23/11/09

Manu Chao en Córdoba

The king of the bongo: Manu Chao en Córdoba

23Nov2009

Todo prolijo, sin bandas soporte, con una apertura muy alegre y con en marco de fiesta idealista se llevó a cabo la presentación de Manu Chao junto a Radio Bemba en Córdoba.

Manu Chao. foto: S: Salinas/La Capital

Manu Chao. foto: S: Salinas/La Capital

Aparentemente se ha instalado un nuevo lugar donde realizar recitales de carácter internacional, el Micro Estadio Juniors. Esta vez se pusieron todas las luces para recibir al cantante franco-español junto a su banda sin bandera. De las cinco ciudades argentinas a recorrer, Córdoba fue la primera en recibir el Tómbola Tour. La apertura no fue ni lerda ni perezosa, o todo lo contrario, fue la murga de ese nombre quien con lecturas literarias, banderas anticorrupción policial y canciones dedicadas a los bosques, a los glaciares y a los niños de zonas rurales, encendió los primeros saltos de la noche.

La gente hizo una rápida entrada en calor de media horita y en unos mágicos 15 minutos todo estuvo listo para empezar con el plato fuerte.

Exactamente a las 21:45 arrancó la intro de Machine Gun (mítico tema de la época de Manu en Mano Negra), y fueron subiendo uno a uno los músicos en medio de gritos y aplausos. Uno de los más carismáticos ha demostrado ser Gambeat, el bajista y productor de rumba.

Si bien faltaba un poco de vientos para los temas más tranquilos, el espectáculo generó muchisima energia.

Después de la apertura del show se escuchó Panik, El Hoyo, La Primavera, Me Gustas Tu y una seguidilla de subidas y bajadas de tempo. La gente parecía no responder a los temas tranquilos, entonces la banda tuvo que ajustarse a la fuerza del público. Era hora de una sorpresa, y Manu invitó a un personaje bien cordobés La Mona Jiménez. Fue impactante la cantidad de gritos, silbidos y aplausos que cosechó La Mona en ese momento. Una versión medio rumbera de « El Marginal » transformó ese recital en baile por unos momentos. Invitación a Sargento Cabral (reconocido lugar donde se realizan bailes de La Mona) mediante Carlos Jiménez saludo a todos y se retiro.

« Se fuerza la maquina, de noche y de día » (canción de Juan Carlos Baglietto) parece ser una frase importante para Manu, puesto que en medio de latidos simulados por golpes de micrófono en el pecho, repetía una y otra vez « se fuerza la maquina, de noche y de día ».

Desde rumbas, salsas, reggae, rock, y hasta algunos pases de flamenco en la guitarra. Desde los temas viejitos de « Clandestino » hasta los últimos de « Baionarena ». Desde el vallado del escenario hasta la puerta de salida. No faltó nadie, no faltó nada.

Casi tres horas después del inicio el show llegaba a su fin, con una despedida al estilo « uohiohio », que se repitio durante un buen rato.

Este fue probablemente el show mas concurrido del año en la ciudad de Córdoba y todo se dio según lo planeado. No hubo ningún tipo de incidente y el público se marchó realmente conforme y satisfecho.