4/07/11

Kukutza

Setenta intelectuales rechazan
el derribo del gaztetxe de Rekalde

Demandan que se reconozca su aportación a la calidad de vida del barrio

Vasco Press - Domingo, 3 de Julio de 2011 – Actualizado a las 08:50h

BILBAO. Un total de 70 intelectuales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y otras universidades españolas firmaron ayer un manifiesto en el que rechazan el derribo del gaztetxe Kukutza II y destacan su papel en la dinamización cultural del barrio bilbaino de Rekalde.

Ante la noticia de que el gaztetxe puede ser derribado para que una promotora construya viviendas privadas, los intelectuales solicitan a las instituciones « que se paralice cualquier iniciativa que pueda provocar el derribo del edificio ». Asimismo, piden que se den los pasos necesarios para consolidar en el planeamiento urbanístico « el uso social » del edificio que ocupa el gaztetxe y que se reconozca « el trabajo de mejora de la calidad de vida de Rekalde y el papel de Kukutza en la dinamización social y cultural » del barrio, permitiendo que los jóvenes « sigan desarrollando un proyecto comunitario autogestionado del que Bilbao no puede prescindir ».

El manifiesto, titulado ‘Kukutza bizirik’, fue suscrito por el exdirector del departamento de Ciencia Política, Pedro Ibarra; el director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats, el exresponsable de Participación Ciudadana de la Generalitat de Catalunya, Quim Bruge o el profesor de la UPV/EHU Francisco Letamendia, entre otros.

Movimiento vecinal En su escrito, los intelectuales recuerdan que el movimiento vecinal de Rekalde ha hecho un « impagable trabajo » por mejorar la calidad de vida de sus habitantes y que Kukutza Gaztetxea se ha convertido en un « referente internacional » en el que los 6.000 metros cuadrados de su edificio han asistido a miles de actividades en las que han participado decenas de miles de personas. « Sus 13 años de actividad ininterrumpida han sido posibles por su respeto a los vecinos, su responsabilidad a la hora de evitar molestias en el barrio, y sobre todo, por su apuesta por revitalizar la actividad socio cultural de un barrio sin centro cívico ni a penas programación pública », indican. Además el Gaztetxe recibió el apoyo de Partehartuz, el grupo de investigación sobre democracia participativa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que considera que la experiencia de Kukutza es un ejemplo de buena práctica en las estrategias de desarrollo comunitario, solicitando a las instituciones « que se tomen cuantas iniciativas sean necesarias para garantizar que Kukutza siga funcionando con autonomía, libertad y desde la responsabilidad que hasta ahora han manifestado para con los vecinos de Rekalde ».

« Creemos que iniciativas como la de Kukutza Gaztetxea, además de servir para el imprescindible trabajo de revitalización social de los barrios de Euskal Herria, sirven para que la ciudadanía siga manteniendo un espíritu crítico, basado en la responsabilidad ciudadana. Un espíritu de trabajo que las instituciones públicas deben, cuando menos, respetar », sostienen. El próximo 6 de julio, Kukutza III celebrará unas jornadas sobre la responsabilidad de la clase política en la gestión de los asuntos urbanos. En estas jornadas participará Jordi Borja, uno de los urbanistas más reconocidos del estado español.

http://kukutza.blogspot.com/

http://www.kukutza.tk/

 

16-VII-2011
INTERNATIONAL DEMONSTRATION
BILBO
BASQUE COUNTRY

KUKUTZA III GAZTETXEA DESALOJO ARRISKUAN DAGO.
HERRIAK BEREA DENA DEFENDATUKO DU.
EZ DIRA PASAKO!

KUKUTZA III GAZTETXEA ESTÁ EN PELIGRO DE DESALOJO.
EL PUEBLO DEFENDERÁ LO QUE ES SUYO.
NO PASARÁN!

KUKUTZA III GAZTETXEA IS IN DANGER OF EVICTION.
THE PEOPLE WILL DEFEND WHAT IS THEIRS.
THEY WILL NOT PASS!

KUKUTZA III GAZTETXEA EST EN DANGER D`EXPULSION.
LE PEUPLE DÉFENDRA CE QUI LUI APPARTIENT.
NO PASARÁN!

KUKUTZA III GAZTETXEA ES TROVA EN PERILL DE DESALLOTJAMENT .
EL POBLE DEFENSARÁ EL QUE ÈS SEU.
NO PASSARAN!

