9/05/11

Mapuche – Comunicado

C O M U N I C A D O

A todas las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, asociaciones y  a l a opinión pública nacional e internacional, denunciamos:

1.-  La inmutable persecución politica por parte del gobierno de Sebastian Piñera y del estado chileno, en contra de la Longko Mapuche Juana Calfunao. Esta vez, bajo la amenaza de ser nuevamente encarcelada a su llegada a Chile, encontrándose ella actualmente en Ginebra con un permiso de visita a su hija Relmutray Cadin Calfunao por razones humanitarias.

2.- Los hechos:
⁃    Longko Juana Calfunao obtuvo una autorización especial de salida de Chile por 2 meses, para reencontrar su hija Relmutray de 13 años, residente  en Ginebra desde la edad de 9 años, con el objeto de poder reintegrarla al núcleo familiar de la comunidad Juan Paillalef después de 4 años de separación forzada por encarcerlamiento de todos sus familiares.
⁃    El permiso en cuestión fue otorgado el 21 de febrero pasado, trámite previo a la obtención de su pasaporte y visa de salida que sólo le permitió viajar el 15 de marzo a Suiza.
⁃    El Servicio del Ministerio de Justicia  (SEREMI de Justicia) ha considerado entonces que la Longko Juana Calfunao debiera haberse presentado el 21 de abril 2011 al Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Temuco, es decir a la cácel de mujeres para significar su regreso a Chile.
⁃    El reencuentro de Juana Calfunao con su hija Relmutray, provocó en esta última una grave descompensación psicológica al recordar la barbarie cometida contra su familia donde ella misma fue testigo presencial de actos inhumanos y degradantes inimaginables, que interpelan la conciencia universal. Producto de esta confrontación con la realidad, Relmutray fue hospitalizada y aún necesita numerosas intervenciones médicas, que contemplan la irrestricta necesidad del acompañamiento de su madre mientras dure el tratamiento.
⁃    Producto de las circunstancias se solicitó una autorización de prolongación de su estadía en Suiza, acompañada de una carta de una prominente organización  internacional de derechos humanos, que fue denegada por el SEREMI de Justicia interponiendo una orden de arresto desde que pise territorio chileno.
⁃    La Longko Juana Calfunao mantiene su posición de madre para acompañar su hija en estos difíciles momentos y poder regresar a su territorio Mapuche en los más breves plazos posibles
⁃    Cabe agregar que el gobierno suizo pidió al gobierno chileno garantias y seguridad para Relmutray Cadin Calfunao para que su retorno se haga en condiciones normales y satisfactorias ,  respaldada por una carta personal a Piñera en febrero del 2011, donde la Longko le exige garantías por la integridad física, psicológica y psíquica de su hija y de toda su familia.

3.-  La presión ejercida contra Juana Calfunao y su familia resulta inadmisible e incompatible con el enunciado del gobierno en términos de otorgar un permiso humanitario que no se respeta. Pensamos que detrás de los argumentos administrativos que pretende afichar el gobierno chileno, la verdadera razón de esta nueva amenaza de encarcelaqmiento de la Longko, obedece a razones políticas de fondo que dicen relación con la denuncia internacional  de violaciones a los derechos del Pueblo Nación Mapuche que ha hecho Juana Calfunao en este período.

4.- Llamamos a la MOVILIZACION general en apoyo a la justa causa del Pueblo Mapuche y a los derechos de Juana Calfunao y su familia en particular. Denunciar estos hechos en todas las embajadas chilenas del mundo, escribir al Presidente de Chile, Ministerio del Interior,  Ministerio de Justicia,  senadores y diputados, así como a las instancias de  Derechos Humanos de la ONU y todo organismo susceptible de condenar la persecución política al Pueblo Nación Mapuche.

Auray,  Francia, el 8 de mayo 2011
Asociación bretona “Ingalan bro an Alre”
Comisión Etica contra la Tortura – Francia
Asociación “Pueblo”


RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

Viernes 6 de Mayo 2011 17:59 hrs.

Instituto de Derechos Humanos presenta escrito en la Suprema para anular juicio contra mapuches.

Loreto Soto
La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, presentó ante la Corte Suprema una opinión en derecho para respaldar el recurso de nulidad presentado por la defensa de los comuneros mapuche condenados en el juicio de Cañete escrito argumenta que la utilización de la Ley Antiterrorista suprime las garantías a un debido proceso.

Este jueves la Corte Suprema deberá decidir si acoge el recurso de nulidad presentado por la defensa de los comuneros mapuche que fueron condenados en el juicio de Cañete, a raíz de las irregularidades que se presentaron en el proceso por la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Por lo mismo, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, presentó ante el máximo tribunal chileno un amicus curiae, es decir, una opinión en derecho para respaldar la solicitud de los abogados de los mapuche de que se anule la sentencia.

La abogada explicó en conversación con la segunda edición del programa RadioAnálisis de nuestra emisora que el Instituto tiene la facultad de manifestar esta opinión jurídica a cualquier Poder del Estado y que, este caso, el escrito está basado en las falencias que tiene la Ley Antiterrorista en relación a las garantías que tienen los ciudadanos a un juicio justo.

