1/02/12

NO A LA MINA

LA MEGAMINERIA CONTAMINANTE, HIDROTOXICA, SAQUEADORA Y ESCLAVIZANTE  A CIELO ABIERTO, SUBTERRANEA, NUCLEAR Y  RADIOACTIVA, NO TIENE LICENCIA SOCIAL


FAMATINAZO

En la provincia d Argentina de La Rioja, en los pueblos de Famatina y Chilecito, comenzó un corte el 2 de Enero de 2012 que continua con creciente resistencia y apoyo en todo el país.

La resistencia de la Rioja es otro ejemplo, como lo fue el pueblo de Esquel en 2003, que deja claro que la minería contaminante no tiene licencia social cuando a través de un plebiscito lograron parar el proyecto minero “El desquite” de la Cía. Meridian Gold. Pero siguiendo el proceder de estas corporaciones hoy Esquel enfrenta una nueva embestida, en esta oportunidad de la Cía. Yamana Gold.

Las posturas de los gobiernos y corporaciones mineras evidencian cada vez más el avasallamiento sobre los derechos humanos. No respetan el derecho a consulta popular, los principios precautorios y preventivos amparados en leyes internacionales de medio ambiente, no respetan la autodeterminación de los pueblos.

La resistencia y el apoyo ciudadanos de todas partes del mundo hacia Famatina y Chilecito, obligo al gobierno a suspender el paso de la minera Osisko, pero el convenio entre el gobierno provincial y la minera canadiense Osisko Mining Corporation, sigue vigente.

Las manifestaciones están presentes en todo el país y en países latinoamericanos. En la provincia Argentina de Catamarca, que desde el 2009 resiste al proyecto minero Pilciao 16, Filo Colorado (Xstrata) y Agua Rica (Yamana Gold), se suman los pueblos de Belén, Santa María, Tinogasta, para frenar el paso a minera Bajo La Alumbrera de Xtrata Cooper que opera en el país hace mas de una década y genera impactos ambientales como sequía, contaminación, derrame de tóxicos, enfermedades en los pueblos circundantes, utilizan mas de 100 millones de litros de agua por día para separar el metal de la roca en el proceso denominado lixiviación, y cuenta con un trayecto que pone en peligro mas de cinco provincias Argentinas desde Catamarca hasta el puerto San Lorenzo en Rosario (provincia de Santa Fe) ya que a las mineras se les conceden los puertos para saquear los recursos metalíferos.

En Catamarca se mantiene un corte de ruta que impide el paso de minera Bajo La Alumbrera y que resiste los embates de la presencia de gendarmería, han enfrentado la detención y posterior liberación de al menos 17 asambleístas, que han retomado el corte por tiempo indeterminado.

El famatinazo, como movimiento genera consecuencias en apoyo pero también acciones concretas en cada rincón donde se ayuda a levantar la voz de los pueblos que no quieren la minería como alternativa económica.

Tal es así que en Salta, provincia Argentina del norte, una minera norteamericana se retira por la inestabilidad política del país.

Desde el gobierno nacional se genera el enfrentamiento al cual la presidenta invita siempre contraponiendo enemistades o conflictos donde no existen, no ha hecho ninguna declaración concreta sobre lo acontecido en y desde Famatina y Chilecito, pero ha dicho que no escucho a ninguna “ONG ambientalista” defender a las Malvinas.

Tras estas absurdas declaraciones ratificamos que la defensa de las Malvinas está presente en organizaciones ambientales, en movimientos sociales, en asambleas y en ciudadanos que no desean que continúe la destrucción de sus recursos naturales como ocurre hasta el presente y que las corporaciones que trabajan en Malvinas son las mismas que depredan la cordillera de los andes con la minería a cielo abierto que el gobierno argentino, así como los gobiernos latinoamericanos impulsan como el plan económico nacional, dentro del Plan Minero Nacional Y nuclear. (vease http://www.cnea.gov.ar/noticia.php?id_noticia=469 )

La resistencia en famatina y chilecito se expreso claramente en 2007 cuando expulsaron a minera Barrick Gold. Hoy es Osisko. Pero mañana seguirán de pie para que quienes firman acuerdos a espaldas del pueblo comprendan que no tienen licencia social.

