22/08/11

Mapuche

Justicia chilena dictará condena definitiva
para carabinero asesino de Matías Catrileo

Ago 22, 2011

Por: Familia de Matías Catrileo Quezada La Corte Suprema dictará condena de última instancia para el asesino de Matías Catrileo, Walter Ramírez. La causa en su contra figura para ser vista el próximo miércoles 24 de agosto en los Tribunales de Justicia. Desde el amor conciente por Matías y los hijos de esta tierra, damos a conocer nuestra postura frente a la CRUELDAD E INJUSTICIA DE ESTE ALEVOSO CRIMEN: *No…

Temas: , , ,

Violento allanamiento en comunidad Wente Winkul Mapu de Chequenco, Ercilla

Ago 18, 2011

La comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, de la comuna de Ercilla denuncia violento allanamiento con un grueso contingente, carabineros, investigaciones, GOPE. Golpearon a niños y mujeres, la comunidad resistió el allanamiento. Este allanamiento es responsabilidad política del gobierno chileno de turno y obedece la a permanente persecución política que este Estado chileno contra nuestra gente. Se desconoce las razones…

Temas: , , , , , ,

Con barricadas en Concepción conmemoran asesinato de weichafe Collio

Ago 13, 2011

A 2 años del cobarde asesinato del weichafe Mapuche JAIME MENDOZA COLLIO, se levantaron barricadas en la ciudad de concepción. Además de levantar barricadas, se instalo un lienzo y se dejaron panfletos, donde se deja en claro que NI LA MUERTE NI LA CARCEL detendrá el camino hacia la reconstrucción nacional mapuche y recuperar su independencia. También se manifesto “todo el apoyo a las comunidades mapuche…

Temas: , , , , ,

Negligencia, racismo y discriminación por parte de Sociedad Educacional Anglicana en muerte de menor Juan Painemal Calfiqueo

Ago 08, 2011

Debido a la grave situación que hemos vivido como familia el pasado día 10 de junio del presente año 2011, día fatal para nosotros, para mi familia, miembros de la comunidad Mapuche Ramón Painemal del sector de Koywe en la comuna de Chol-Chol, producto del atropello con causa de muerte de mi sobrino Juan José Painemal Calfiqueo de 7 años de edad, por el furgón de la escuela William Wilson perteneciente a la corporación…

Temas: , , , , ,

Comunicado de la Familia del Weichafe Jaime Mendoza Collio

Ago 06, 2011

A dos años de la muerte de muerte de nuestro Hijo, Hermano y Weichafe Jaime Mendoza Collio. Que con el motivo del asesinato de Jaime Mendoza Collio de manos del Estado Chileno, el cual EN AGOSTO DEL AÑO 2009, a través de la incorporación de contingente ajeno a nuestra Provincia de Malleco, por una política de represión coordinada por el Ministerio del Interior de Chile, se hace presente un contingente del Gope…

Temas: , , , , , ,

Urgente: Carabineros atacan a comuneros Mapuche de Temucuicui

Ago 05, 2011

Informativo sobre la situación que estamos viviendo en Temucuicui. Son pasadas las 20 hrs de la noche y carabineros de fuerza especiales está al interior de la Comunidad, disparando rafagas con sus fusiles se asalto a todas las personas que nos encontramos acá, e incluso hacia nuestras casas en las que se encuentran nuestras familias, en su mayoría niños, ancianos y mujeres con sus pequeños hijos. Esto es intolerable,…

Temas: , , , , ,

Jóvenes weichafe de Makewe reinician recuperación territorial

Ago 03, 2011

Comunicado Publico Las comunidades del sector Makewe a través de los weichafe del territorio, declaran ante la comunidad nacional e internacional lo siguiente: 1-. Ante la incapacidad que a tenido el gobierno regional de solucionar pacíficamente los problemas territoriales, calificando nuestras demandas como recientes y desconociendo cínicamente las reivindicaciones que por mas de 10 años venimos gestionando a…

Temas: , , , , , , , , , ,

Carabineros instaló cámara de vigilancia en fundo La Romana

Ago 02, 2011

Según lo informa el diario La Tercera de ayer, “la cámara de seguridad, fue instalada hace una semana por la policía chilena y se encuentra ubicada en una garita que posee Carabineros en un cerro en el sector en conflicto y capta todo lo que acontece en el sector de La Romana. El dispositivo, graba las 24 horas del día y almacena las imágenes en un disco duro, el que cada tres días es entregado el Ministerio…

Temas: , , , , , , , ,

Salen absueltos comuneros Mapuche, acusados de presuntas amenazas contra testigo protegido de la Fiscalía

