19/03/09

FICG24 – CINELANDIA – Guadalajara México

Manu Chao presenta muestra fílmica

Guadalajara Jalisco, 21 de marzo. Dentro de la 24 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, los sonidos de rebelión del músico franco-español Manu Chao se transformaron en imágenes cinemáticas/plásticas en la inauguración de Cinelandia y ManWoz, realizada la noche de ayer en el Instituto Cultural Cabañas, del centro de esta ciudad; la primera, una selección de 16 trabajos fílmicos elegidos por Manu, y la segunda, una exposición de 28 pinturas en pequeño, mediano y gran formato que realizó el músico con el artista polaco Jacek Wozniak.

No pudimos traer toda la obra que tenemos en Barcelona, un esfuerzo por recuperar la calle y seguir pintando, pero gracias a que nos acogen presentamos algunos de los trabajos que hemos realizado aquí, en el Instituto Cabañas.

En la más grande de las obras, de tres por cuatro metros, realizada en tela, se ve a una familia que se eleva en globos formando la palabra libertad en los cielos; al pie de la pintura se lee: El día que vais a salir al aire libre, ese día va a llegar. ¡Libertad presos de Atenco!

En la presentación el ex Mano Negra, acompañado del artista polaco, dijo a la concurrencia, específicamente sobre Cinelandia: « Nunca había seleccionado pelis, es la primera vez que lo hago y me hizo sentir muy bien. Esta noche les vamos a presentar dos trabajos: La vida loca, un trabajo fortísimo, un documental sobre la soledad humana absoluta en El Salvador. El segundo es Sueño real, producido por Indie Media sobre el desalojo en vivo de un barrio de Brasil, un documental muy duro, que presenta lo que los noticiarios no muestran. Los va a conmover mucho ».

La vida loca cuenta la historia de los maras. Creados sobre el modelo de las pandillas de Los Ángeles, estos grupos de jóvenes siembran el terror en El Salvador. Una juventud, a la vez temida y detestable, pero curiosamente cautivadora, que nos muestra la desintegración de la familia y la desesperación en la que ha crecido. La vida loca, es la realidad allá. Jóvenes que sufren, que nos desafían, nos miden, nos tienen rabia y no nos quieren. Una acumulación perversa que atiza miedos íntimos y espantosas pesadillas, que atropella nuestra visión del mundo, pero que a pesar de todo, solicita mucha indulgencia.

CINELANDIA

Presentación

Carlos Sosa Ortiz

Cinelandia, es esa mezcla locochona que conjugando varios elementos logra una sección que, como todo el Festival, es para olerse, comerse y morderse; para disfrutarse, para vivirse, es decir, para que los jóvenes y los no tan jóvenes tapatíos, vean, sientan y bailen. ¿A qué me refiero con esta mezcla? Un músico curando cine, un cineasta como público, el público interviniendo parte de la obra del artista que expone y este mismo haciendo música, todos conviviendo con todos, todos aprendiendo de todos.

Cinelandia es una exhibición de documentales, ficciones y una muestra de la producción inédita de Radio Bemba, curada por un músico que se retroalimenta de la gente como ellos de él, ya que ideológicamente el público y Manu comparten hartos puntos de vista, es por eso que no nos queda la menor duda que las películas programadas serán del gusto de aquellos que también quieren y buscan algo más de « La planeta Trampa ».

Invitar a Manu Chao a curar esta sección no fue una ocurrencia, todo lo contrario, teníamos la intención de programar películas con contenido, además de musical, altamente social.

Las primeras ideas para la sección, que surgen en su taller allá en el barrio Gótico, se echan a andar, pues ahora no sólo hay documentales sino ficciones, no sólo se proyectará dentro de un cine sino también en patios y paredes, y además habrá una exposición de las pinturas de MANWOZ, aquel pequeño de Chernobyl que pinta, se aburre y se la pasa buscando y buscando…

Vale la pena dar un vistazo a esta sección de películas hechas con una conciencia que va más allá del cine convencional y que posiblemente sea de las pocas oportunidades que tengamos para verlas. Habrá algunas para reflexionar, otras para experimentar y ¿porqué no?, como dijo el buen Joselo en su texto del catálogo pasado, habrá películas que nos pondrán a bailar, nadie dirá nada, pues Cinelandia mas allá de una sección del FICG, será una verdadera patchanga!

CINELANDIA SALA

LA VIDA LOCA (INAUGURACIÓN)

105 MIN.

DÍA SALA HORA
VIERNES 20 Sala Guillermo del Toro 20:30 HRS.