El gobierno especula con demorar en Famatina y Chilecito la aprobación del proyecto minero hasta que haya consenso ciudadano, esperan el cansancio de la resistencia. Pero el pueblo Riojano sabe que esta defendiendo la vida en su más amplio y simple sentido.

La mega minería comete delito de lesa humanidad.

Atentos y presentes.

Asamblea buenos Aires No a la Mina

www.asambleabuenosaires.com.ar

www.noalamina.org

facebook noala mina (ASAMBLEABSAS) / NO A LA MINA

Comunicado de Prensa

31 DE ENERO DE 2012

 

Nosotros, las comunidades organizadas en defensa de la vida y por el principio básico de la autodeterminación de los pueblos,  ratificamos el corte informativo y selectivo por tiempo indefinido ubicado en Alto Carrizal en el departamento Famatina, iniciado el día 02 de enero de 2.012. Confirmamos con esta acción que ninguna empresa ni proyectos mega mineros tienen licencia social en nuestros territorios.

 

La pueblada del Famatina conoce las prácticas y metodologías que realiza el gobierno liderado por Luis Beder Herrera, es por eso que rechazamos el « plan de información y capacitación » entendiendo que se trata de un disfraz de compra de voluntades. Repudiamos  enérgicamente las perversas amenazas y aprietes de funcionarios del gobierno como la diputada Adriana Olima, entre otros. Estas presiones que se ejercen sobre los vecinos son una burla a las diversas y sentidas necesidades de nuestras comunidades.

 

Desestimamos todo beneficio económico que el gobierno y la empresa ofrecen como argumento de desarrollo y bienestar. Por el contrario, reafirmamos la supremacía de nuestro derecho a la vida y al agua como un bien social y responsabilizamos al Estado Provincial y Nacional por la integridad física de los pobladores riojanos y la alteración de la paz social de nuestros pueblos.

 

Por lo tanto exigimos:

 

A las autoridades del Gobierno Provincial:

 

El respeto a la autodeterminación de los pueblos y al derecho de elegir nuestra forma de desarrollo social y económico.

La inmediata anulación del Convenio entre la EMSE y la empresa Osisko Mining Corporation.

Sancionar en forma inmediata una ley provincial en la cual se prohíba  la mega-minería a cielo abierto metalífera y de uranio (en todas sus etapas) con técnicas de lixiviación y usos de agua dulce y de sustancias tóxicas.

El cese definitivo de la judicialización de la protesta social en todo el territorio provincial y la caducidad inmediata de las denuncias iniciadas.

 

A las autoridades del Gobierno Nacional:

 

La modificación del Código Minero y anulación de las leyes impositivas de Inversiones Mineras.

La prohibición de usos del agua dulce y sustancias toxicas empleadas en el proceso de lixiviación.

La anulación del Tratado Binacional entre Argentina y Chile.

La anulación del Proyecto Agua Rica y todos los proyectos mega mineros a lo largo y ancho del territorio argentino.

Derogación de la ley antiterrorista impuesta por las grandes corporaciones en beneficio de su rentabilidad, anulando todo derecho de protestar en  contra de dichos emprendimientos e inmediata anulación de los cargos imputados bajo la aplicación de esta nefasta ley a compañeros en Santa María Provincia de Catamarca.

 

Nosotros, las comunidades riojanas, al igual que los pueblos de provincias vecinas, que resistimos la embestida minera, repudiamos las tristes y desafortunadas declaraciones del gobernador de la provincia de San Juan José Luis Gioja,  comparándonos con el penoso y genocida  personaje de la historia, Adolf Hitler. Somos vecinos Autoconvocados y organizados en todo el país en defensa de la vida que resistimos al saqueo y la contaminación de nuestro habitad y exigimos públicas muestras de respeto hacia la comunidad judía y a las puebladas levantadas en todo el territorio nacional.

