunicación para juntarnos, lo que me parece bastante sano. No estoy denigrando a los medios de comunicación. Si vamos a los medios vamos para comunicar algunas cosas más interesantes, no para decir “por favor, te necesito para que avises a la gente que…”. Hablame de amor, hablame de la guerra, de cómo está el mundo, pero no necesitamos el plan mercantil, no hay esa relación que a nosotros no nos interesa. Y ahí capaz que no nos entienden, porque siempre está esa cosa, que todo el mundo piensa que se necesitan los medios de comunicación para ser alguien, y nosotros en nuestro pequeño nivelcapaz que damos la prueba de que no es así. Nosotros hacemos lo que nos gusta hacer y conseguimos lo que nos gusta hacer y que nos parece positivo para todos, para nosotros, para los que nos vienen a ver, para que estos eventos donde nos juntamos se generen, sin que sea necesario pasar por medios de comunicación masivos. A mí me parece super sano. Siempre hay esa cosa de que “no, porque vas a los medios de comunicación…” así un poco prepotente, pero “no, es que necesitas de nosotros”. Pero no, no te equivoques “son vosotros que necesitais de nosotros artistas, y del público o de otros que te escuchan”, no es al revés. Pero hoy en día evidentemente los líderes de comunicación así prepotentes, los voy a llamar, se creen los dueños del mundo y son peligrosos en el sentido que crean la opinión, hacen o deshacen a un presidente, hacen o deshacen a un artista. Y eso no es sano. Mi padre fue toda la vida periodista, y yo considero que el trabajo de periodista es otro. Es de informar a la gente, no es ser juez de lo que está bien y de lo que no está bien.

Artísticamente ¿a qué cosas le estuviste prestando atención últimamente?

Al cada día, al que me encuentro en la esquina y al que nos encontramos por los caminos. Tengo la suerte de viajar mucho y ahí está lo que siempre he dicho y sigo diciendo, los artistas que más me conmueven y que me encuentro no pasan por televisión, o por los medios de comunicación masivos, capaz que ni los conocen. Pero están ahí, mi vecino el Pablo en Barcelona, que trabaja de payaso en Rambla, pero que montó su banda “Chimango” y que ha hecho un disco cojonudo que hasta ahora han salido 50 copias. El me emociona por decir uno, pero son miles así. La gente que nos hemos cruzado en esta gira por Argentina, murgas de Mendoza, de Rosario, artistas múltiples y diversos que nos hemos encontrado por ahí, que lo hacen con fe y que lo hacen con ganas y cariño. Yo creo que lo importante es eso, que gente que me encontré en el este de Europa en Macedonia, países del este de Europa que mucha gente no sabe ni que existen, y que hacen una mezcla de música tradicional de ahí con electrónica, que son absolutamente apasionantes. Yo sigo creyendo mucho y me apasiona el artista de proximidad, que sigo intentando ser también. Obviamente que nuestra convocatoria es masiva, pero siempre intentamos escaparle un poco a eso e ir a tocar a lugares donde la gente ni nos conoce, por razones geográficas o de generación, y tocar a nivel, sin escenario. Estuvimos llenando esta última semana tres estadios Malvinas Argentinas, pero hace tres semanas estaba tocando en el cumpleaños del cocinero del bar de enfrente de mi casa, y eso me realiza como artista también, porque ahí en el bar de enfrente de mi casa con todos los de mi barrio, ¡cuidado que la crítica es más dura! Son más exigentes, en el buen sentido de la palabra. Pero se trata de eso yo creo, a mi me conmueve cualquier artista que se compromete con su vecindario y se siente parte y útil a su vecindario.


29 NOVIEMBRE 2011. BS AS.Realizada por 300 Producciones.

Merci de remplir tous les champs




  1. RAQUEL CARRIZO - 

    la verdad poca difusion de los recitales en argentina, pero es mas valedero el resultado, el boca a boca funciono y la verdad es un orgullo!!! yo estuve el 26/11 EN BS AS, y realmente fue increibleeee!!!!! vuelvan pronto, los espero!!!!