GUERREO INVISIBLE.

UMA PESCADORA RARA NO LITORAL DO CEARÁ.

GOAL

35 MIN.

DÍA SALA HORA
SÁBADO 21 Sala Guillermo del Toro 16:00 HRS.
LUNES 23 Sala Guillermo del Toro 14:00 HRS

LA COLIFATA

93 MIN.

DÍA SALA HORA
SÁBADO 21 Sala Guillermo del Toro 18:00 HRS.
MARTES 24 Sala Guillermo del Toro 20:00 HRS

LA SYNPHONIE DU HANNETON

75 MIN.

DÍA SALA HORA
SÁBADO 21 Sala Guillermo del Toro 20:00 HRS.
JUEVES 26 Sala Guillermo del Toro 16:00 HRS

PRINCESAS

110 MIN.

DÍA SALA HORA
DOMINGO 22 Sala Guillermo del Toro 20:00 HRS.
JUEVES 26 Sala Guillermo del Toro 20:00 hrs

INVIERNO EN BAGDAD

80 MIN.

DÍA SALA HORA
DOMINGO 22 Sala Guillermo del Toro 18:00 HRS.
MIÉRCOLES 25 Sala Guillermo del Toro 20:00 HRS

LES PROLOS

92 MIN.

DÍA SALA HORA
DOMINGO 22 Sala Guillermo del Toro 16:00 HRS.
MARTES 24 Sala Guillermo del Toro 18:00 HRS

LA FAMILIA MONTOYA

60 MIN.

DÍA SALA HORA
DOMINGO 22 Sala Guillermo del Toro 14:00 HRS.
JUEVES 26 Sala Guillermo del Toro 18:00 HRS

300 JOURS DE COLERE

80 MIN.

DÍA SALA HORA
LUNES 23 Sala Guillermo del Toro 20:00 HRS.
JUEVES 26 Sala Guillermo del Toro 14:00 HRS

LES 7 SIMEONS

90 MIN.

DÍA SALA HORA
LUNES 23 Sala Guillermo del Toro 18:00 HRS.
MARTES 24 Sala Guillermo del Toro 16:00 HRS

OUR LATIN THING

102 MIN.

DÍA SALA HORA
SÁBADO 21 Sala Guillermo del Toro 14:00 HRS.
MIÉRCOLES 25 Sala Guillermo del Toro 18:00 HRS

MALTA RADIO

90 MIN.

DÍA SALA HORA
LUNES 23 Sala Guillermo del Toro 16:00 HRS.
MIÉRCOLES 25 Sala Guillermo del Toro 14:00 HRS

LOS OLVIDADOS

80 MIN.

DÍA SALA HORA
MARTES 24 Sala Guillermo del Toro 14:00 HRS.
MIÉRCOLES 25 Sala Guillermo del Toro 16:00 HRS

CINELANDIA PATIO

VIERNES 20 > SONHO REAL – de INDYMEDIA BRASIL

SÁBADO 21 > DE ESPALDAS AL MUNDO – de JAVIER CORCUERA

DOMINGO 22 > LA SYMPHONIE DU HANNETON – Patrick Czaplinski

LUNES 23 > LA COLIFATA – de CARLOS LARRONDO

MARTES 24 > POR CONFIRMAR – POR CONFIRMAR
MIERCOLES 25 > POR CONFIRMAR – POR CONFIRMAR
JUEVES 26 > POR CONFIRMAR – POR CONFIRMAR

Merci de remplir tous les champs




  1. DART - 

    Daniel,I’m very happy you are enjoying the regdinas so far; and I’ll have Chapter Three up in the next couple of days for you to carry on with. Of course, it’s really in Chapter Four that the darkest details of the camp are revealed, so you have to wait a few mores days for those moments to unfold.I would like to get these posted faster, but you would not believe the hours it takes to clean up the recordings, so the neighborhood, household, airplanes, cars, cats, dogs, and telephone noises don’t intrude. And don’t get me started on my own breathing, lip smacking, coughing, throat-clearing, retakes, and corrections after-the-fact.I’m trying to be true to every comma, colon, semi-colon, dash, sentence, word, and paragraph that Lovecraft wrote; so I’m pretty harsh on myself, and I’ll tweak these recordings until they flow for me, and I end up re-recording here and there if I miss a word, or use the wrong word. I want these recordings to be an effort from my heart; and I want them to be around long after I’m gone. Even if they are just Public Domain copies that I’m putting out for free to the world. Will