3/06/09

Esperanzah!

Esperanzah! World Music Festival despierta nuestros sentidos y nuestras conciencias

El Festival Esperanzah! llega a Barcelona los días 26, 27 y 28 de junio del 2009. Un festival sostenible y comprometido socialmente de músicas del mundo que saborear, en un espacio verde y fresco: el Parc Nou, en El Prat de Llobregat.

Esperanzah! es un viento fresco que llega a tierras catalanas desde Bélgica, donde lleva realizándose desde el 2001. Desde entonces se convirtió rápidamente en el festival ineludible del verano, una cita donde se juntan más de 30.000 festivaleros durante los tres días y que este año celebra su octava edición.

Esperanzah! llega a Barcelona proponiendo una vuelta por el mundo musical y festivo, un viaje sonoro comprometido, nómada y plural.

Desde los estilos más tradicionales del flamenco de El Cabrero y Zapata Zoo, desde la salsa cubana de Los Van Van, desde los sonidos más urbanos y mestizos propios del área de Barcelona tales como La Pegatina, Muyayo Rif, hasta Costo Rico o Calima. El reggae de Tiken Jah Fakoly, el rap africano de SMOD, el mestizaje senegalés de los Frères Guissés o del colectivo Terrakota o el « bluefunk » de Keziah Jones dan a Esperanzah! su sello de identidad y le confieren una riqueza que hará transportar al espectador al corazón del mestizaje sonoro propio de la programación.

Esperanzah! 2009

Despertar los sentidos y las conciencias

Esperanzah! no es sólo grandes artistas internacionales, sino que la música sirve de puente para la movilización social por un mundo más justo y sostenible.

En Esperanzah! encontraremos el pueblo de las entidades llamado « La Plaza de los Posibles« , donde más de 40 entidades y colectivos sociales presentarán animaciones entorno a la temática de la Soberanía Alimentaria, con talleres, charlas, juegos o proyecciones audiovisuales. También encontraremos escenarios alternativos que acogerán artistas emergentes y compañías de teatro social y ambulante, o un festival de cine medioambiental promovido por el FICMA, o la emisión durante todos los días del festival de Radio Esperanzah! radio efímera y aglutinadora de radios asociativas participantes, ¡y muchas otras sorpresas!

Es por esto que Esperanzah! acoge a un público diverso y familiar. Encontraremos el « Pueblo de los Niños » espacio dedicado especialmente a las animaciones para los pequeños, adecuando también servicios como zonas reservadas para las personas con movilidad reducida y mujeres embarazadas o con niños, o voluntarios especiales que se pondrán a su disposición para ayudarles a desplazarse dentro del festival.

Nos vemos en un festival innovador, un espejo cultural, social y comprometido, donde un viento musical llegado de tierras lejanas alegrará nuestros sentidos y alterará nuestras consciencias. Nos vemos en Esperanzah!

ESPERANZAH! WORLD MUSIC FESTIVAL

26, 27 Y 28 DE JUNIO 2009, PARC NOU, EL PRAT DE LLOBREGAT, BCN.

Precio entrada 3 días: 30 euros.

Precio entrada 1 día: 18 euros

Información de contacto:

Sitio web:
Situación geográfica:
Ronda del Sud El Prat de Llobregat, Spai n

************************************************************************************************************************************************

MISIÓN

Esperanzah! World Music festival trabaja para establecer un puente real entre la música y las artes y el compromiso para la movilización de la sociedad civil por un mundo más justo y sostenible.

VALORES

El Festival Esperanzah! World Music Festival y el colectivo de hombres y mujeres que trabajamos conjuntamente para construir este festival, mantenemos una serie de valores que nos ayudan a alcanzar la misión que proponemos y a construir el mundo por el que luchamos.

  • Luchamos por la JUSTICIA, y nuestro eje gira entorno a la lucha por la consecución de los Objetivos del Milenio, y por la construcción de un mundo mejor tanto a escala macro como micro.
  • Promovemos la MOVILIZACIÓN SOCIAL, a través de la participación de los ciudadanos y ciudadanas y de las entidades, asociaciones, movimientos sociales y campañas en la lucha y acciones para la transformación social hacia un mundo más justo, concibiendo a los sujetos y colectivos como motores de cambio social.
  • Declaramos e impulsamos el COMPROMISO con la justicia y la movilización social, potenciando la reflexión, el debate social y el conocimiento crítico.
  • Trabajamos a través de la HORIZONTALIDAD, todos los hombres, mujeres y colectivos tenemos el mismo voto sobre las decisiones que se van tomando en torno al festival.
  • Creemos en la SOLIDARIDAD, que nos ayuda a empatizar con personas o colectivos que se encuentran en situaciones de exclusión social, y que nos mueve a actuar, y a implicar a otros en la acción, de poner fin a situaciones de injusticia.
  • Finalmente, y como consecuencia de lo anterior, buscamos la COHERENCIA porque nuestra capacidad de movilización social será mayor si nuestras acciones y declaraciones se ajustan a nuestras convicciones. Esperanzah! cree en lo que hace, hace lo que dice y dice lo que cree.