  2. EDUARDO - 

    por favor vengan a lima peru urgenteeeeeee ..manu chao saludos de un seguidor de tu musica.

  3. IVAN EROS - 

    grande Manu no cabe duda…esperamos con ansia que pronto estes de vuelta en Mexico..saludos y buena vibra¡¡¡

  4. JOAQUIN - 

    Que grande manuuuu, los vi en cba y fue increible. Casi lloro con los temas de mano negra… Ojala esten de vuelta pronto. Se los quiere y admira mucho aca en arg. Fuerzaaa…

  5. MAJO - 

    excelente entrevista…..realmente siento que Manu, generalmente interpreta lo que sentimos y pensamos muchos, gracias por compartir!!!!

  6. JOSE - 

    muy linda la entrevista!!tuve la oportunidad de verlos dos veces y la verdad que son impresionantes. espero que sigan viniendo a argentina!! exitos y sigan asi!! una critica: me gustaria que algun dia toquen al aire libre, seria mucho mas lindo!

  7. LUIS GONZALEZ - 

    Adelante Manu!!!! me identifico desde chico con tu pensamiento y tus canciones..!!!

  8. PEDRO BARBOSA - 

    Manu por favor, usted tiene que regresar a Portugal fue el mejor concierto de mi vida y todavía muchas personas que estaban allí ese día habla del concierto

  9. SEBASTIAN - 

    Manu a Chile.. se te espera con ansias, ya se cumpliron 2 años q no vienes, y no puedo seguir esperandoo. Felicidades!

  10. AGUS - 

    Yo no me enteree.sabia q iba a estar en cdba pero no q andaban de gira. Q lo pario igual lo mejor lo vi dos veces manu sos lo mad

  11. ALEJANDRO - 

    Manu como siempre impecable el show muy lindo todo. Es fantastico que regreses a bs.as cada ano, espero poder verte en mi ciudad algun dia. Te esperamos siempre en la plata capital de bs.as. Un abrazo a la distancia

  12. LUIS - 

    manu impresionante como siempre no me puedo morir sin verte cuando venis por uruguay la ultima vez creo que fue en 2002 y era muy chico, te esperamos todos los uruguayos, gente que fue al recital del 2002 aca en uruguay me dijo que estubo imprecionante saludos y esperamos verte pronto

  13. NERY - 

    Espero algun dia verte por Guatemala, queremos ser tus vecinos aunque sea por un dia

  14. DIANA - 

    Está claro, hay que camelarse al cocinero del bar de enfrente de su casa, a ver si me invita al siguente cumpleaños ;-) Ahora en serio, me encanta la filosofía de mantener las cosas viejas. Hoy estoy supercontenta porque he arreglado mi bici, que estaba hecha polvo pero que me ha acompañado a mil viajes y está llena de recuerdos de donde he ido. Ahora está arregladísma y reluciente. No hago más que mirarla con amor!!! ayyyy (suspiro)… :-)

  15. MARIO ADAN - 

    muy wuapa y real la entrevista,,seguir asi

  16. JOHNNY - 

    Gracias a la vida por haber llegado a conocer la musica de Manu, ojala tenga la oportunidad de estrechar tu mano y darte las gracias por tus mensajes de fuerza humana. Clandestino peruano aqui presente!!

  17. ENRIQUE - 

    Bravo Manuel, sigue con tu poesia perforando el sistema, en algun momento seremos concientes. Espero verte en Venezuela pronto!!! sino me tocara viajar cuando tenga dinero para oir a su banda en vivo. exitos.

  18. FAB - 

    SUPER ARTICLE ! BRAVO !