KUKUTZA III GAZTETXEA É IN PERICOLO DI SLOGGIAMENTO.
IL POPOLO DIFENDERA CIÒ CHE È SUO.
NO PASARÁN!

Escuchar reportaje en el programa Gazte Borraste del Consejo de la Juventud de Euskadi en Tas Tas irratia.

Ver este documental sobre Kukutza

Ver el VÍDEO de ETB 2 (Euskadi directo)

Ver el VÍDEO de ETB 1 (Arratsaldero)

Deia: Una orden de derribo amenaza el gaztetxe de Rekalde

Berria: Kukutza gaztetxeari babesa emateko lipduba grabatu dute

Gara: KUKUTZA recaba un amplio respaldo ciudadano ante la amenaza de derribo

20 minutos: Kukutza Gaztetxea emplaza a Azkuna a un diálogo para encontrar soluciones tras conocer el fallo del auto de desalojo

Deia: Catedráticos y profesores de EHU/UPV rechazan el derribo del gaztetxe de Rekalde

Deia: Setenta intelectuales rechazan el derribo del gaztetxe de Rekalde

Gara eta Berrian:  Maite duguna sutsuki defendatzeko unea da

Gara: Bildu emplaza a Azkuna a que salve a Kukutza porque « tiene herramientas ».

Berria: Botako duten mehatxua dela eta, erresistentziara deitu dute Kukutza gaztetxean

El Correo: «Ojalá hubiera edificios como el gaztetxe de Rekalde en cada barrio»

Deia: El último gran gaztetxe de Bilbao

Berria: Kukutzaren alde eusten, ez husteko

El Correo: El Gobierno vasco muestra su apoyo al gaztetxe de Rekalde

Merci de remplir tous les champs




  1. ERREKALDETARRA - 

    Kaixo lagun hori!

    Kukutza III gaztetxea, se encuentra en riesgo inminente de desalojo y derribo.

    El auto de desalojo ha sido firmado por el juez, sin dar opción al recurso; y la licencia de derribo cuenta ya con el beneplácito del gobierno vasco. Todo el proceso judicial y los trámites administrativos avanzan a un ritmo desenfrenado y con carácter urgente.

    Por ello, entre otras actividades hemos preparado una “Manifestación Internacional” el próximo 16 de Julio que partirá desde el ayuntamiento de Bilbao a las 18:00. Para hacer un llamamiento importante hemos pensado en vuestra colaboración.

    ¿Qué os pedimos?

    Os pedimos que os descarguéis el cartel de la manifestación en vuestro idioma y lo imprimáis, os saquéis una fotografía con el cartel en las manos y nos lo mandéis a la siguiente dirección: kukutzalove@gmail.com Es un acto muy importante para la supervivencia del proyecto Kukutza III Gaztetxea, para nuestro barrio y para todo el panorama cultural de Bilbo y Euskal Herria. Animaros y mandarnos vuestra foto.

    Kukutza III Gaztetxea, Gurea da Garaipena!! Entre tod@s lo vamos a parar.

    http://es-es.facebook.com/notes/kukutza-iii-gaztetxea/salud-compa%C3%B1ers/10150313866171119

