18/09/11

Miami – Manu Chao, inolvidable debut en Miami

El cantante franco-español brincó, bailó, cantó y enloqueció con sus canciones

Sandra Palacios

Especial/El Nuevo Herald

La noche del viernes 9 de septiembre será muy difícil de olvidar: Manu Chao subió por primera vez a un escenario en el sur de la Florida, frente a un lleno total, algo de llovizna y la energía de un público que brincó, bailó, cantó y enloqueció con sus canciones. Ocho mil personas asistieron al Klipsch Amphitheater de Bayfront Park, en el downtown de Miami, a ver a la Mano Negra que con su aparentemente inofensiva presencia, es capaz de enardecer al público con sus letras cargadas de sensibilidad social.

A sus 50 años, el cantante franco-español aún provoca con su música ese sentimiento por el que la gente se une para hacer cosas memorables, en esta ocasión a cantarle a la esperanza y a la libertad. De pocas palabras, el artista apenas saludó a Miami y arrancó de una vez a cantar, dedicándole El viento, a los “muertos de la frontera en Tijuana”. “El hambre viene/el hombre se va/sin más razón/la suerte viene/ el hombre se va/por la frontera”, reza un trozo de esta canción, que resume la posición de protesta que ha liderado el cantante durante toda su carrera.

Unas cuantas gotas de lluvia refrescaron a una multitud emocionada por ver a su ídolo, y también por lo que éste representa. Muchos comentaban antes de las 8:45 p.m. –hora en la que arrancó la presentación–, lo mucho que habían deseado tener a Manu Chao en Miami, luego de haberlo visto años atrás en Colombia, Perú, Argentina o Nicaragua, por sólo mencionar algunas nacionalidades presentes. Sin embargo, la tribuna no fue exclusivamente hispana, teniendo en cuenta las raíces europeas del artista, y fue en francés y español que transcurrió la jornada.

Sin camisa desde la primera canción, y con una frugal banda de cuatro músicos, Manu Chao cantó sin parar por casi dos horas; Cinco razones, Por el suelo y La primavera, llevaron el ritmo del show hasta un punto en el que el anfiteatro parecía pequeño para semejante explosión de emociones. Pero fue cuando cantó Clandestino, que la noche llegó a su pico: “A una ciudad del norte yo me fui a trabajar/ mi vida la dejé entre Ceuta y Gibraltar./ Mano negra, clandestino/ boliviano, clandestino/ peruano, clandestino/ marihuana, ilegal”, gritaron todos en coro, en complicidad con una tonada que sacude al pueblo inmigrante.

De madre vasca, padre gallego y nacido en París, el revolucionario cantautor tiene claro lo que es estar en un país prestado, y le ha cantado a las historias recogidas en cada viaje, durante sus giras cuando formaba parte de Mano Negra, junto a sus hermanos. Desde dedicarles temas a las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, hasta manifestar su apoyo por los indígenas mapuches de Chile, José Manuel Arturo Tomás Chao ha sido para los latinoamericanos una voz frente al micrófono que no ha temido protestar frente a las injusticias y que les ha cantado con el espíritu de un rastafari y la energía de un rockero.

“¡Próxima parada… esperanza!”, insistió varias veces el cantante, la noche del viernes, y aunque dejó a la audiencia con sed –teniendo en cuenta que era la primera vez que se presentaba allí y sólo cantó una hora y 45 minutos–, el artista le cumplió a Miami, dejando en Bayfront un eco de buena música y letras con sentido, algo que no se ve en la ciudad todos los días.•

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/09/16/1025542/manu-chao-inolvidable-debut-en.html#ixzz1YLCaYO4L

Merci de remplir tous les champs




  1. ADRY - 

    Manu necesitamos de la solidaridad internacional para romper el muro de silencio que en EEUU se contruye con el tema de los 5 héroes cubanos quienes llevan 13 años de injusto confinamiento. Sólo la movilizaciòn internacional y la comunicaciòn veraz con el pueblo norteamericano lograrà llevar un poco de justicia a esta causa tan inhumana. Un abrazo grande.

  2. CLAUDIA - 

    Qué pena que me volví justo el lunes anterior!!!, de haber sabido hubiera festejado mi cumple con vos!!!!

  3. MARCELO - 

    Volvé a BUENOS AIRESSS !!!

  4. JOHANNAH - 

    Ah, i see. Well th’ats not too tricky at all! »

  5. IVONNE - 

    hahaha mine everynite must have at least 4 siertos, that not yet include 1 imaginative story after the light off. Stories she asked me to tell are about her as a chef, has a bookshop, has a furniture shop, play with unicon and etc