  19. GONZALO - 

    Gracias Manu por todo lo que nos dejas cada vez que te vemos!
    Tuve la suerte que me saludaras en el ultimo reci en Bs As y pude ver de cerca la alegria que sentis al tocar y darnos todo eso.
    Ese es el camino que ven los que te siguen…buscar la alegria dentro de lo que nos gusta hacer.
    Nos veremos de nuevo cuando vuelvas a Argentina, o cuando este de camino por America y me entere que toques en algun lugar.
    Hasta siempre hermano! :D

  20. GABRIELA A - 

    MANU CUANDO VAS A VENIR A COSTA RICA, CENTROAMÉRICA TE ESPERA, TE PIDE, TE SUEÑA !!!! NUNCA HAS VENIDO POR ACÁ DATE Y DANOS LA OPORTUNIDAD

  21. GABRIELA A - 

    MANU CUANDO VIENES A COSTA RICA ??? CENTROAMÉRICA TE ESPERA, TE PIDE !! NUNCA HAS ESTADO POR ACA DATE LA OPORTUNIDAD DANOS LA OPORTUNIDAD

  22. DAVID - 

    vengan a mexico !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1porfavor vengan se les extraña |||| manu

  23. ALEJANDRA DE PERKINS - 

    Hay que leer con atención esta entrevista. Dice muchas cosas.

  24. GABI - 

    bonita entrevista, cálida y sincera… gracias manu, comparto lo q dices 1+ abrazo de corazon a corazon

  25. GABO - 

    amimo y palante manu y demás. salud

  26. MARISA - 

    estuve en Zanon bajo control obrero… que se puede contar: aún hoy seguimos sintiendo la energía de la que habla en la nota. Impresionante, que bello día!

  27. LORENA - 

    mANU! siempre tan íntegro y con valores que respetar! es cierto que siempre hay artistas anónimos con excelente talento…pero si no fuerse por los medios no te podríamos disfutar a vos!!! es decir…es un mal necesario, a Pablo lo podés valorar vos porque lo tenés cerca, y el resto no tiene la posibilidad…salvo por los medios!! y el consumo…la música es parte de eso también.
    hermosa entrevista Manu

  28. FRANLOIZAGA - 

    hola querido manu soy francisco de argentina y me costo mcho poder hablarte, no solo por lo que representas aca sino porque « el manifiesto zapatista » fue una de las grandes proesas que vi en mi vida. solo me hare el test de hiv para saber si fui una persona mas del monton. siendo positivo solo me remitire a brindarle mi apoyo incondicional al EZLN desde ya mis mas sinceros cheee

  29. ULYNTSEVA SVETLANA YUGOSLAVNA BORISOVNA - 

    Спасибо любезный Ману Чао,e это здорово так рассуждать,недавно На TheVoisofEmirKusturica@ fasebooke.com написал заметку о »Технология и Бог »- вы читаете это ?Заходите в гости Я,обожаю вас слушать и ваш ум восхитительно живой,непосредственен,вся статья понравилась ,с Ману Чао ,здоровья всем близким!

  30. IVAN OLEA - 

    Manu vienes a a Mexico para el Wirikuta Fest ….

  31. SONIA SANCHEZ CAZALLAS - 

    Espero, que sigas teniendo esta cabecita tan bien amoblada .
    Me ha gustado mucho todo lo que comentas en la entrevista .
    y si , la energia que interconectamos unos con otros , es uno de los valores mas importantes que tenemos . no nos olvidemos que esto significa muchas cosas.saludos

  32. FERNANDA ROGOLINO - 

    MANU..como siempre..!! transparante,humilde..sus mensajes siempre te dejan enseñanzas..(cuando me entere que venia no fue por propagandas…fue por el boca a boca..o facebook…yo particularmente…subi…mil veces…viene el manu…!!! con tanta alegria…y subia video…(AMAMOS A MANU Y A SUS MUSICARIOS)..Y ATRAVES DE EL PUDE CONOSER A OTRAS BANDAS…QUE EL APOLLA..(GRACIAS MANU Y A TODA TU GENTE POR EXISTIR…!! REGRESA PRONTO…CHAPULIN…

  33. LUIS PONT - 

    tienes que regresar a Guadalajara, Mexico MANU te extrañamos ! extrañamos tus vibras.

  34. SOPHIE - 

    Gracias….Magnifique….