 

Finalmente nos solidarizamos con las maltratadas comunidades de la vecina provincia de Catamarca por las brutales represiones sufridas desde siempre y especialmente en las últimas avanzadas de las corporaciones mineras y el poder político.

Somos un pueblo en pleno y potencial crecimiento, que continuamente refleja la decisión tomada hace más de seis años, que sigue y seguirá de pie refrescando la memoria logrando vencer aquellas voces que sostienen que el único desarrollo posible para nuestra provincia es el desarrollo de la minería.

Una vez más decimos   »EL FAMATINA NO SE TOCA »

 

Famatina, 30 de enero de 2.012

 

El Famatina No se Toca!!!

Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.

OSISKO Y EL GOBIERNO NO TIENEN LICENCIA SOCIAL

elfamanosetoca@yahoo.com.ar

 

El Famatina No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.

CORTE SELECTIVO A CAMIONES DE MINERA ALUMBRERA EN CATAMARCA Y PERSECUSION A ASAMBLEISTAS

EN TINOGASTA, SANTA MARIA Y BELÉN

DENUNCIAMOS: QUE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA, DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA A CARGO DE FRANCISCO GORDILLO Y DE LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA, DRA. LUCIA CORPACCI, ESTA UTILIZANDO METODOS INTIMIDATORIOS CONTRA LAS PERSONAS QUE LLEVAN A CABO EL BLOQUEO SELECTIVO A INSUMOS MINEROS DESDE HACE 11 DIAS EN EL PARAJE ALPAMICUNA DE LA CIUDAD DE BELEN. EN OPERATIVOS, QUE EN MUCHOS CASOS INCLUYEN PERSONAL DE CIVIL DEMORAN A LOS COMPAÑEROS CON EL FIN DE IDENTIFICARLOS, LLEVANDOLOS EN MUCHOS CASOS A LA COMISARIA DEPARTAMENTAL, CON AMENAZAS Y PRESIONES… (Asamblea El Chañar, catamarca)

En el día de ayer lunes 30 de Enero de 2012 se presento a la Comisaría uno de los choferes patrocinado por un abogado denunciando a la asamblea por no permitirles el paso. El Sr. Comisario Javier Navarro consultó a la Srta Fiscal Silvia Alvarez y se determinó que el corte no es ilegal, que es solo una medida de protesta con aviso previo. La Policia de Tinogasta mantiene guardias en el lugar del corte, según lo manifestado por el Sr. Comisario, para dar seguridad y tranquilidad tanto a la Asamblea como a los choferes. Por suerte hasta el momento, la situación es de tranquilidad.

31 de Enero de 2012 TINOGASTA NO SOLO BLOQUEA A ALUMBRERA SINO TAMBIÉN A LAS MINERAS DE SAN JUAN: En este momento se encuentran en Tinogasta 7 inmensos camiones del Transporte Vernazza que llevan insumos a Barrick, en Fiambalá 23 camiones con destino a San Juan y Alumbrera en la localidad de Copacabana hay 2 camiones con explosivos que se supone van a alguna mina de Tinogasta. VAAAAAMOOOOSS TINOGASTA !!!!…!!!!NO PASARAN!!!!

FUERA ALUMBRERA, NO A AGUA RICA!!!

VIDEOS CORTE Y DETENCION EN CATAMARCA

http://vimeo.com/35651811

http://www.facebook.com/photo.php?v=3119910526021

http://www.ipodagua.com/web/2012/01/31/denuncian-amedrentamientos-policiales-hacia-asambleistas-de-catamarca/

Jornada Nacional Contra la Megaminería y en repudio a la Ley Antiterrorista

MIERCOLES 1 DE FEBRERO AL SABADO 4 DE FEBRERO

Chubut – Catamarca – Río Negro

Buenos Aires – La Rioja

¡LA REBELIÓN DEL PUEBLO ARGENTINO

PARALIZA LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PAÍS!

BELEN Y FAMATINA SON LA MISMA CAUSAY LA MISMA LUCHA

Desde UAC – Unión de Asambleas Ciudadanas convocamos a todas las asambleas de vecinos/as autoconvocados/as, organizaciones sociales y políticas a dar inicio a una jornada Nacional contra la MegaMinería y en repudio a la Ley Antiterrorista en todo el país. Antes fue por Famatina, ahora es por Catamarca. Solo el pueblo de pie puede frenar estos mega-emprendimientos transnacionales.

