28/01/08

La locura se asemeja mucho al arte

espectaculos | Manu Chao
« La locura se asemeja mucho al arte »
El músico francés editará este año un disco que grabó en colaboración con los internos del hospital Borda. « He conseguido lecciones de vida para rato », dijo
En diciembre, el músico Manu Chao (francés de nacimiento pero trotamundos por elección) estuvo en Argentina promocionando su nuevo trabajo, La radiolina, que en nuestro país fue editado por el sello de Los Piojos, El farolito.

Sin embargo, dedicó sus días a la grabación de un disco. ¿Dónde? En el hospital Neuropsiquiátrico José Borda, donde vivió momentos únicos improvisando junto a los internos, y cuyo registro se editará en favor de la radio de ese centro, La Colifata. Más de setecientas personas lo acompañaron entonces con una atención y un respeto inusitados.

« Con la Colifata se me olvida todo, es una terapia, he conseguido lecciones de vida para rato -dijo en esos días-. Ellos me han aportado muchísimo, es invalorable lo que me dieron. Pero sobre este tema hay un gran debate y es sobre quién esté loco y quién no, y la frontera es muy borrosa. Mucha gente cree que Bush debería estar en un manicomio y no gobernando el país más poderoso de la Tierra. La locura es la particularidad de cada uno y se asemeja mucho al arte, por ejemplo en el CD, hay unas tertulias sobre la relación entre el arte y la locura », señaló el músico.

« Aparte de esto -reflexionó-, hay muchos locos que se han vuelto íconos de la sociedad. Hay locura poética, pero también hay un lado pesado, de gente que sufre y necesita terapia. Lo que no me gusta del manicomio es la medicación fuerte que te deja hecho un vegetal o un animalito, tirado, reducido a la nada ».

Radio La Colifata quedó sin financiamiento desde junio de 2007 y hasta la fecha hizo diferentes acciones para obtener recursos, dado que los profesionales que la coordinan (médicos, psiquiatras y psicólogos) llevan más de cinco meses sin cobrar. Cabe señalar que la radio que protagonizan los internos mereció el año pasado los premios Konex, Santa Clara de Asís, Podestá y

Una gota en el mar al periodismo solidario.

La Colifata, promovida desde 1991 por el psicólogo Alfredo Olivera para posibilitar a los pacientes del Borda contactarse con la sociedad mientras trabajan por su mejoría clínica, es la primera radio en el mundo hecha por internos de un hospital psiquiátrico.

El disco conjunto entre Manu Chao y los integrantes de La Colifata será editado en Argentina y en el mundo a mediados de este año 2008. Y los beneficios serán para la Asociación Civil La Colifata.