25/02/08

.:MOVICE:. Colombia

Torquemada al ataque

Columnas

Por Cristina de la Torre

Se veía venir. los inquisidores de la derecha quieren reducir la pluralidad política del país a una contienda moral entre buenos y malos. A la diestra del Padre, los elegidos antifarc, la patria toda; a la siniestra, los condenados, un lunar de prosélitos camuflados de la subversión que afean el paisaje. Su escenario, una sociedad apolítica, incontaminada, sin divisiones entre izquierda y derecha, sin conflicto. La Colombia idílica que marcha en pos de una inteligencia sobrenatural hacia la tierra prometida. Otra vez el oro y la escoria de la Violencia contra el ateísmo, la masonería y el liberalismo, hoy en clave de guerra santa contra el demonio del terrorismo. La espada y la cruz remozadas a la Bush, y en el verbo incendiario de los Leopardos.

La pretensión no es gratuita ni es nueva. Germina en un país de partidos moribundos o en embrión, que denigra de la política. Y no le falta razón. Venimos de 30 años de gobiernos compartidos por colectividades sin ideas, sin oposición, marchitadas por la corrupción, parte de las cuales terminó arrastrada por el narcotráfico y el crimen. En la otra orilla, una izquierda democrática se sacude como puede la coyunda del conservadurismo que triunfó en su hora sobre la tendencia de la historia y ahogó en sangre el viraje liberal que se intentó en los años 30. Y la coyunda de la guerrilla, que se creyó dueña única del cambio.

El imperativo de marchar el 6 de marzo

Brutalidad Policial | Marzo6

Los ciudadanos debemos solidarizarnos con todas las víctimas y condenar todas las barbaridades de la misma manera, sin introducir jerarquías entre ellas

Por Rodrigo Uprimny*

Fecha: 02/23/2008 -1347

Rodrigo UprimnyEs claro que las guerrillas no han tenido el monopolio de la crueldad y que el secuestro no es el único crimen que agobia a los colombianos. Los grupos paramilitares y ciertos agentes estatales han cometido igualmente atrocidades indecibles. Por ello, así como el pasado 4 de febrero muchos ciudadanos protestamos contra las guerrillas y el secuestro, existe un imperativo ético y político de marchar el próximo 6 de marzo, para expresar nuestra solidaridad con las víctimas de los paras y del Estado y para manifestar nuestro rechazo de todos los atentados contra la dignidad humana que ocurren en Colombia.

Esta nueva marcha es entonces una gran oportunidad para que la sociedad colombiana supere esa suerte de asimetría moral, que la lleva a protestar masivamente contra las FARC y el secuestro, pero a mostrarse más silenciosa e indolente frente a los crímenes de los paramilitares o de ciertos agentes estatales.

Esa asimetría es éticamente inaceptable, pues rompe con el principio de universalidad, según el cual, conforme a la conocida fórmula kantiana, toda persona debe comportarse de tal manera que su regla de conducta individual pueda realmente valer como una norma universal y válida para todos. La aplicación de ese principio ético al análisis de las crueldades en Colombia debe conducirnos a una conclusión simple: los ciudadanos debemos solidarizarnos con todas las víctimas y condenar todas las barbaridades de la misma manera, sin introducir jerarquías entre ellas. Y por ello debemos marchar, cada vez que podamos, para expresar nuestro rechazo a las atrocidades que ocurren en nuestro país.

¡!! LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS CONTINUA!!!.

Comunicados

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena « ONIC » hace un llamado a todos los pueblos y organizaciones indígenas del País a seguir en levantamiento indígena permanente por la defensa de la vida, el territorio, la autonomía, la cultura y en rechazo a los crímenes de Estado, la impunidad y al paramilitarismo como una estrategia Estatal para amilanar a los más desprotegidos y privilegiar a los grandes monopolios políticos y económicos.

EN ITAGUI SI HAY VICTIMAS

Brutalidad Policial | Comunicados

En el marco de la movilización del 6 de marzo convocada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE – con el lema: POR LOS DESAPARECIDOS, POR LOS DESPLAZADOS, POR LOS ASESINADOS, POR LAS VíCTIMAS, en Itagüí se realizará una actividad preparatoria el 1 de marzo de 2008.

En el municipio de Itagüí ubicado en el sur del área metropolitana de Medellín, diferentes organizaciones sociales y comunitarias junto con el MOVICE organizaron un homenaje a las víctimas, el cual se ha denominado « En Itagüí sí hay Víctimas. Nunca Más », el cual se desarrollará en el Parque principal de Itagüí, el día sábado 1° de marzo de 3:00 PM a 5:00 PM.

La cita en Medellin

Movilización, Visibilización y Crecimiento | Informes y avances

La cita en Medellin

La Campaña Memorias contra el Silencio y La Impunidad, Nunca Más Crímenes de Estado, convocan a la marcha del 6 de Marzo en el Parque del Periodista a las 10:00 a.m., para luego marchar hasta la Plazoleta de la Dignidad en el Palacio de Jusitica de La Alpujarra de Medellín

6 de marzo: A marchar contra todas las formas de violencia

Entrevista

6 de marzo: A marchar contra todas las formas de violencia

Olga Perea B.

Periodista Rompecabezas, investigadora Programa por la Paz – CINEP

Iván Cepeda Castro, vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado habló con Actualidad Colombiana acerca de lo que motivó la convocatoria a manifestarse el próximo 6 de marzo contra los crímenes perpetrados por el paramilitarismo y los agentes estatales.

Concejo de Bogota saluda marcha del 6 de marzo

Mensajes y Respaldo

Por Ricardo Agudelo

Bogotá, febrero 20. Las diferentes bancadas políticas representadas en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobaron este martes una proposición de saludo a la marcha que se llevará a cabo el próximo 6 de marzo en homenaje nacional a las víctimas del paramilitarismo y los crímenes de Estado, a los desplazados, desaparecidos, secuestrados y a los familiares de los asesinados y masacrados como consecuencia del conflicto armado que vive nuestro país.

PARAMILITARES AMENAZAN MESETAS

No repetición | Acciones Urgentes

ACCION URGENTE GRAVE RIESGO PARA POBLADORES DE MESETAS (META)Las organizaciones abajo firmantes, se permiten informar a la opinión pública nacional e internacional, así como a los organismos Intergubernamentales de Derechos Humanos, la situación de riesgo en que se encuentran los habitantes de la vereda Alto Gobernador del municipio de Mesetas (Meta).

Paris: Homenaje a las victimas del conflicto armado en Colombia, marzo 6

Francais | Informes y avances HOMMAGE INTERNATIONAL AUX VICTIMES DU CONFLIT ARME EN COLOMBIE