Algunos gobernantes confunden los votos electorales con la licencia social para dinamitar cerros y destruir acuíferos

¡Fuera Alumbrera! ¡Ni una Mina más!

Camiones con insumos de las mineras La Alumbrera y Agua Rica fueron bloqueados por pobladores catamarqueños de Belén. Los vehículos mineros intentan evitar a los pueblos movilizados de Andalgalá, Santa María y de los Valles Calchaquíes. Un fiscal catamarqueño de Belén judicializa a los pobladores que cortan selectivamente la ruta 40 aplicándoles la ley antiterrorista.

El pueblo catamarqueño no le otorga la licencia social a las mineras para que operen con el sistema extractivo hidroquímico a cielo abierto, contaminando pueblos y suelos, destruyendo economías regionales, saqueando minerales críticos y estratégicos con un método perverso a base de ingentes volúmenes de agua, reactivos tóxicos y energía subsidiada.

En estos momentos se están realizando cortes selectivos en: En ruta nacional 40, paraje Alpamicuna, Belén – Catamarca. En Amaicha del Valle y Fuerte Quemado -Tucumán. En el camino comunero a Potrero-Andalgalá – Catamarca. En el camino a Minas Capillitas, Choya – Andalgalá – Catamarca. En la ruta nacional 40,Tinogasta – Catamarca. En Alto Carrizal, Famatina – La Rioja.

Catamarca necesita la “solidaridad de todos los pueblos que defienden la vida y hace responsable de la represión y encarcelamiento a que fueron y son sometidos los habitantes catamarqueños, al poder judicial, y a los gobiernos local y nacional con su ley antiterrorista inducida por las corporaciones transnacionales.

LA LEY ANTITERRORISTA FUE ESTRENADA EN BELEN ENCARCELANDO A SUS HABITANTES, MOVILIZADOS PACIFICAMENTE Y AHORA SOMETIDOS A AMEDRENTAMIENTOS, PERSECUSIÓN, AMENAZAS Y A UN JUICIO CON EXPEDIENTE LEGALEGALES TIPO DICTADURA.

¡NO A LA ALUMBRERA! ¡NO A AGUA RICA!

¡Ni una Mina más!

TODOS JUNTOS PODEMOS. NI UN PASO ATRÁS.

¡DESDE DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS ACOMPAÑAMOS A ESOS PUEBLOS QUE PELEAN POR SU DIGNIDAD!

Buenos Aires dice NO

Concentración en la casa de Catamarca

Córdoba 2080,

Miércoles 1º de febrero 19hs

Habrá radio abierta, stenciliadas (trae tu remera), juntada de firmas, voleantada, nos acompañarán con música una comunidad de Sikuris y mucho más……. También nos vamos a comunicar telefónicamente con integrantes de las Asambleas Catamarqueñas

Concentración en la Quinta presidencial

LIBEREMOS ARGENTINA DE LA MEGA MINERIA A CIELO ABIERTO

Jueves 2 de Febrero 19 hs

Invitamos a colectivos, a organizaciones y a todas aquellas personas que quieran expresarse contra la minería a cielo abierto, la entrega de nuestro territorio y la contaminación de las aguas. Concentrarnos este jueves a las 19 hs frente a la quinta presidencial.

Adherimos a las marchas que se va a realizar en todo el país

Concentración en Plaza de Mayo

Jueves 2 de febrero

Se realizará un evento  » Noche de cine No a la Mina en Buenos Aires » en apoyo a La Rioja y Catamarca a las 20hs

¡Los y las esperamos para acompañar esta lucha!

Chubut

¡ESQUEL dice NO!“En Famatina y en Argentina NO a la Mina”

Plaza San Martín – EsquelSábado 4 de Febrero 18 hs.