“Estamos convencidos que la Ley Antiterrorista no cumple con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y que ha implicado una cantidad de obstáculos para una justa defensa de parte de los imputados”, comentó Fríes.

La jurista recordó que de los 17 imputados, 14 quedaron absueltos y que los cuatro restantes fueron condenados “por las ventajas procesales, es decir, por la utilización en la investigación de las prebendas que otorga esta ley para llegar a una condena común”, dijo.

De hecho, esta legislación permitió además que se determinaran fuertes sentencias, que terminaron por otorgar 25 años a Héctor Llaitul y 20 a Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo.

En este sentido, Fríes manifestó que “bajo todo punto de vista nos parece que eso requiere de una revisión y eso es lo que planteamos”, pero señaló que “el Poder Judicial es un poder autónomo, independiente y decidirá en derecho lo que mejor le parezca”.

La abogada especialista en derechos humanos destacó además la labor que está realizando el organismo que encabeza para precisar que los delitos cometidos por los comuneros mapuche se enmarcan dentro de la lucha por la recuperación de sus terrenos ancestrales y que de ninguna manera constituyen una asociación ilícita terrorista.

“Hay que saludar la idea de que hoy contamos con un Instituto, que ha levantado la voz desde que surgió en la causa mapuche. Justamente para que estos procesos sean contextualizados en lo que tiene que ver con reivindicaciones legítimas del pueblo mapuche, donde efectivamente se han cometido delitos, pero estamos claros que no necesariamente significan que estemos en un país donde hay una especie de convulsión terrorista”, afirmó.

Por otro lado, la abogada no descartó la utilización de un recurso de las mismas características en el Caso Bombas, pero precisó que no corresponde a esta parte del proceso, ya que recién se está preparando el juicio oral y no han existido sentencias condenatorias.

“Hay grave cuestionamiento y se han descartado una gran cantidad de pruebas y, por lo tanto, todavía hay mucho que desarrollar en ese campo. Por cierto que nosotros tenemos facultades para presentar en las instancias procesales que correspondan, opiniones jurídicas respecto de las situaciones que se están viviendo, siempre y cuando nos enmarquemos en opiniones que den cuenta de cómo garantizar de mejor manera los derechos que tienen las personas que se ven sometidas a proceso”, comentó.

Tanto en este caso como en el juicio de Cañete se ha cuestionado la aplicación de la Ley Antiterrorista que, según han indicado distintos organismos internacionales y expertos, ha suprimido las garantías fundamentales del debido proceso, lo que desencadenó extensas huelgas de hambre de parte de los afectados en protesta por esta situación.

Noticias relacionadas

- Corte de Temuco acoge recurso que permite traslado de mapuches a centro asistencial

- Mapuches llegan a la Corte Suprema y al Senado para revertir sentencias de juicio de Cañete

- Familiares de comuneros mapuche intensifican gestiones

Merci de remplir tous les champs




  1. REIGNBEAU - 

    It’s really great that people are shriang this information.

  2. THAER - 

    Camilas (DVD e LP) ,Leporace: sim, essa vergonha apecare em diversos momentos tanto no escrever como no falar, em especial outra ledngua, muita gente vai considerar que este post, estimula o Deus dare1 , mas note que, da mesma maneira que no Wikipedia, eu vou lendo, relendo, recebendo sugestf5es.Na verdade, ne3o existe post morto, mas posts vivos.Pois os posts se3o linkados, recuperados pelo Google, eu cito de novo, as pessoas revisitam e eu releio e mudo coisas, vejo erros.Ou seja, tornar disponedvel o que este1 em produe7e3o, o que e9 mancha, hoje tem releve2ncia pois e9 um processo de aprendizagem coletiva entre quem posta e quem lea, que pode comentar.Obviamente, eu tenho sentido isso, que quanto mais escrevo, menos erro cometo, e isso e9 engrae7ado, poderia ser o contre1rio, mas ne3o e9, vou ganhando ritmo e aprendendo a ver os erros mais comuns.Sf3 se anda de bicicleta ou pega onda, quem se atira.Leite: e9 difedcil pensarmos assim, pois vivemos ou estamos saindo de uma sociedade que para exercer a sua fune7e3o, preciso consolidar sensos comuns.Aprendemos, desde quando deram aquele tapa na bunda, de que somos o que pensamos e isso era bom para a sociedade, pois esta ia devagar quase parando.A rede atualiza o mundo, pois com tanta gente junta, pensamos diferentes, vamos mudando conforme vamos nos encontrando, isso pode ate9 parecer ne3o te3o evidente, mas ficare1 mais e mais.Acho que tem coisas mais perenes (jeito de ser) e outras mais mutantes (jeito de pensar).O problema e9 que muitas vezes o nosso jeito de ser e9 por causa do que achamos que somos, mas no fundo pensamos. E vive-versa, li ontem do Jose9 Castello do Globo que nf3s devemos tentar ficar entre o corpo e a alma, nesse meio de campo difedcil.Possedvel?Valeram as visitas,beijoNepf4.