15/07/11

Manifiesto a favor de Kukutza

 

HOLA A TOD@S!

UNA VEZ MAS SUFRIMOS UN ATENTADO A LA CULTURA ;

UN ATROPELLO A UN PROYECTO SOCIO CULTURAL AUTOGESTIONADO,

EN UN EMPLAZAMIENTO/EDIFICIO RECUPERADO,

CON MÁS DE 15 AÑOS DE INQUIETUDES Y ACTIVIDADES,

EN REKALDE, BIZKAIA.

UNA FALTA DE RESPETO…

QUE DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE LUCHA Y ESFUERZOS POR DIGNIFICAR Y

DEBERSE AL VECINDARIO, EN MOMENTOS CRUCIALES COMO EL ACTUAL SE LE

NIEGUE EL DERECHO DE  SEGUIR CRECIENDO Y COMPARTIR ESPACIOS Y

ACTIVIDADES QUE SON DE TODOS.

UNA VERGÜENZA…

QUE JÓVENES Y NO TAN JÓVENES, DE MUY DIVERSAS PROCEDENCIAS Y

DIFERENTES REALIDADES SOCIO CULTURALES, SEAN PRIVADOS DE KUKUTZA,

QUE ES DE TODOS, EN BENEFICIO DE UNOS POCOS, LOS DE SIEMPRE, Y EN

DETRIMENTO DE UN BIENESTAR SOCIAL Y DE UNA CULTURA

QUE NOS HACE MÁS LIBRES.

AURRERA BETI !
ADELANTE SIEMPRE !

DESDE FINLANDIA TODO MI APOYO!

MANU CHAO

 


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/16/paisvasco/1310836377.html 

http://www.deia.com/2011/07/17/bizkaia/bilbao/kukutza-saca-su-protesta-a-la-calle

http://paperekoa.berria.info/harian/2011-07-17/002/001/Kukutzaren_aldeko_aldarri_koloretsua_.htm

2011-07-17

Una colorida manifestación exige que Kukutza no se cierre


Música, zancudos y malabaristas han amenizado la manifestación en defensa del gaztetxe Kukutza que esta tarde ha recorrido Bilbo en protesta por su cierre y en la que han participado miles de personas. gara.net

La manifestación ha arrancado pasadas las 18.30 desde el Ayuntamiento y, desde allí, miles de personas, entre ellas miembros de Kukutza, vecinos y representantes de las comparsas de Bilbo han completado el recorrido hasta el gaztetxe de Errekalde, tras pancartas con los lemas « Kukutza aurrera » o « Kukutza no se toca ».

« La propiedad privada hay que respetarla, pero tiene una función social. Esto es lo que está en juego en Kukutza, los intereses colectivos de todo un barrio, frente a los intereses económicos individuales de la empresa », han señalado en un comunicado los organizadores.

La marcha, muy colorida, ha contado con una gran animación y ha estado amenizada con música, zancudos y malabaristas.

« ¿Dónde está nuestro derecho de reunión, dónde vamos a hacer las comidas populares? ¿Dónde queda nuestro derecho a una educación y un ocio participativo y responsable? », se han preguntado los organizadores, que han responsabilizado al alcalde, Iñaki Azkuna, de lo que pueda suceder en caso de procederse al desalojo del local.

« Queremos dejar claro que los aquí presentes estamos dispuestos a defenderlo y hacemos responsable al Ayuntamiento de todas las situaciones que se puedan dar si es que vienen a desalojarnos », han avisado.

Para los integrantes de Kukutza, el dilema es « sencillo: o nos quedamos en casa y dejamos que las instituciones, con el señor Azkuna a la cabeza, sigan gastándose nuestro dinero en obras faraónicas, convirtiéndonos en una ciudad escaparate, un modelo de ocio y cultura basado en un turismo elitista… o salimos a la calle y peleamos por un barrio hecho pensando en las necesidades de los vecinos », han señalado.

Por último, y tras recordar que el gaztetxe cuenta con apoyos nacionales e internacionales, han « animado a todo el mundo a pasar las vacaciones en Kukutza, unas vacaciones llenas de actividades, risas y trabajo ».

Bilbao se levanta en favor de la cultura okupa

El barrio de Rekalde protesta por el desalojo de un centro social

Rafael P. Meissner Bilbao 15/07/2011

El propietario del edificio ocupado pretende tirarlo y levantar pisos - Humberto Bilbao

El propietario del edificio ocupado pretende tirarlo y levantar pisos – Humberto Bilbao

El peligro de un desalojo inminente en el centro social Kukutza ha roto la tranquilidad del barrio bilbaíno de Rekalde (47.000 vecinos). La amenaza de desaparición de la única oferta cultural de la zona ha provocado las protestas de los vecinos, movilizados para intentar salvar al colectivo okupa.