  2. KEVIN - 

    Manu te necesitamos por Argentina

  3. AHMED ZOUHID - 

    ca va

  4. BRIGHT - 

    Nepf4, eis aqui a minha primeira ptegaosm num blog. Apf3s a sua aula no MBKM, fiquei pensando muito sobre todas as discussf5es que tivemos, sobre como a sociedade este1 evoluindo e, principalmente, como nf3s tambe9m evoluedmos, sem muitas vezes nos darmos conta disso. Estamos imergidos em uma engrenagem de compromissos, rotinas e procedimentos, e muitas vezes acabamos ne3o olhando para as coisas que nos cercam.Vejo o quanto e9 necesse1rio pararmos e olharmos ao nosso redor e, da mesma forma, tambe9m e9 necesse1rio olharmos para nf3s mesmos, pois a mudane7a sf3 e9 notada quando ela je1 aconteceu. c9 de grande importe2ncia nos questionarmos sempre sobre o quea estamos fazendo, ou seja, o que estamos fazendo com o nosso tempo, e como estamos fazendo, como estamos usando este tempo.A partir da sua aula, me dei conta de que ne3o estou inserida no ambiente 2.0 e comecei a me preocupar, pois senti a impresse3o de estar ficando para tre1s. Eu tambe9m concordo com vocea que todos nf3s somos blogueiros, muitos ate9 ne3o sabem disso, como eu ne3o sabia! Mas olhando um pouco para o passado, me dei conta de que je1 fazia blogs na adolesceancia, alie1s quem e9 que nunca teve ou que nunca respondeu a um “caderninho de enquete”, onde eram escritas ve1rias perguntas, uma por pe1gina, nos mais variados assuntos, desde informae7f5es e gostos pessoais (como nome, idade, cor favorita, cantor favorito, etc) ate9 informae7f5es sobre a opinie3o de cada um acerca de uma determinada queste3o em evideancia na e9poca. Ale9m deste, tambe9m havia o chamado “caderno de recordae7f5es”, todo colorido, alguns ate9 com fotos, no qual vocea pedia para que seus amigos lhe deixassem uma mensagem.Esses eram os blogs de alguns anos atre1s e, com certeza, posso afirmar que je1 fui uma blogueira, que je1 circulei meus caderninhos pelo bairro e pela escola toda, que je1 escrevi em muitos caderninhos tambe9m, o que preciso fazer e9 voltar a pegar o jeito e mudar as ferramentas!

  5. HILARYKING - 

    Carlos,Em Direito, estuda-se a fruiga do Leviate3, o monstro criado pela sociedade para gerir seus interesses. Quando o Estado (Leviate3) se hipertrofia, devora os seus criadores e inverte os interesses coletivos, passando a valer os interesses do Leviate3(Estado hipertrofiado).Como um Estado se hipertrofia?1. pela substituie7e3o do interesse coletivo pelo interesse da classe ou grupo dominante;2. pelo excesso de regulamentae7e3o das atividades sociais;3. pela falta de c9tica e de escrfapulos dos governantes;4. pela alienae7e3o do seu povo, atrave9s do populismo, da ditadura, da manipulae7e3o de dados;5. pelo criminoso cerceamento dos direitos humanos be1sicos: educae7e3o, safade, saneamento, prevideancia social, eleie7e3o livre, acesso e0 informae7e3o e ao conhecimento;6. e muitos mais exemplos, que cada um podere1 acrescentar.Quem je1 viveu mais de quarenta anos no Brasil, lembra-se das idas e vindas da chamada geste3o pfablica . Geste3o pfablica no Brasil tem sido vista como plataforma de ditadores e populistas. Tivemos desburocratizae7e3o ; um decreto lei 200 , instrumento me1gico que resolveria todos os problemas da geste3o pfablica em 1968; outras iniciativas burocre1ticas, mas todas esvaziadas com o passar do tempo. Criamos siglas, INSS, SEPLAN, ANP etc. Criamos Ageancias Reguladoras que nada regulam; criamos Controladorias que nada fiscalizam. Criamos empresas pfablicas para empregar correligione1rios e depois as vendemos em concorreancias nebulosas. Criamos factf3ides, o povo e9 iludido com ufanismo, “panis et circum”, com samba, com futebol, com “pre9-sal”.Para entendermos toda essa probleme1tica, faz-se necesse1rio buscar a Teoria Geral do Estado e encontrar os filf3sofos gregos, Locke, Hobbes, Rousseau, Montesquieu, os contempore2neos e, principalmente, Maquiavel. Assim sere1 possedvel entender o Leviate3 e colocar em seus devidos lugares os poderes constitucionais do Estado em que vivemos, com um executivo que administra, um legislativo que cria normas e um judicie1rio que diz da aplicae7e3o das leis.Em concluse3o, o Estado e9 maior que um partido poledtico e uma filosofia poledtica. O Estado existe em fune7e3o da Nae7e3o, mas, hoje em dia, vemos que o povo sf3 serve como ferramenta para eleger os representantes dos grupos mais “espertos”, sacerdotes do deus Leviate3, que je1 ne3o se3o mandate1rios dos poderes outorgados pelo povo, a verdadeira esseancia do Estado. A efice1cia sere1 pura consequeancia de boa aplicae7e3o da c9tica.Abrae7osLuiz RamosPS. Continue sempre com sua pesquisa e sua meritf3ria busca de conhecimento.