23/10/15

JORNADAS MUNDIALES PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

JORNADAS MUNDIALES PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
13, 14 Y 15 DE NOVIEMBRE

Convocatoria del Colectivo Ciudadano para la Agro-Ecología

El Colectivo Ciudadano para la Agro-Ecología (CCAE) hizo el 23 de mayo de 2015 un llamamiento a una Marcha contra Monsanto, que tuvo lugar en Burkina Faso y en otros 49 países del mundo.
Este día, 400 marchas fueron organizadas. Las de Uagadugú (Burkina Faso) y de Rennes (Francia) estuvieron conectadas y compartieron un mismo lema : «Marcha contra Monsanto para la Soberanía Alimentaria».
Burkina Faso, país que sufre una verdadera agresión transgénica, es, desde principios de los años 2000, el país de entrada elegido por Monsanto en su estrategia de conquista transgénica del continente africano.
La gran movilización permitió alcanzar el objetivo de lanzar un debate nacional. Este debate sigue en curso, así como la lucha. En esta óptica, y para mantenerse firme frente a esta agresión, el Colectivo Ciudadano para la Agro- Ecología decide conectar este combate al mundo y a las demás resistencias, tomando la iniciativa de lanzar las Jornadas mundiales para la soberanía alimentaria (JMSA).
Las JMSA tendrán lugar un mes después del Día Mundial de la Alimentación de la ONU, celebrado desde hace más de 30 años. Frente a la veloz degradación de las tierras cultivables, que viene de par con un aumento de la población en África, y en respuesta a los Acuerdos de Partenariado Económico (APE) impuestos por la Unión Europea en nombre del libre cambio, y también en respuesta a Monsanto y a las transnacionales que pretenden tomar el control de lo vivo, declaramos No hay alimentación posible sin soberanía alimentaria. Y lo vendremos repitiendo cada año a la misma fecha.
Hoy en día, la sociedad civil burkinabé en lucha contra los transgénicos y para la soberanía alimentaria llama a los pueblos de África y de los demás continentes a juntarse a ella los días 13, 14 y 15 de noviembre 2015.
Para esta primera edición, conscientes del corto plazo que nos queda hasta la mitad de noviembre, el objetivo de estas Jornadas es organizar una multitud de acciones en el mayor número posible de países. Un punto esencial para este año es alcanzar manifestarse en todos los continentes.

Los voceros del CCAE:
Ousmane Tiendrébeogo, Secretario general del Syntap (Sindicato de los trabajadores agro-pastorales), diputado del Consejo nacional de transición.
Ali Tapsoba, miembro de la Asociación Tierra a Vida (Terre à Vie, en francés).

MÁS INFORMACIÓN EN:
http://journees-mondiales-souverainete-alimentaire.org/

Merci de remplir tous les champs




  1. CRISTINA - 

    Bravooooo! et merciiiiii!C e9tait tlreibre d attendre en vain ces derniers jours mais en fait e7a valait la peine parce que cette semaine est irre9sistible!