17/04/09

Món Llibre

Món llibre 2009

Fiesta del libro para niños y niñas


Món Llibre es la gran fiesta del libro para niños: un Sant Jordi muy especial lleno de cuentos, escritores, espectáculos, rincones de lectura, cine, exposiciones, música, magia… en un entorno de escenarios literarios que transportarán a los más pequeños al mundo imaginario de los libros.

Ven a descubrir los espacios que esconden tus libros favoritos,

…juega a perderte por las mejores aventuras entre líneas,

…conoce a algunos de los autores y las autoras que imaginan, escriben e ilustran tus mejores cuentos,

…y regálate ratitos de lectura y diversión en familia de la mano de más de una treintena de editoriales, dos librerías, un cine literario, las bibliotecas de la ciudad y un montón de artistas que te sugerirán mil y una formas de acercarte a los libros.

Fiesta del libro para niños, Món Llibre

Mundo Libro

Este fin de semana,

los días 18 y 19 de abril, se celebra en Barcelona la Fiesta del libro para niños Món Llibre, un evento que va por su quinta edición proporcionando un espacio a los niños de hasta 10 años, y en algunos casos hasta los de 12 años, con más de un centenar de actividades en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

La Fiesta del libro para niños Món Llibre es una gran fiesta de que se celebra con motivo del día del libro, en Barcelona conocido como el día o la Diada de Sant Jordi. Es una jornada muy especial en la que adultos y niños nos sumergimos en las páginas de los libros, sean cuentos infantiles o cualquier tipo de literatura, pero que además, se realizan actividades como exposiciones, cuentacuentos, espectáculos, cine, magia… todo encarado a un escenario literario que fomenta la lectura como camino hacia la aventura, la fantasía y la imaginación.

La entrada a Món Llibre es gratuita pero limitada, y dado el éxito de esta feria, sus actividades también se realizarán en la plaza Joan Coromines y el MACBA. Parte del éxito se debe a la colaboración de las editoriales de literatura infantil que aportarán sus propuestas para que la Fiesta del Libro esté llena de cultura y diversión.

Serán varios los escritores que también acudirán a Món Llibre para compartir con sus pequeños lectores las aventuras que les unen. Sin duda, es un fin de semana para disfrutar y leer en familia de la riqueza de los libros, ya hemos comentado en otras ocasiones que los papás somos quienes podemos crear un hábito de la lectura, y para ello nada mejor que darles ejemplo. ¿Nos vemos en la feria?

Las nuevas tendencias entran en Món Llibre

publicado el 15/04/2009 a las 13:59 h. Letícia Castellsaguer

Un espacio inspirado en los escenarios de Dogville propone manga, videojuegos y cómics sólo para mayores de 9 años

Opina sobre esta noticia en el Blog Barcelona.

Artistas contemporáneos versionarán cuentos infantiles en la nueva edición de la fiesta del libro para niños y niñas que gana más espacios y llega cargada de novedades.

Un espacio inspirado en los escenarios de <em>Dogville</em> propone manga, videojuegos y cómics sólo para mayores de 9 años

« Món Llibre es una fiesta que no es hace ver libros, sino que hace vivir libros ». Con estas palabras define Marta Vilagut, editora y presidenta del Consejo Catalán del Libro Infantil y Juvenil, la cita, ya consolidada, con el mundo de las letras para los más pequeños antes de Sant Jordi.

La quinta edición de Món Llibre, que tiene lugar los días 18 y 19 de abril, se abre a las nuevas tendencias artísticas e invita a artistas contemporáneos de diferentes disciplinas a llevar a su terreno publicaciones para niños y niñas.

La videodisyóquey Judit Farrés, el colectivo Radio Bemba, la compañía Conservas, el grupo flamenco D’Callaos o la fotógrafa Stela Velilla son algunos de los creadores que harán su particular lectura de libros propuestos por las cuarenta editoriales que participan en la fiesta.

Sólo para mayores

Otra de las novedades de Món Llibre es la incorporación de un nuevo espacio dedicado exclusivamente a los niños, no tan niños, mayores de 9 años y que a menudo fruncen el ceño cuando escuchan la palabra « infantil ».

Con el nombre de Bookville, y una decoración inspirada en la película <em>Dogville</em> de Lars Von Trier, en este espacio se podrá encontrar, cómic, manga, videojuegos y talleres pensados para los niños y niñas mayores.

Artes y libros

Este año Món Llibre suma a los espacios del CCCB, el Macba. Además, los dos centros artísticos proponen actividades específicas relacionadas con dos exposiciones, « Bamako » y la colección permanente del Macba, sin olvidar nunca la perspectiva literaria.

El punto artístico también lo pondrán los jóvenes ilustradores de la Escola Massana, que tendrán la oportunidad de dar a conocer su obra entre el público y también entre las editoriales que participan.

Ilustradoras de lujo

Eso sí, la fiesta tiene dos nombres propios en el ámbito de la ilustración. Uno de ellos es el de la británica Leigh Hodgkinson, con la cual se instaura la figura de la invitada especial de Món Llibre.

La creadora del gato Colin ofrecerá talleres de ilustración y presentará su trabajo como directora de arte en la serie de la BBC <em>Charlie & Lola</em>, de la cual también se proyectará algún capítulo.

La otra ilustradora importante de esta edición es Mercè Galí, responsable del cartel de la fiesta y que ofrecerá un taller de chapas para que los niños y niñas se puedan llevar el dibujo a su casa.

