5/04/08

La Colifata _ FILM de Carlos Larrondo

LT22 Radio La Colifata

«LT22 Radio La Colifata»

| Argentina | 2007 | 94 minutos | Género-Documental | Director-Carlos Larrondo |

A. W.

Radio La Colifata es una emisora creada y llevada por internos y ex-internos de un asilo psiquiátrico, el hospital Borda de Buenos Aires. Esta película de Carlos Larrondo se propone documentar su existencia y su funcionamiento día a día. La idea es romper el gueto -físico y social- en el que la sociedad aisla a los «locos». Atravesar los muros de esa doble cárcel y devolver la palabra deliberadamente a quienes menos queremos oir porque su enfermedad se revela precisamente en la disfunción de su discurso. Es algo más que una forma de terapia, hay algo de gesto desafiante en esta emisora autogestionada. Por un lado, lo que dicen no tiene mucho menos sentido que lo que braman algunos de «nuestros» tertulianos o protagonistas de la llamada telerrealidad. Por otro lado, lo que dicen y cantan (acompañados por la pegadiza música de Manu Chao y Radio Bemba, que aparecen en el concierto final) tampoco rebasa el nivel del vecino de a pie, más o menos excéntrico, que quiere hacerse oir y perora sobre lo divino, lo humano y el imperialismo yanqui. Ahí residen los límites de este bienintencionado documental, que viene a añadir una voz más a la cacofonía mediática que nos masajea, como decía McLuhan.

———————————————————-

Manu Chao compone nuevas canciones con Radio Colifata

Llega a las salas el filme que apoya el músico, con pacientes de un psiquiátrico

Manu Chao (izquierda) y Carlos Larrondo, el jueves, en el preestreno del documental en Barcelona. Foto: GUILLERMO MOLINER
 Manu Chao (izquierda) y Carlos Larrondo, el jueves, en el preestreno del documental en Barcelona. Foto: GUILLERMO MOLINER


CRISTINA SAVALL

BARCELONA

Manu Chao desconfía del criterio social que dictamina la locura. « Bush es el loco más peligroso y, que yo sepa, nadie piensa encerrarlo ». Esta declaración la recoge el documental LT 22 Radio La Colifata, que hoy llega a salas de arte y ensayo. El músico ambulante, icono de mil causas sociales, apoya incondicionalmente a los psicólogos y pacientes de un hospital psiquiátrico de Buenos Aires, que en 1991 crearon esta singular emisora donde la imaginación es la llave de la libertad.

El músico de ritmos mestizos lleva meses trabajando en un nuevo proyecto en el que los colifatos – »mis loquitos »– aportan letras y vivencias. « Hay tanta poesía. Ya está grabado, casi acabado. Les acabo de enviar la maqueta. ¡A ver qué dicen! ». Pero Chao, que el jueves asistió al preestreno de la ópera prima de Carlos Larrondo, no quiere avanzar el formato ni la distribución que tendrán estas canciones. « Está por decidir, aún no sé si será un disco o no ».

Esta emisora, para él, es emoción en estado puro. « Desborda. Son unos profesionales de primera, son maestros de la lucidez ». El filme es un intenso viaje a través de 11 años. « Eso da una buena perspectiva sobre el tiempo. Cuando empezaron eran una pandilla de valientes », comenta Chao en las puertas del cine Casablanca Gràcia. Larrondo, a su lado, agrega que La Colifata ya no es un experimento. « Es un proyecto consolidado. Hospitales europeos lo han copiado. Les piden consejo y ayuda ».

Chao no quiere dedicar ni un segundo al espot que protagonizan los colifatos con exacta textura documental que la película. « Es una decisión de ellos y ahí no quiero entrar ». Además, la primera vez que aparecieron en pantalla fue en el videoclip que Kusturica filmó con Chao.

« Descubrí esta emisora por Carlos. Ya hace mucho. Nueve años. Flipé. Él me pasó sus cortos y con el audio empecé a recopilar ». De ahí nació el disco alternativo Siempre fui un loco. « La Colifata ayudó a los músicos de aquí. No fue al revés ».

ENCUENTROS

Su primer cita con los locutores argentinos se produjo cuando visitaron Radio Nikosia, la hija barcelonesa de La Colifata. Coincidieron de nuevo en el Foro Mundial de Porto Alegre, un espacio para la reflexión y la búsqueda de alternativas enfocadas contra la globalización neoliberal, contra el dominio del capital y contra el imperialismo.

El flechazo fue tal que Chao se escapó al patio de Buenos Aires donde realizan el programa. « Fue genial. Muy lindo ». Aunque no olvida el impacto que le causó el tétrico hospital, que también acoge un centro penitenciario. « El día a día es duro ».

