2/10/08

Guadalajara

Manu Chao, ofreció anoche en Guadalajara

un concierto contundente que repasó lo mejor de su carrera.

A. GARCÍA

  • Clandestino, El desaparecido, Mala vida, El hoyo, Peligro, entre otras saldaron la deuda de dos años de ausencia en escenarios tapatíos

El cantautor franco español se presentó en Guadalajara anoche para compartir su más reciente producción discográfica La Radiolina

GUADALAJARA, JALISCO.- El reloj marcaba las 21 horas y parecía que el arribo de Manu Chao al escenario de la Arena VFG esperaría un rato más. El cantante y músico franco español pidió no comenzar el show hasta que su público hubiera ingresado al recinto. Sin embargo, la gente esperaba impaciente, entre aplausos y gritos que pedían iniciara la velada.

Por otro lado, se podía ver a un Manu Chao concentrado, inmóvil que esperaba el momento en que las luces se apagaran para comenzar la cuenta regresiva de un concierto que se basó en los temas de su última producción discográfica, « La Radiolina ». Alrededor de Manu estaban sus músicos, algunos bromeando entre sí, otros haciendo ejercicios de calentamiento. De pronto, apagan las luces. Banderazo de salida. El cantante franco español abraza a cada uno de sus músicos. Allez. On y va. Da la orden Chao.

21h30. Uno a uno de los músicos subieron al escenario y tomaron sus instrumentos. El último en hacerlo es Manu Chao, quien fue recibido con júbilo por sus seguidores. El primer corte es « Panik Panik », que arrancó con un reggae cadencioso. Pronto la Radio Bemba aceleró el compás de los instrumentos para llegar a « El Hoyo », tema inspirado en la Ciudad de México. Le siguió « Peligro », canción rescatada de la época de Mano Negra, con una versión reggae-ska, es el tercer tema y el « Chapulín » Chao tuvo que hacer cambio de guitarra: se le han todo las cuerdas. Han pasado 10 minutos y la Arena parecía una olla de vapor. Lo que parecía una noche helada, se ha vuelto un temazcal.

La noche al interior de la sala avanzaba. Sin pausas. Manu apenas ha bajado el ritmo de la Radio Bemba para saludar y agradecer al respetable « por la energía ». Se cuela « Bobby Marley », llega « La Primavera » y remata con « Me gustas tú ».

Entre el público se registraron algunos conatos de bronca, que rápidamente fueron disueltos por el equipo de seguridad, que estuvo al pendiente para « cazar » a los que intentaban brincarse de gradería a pista.

22 horas. « Estoy triste, muy triste », se quejaba el cantautor franco español. « Esta canción es para George Bush », el tema en cuestión era « Politik kills ». Continuaron las dedicatorias con « Bienvenida a Tijuana », « dedicada a todos los muertos de la frontera. A sus familias ».

« El viento », « King Kong five » y « Love & hate », amenazaban con seguir ligándose de manera ininterrumpida. Pero llegó la primera pausa, que apenas alcanzó para tomar un respiro o ir por una bebida.

El franco español regresó con guitarra al hombro y acompañado de su guitarrista Madjid para interpretar « Desaparecido » y ligarse inmediatamente a « Clandestino ».

22h20. Manu Chao no cesaba en agradecimientos y se despedía, llevándose a los seis músicos que lo arroparon en el escenario. Abajo del escenario, ninguno se dirigió la palabra mientras se limpiaban el sudor y se refrescaban con agua.

De vuelta al escenario. Encore: « ¿Cuándo llegaré? », « Minha Galera », « Rumba de Barcelona » y se anunciaba « La Despedida », tras casi una hora de entrega total del grupo multirracial, los 11 mil fanáticos convocados en la Arena pedían más. Siguieron « Mentira » y « Rainin’ in Paradise ».

« De corazón » agradeció el recibimiento de la gente, que bailó un punk-ranchero: « Volver, volver », del cantante mexicano José Alfredo Jiménez. Le siguieron con la misma energía a tope y de manera ininterrumpida « A cosa », « La vaca loca », « Hamburger fields », « Merry Blues », « Infinita tristeza », « Arriba la Luna » y para acelerar la marcha « El Dorado ».

23h10. Esta vez, el grupo sí amenazaba con no volver. « Garbancito », Madjid, David, Gambeat, Julio y Hernán dejaban el escenario. Manu permanecía en el escenario agradeciendo la entrega de la gente, mientras se pegaba con el micrófono en el corazón. Tres minutos pasaron y Manu llamó a la tropa para terminar lo que iniciaron.

Y regresaron para recordar dos de los mejores momentos de la extinta Mano Negra, « Mala vida » y « Sidi h’ Bibi », en la que Manu cedió el micrófono a Garbancito para cantar en árabe y él ponerse a batir los tambores.