Jul 25, 2011

Absueltos quedaron los 4 comuneros mapuches acusados de presuntas amenazas contra testigo protegido de la Fiscalía. el Yanacona Raul Castro Antipan,Testigo Protegido, y quién mantiene acusados de supuestos atentados a varios comuneros mapuche por los casos del by pass y el peaje Quino. Este juicio marca un importante precedende para los juicios del by pass y el peaje Quino, pues dentro de los antecedentes que se…

Comunicado Nacional e Internacional

Una Comisión Mapuche y no Mapuche de Nuestra Wallmapu que nos encontrábamos en la 4 Sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en  Naciones Unidas.
El día 14, nos enteramos que Michelle Bachelet estaría en una reunión del ECOSOC « Dialogo con ejecutivos de los fondos y programas  y Representantes de los Estados del mundo  en la  ONU » en la sala XIX.
El día 15 de julio del 2011, siendo las 10 AM nos dirigimos a la Sala donde se encontraba la ex-mandataria de Chile Michelle Bachelet.

Los mapuche y no mapuches ahí presentes estábamos sentados tranquilamente, sin hacer el más mínimo de desorden, personal de seguridad  nos pidió  de salir de la sala  a lo cual nos negamos ya que lo que queríamos solicitar era como sería la reparación del daño mal causado durante su gobierno.
La Sra. Bachelet  no tiene moral para ocupar el  cargo que ostenta como Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

En su gobierno persiguió a niños, jóvenes, mujeres, Lonkos, Autoridades Mapuche, y los encarceló, Aplico la Ley Antiterrorista N° 18.314, judicializo, criminalizo las demandas sociales de nuestro pueblo, asesinó a jóvenes mapuche por reivindicación territorial, protegió inmunemente a los policía que me torturaron hasta abortar un hijo que llevaba en el vientre y mantiene un centenar de mujeres, madres, esposas e hijas sufriendo por estar sus  familiares  encarcelados. Aprobó el Decreto ley 124, para llevar adelante una consulta ilegal a los pueblos indígenas y que engañosamente ocupó recursos económicos del Parlamento Europeo, para dar continuidad al genocidio a nuestro pueblo.

Esta manifestación pacífica en la Sala del ECOSOC  en Naciones Unidas, la hacíamos para denunciar ante los organismo presente de la política racista anti-mapuche de los gobiernos de turno del Estado Chileno con los pueblos indígenas.
Nosotros los pueblos y mujeres indígenas solicitamos encarecidamente que la ex mandataría Bachelet, debe renunciar al cargo ante Naciones Unidas, porque no cuenta con la ética propia de una defensora de los derechos de la mujer

Michelle Bachelet  no puede hablar de DD.HH, ante el mundo, durante su gobierno en Chile causo daños  irreparables al pueblo mapuche, heridas que quedaran en la historia de nuestro pueblo.

Mientras  esperábamos  el comienzo de la reunión de forma inmediata agentes de seguridad nos sacaron por las fuerza, nos arrastraron. Y fue en ese momento que se extendió un  lienzo y dos pancartas con la consigna “asesina” “terrorista” “ONU-MUJERES, BACHELET GENOCIDA FUERA!!! NACIÓN MAPUCHE”, luego nos dejaron tres horas retenidos en una sala de la ONU, nos quitaron la acreditación y nos subieron a un furgón policial y nos expulsaron a la calle.

Debemos enfatizar que los órganos internacionales de derechos humanos e indígenas le hicieron diversos llamados durante el gobierno de Bachelet y son estas  mismas instancias que el día 15 de julio representados en la policía de seguridad de la ONU nos reprimieron. Si estas prácticas se utilizan en la ONU, donde los indígenas podemos decir las verdades?  Si,   en este lugar también se nos reprime al igual que  los Estados que  criminalizan las  verdades  y niegan  el derecho de hablar  y de denunciar?
Michelle  Bachelet no debe tener ningún cargo   en la ONU.

Una mujer con las manos manchadas con sangre, no debe  dirigir el destino y los derechos de las mujeres del mundo.

Por los derechos de los pueblos indígenas lucharemos mientras existamos y no dejaremos el destino de nuestra futura Humanidad Mapuche, en manos de gente inescrupulosa.

Marichiweu

Juana Calfunao Paillalef
Lonko de la Comunidad Juan Paillalef.
Email: jrosacalfunao@yahoo.es

Temuco , Capital de Pueblo-Nación Mapuche.

Ginebra- Suiza 16 Julio 2011

Merci de remplir tous les champs




  1. JUAN PABLO SALUSTRO - 

    Fuerza hermanos MAPUCHES!!

  2. JAVIER - 

    MATIAS CATRILEO, TU MUERTE NO FUE EN VANO, EN TODO EL TERRITORIO SE LEVANTAN TUS HERMANOS!