  35. JULIO CARO - 

    Manu es increible que con el paso de los años vallan quedando pocos musicos como tu, y los chicos de la banda, personas reales comprometidas con sus ideales, con sus sueños, con su pasion y con la musica, siempre ahi por el pueblo y no se venden al mercado para nadar a fabor de la marea. Ojalas los vuelva a ver luego por santiago de Chile ya que del 2009 que no vienen, aguante manu chao.

  36. ANN YI - 

    No te olvides de Colombia, te extrañamos mucho!

  37. DIANA PERALTA CERVANTES - 

    Manu :) te quiero mucho! cada día iluminas mi vida. Espero, algún día, encontrarte en una de las calles de México D.F.

  38. MARTIN - 

    unico y grandioso fiesta el 23 yel 26 mucho mas junto a la colifata

  39. LUPE - 

    ven a guayaquil

  40. JOSE CAIZA RENNELLA - 

    La verdad manu que tu música e ideología no tienen fronteras aportas mucho!!!! y ojala que muchos más te sigan escuchando sigue tocando, que la fluya la energía………Saludos desde Gye Ecuador

  41. FABI - 

    MANU QUE GRANDE QUE SOS, CADA VEZ QUE TE ESCUCHO HABLAR O LEO ALGUNA DE TUS ENTREVISTAS ME CONFIRMA MAS LO QUE YA SABEMOS TODOS, QUE SOS LO MAS GRANDE QUE HAY, HACE MENOS DE UN MES QUE TE VI Y YA TE ESTOY EXTRAÑANDO, HASTA LA PROXIMA!

  42. THEVAGONART - 

    CUANDO EN PUERTO MONTT, chile estimado te estamos esperando para el verano ,,,,,,,,,,
    GRANDE MANU

  43. LEONARDO RODRIGUEZ - 

    VIVA MANU, VIVA MEXICO, VIVA ZAPATA, VIVA EZLN !!!! REGRESA MANU REGRESA, MEXICO TE NECESITA!!! MANU ES DE MEXICO Y MEXICO ES DE MANU !!!! GRANDE MANU

  44. ALEJA - 

    Hermosa como todo lo tuyo Manu….

  45. EZEQUIEL - 

    grande manu!! en zanon diste un show increible, espero que vuelvas aca la gente te ama.

  46. LUIS - 

    muy buena entrevista! Estamos esperando verles algun día en Hondarribia (Gipuzkoa, euskadi)

  47. HANNIE - 

    Exc pensamiento, sos grande Manu, Nunca he podido ir a un concierto suyo, me conformo con los videos, pero moriría sí se presentaran en centroamérica, Costa Rica

  48. LU MARISKL - 

    Manuuuuuu te queremos en Tijuana!!! te extrañamos!!! ven pronto porfavor!

  49. STEPHANIE - 

    Te esperamos en el Perú!! – cuándo te das una vuelta por acá?

  50. MARTHA - 

    Se agradece tu apoyo a Cajamarca – no al proyecto minero de Conga

  51. GUSTAVO - 

    Grande Manu…La simplicidad en su maxima expresion!…Ojala muchos pesariamos como vos, seguramente seria tod mas simple y divertido….Te vi en Bs. As. y estoy seguro que te volvere a ver si la vida me lo permite……….Grande Mr. Chao!!!!

  52. MAURICIO - 

    Manu la ultima vez que viniste a COLOMBIA fue el 16 de Octubre de 2006 en el Palacio de los Deportes, Luego en el 2007 en Rock Al Parque. En el del palacio dijiste « Han pasado mas de 6 años sin venir… », Hoy ya han pasado 5 mas, Vuelve que tu mas que nadie sabes cuanto te gusta cantar en esta tierra… http://www.youtube.com/watch?v=k64kcsV1vG8&feature=related

  53. ZTEPH - 

    manu vuelve a mexico eres un grande de la musica, con una voz y unos sentimientos increibles TE eXTRañamos. vuelve pronto a mEXICO

  54. XELCMABIO.2012 - 

    Que verdades sinceras puede uno elegir escuchar, tus canciones y tu forma de actuar representan lo que esta humanidad necesita! Te vi hace poco en el doc VOCES CONTRA LA GLOBALIZACION, que de paso aprovecho para recomendar a los que leen x aqui, tanto por hacer! Tu musica y tu rebeldia despierta corazones, gracias!!!
    Liliana desde Bs.As.