Más actividades

Dentro de Món Llibre tendrá lugar un auténtico festival de cine, con presentaciones y programa de mano propio. Pero esta es sólo una de las más de 150 actividades de la fiesta.

No faltará el mercado de intercambio, este año de aire árabe; una muestra de los mejores espectáculos literarios de Bibliotecas de Barcelona o un punto de revistas inspirado en las Ramblas. Y claro, muchos espacios para, simplemente, leer.

Eso sí, por el mal tiempo no sufras, porque si llueve no se suspenderá ninguna actividad, porque está previsto trasladarlas a cubierto

gif buit gif buit gif buit

gif buit gif buit
Información del acto:
gif buit
gif buit
gif buit gif buit

» ‘Món Llibre’ Festa del llibre per a infants
Del 18/04/2009 al 19/04/2009
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
C Montalegre, 5
Ciutat Vella
gif buit
gif buit
gif buit

 Más información:
» Web de Món Llibre [+]
» Graella d’activitats (PDF) [+]

 Enlaces relacionados:
» Web de Canal Cultura [+]

Món Llibre garantiza lectura y diversión

Un pequeño lector disfruta de un cuento en el festival del año pasado. Foto: ARCHIVO / DANNY CAMINAL

Un pequeño lector disfruta de un cuento en el festival del año pasado.

Foto: ARCHIVO / DANNY CAMINAL

NATÀLIA FARRÉ

Lecturas, cuentos, talleres, juegos, ilustraciones, recomendaciones, películas y un largo etcétera. Enumerar todas las actividades propuestas para esta edición de Món Llibre es casi imposible. Es por eso, por lo amplio de la oferta, que los organizadores aconsejan tranquilidad. «Hay muchas actividades, llegar a todas es imposible, pero como todas son interesantes, lo recomendable es no ponerse nervioso y disfrutar» sugiere Marta Almirall,

directora del departamento de Festes del Institut de Cultura.

Pero ¿qué es Món Llibre? Desde la organización explican que se trata de «una fiesta dirigida al público infantil en la que el libro y la lectura son los protagonistas», también señalan que no se trata de un «salón» o de una «feria», sino de un acto «lúdico y divertido ». Y es este carácter festivo lo que diferencia Món Llibre de otras iniciativas parecidas. De hecho, «es un acto único y diferente al resto de propuestas relacionadas con el libro infantil», concluyen.

La fiesta nació en el 2005 y llega a su quinta convocatoria completamente consolidada. En esta ocasión se ha querido hacer hincapié en la idea de «vivir» los libros y en solventar carencias de las ediciones anteriores, como «el déficit de espacios para la lectura y la falta de una atmósfera que invitara a leer», explica Marta Vilagut, presidenta del Consell Català del Llibre Juvenil i Infantil. Para ello «hemos partido del libro para abrir la puerta a la fantasía», apunta.

El resultado ha sido la creación de unos espacios decorados con escenografías que recuerdan el mundo de los cuentos y la incorporación de numerosas novedades. De entre todas destaca A la manera de, cuyo objetivo es invitar a artistas contemporáneos de diferentes disciplinas a contar un cuento a su manera. Así, Radio Bemba parte del relato La cosa perduda para crear poemas-objetos a partir de material desechado; la historia de La casa de la mosca fosca es narrada por D’Callaos a ritmo flamenco; y Stela Velilla se sirve del poema La Humanitat de Joan Brossa para hacer poesía visual.

Bookville. El capitol dels grans es otra de las novedades importantes. Se trata de un espacio dedicado al manga, al cómic y a los videojuegos pensado para esa edad (de 10 a 12 años) en que los chicos ya no se creen niños y aborrecen todo aquello que lleva el adjetivo de infantil.

La entrada y el Pati de les Dones del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) se convertirán en La Biblioteca dels Llibres Trobats y El Gran Basar dels Llibres, respectivamente. Este último será el punto de venta e intercambio de libros. Y en el primer espacio, además de ojear y leer todos los libros presentes, los niños podrán recibir consejos de las Sàvies del Què llegim; acudir a un consultorio de Paraules Prohibides, en el que podrán preguntar el significado de esas palabras que nadie se atreve a explicarles; y, mediante un escribano, escribir a sus personajes de cuento favoritos.

¿Y si llueve? La organización ha previsto un plan alternativo para no suspender ninguna actividad. La fiesta está garantizada.

La feria Món Llibre se consolida como la fiesta literaria infantil

À. P. - Barcelona - 20/04/2009

Junto al Macba, apareció de pronto Teo, el popular personaje infantil, vestido con su mono azul y su pelo naranja, para estrechar la mano a los niños. Y mientras, en el vestíbulo del CCCB, decorado como una biblioteca, se podía disfrutar de un maratón de actuaciones de mimos, marionetas y músicos. La feria Món Llibre, dedicada a la literatura infantil, que se celebra el fin de semana anterior a Sant Jordi, vivió ayer su cuarta edición consolidándose como una oferta ciudadana de primer orden para los más pequeños.

Presidida por una gigantesca cabeza de dragón empapelada con papel de periódico y gafas que gira mientras lee un libro, la feria, instalada en la plaza de Joan Coromines, permitió a los niños conocer a Andersen, escuchar cuentos, pintar, jugar con recortables e ir al cine. Y entregar a una pareja disfrazada a lo Alí Babá sus cuentos traídos de casa ya leídos y cambiarlos por otros.