Habrá Marcha y concentración por parte de vecinos/as Autoconvocados/as. En la plaza San Martín se realizará una Radio Abierta (La Kalewche). Invitan todos y todas a participar y a traer sus banderas.

¡La lucha es de todo el pueblo de Argentina!

Río Negro

¡Bariloche dice NO!

Sexta concentración contra el saqueo y la contaminación.

¡¡No a la mina!! ¡¡¡Si a la vida!!!

Las organizaciones reunidas bajo la consigna « no a la mina, si a la vida », de San Carlos de Bariloche, convocan a una nueva concentración y marcha para el próximo miércoles 1 de febrero en el Centro Cívico a las 19 hs.

Vecinas y vecinos: en nuestra presencia masiva y organizada está la fuerza. Continuemos creciendo, difundiendo, afianzando la conciencia de nuestros derechos. Tenemos poderosas razones, y estamos poniendo la pasión que hace falta para defender la vida.

Nuestra lucha crece día a día y con ella la posibilidad de una provincia integrada y con futuro.

Sólo del pueblo movilizado surge la esperanza.

¡¡Por la defensa no negociable del agua para la vida!!

La Rioja

¡Famatina y Chilecito dicen NO!

En famatina continúa el pueblo realizando el corte selectivo y en Chilecito habrá Radio Abierta en la plaza principal desde las 10hs. Estaremos retransmitiendo lo que suceda en Belén y juntando alimentos para enviar a Catamarca. Invitamos a todos y todas a sumarse a la participación.

¡¡¡ARGENTINA NO SE TOCA!!!

El Famatina No se Toca

Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.

¡Catamarca dice NO!

Corte Total a Minera Alumbrera

Convocatoria a Jornada Nacional de apoyo a Catamarca

PAREMOS A MINERA ALUMBRERA !, NI UNA MINA MAS !

Miércoles 1º de febrero

¿Por qué minera alumbrera?Porque representa y ejemplifica el modelo extractivo y destructivo de los recursos naturales no renovables, que las multinacionales y el gobierno nacional y provincial imponen como modelo económico, y porque la contaminación de minera Alumbrera, excede a Andalgalá, Belén y Santa María, afectando a Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero Santa fe y sigue extendiéndose, desbastando el territorio de igual modo que todas las mega mineras que se instalan o pretenden instalarse en nuestro territorio.

¿Por qué ahora?

Porque hay una gran avanzada de las multinacionales, avaladas por los gobiernos, en toda la nuestra cordillera y cerros, y porque los pueblos afectados por este modelo, ya sufrimos los estragos de la destrucción de las economías regionales, la contaminación, las enfermedades y la falta de agua.

¿Por qué nacional? Porque entendimos que el modelo extractivo, contaminante y de agotamiento de nuestros suelos y fuentes de agua es “política de estado”, y porque crearon la ley antiterrorista para continuar este plan.

La historia reciente

Bloqueo total a insumos minerosDesde el 20 de enero se realiza un bloqueo selectivo a insumos de minera Alumbrera en el paraje Alpamicuna Belén al que se le sumo otro bloqueo en San José, Santa María intentando parar definitivamente el transito de insumos mineros.El 26 y 27 de enero fueron reprimidos y detenidos los compañeros en San José, con el agravante de que se violentó el estado de derecho, ya que el fiscal Landivar, que ordenó detenciones e imputó a compañeros, lo hizo amparado en el poder minero y político, avasallando jurisprudencias y derechos humanos, intentó aplicar la Ley Aniterrorista aprobada.Lejos de desanimarse los pueblos se reorganizan y trasladan el bloqueo a dos puntos al norte: comenzaron bloqueos selectivos en Amaicha del valle y Fuerte Quemado, a los que se sumo recientemente un bloqueo selectivo en Tinogasta.

La modalidad

Porque los pueblos hace años que venimos trabajando aprendiendo y practicando, sabemos que es nuestro derecho y deber defender nuestro territorio, y que para ser escuchados el bloqueo selectivo es una herramienta efectiva y pacifica, porque a la vez que paramos el transito ilegal de los insumos mineros, informamos de esta problemática a toda la gente que transita por la ruta nacional 40.Le decimos al fiscal Flores de belén que en el bloqueo selectivo del 25 de mayo de 2011, quiso reprimir al pueblo: sabemos que el bloqueo selectivo no incurre en ningún delito, porque no impedimos el paso ni de vecinos, ni de turistas, ni de alimentos ni de nada que entorpezca el normal desarrollo de las actividades de las distintas localidades.