« Si me das a elegir » y « Mi vida » pusieron la piel chinita a más de uno. Y finalmente, Manu anunciaba la conclusión de una noche que saldó la ausencia de dos años en tierras tapatías, en una gira que sólo incluyo a México como país latinoamericano.

« La vida tómbola », donde el franco español le canta a Maradona puso fin a una velada donde se fusionaron rock, punk, ska reggae y rock steady.

CRÉDITOS: Informador Redacción / OOCH

Crónica

Clandestino en la VFG

El cantante franco-español Manu Chao se presentó anoche ante una arena abarrotada por unos 11 mil tapatíos.

Promociona La Radiolina su última producción. Foto: Rafael del Río

1-Octubre-08
Decenas de cuerpos chocando entre sí. Lluvia de cerveza. Sonrisas. Nubes de humo de marihuana y gritos, muchos gritos. Todo eso en los primeros cinco minutos del directo que anoche ofreció Manu Chao en la Arena VFG, ante más de once mil 500 tapatíos, en una de las paradas del Tómbola tour, con el que promociona La radiolina, su última producción.

Afuera sonaba una batucada. Y las filas para comprar boletos eran nutridas. Las gradas se fueron ocupando lentamente y alguien comentó en voz alta « qué solo está esto ». El inicio anunciado para las 21:00 horas se prolongó por casi media hora más. Y la Arena VFG se llenó. Fue un público diverso, tanto en edades como en estilos de vestir: desde chicas con aires hippies, jóvenes con largas dreadlocks, hasta chicos de camisa de vestir que disfrutaron del concierto desde la comodidad de las butacas de los palcos, como si estuvieran en el cine.

Y muchos, como comentó alguien a la salida, enloquecieron. Apenas se apagaron las luces, se escucharon gritos ensordecedores, hubo disparos de flashes, brincos. En el escenario una bandera del México con el rostro del Che Guevara como escudo, y una manta que rezaba: « Presos políticos libertad ». El cantante franco-español apareció en el escenario acompañado por Radio Bemba Sound System, y saludó con un « !Buenas noches Guadalajara. Qué pasó! ». Y a partir de ese momento la fiesta no cedió. « El hoyo », fue la primera parada del directo que se extendió por casi dos horas, un recorrido por su trayectoria. « Peligro », « Casa Babylon », y « Mr. Bobby Marley », algunos de los temas que precedieron « Me gustas tú », una de las más celebradas, al igual que « Welcome to Tijuana », dedicada a « todos los muertos de la frontera norte, y a toda la gente que vino de lejos a estar aquí esta noche ». « Clandestino », sin embargo, fue la que cimbró en un coro ensordecedor a la Arena VFG, y en cada ola de aplausos Manu Chao se golpeaba con el puño cerrado el pecho mientras preguntaba: « ¿Cuándo llegaré ».

El baile continuó, los brazos alzados mientras los cuerpos formaban una marea oscilante, que subía y bajaban envuelta en nubes de humo. La música continuó, hasta hubo tiempo para « volver, volver, volver ». « Está muy bien, prende mucho, pero me aburrí un poco. En siete años es lo mismo », opinó Maura de 24 años. Para Eron, de la misma edad, la experiencia fue más emocionante: « Estuvo poca madre, no creí que se fuera a llenar tantísimo ».

Karla Bañuelos Sáenz

Manu Chao cumple con energético concierto

Se presentó en la Arena VFG. A. GARCÍA

  • Cerca de dos horas y media de música ininterrumpida

Frente a 11 mil personas, Manu Chao entregó anoche una presentación llena de energía

GUADALAJARA, JALISCO.- Frente a 11 mil personas, Manu Chao entregó anoche una presentación llena de energía en el escenario de la Arena VFG. Cerca de dos horas y media de música ininterrumpida hicieron que el público tapatío se entregara al intérprete en su regreso a la ciudad, luego de dos años de ausencia; en esta ocasión se presentó con un nuevo material discográfico titulado La Radiolina, del que se desprende « Politik Kills », la cual dedicó al mandatario estadounidense George W. Bush.

Con la Bandera de México en el escenario y una más con la imagen del « Che » Guevara, Manu hizo un recorrido musical desde los éxitos de la desaparecida banda Mano Negra, hasta las infaltables Clandestino, El desaparecido y hasta una versión punk del tema Volver, volver de José Alfredo Jiménez, para cerrar cerca de la medianoche frente a un auditorio eufórico que vibró de principio a fin.

El cantante franco español regresa a la ciudad para presentar La Radiolina

Actualizado: Sep-29 22:14 hrs

GUADALAJARA, JALISCO.- No es por superstición pero esta noche Manu Chao hará girar por el país la serie de presentaciones que llevan por título Tómbola. Junto a su banda Radio Bemba Sound System está listo para encender el ánimo en la Arena VFG y presentar su álbum Radiolina, del cual ya se han hecho escuchar temas La vida tómbola y Me llaman calle.