  55. ELNEGROHERRERA - 

    Sos el mejor, un capo, un genio, seguí Manu, que nadie cambie tu Ideal y te esperamos nuevamente en Argentina!!! Más, venite a vivir acá, y desde aquí saludos a tu vecino!!!

  56. DANIEL196010 - 

    vuelvan pronto,,,y no se olviden q se los quiere en todos lados los esperamos en mar del plata

  57. GONZA - 

    Manu sos un fenomeno!!! A pesar de tantos años escuchandote sigue conmoviendo ver tus presentaciones, con tanta entrega y amor, como en tu lucha a favor de los desclasados de este mundo de mierda, abrazos!!!

  58. TATO - 

    Desde Buenos Aires. Como otras tantas veces, pasé un muy buen momento escuchándolos. Como crítica constructiva, a mi gusto faltaron algunos instrumentos. Y una más, no es de mala onda, pero la empresa de seguridad en el Malvinas era demasiado jodida, policías bien fascistas, anotense el cambio para el año que viene. Lo mejor para el 2012, y como siempre los esperamos!

  59. JUANCHO - 

    sinceramente, fui al malvinas el sabado. y me fui descepcionado. Por q no me gusto el sonido, esperaba mucho mas artisticamente. La guitarra criolla de manu no se escuchaba. Todo bien con tu filosofia, pero si venis a tocar a la argentina, fijate como estan cobrando las bandas. Las pelotas cobro la mitad y la calidad de su sonido fue muchisimo mejor. con gruas de sonido al costado del escenario. me parece q en esta le herraste gallego. Todo bien con tu onda, pero no me gusto q suba gente a realizar reclamos q seguramente son genuinos, (como el de las minas) pero no son bien explicados. la entrada estaba un poco cara por lo q ofrecieron musicalmente. q dure 3hs no quiere decir q sea bueno. q no se ofenda nadie pero es mi humilde opinion, como espectador me volvi descepcionado

  60. VERONICA - 

    simplemente perfecto!!!!!!

  61. LOURDES - 

    Vi a Manu Chao hace unos años cuando toco en Montevideo , en una sala del Teatro Plaza. ES LO MAXIMO, tambien poca difusion pero la sala esta abarrotada. Manu volve a Uruguay!!

  62. FRANCESCO AVERSA - 

    MANU io ti aspetto in ITALIA …non ho mai visto un tuo concerto e vorrei che tornassi in italia o per lo meno vieni in europa! ECCO! BARCELLONA SAREBBE PERFETTO! un abbraccio amico mio

  63. FRANCESCO AVERSA - 

    ciao MANU ! TI ASPETTO IN ITALIA ….non ho mai visto un tuo concerto dal vivo e il mio piu grande desiderio sarebbe che tu portassi buona musica in ITALIA :) magari a BOLOGNA o se proprio non puoi venire qua.. magari fai un bel concerto a BARCELLONA! fammi sapere !grazie

  64. LIBRE - 

    sos lo mas manu fui a verte a mendoza sos un grande ahora estoy en brasil vamos aver cuando andas por aca un abrazo loco.

  65. NELLY LA ASTURIANITA(DE LA COLIFATA) - 

    QUE GRANDE QUE SOS,CARIÑOSAMENTE,NELLY

  66. ADRIANA TORRES - 

    enamorada! multipliquémonos :) cómo no creer???. AMOR Y FUERZA desde VENEZUELA.

  67. ASOARES - 

    agora Portugal!!!!!!!!! Manu Chau, precisamos de ti já!!!!!!!

  68. MAX - 

    MANU! no tuviste infancia naciste grande,regresa a mexico
    Buenavibra!