Un grupo de gente con inquietudes sociales ocupó, hace 13 años, una fábrica abandonada que aumentaba la sensación de abandono que sufría el barrio. Llevan desde entonces trabajando por proyectar en la ciudadanía la idea de persona “como significante esencial para desarrollar la sociedad”. El gaztetxe (centro social ocupado) se encuentra ahora en peligro de desaparición por la intención de construir viviendas de la empresa propietaria del terreno. “El barrio tiene muchas casas vacías y no necesita más; es todo una operación especulativa” sostienen desde Kukutza.

El colectivo ha reunido más de 7.000 adhesiones de apoyo y todavía reciben a gente

Los ciudadanos, por su parte, demandan la consolidación del proyecto cultural que desarrollan en el centro y reclaman a los políticos de todas las administraciones vascas que ejerzan el papel que les corresponde como depositarios de la voluntad del pueblo. Apoyo social “Este barrio carece de equipamiento cultural y nosotros hemos desempeñado esa tarea durante años”, defienden desde el centro. Los vecinos, con sus pancartas colgadas de sus balcones en defensa de Ku-kutza, corroboran sus afirmaciones. El colectivo, además, ha conseguido reunir más de 7.000 adhesiones de apoyo y todavía reciben a gente que se acerca al local a firmar en su defensa. “Es una auténtica vergüenza que quieran tirar esto, ¡qué sería de Rekalde sin vosotros!”, les anima un señor de 80 años.

Varios artistas se han unido también a la causa prookupa

El cantante francés Manu Chao, por ejemplo, no ha dudado en sumar su voz: “Es un atentado contra la cultura, una falta de respeto a un colectivo que se debe al barrio y que lo dignifica”, aseguró. “Si quitan Kukutza, ¿qué voy a hacer? ¿Tendré que ir obligatoriamente a una discoteca?”, se pregunta Naiara, una reputada artista local.

También algunas fuerzas políticas recriminan la decisión del Ayuntamiento de Bilbao. “Los ciudadanos deben reapropiarse de la ciudad como actores sociales empeñados en la construcción de poderes democráticos”, señaló el senador del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Imanol Zubero, en apoyo al centro social. El barrio de Rekalde, situado en la ladera de un monte y aislado por las vías del tren, depende totalmente de las actividades sociales y culturales del centro. Y la rutina del local se puede considerar de todo menos rutina. Detrás de los muros de la vieja fábrica se abre un mundo de innovación, donde cualquiera puede aprender malabarismos, recibir clases de danza clásica, o escalar en un rocódromo. La convivencia entre niños y mayores y ciudadanos de diferentes colectivos fomenta también la integración. “Tenemos otra forma de hacer las cosas, escuchando a todos, y parece que nuestro éxito les perjudica”, critican desde Kukutza.

Sin aviso

El Ayuntamiento de Bilbao recibió una solicitud del propietario –la empresa Cabisa– para poder edificar en los terrenos y no lo notificó a Kukutza, según los miembros del centro. “Vino la Policía Municipal un día a las tres de la mañana, identificaron a tres personas y ahí nos enteramos de que habían decretado la orden de demolición”, explicaron. Desde entonces, tanto el colectivo como los vecinos no han cesado en su empeño de luchar por el local. Más de 250 ciudadanos se han autoinculpado ante los juzgados como usuarios del centro, entre ellos el músico Fermín Muguruza. “Si recuperar un edificio para mejorar la vida de un barrio es delito, soy culpable”, señaló.

Más de 250 ciudadanos se han autoinculpado ante los juzgados

Sin ningún miedo a la hora de acarrear las posibles penas “por adecuar, renovar y dar un buen uso” a un antiguo semillero de ratas, las acciones para defender este espacio no hacen más que crecer. De hecho, una manifestación tiene previsto recorrer esta tarde las calles de la ciudad bajo el lema “Kukutza no se toca”. El objetivo es pedir a las instituciones que defiendan “el patrimonio social”, declara un miembro del colectivo. “Los políticos han de trabajar por estos asuntos importantes para los vecinos”, concluyó una vecina del barrio.

gaztetxe de rekalde

Cambiar de cama por Kukutza

El apoyo al gaztetxe de Rekalde lleva a ciudadanos particulares a pernoctar en su interior

