23/03/09

ManWoz – ¡Por la Libertad!

Aspectos de la obra. Foto: Fabiola Rosales Calderón.

Exposición -El Occidental – 22 de marzo de 2009

¡Por la libertad a presos de Atenco! contra la injusticia, discriminación; en México como en Barcelona, en África y Medio Oriente ¡Precintat peu l’autoritat municipal! por el derecho de las mujeres, de religión, de ¡regresar a casa siempre!, por muchas razones y motivos como un ¡Jalisco te quiero! pintan, crean y unen talento Manú Chao y Jacek Wozniak, que desde 2004 han llevado de la mano proyectos de diseño, audiovisuales y estéticos que hasta el 28 de marzo estarán presentes en el Instituto Cultural Cabañas, dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Una parte de la colección de técnica acrílica estará en exhibición, aunque no está completa, será a partir del lunes por la tarde que ManWoz trabajarán en un taller con los niños del instituto cultural en homenaje a la función que tuvo el edificio de « hospicio »; aunque todavía no está organizado el taller, también la opción sería trabajar con los niños de las asociaciones civiles por las que están en beneficio las galas fílmicas en el Teatro Diana, para completar las imágenes que crearán los pequeños, a decir del equipo de trabajo de Manu Chao.

Colorido, en lienzos, papel periódico, reciclable, madera y diversos materiales, ManWoz expone mensajes, dentro de su « arte ingenuo » casi infantil, pero cargado de sentimiento y técnica, en esta muestra no está toda la obra que han trabajado juntos porque había mucha obra difícil y pesada para trasladar desde Barcelona, además de que es complicado que coincidan los dos artistas en un evento, pero se aprovechará al máximo su presencia en Guadalajara.

El viernes por la noche fue la gala concierto, donde Manú Chao en acústico deleitó a sus fans y asistentes al Cabañas con una hora de recuerdos de sus más grandes éxitos como « Clandestino », « La despedida », « Si me vas a elegir », « La mentira », « Zapato viejo », entre otras.

Además el galo eligió los filmes con los que se inauguró la sección Cinelandia que se exhibirá en el Cabañas con documentales como « Sonho Real » de Alice Galvao y Marcus Vinicius.(Elsa Arenas)