Las actividades

*Continuar y reforzar los bloqueos selectivos a insumos mineros

*En ruta nacional 40, paraje Alpamicuna, Belén – Catamarca

*En Amaicha del Valle y Fuerte Quemado -Tucumán

*En el camino comunero a Potrero-Andalgalá – Catamarca

*En el camino a Minas Capillitas, Choya – Andalgalá – Catamarca

*En la ruta nacional 40,Tinogasta – Catamarca

*Radio abierta durante toda la jornada en todos los bloqueos conectándonos a: Radio El Algarrobo

Invitamos

A realizar bloqueos selectivos en todas las localidades afectadas por los efectos de este modelo:

Mega minería contamínate con uso de químicos y radioactiva, soja transgénica con uso de fertilizantes y pesticidas tóxicos, deforestaciones, contaminación de napas y cursos de agua, expulsión de campesinos de la tierra, pasteras, petroleras o cualquier actividad económica que atente contra nuestro derecho básico y esencial: la vida y la autodeterminación.

Pedimos

Que debido a los momentos de extrema tensión que se viven en el bloqueo total a la mega minera Alumbrera, a las organizaciones, personas, funcionarios, que acompañan esta acción nacional, envíen su adhesión vía mail para poder demostrar que la lucha contra la imposición de este modelo que defiende a las transnacionales, es interés de todo un pueblo.

Denunciamos

Que los terroristas son los funcionarios y la justicia corrompida que ponen las estructuras del estado al servicio de las transnacionales (Alumbrera, Osisko Minning Corp., Yamana Gold, Barric Gold, Vale, Billintong, Ledesma, Monsanto, Repsol YPF, entre otras) sancionando leyes a medida de los inversores extranjeros (como la ley anti-terrorista), armando causas, violando jurisprudencia e incurriendo en abuso de autoridad, violando derechos humanos.La presencia en los bloqueos de policía de civil de la delegación drogas peligrosas, en un intento de amedrentamiento e intimidación de los manifestantes.Al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner y al gobierno provincial de la Lucia Corpacci, que antepone los intereses económicos a la vida de los pueblos y derechos humanos.El intento de la nación y de las provincias de enmascarar el saqueo y la entrega de nuestros bienes comunes impulsando la formación de empresas provinciales o nacionales, fachada y engaño para que las trasnacionales sigan operando.

La lucha de los pueblos es la lucha.

¡¡¡NI UNA MINA MÁS!!!

www.asambleasciudadanas.org.ar

facebook.com/ unionasambleasciudadanas

http://twitter.com/prensauac

MAS INFORMACION

http://www.marketwire.com/press-release/osisko-and-emsesign-%20agreement-for-development-of-famatina-project-in-argentina-tsx-osk-1555790.htm

http://argentina.indymedia.org/news/2012/01/807625.php

http://www.elintransigente.com/notas/2012/1/27/efecto-famatina-minera-ee.uu.-salta-inestabilidad-politica-120680.asp

http://argentina.indymedia.org/news/2012/01/807288.php

http://www.facebook.com/notes/noala-mina/urgente-represi%C3%B3n-y-17-vecinos-detenidos-en-el-bloqueo-a-bajo-la-alumbrera-en-sa/10150519998868691

Merci de remplir tous les champs




  1. SILVANA - 

    la unión hace la fuerza!!!!desde todos los rincones del mundo los Argentinos y los que valoran la vida dicen NO, dicen BASTA de atropellos. por favor no aflojemos!!!!!!!!!!!!!!. gracias Manu

  2. SERGIO INFANTE - 

    total apoyo desde mexico a todos los hermanos argentinos BASTA YA !!!