13.07.11 – 02:16 –

IÑIGO BOULANDIER |


Cada día que pasa, el barrio bilbaíno de Rekalde amanece engalanado con más banderolas en sus ventanas en apoyo al gaztetxe de la zona. Cuando cae la noche, en el centro autogestionado duermen ciudadanos ajenos a la gestión del edificio. Quieren aportar su granito de arena a la continuidad de un proyecto amenazado por una orden de derribo.
Esta antigua fábrica fue ocupada hace más de una década por jóvenes del barrio tras permanecer abandonada durante medio siglo. «El inmueble estaba lleno de jeringuillas y suciedad», comenta un miembro de la asamblea. «Tras 13 años y mucho trabajo», se ha convertido, según Joan Subirats, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, en una «fábrica de cultura y modelo de innovación social». «Kukutza es uno de los pocos espacios que cuenta con instalaciones de libre acceso en un barrio que hasta hace poco no tenía de nada», comentaba hace unos días Igor Ahedo, profesor de la UPV y vecino de la zona.
Ante la «inminente» amenaza de derribo del edificio, muchas personas se han movilizado para evitar su cierre. Ciudadanos anónimos que no tienen ninguna vinculación con la asamblea de esta casa autogestionada, pero sí una fuerte afinidad con la filosofía del centro. Una filosofía basada en el «asambleismo, la cultura popular, la participación y la autogestión», explican.
Cada particular aporta lo que puede. Unos firman su adhesión al proyecto, otros lucen banderolas en sus balcones, algunos donan comida para el comedor social y otros colaboran para que la apretada agenda del centro -que se ha visto incrementada para evitar el posible desalojo- pueda cumplirse a tiempo.
Existe otra gente que, a título individual, además de ayudar en las actividades de Kukutza durante el día, deciden pernoctar en su interior para impedir el derribo. A Tati, Helen e Iñigo no les ha importado cambiar de lecho por unos días para demostrar su adhesión al centro y echar una mano a sus miembros en caso de desalojo.
«Miedo al desalojo»
«Considero que es una de las mejores causas por las que cambiar de cama. Kukutza es algo especial, y parte de Bilbao», expresa Tati, de 21 años y vecina del Casco Viejo. Para Helen, una madrileña de 25 años, es la manera de expresar «el cariño» que le tiene al centro. «Esta noche me quedo aquí, es mi manera de apoyar al gaztetxe», apunta. «No sólo me quedo a dormir, he venido a ayudar, a hacer lo que haga falta». Para Iñigo, un vecino de Igorre de 40 años, la «única razón» que le ha llevado a pasar la noche es «que no lo cierren». «Para la gente que está aquí de continuo ver caras nuevas es muy importante: les motiva y les sube el ánimo», añade.
Estos días, Kukutza es un hervidero. Hay gente durmiendo y trabajando en el gaztetxe todo el tiempo. «Aunque estamos en alerta, el ambiente a la noche es muy bueno», señala Tati. «El clima nocturno es de mucho trabajo», apunta Helen. «Aunque también hay muchas risas y momentos para el relax», añade. La preocupación ante el posible desahucio es patente entre los voluntarios y lo miembros del colectivo. «Existe miedo al desalojo», apunta Iñigo. «Lo que está claro es que no van a venir de buenas maneras», continúa. «Son ellos los que tienen las armas».

Merci de remplir tous les champs




  1. DOUGLITAS - 

    ven a venezuela revolucionaria manu chao

  2. MOI - 

    Venezuela te espera manu…………..

  3. DAVID CORTES - 

    Ahi va el apoyo, Mexico presente!

  4. FERNANDO - 

    raíces y culturas, por todo el lugar!!!

  5. PABLO - 

    no conosco la guea de local culiao . vascos culiaos .

  6. JAVIER - 

    Estudiantes de Chile necesitan apoyo Internacional. saludos

  7. PABLO - 

    los estudiantes de chile son unos concha de su madres

  8. LISA DIAZ - 

    Vivir….necesitamos vivir…respirar….necesitamos respirar…‎ »Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú. »Ejército Zapatista de Liberación Nacional

  9. PABLO - 

    ola liza dias . como puedo yo tener tu mail de contacto .

    saludos

  10. LISA DIAZ - 

    hola Pablo lisadiaz@hotmail.es saludos

  11. LISA DIAZ - 

    http://youtu.be/JRw4BHWyVIk

  12. LISA DIAZ - 

    PUEBLOS ORIGINARIOS http://youtu.be/JRw4BHWyVIk

  13. LISA DIAZ - 

    Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Argentina! No al genocidio en Formosa contra la nación Toba…..asesinatos ,mutilación familiar y robo de territorios ilegales

  14. DANI - 

    Gracias por tu apoyo Manu!! Basta de represion en Euskal Herria! Gaztetxeak aurrera!! Independencia!

  15. NARZISSUS - 

    lo han desalojado
    http://www.sindominio.net/irola/