7/05/15

MAPUCHES CONTRA LA MINERIA Y EL FRACKING

MAPUCHES CONTRA LA MINERIA Y EL FRACKING
FUERA CHEVRON. NO AL PROYECTO VACA MUERTA!!
La representación de la Confederación Mapuche y de la « Multisectorial contra la Fractura Hidraulica ».
El quiebre o la intervención sobre nuestra cosmovisión y cultura puede generar daños irreversibles. Y la manera que nos preparamos, es reafirmando valores, conocimientos y prácticas milenarias que están en nuestros Kimce, nuestros Gvlamtucefe, nuestras Pijan Kuse, Weupife.

La reciente firma del acuerdo entre YPF y Chevron -sumado a las protestas con represión incluida que despertó el pacto en la provincia de Neuquén- obligan a repasar cómo se están dando las cosas en torno al proyecto Vaca Muerta.
En primer lugar, cabe aclarar que el espacio que ocupa es tan grande (30.000 kilómetros cuadrados).
La mayor parte de la riqueza se encuentra en la provincia de Neuquén
La petrolera Chevron promete explotar yacimientos junto a YPF en Neuquén. En Ecuador fue condenada por contaminar 500 mil hectáreas, pero no cumple con la orden judicial. Los afectados detallan sus pesares: millones de litros de petróleo derramados, ríos y lagos contaminados, cáncer y abortos espontáneos, 30.000 afectados. El gobierno argentino, YPF, el Pueblo Mapuche, la Corte Suprema y el riesgo de repetir la historia del racismo ambiental. « Chevron considera que los pueblos indígenas latinoamericanos valen menos que un ciudadano norteamericano », advierte Pablo Fajardo, abogado de la comunidad de afectados.
NO a Chevron en NEUQUEN
NO a Chevron en ARGENTINA!!!
NO a la CONTMINACION!!!!
Por favor DIFUNDAN!!!
https://www.facebook.com/pages/Confederaci%C3%B3n-Mapuche-de-Neuqu%C3%A9n/444250588989024

COMUNICACIÓN RELATIVA A LA COMUNIDAD MAPUCHE WINKUL NEWEN, NEUQUEN, ARGENTINA.
La Comunidad Winkul Newen está ubicada en el Paraje Portezuelo Chico, zona centro de la Provincia de Neuquén, Argentina.
El Territorio ancestral se encuentra, hoy en día, el Yacimiento Portezuelo Norte, por 10 pozos de Petróleo y Gas de la Empresa Apache, hoy denominada Yacimientos del Sur.
La comunidad por más de una década viene resistiendo el avance las empresas petroleras, en principio Pionner, Apache hoy Yacimientos del Sur.
Dentro del territorio comunitario había una planificación de 40 pozos petroleros de los cuales solo pudieron hacer 10, producto de la incansable lucha de la comunidad que durante más de una década ha venido enfrentando a las diferentes empresas que se asentaron sobre su territorio.
Debido a las diferentes acciones de resistencia llevadas a cabo, la comunidad ha sufrido incontables desalojos, inspecciones oculares en plena noche, militarización constante de espacios culturales y de pastoreo. Incluso uno de los últimos desalojos fue frenado por las mujeres de la comunidad cuando se rociaron con combustible y amenazaron con prenderse fuego.
Más aun cuando en la provincia de Neuquén se está aplicando la Ley Nacional 26.160 (y sus prorrogas) de Relevamiento Territorial, que incluye, según la ley, el relevamiento tanto para comunidades con personería jurídica como también para las que no cuentan. Sin embargo, ello no sucede, se realizo un plan de relevamiento y solo se incluyen a las comunidades que tiene personería jurídica, resultando nuestra comunidad fuera del relevamiento, por no contar con dicho requisito. Asimismo la misma Ley prohíbe los desalojos pero nuestra comunidad ha sido desalojada y judicializada en plena vigencia de la ley.
Así también el incumplimiento de los tratados internacionales como Convenio 169 OIT, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en donde se establece claramente el derecho a la Consulta con su prerrequisito Libre Consentimiento Fundamentado Previo, jamás puesto en práctica con resultados muy negativos para la comunidad a la hora de enfrentar el avance del la Industria Extractiva Petrolera.

Por último tenemos una profunda preocupación por la sanción en nuestro país de la Ley Antiterrorista, el pasado 22 de diciembre de 2011, que modifica el código penal generando una desbalance en la proporción de las penas.
Comunidad Mapuce Winkul Newen : Werken, Relmu Ñamku: 0299- 155323840 Email: carolsoae@outlook.com

Merci de remplir tous les champs