  3. HUGO - 

    Manu: como nos tenes acostumbrados, siempre acompañando las causas de los de abajo, gracias por ser inspiracion para muchos, para muchos que queremos un mundo mejor!

  4. TATI - 

    El pueblo unido jamas sera vencido!

  5. VANINA - 

    Gracias Manu por hacerte eco de tan importante reclamo, por la vida, por la dignidad de las personas y contra la muerte, basta de megaminería!! desde Mar del Plata, Argentina

  6. MARIA GRAZYNA RUTA - 

    TODO PARA TODOS.VIVA LIBERATION ARGENTINA..CARO MANU,io vivo in Polonia,qui i politici asassini fanno uguale,dobiamo fare qualcosa!perche la poverezza,la fame,ingiustizia si e allargata da tutto il mondo,IL Vaticano scopia di richezza ,politici insieme la chiesa si fanno le scommesse-quale bambino prima muore di fame!!!!!!!! La morte x bush,obama,gruppo BILDERBERG,POLITICI,UNIONE EUROPEA-!!!!!!!!noi popolo disciamo basta!.BASTA IL MONDO DELLA FAME!!!!!!!!!BASTA LA RICHEZZA DELL VATICANO!!!!!!!!!

  7. SUSANA - 

    Desde México todo el apoyo para nuestros hermanos!! No dejemos que empresas como esta destruyan nuestro pueblo, nuestro mundo.. Somos uno y como tal hay que luchar, somos mas y somos mas fuertes!!! Gracias Manu!

  8. CRUZ CORDOBA - 

    EL PUEBLO UNIDO!! JAMÁS SERÁ VENCIDO!!!!
    EL PUEBLO UNIDO!! JAMÁS SERÁ VENCIDO!!!!!!!!
    EL PUEBLO UNIDO!! JAMÁS SERÁ VENCIDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. JORGE - 

    hasta la victoria siempre jorge de bsas resistencia contra las mineras y gobiernos complices del saqueo y contaminacion contra nuestra naturaleza gracias manu

  10. JOãO CARLOS - 

    Terroristas nos governos, guilhotina para eles.

  11. OSVALDO LOPEZ - 

    Hermanos:la lucha sera larga…nuestro peor enemigo es la indiferencia de las mayorias,si se pudiera revertir esto la lucha esta ganada.

  12. LINDA - 

    Esta noticia de oocnnizagiraes unidas y en accif3n contra tanta transgresif3n a la Naturaleza y a los pueblos me llena de esperanza Al fin la sociedad humana este1 despertando y reaccionando en forma RACIONAL y con los elementos que la civilizacif3n posee para contrarrestar los ataques de las empresas criminales que actfaan tan impunemente hasta ahora , burle1ndose de los DD HH y cualquier organizacif3n que supuestamente existe al servicio de la Calidad Humana en general Es aterrador ver la forma en que esas empresas han avanzado en sus me9todos destructivos y degradantes de los pueblos con el solo propf3sito de aumentar sus ganancias personales Felicito a los que han iniciado este camino de RESISTENCIA y sugiero se invite a TODAS las ONG a sumarse a estos objetivos.-ADELANTE!!!!

  13. MARCOS - 

    Ayudaaaa!,, no se puede contra GIOJA!, ayuda en San Juan, por mi futuro(20años), por el de mis hijoos, el de mis nietos!!, por la naturaleza!!

  14. GLADIS HIROYASU - 

    Digamos no al retorno de la mineria en Francia.
    A la fecha 27has de tierras contaminadas existen en plena zona urbana en una pequeña comunidad francesa llamada Rouez en Champagne. Total ha abandonado esta explotacion minera hace 2 décadas y ahora desea cederla a la empresa australiana Variscan bajo una prospeccion de 205 has. Diganos no a la explotacion minera en el mundo, si al reciclaje, no a la mina que destruye la vida.

    Por favor apoyen al movimiento no a la mina

  15. TORRES CARLOS ERNESTO - 

    no vale la pena contaminar el agua , y el medio ambiente , por un troso de metal . Quea la larga no se come , ni se bebe . y el dia de manana que, comeran y beberan tus………… » » »???????