Después siguió el concierto que cierra la película. « Inolvidable. La idea nació una noche editando con Carlos. Al filme le faltaba un final, esa catarsis colectiva que traspasa la pantalla. « Era una cancha grande. ¡20.000 personas! Ese show es mítico en Argentina. Pocas veces sientes esa entrega desde un escenario ».

Una radio rompe barreras. Ante el micrófono los pacientes del centro psiquiátrico José Tiburcio Borda de Buenos Aires demuestran que están afectados por lo que la sociedad más teme: la falta de convencionalismos, la independencia intelectual, el plantar cara a las normas de comportamiento, y el no estar de acuerdo con modas y pensamientos mayoritarios. El sorprendente documental LT22 Radio la Colifata rompe prejuic Foto: MARTA JORDI


CRISTINA SAVALL

BARCELONA

Una radio rompe barreras. Ante el micrófono los pacientes del centro psiquiátrico José Tiburcio Borda de Buenos Aires demuestran que están afectados por lo que la sociedad más teme: la falta de convencionalismos, la independencia intelectual, el plantar cara a las normas de comportamiento, y el no estar de acuerdo con modas y pensamientos mayoritarios. El sorprendente documental LT22 Radio la Colifata rompe prejuicios. Su autor es el joven cineasta argentino Carlos Larrondo, que ha contado con el apoyo incondicional de Manu Chao, que aparece en la película y firma la banda sonora, que culmina en un concierto.

La emisora hasta hace poco no tenía ni estudio. La programación sigue apuntándose sobre una pizarra apoyada en un árbol. Bajo sus ramas, en el patio del hospital, se graban los programas de Radio Colifata, palabra que en el argot porteño es una manera simpática de decir loca.

REPARTO DE INGRESOS

LT22 Radio la Colifata tiene estética y ritmo de videoclip. Los colores vivos y luminosos son los mismos que ha copiado el espot de una bebida, que se filmó en febrero, meses después del exitoso pase de la película en el festival de Gijón. « Yo no soy dueño de la imagen de Radio Colifata. No tengo nada que ver con el anuncio. No me gusta, pero para ellos ha sido una fuente económica », valora Larrondo, que recuerda que en Argentina no hay amparo social, ni subsidios. « Ni el Estado ni el hospital ayudan a la emisora. Sobreviven a base de donativos y de eventos como un disco que lanzamos con Manu Chao ». De los ingresos que genere el filme –coproducido por Loris Omedes, impulsor de Balseros, y Antón Reixa, fundador de Os Resentidos– la emisora recibirá un porcentaje.

Radio Colifata nació en 1991 con un surrealista y poético programa dedicado a la mujer. « Queremos que hable la locura, pero también los miedos que vienen asociados a ella », declara su director, Alfredo Olivera, que da la palabra a quienes menos se escucha. « La radio puede ser un buen dispositivo terapéutico », cuenta en el documental. En su dial no existen prejuicios. Todo es posible: retransmitir un partido de fútbol que aún no se ha jugado, entrevistar a Nerón y conectar con el enviado especial a Marte, donde « no se ven trenes sobrevolando el cielo ». El proyecto, pionero en el mundo, ha germinado en otras ciudades, entre ellas Barcelona con Radio Nikosia.

Larrondo se animó en el 2002 a volver a Argentina para completar el largometraje. « Loris Omedes me apoyó. Le decía que estaba loco, y él respondía: El único loco eres tú ». El rodaje se alargó tres años. « Es un documental inclasificable y muy emocionante ». El realizador trata con mucho respeto a los protagonistas. « Los miro de igual a igual. No hay paternalismos. Nada de decir pobrecitos ». Eso es clave para lograr la intensidad que transmite. « Esta emisora es una catarsis. Allí sale todo: las ganas de reír y las de llorar. Las estadísticas detectan que los pacientes no vuelven a internarse. Ahí radica su eficacia terapéutica ».

Encuentro de radios comunitarias

El próximo 28 y 29 de marzo se llevará a cabo el 1º Encuentro Santafesino de Radios y Talleres Comunitarios « Voces y Lugares » en Colonia Oliveros, en donde participarán radios comunitarias de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Tucumán, y radios de otros hospitales psiquiátricos, como La Colifata.

Durante el encuentro se realizarán talleres y radios abiertas, donde serán los pacientes los que tomen la palabra, cuenten su experiencia y entrevisten a la gente.

Esta actividad coincide con el rodaje del documental De cerca nadie es normal, de Malena Villarino, que actualmente se está llevando a cabo en Colonia Oliveros.

La Colifata

en la web

La Colifata

Compilado de Barcelona

Compilado de Argentina

El film

Chroniques de Marc Fernandez

Eduardo Codina desde La Colifata

Colifata en el Mundo