VISIÓN

Una ética participativa y comunitaria

Desde su creación hace ya ocho años, la organización del festival va acompañada de la reflexión sobre el desarrollo sostenible. Esto se traduce en el principio que guía la elección de los artistas, de los colaboradores, para la sensibilización respecto a problemáticas que nos interesan a tod@s, para la invitación a los participantes para que propongan diferentes actos, o para la gestión responsable del medio ambiente en el que se desarrolla el festival, integrando el municipio del Prat del Llobregat y de sus ciudadanos a nuestra propuesta.

  • Movilización social a través de la cultura

Esperanzah! es mucho más que un festival de músicas, es una propuesta con la intención de cambiar el mundo, de ver que hay otras maneras de funcionar. La parte asociativa de Esperanzah es uno de los ejes principales del festival. El marco del festival es un espacio de acogida a todos los movimientos sociales para que muestren sus proyectos y, de esta manera, sensibilizar al público de lo que se está desarrollando desde las diferentes propuestas asociativas.

Pero la movilización no se entiende por la involucración de la ciudadanía ya asociada, sino que se quiere implicar a todas las personas, comenzando por los voluntarios y voluntarias que se encontrarán en todos los rincones del festival.

  • Gestión medioambiental del Festival

Desafortunadamente la organización de un acontecimiento de esta escala genera una gran cantidad de residuos. Esperanzah! es un festival coherente con sus principios. Es por esta razón que todas las asociaciones u organizaciones que desarrollen actividades durante el festival tendrán que firmar un convenio medioambiental.

Con la multiplicación de los puntos de recogida, contenedores específicos para la gestión de los residuos y la utilización de vasos de plástico de pago para poder gestionar al máximo su devolución y el reciclaje al final del festival, queremos reducir el impacto medioambiental, i con esta y otras iniciativas concretas, respetar el medioambiente del Parc Nou y el « bien estar » de todos y todas.

  • Promover las buenas prácticas

Para acoger 15.000 personas durante 3 días se ha ideado una intensificación y una diversificación de los transportes para llegar al festival tanto al nivel local, con conexiones directas desde puntos claves de llegada con transportes públicos, como internacional, con vuelos desde las principales ciudades europeas con un « pack » de vuelo + entrada del festival durante tres días + camping para el alojamiento.

Para llegar al festival, se indicará caminos alternativos a los ofrecidos por los transportes públicos o el coche, o de cómo llegar en bici o caminando, incluso desde el aeropuerto.

Además se promoverá una plataforma a través de la página web y un stand en el festival llamado « ECO Móvil » que permitirá a los participantes del festival llegar o irse en coche-compartido.

  • Organización responsable: horizontalidad

Uno de de los objetivos principales del Festival Esperanzah! Es mantener la horizontalidad, es decir pasa por su grupo organizador, desde los artistas invitados o por las asociaciones y profesionales que participan al festival.

  • Accesibilidad para tod@s

Personas de movilidad reducida

El accesibilidad de las personas con movilidad reducida queda asegurada: quipos de voluntarios y de ONG’s especializadas, estarán en la entrada del festival a disposición de las personas con movilidad reducida, para ayudarlas a desplazarse en el Festival. Varias señalizaciones indican la ubicación de los espacios reservados a las personas con movilidad reducida que disponen de baños especiales y de un local para cambiarse. Y para poder disfrutar al máximo de los conciertos, en cada escenario dispondrán de una zona vallada reservada.

Niños, mujeres embarazadas y lactantes

Esperanzah! es un festival también para las familias. Se dispondrá de zonas reservadas para las mujeres embarazadas en los conciertos y de dos puntos con casetas para que las familias puedan cambiar a sus bebes.

  • Consumo responsable

La elección de nuestros colaboradores financieros y asociativos son puntos a los que hay que prestar especial cuidado. Esta elección se basará sobre los valores éticos del festival, en nuestro objetivo social y en la lucha para que la sociedad sea más justa y democrática.

Es por esta razón que no tenemos por ejemplo ningún vínculo de trabajo con Coca cola, Habana Club o Danone. Nuestro « Comité de expertos« , compuesto por intelectuales y personas del mundo sociocultural, servirá como órgano consultivo sobre este tipo de cuestiones, estudiando cada caso de colaboración empresarial con el festival.

Dentro de la tierra de Esperanzah! el euro ni ninguna otra moneda real podrán ser utilizados. Una moneda propia de festival será la moneda ficticia a través de la cual los participantes podrán realizar su consumo, un consumo que siempre estará marcado por la reflexión.

  • Integración en el municipio y su vida cotidiana

La aventura de Esperanzah! empieza en su municipio y sus habitantes. Somos conscientes de respeto a la comodidad de la población del Prat del Llobregat, y por ejemplo, el primer lugar desde donde se impulsará el voluntariado es desde sus ciudadanos y ciudadanas y desde sus asociaciones. Así mismo, se privilegian también los distribuidores de la región y los productos locales.