  69. CECI TR - 

    realmente es gustozo escuchar palabras que en verdad son la voz del corazon y no de la farcedad y de lo material y superficial eso es vivir por pasion a la vida y nada masss te queremosss manu,un besoo y abrazosss

  70. NEGRA ELISA - 

    ni la lluvia nos alejo mi corazon con voz siempre.desde mendoza un abrazo.

  71. ANTONIO - 

    Pues hombre, si que comparto esas palabras, yo creo también en lo honesto y lo espontáneo, en lo urbano, en la barriada y en el bar donde casi nadie viene, allí también se realiza el artista, el poco conocido, el anónimo. Lo importante es el amor, la música a lo que tu hagas, con pasión y recibiendo el cariño de quien te escuhca y repartiendo amor.

  72. ANTONIO - 

    En Colombia estamos para recibir a quien es sincero y se entrega al público, sea cual sea.

  73. MAURICIO SASTOQUE - 

    Larga vida a Manu y a toda la banda! Excelente entrevista… Sigan esparciendo su mensaje y su excelente música alrededor del mundo… Por nuestra parte siempre estaremos esperando el llamado de radio bemba para verlos nuevamente por tierras venezolanas… Un fuerte abrazo!

  74. MAURO - 

    Hola manu cuando te tenemos por ecuador?? ya es hora que vengas por aca , queremos un recital tuyo!!! esperamos con ansias el dia que te podamos ver en ecuador, saludos desde quito.. 2 am estudiando farmaco

  75. SADIII - 

    manuuu . pasate por colombiaaa . bucaramangaaa… vengaa y cambiee mentalidades con su musicaaa….. el consumismo por aca los tiene atrapadoooss… te eestamos esperandooooooo

  76. NATALI - 

    La verdad manu, sos un gran referente musical para mi, la primera vez que te vi fue en rosario y la verdad esperaba con muchas ganas poder verlos tocar!! espero poder conocerte, que el camino nos encuentre, te estoy muy agradecida por el mensaje que me dejas!! abrazo enorme para usted, desde entre rios!!

  77. SALOME QUITTO - 

    grandes verdades , Manu teespero en Ecuador- Quito estare ahi escuchando las palabras revolucionarias que hacen que cada dia llene mis venas ganas de cambiar un poca o mejorar ! siempre energia positiva como tu lo dices ! y vivaa lo NATURAL!

  78. CAROLINA SILEONI - 

    A la unica banda que sigo cuando estan no tan lejos son ustedes! Como banda ninguna me transmite tanta alegria y me deja llena de a mejor energia por varios largos dias. Sus ultimos shows en Noviembre en Argentina, y el mas fresquito en Curitiba…nunca dejan de sorprenderme! Los adoro!

  79. SALMóN COLOMBIA - 

    Aquí te esperamos Manu….dignos y firmes…..próxima estación: Resistencia Ambeintal en Nuestra América!
    http://elsalmonurbano.blogspot.com/

  80. GRECIA - 

    Manuuu!!! ven a México!!! esperamos verte en el festival de Wirikuta!!!.. junto con Cafe Tacuva!!!!… :)

  81. NENIZ - 

    Manu,siempre es un gusto leerte. Hermosa entrevista. Mi mamá tiraba mala vibra qe porque escuchaba música « mal » y leímos esto juntas, cambió su percepción de ti y la gente que te rodea. Gracias de corazón por tu aportación al mundo. Cuenta con estos hombros. amor&paz saluditos banda!

  82. GABRIELA - 

    manu sos un groso!!y estas re bueno!!

  83. ISMAA - 

    Manuuuu, escribí un libro por favor!!! Tremenda entrevista. Un abrazo.

  84. LUIS MONGE - 

    pfff ni se molesta en cntestar los comentarios .l. fuck you :(

  85. YOS - 

    Eres genial Manu!! visitanos en méxico!! por favor, saludos y bendiciones

  86. FRANCISCO FALLAS - 

    No ignoren a Costa Rica!! Aquí habemos demasiados con ganas de escucharlos y verlos en vivo…

  87. MANUEL - 

    Manuuuu regrea a Mexico plisssssssssss