Guadalajara es la segunda escala técnica del músico, luego de presentarse en Monterrey, para cerrar posteriormente en el Foro Sol de la Ciudad de México en cuya presentación se confirmó la participación de La Maldita Vecindad.

Manu Chao regresa a México

para promocionar su álbum La radiolina

Actualizado: Sep-28 10:31 hrs

El cantante francés Manu Chao regresa a México.

ARCHIVO: EL INFORMADOR

  • El intérprete de Clandestino y Me gustas tú iniciará su gira mexicana en Monterrey y Nuevo León

El nuevo disco, que fusiona géneros como rock, salsa, reggae y ska, incluye temas como Me llaman calle, A cosa, The bleedin clown, MundorévŠs, El hoyo, entre otros

CIUDAD DE MÉXICO.- El cantante francés Manu Chao regresa a México, tras dos años de no visitar este país, como parte de su gira « Tómbola international tour 2008″, en la que promociona su álbum « La radiolina ».

El intérprete de « Clandestino » y « Me gustas tú » iniciará su gira mexicana en Monterrey, Nuevo León, este domingo, para continuarla en Guadalajara, Jalisco, el próximo martes; Querétaro, el 2 de octubre, y la Ciudad de México, el día 4 de ese mes.

La agrupación Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, creadora de éxitos como « Kumbala », « Pachuco », « Solín », « El cocodrilo » y « Pata de perro », entre otros, estará como invitada especial en el concierto del cantautor francés en Monterrey.

Dos días después, el cantautor francés actuará ante el público de Guadalajara, en la Arena VFG, donde deleitará a sus seguidores con sus éxitos, por los cuales es considerado una de las voces imprescindibles en el mundo del rock.

La ciudad de Querétaro también será visitada por Manu Chao en su gira por México, para presentar el 2 de octubre en el escenario del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez temas como « 13 días », « Tristeza maleza », « Ranin in paradise », « Politik kills », « Besoin de la lune » y « El kitapena », temas incluidos en « La radiolina ».

El Foro Sol de la capital mexicana será el lugar en donde el músico, quien formó parte de la agrupación « Mano negra », concluya su gira por México.

El nuevo disco, que fusiona géneros como rock, salsa, reggae y ska, incluye temas como « Me llaman calle », « A cosa », « The bleedin clown », « MundorévŠs », « El hoyo », « La vida tómbola », « Mala fama », « Panik panik », « Otro mundo » y « Piccola radiolina ».

« Y ahora qué? », « Mama cuchara », « Siberia », « Soñé otro mundo » y « Amalucada vida », son otros de los temas que complementan la producción que promociona Manu Chao.

CRÉDITOS: NTX / MLOM Sep-28 10:31 hrs

Actualizado: Sep-16 15:02 hrs

  • Manu Chao estará acompañado de su Radio Bemba Sound System
  • En 1987 Manu fundó el grupo Mano Negra,

El cantante hispano-francés Manu Chao hará una escala en México como parte de su gira Tombola International Tour 2008 y se dará un concierto en el Foro Sol de Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- El cantante hispano-francés Manu Chao hará una escala en México como parte de su gira « Tombola International Tour 2008″ y se dará un concierto en el Foro Sol de Ciudad de México, el próximo 4 de octubre, anunciaron hoy promotores.

Chao, quien inició esta nueva gira el 29 de mayo en su tierra adoptiva, Francia, también se presentará el 28 de septiembre en Monterrey, el 30 en Guadalajara y el 2 de octubre en Morelia.

En el foro Sol los organizadores esperan un lleno completo con unas 50.000 personas y en donde se han presentado artistas de la talla de los británicos Erick Clapton, Roger Waters, y la banda estadounidense Aerosmith.

Manu Chao, acompañado de su Radio Bemba Sound System, ya hizo su primera presentación en México como parte de esta gira, el pasado 24 de agosto en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.

El artista vuelve a México dos años después de presentarse en el Zócalo de la Ciudad de México en 2006, cuando fue ovacionado por más de 100.000 personas, en el marco del Festival Internacional por el Agua, Tlalocán.

El ex vocalista del grupo Mano Negra realizó con gran éxito esta gira mundial y visitó países como Suecia, Reino Unido, Hungría, Rumania, Croacia, Grecia, Serbia, Polonia, Italia y Estados Unidos, entre otros.

Hasta el momento, México es el único país hispano que Manu Chao tiene previsto en su « Tombola International Tour 2008″.

En 1987 Manu fundó el grupo Mano Negra, que tuvo gran popularidad en Francia gracias al tema « Mala vida », y luego de pertenecer al grupo hasta 1994, el cantante y compositor comenzó una carrera en solitario, de la cual se desprenden éxitos como « Clandestino ».

CRÉDITOS: EFE / MLOM Sep-16 15:02 hrs