16/09/15

NO A LA MINA

NO A LA MINA: URGENTE MOVILIZACION Y CORTE EN SAN JUAN A LA MINERA BARRICK GOLD TRAS DERRAME DE AGUA CIANURADA .
REPUDIO A LAS DECLARACIONES DE AUTORIDADES QUE MINIMIZAN EL RIESGO DEL DERRAME.
GARANTIZAR EL ACCESO AL AGUA POTABLE ES UN DERECHO HUMANO.
EN ALERTA. SE PLANEAN MAS MANIFESTACIONES.

Urgente movilización a la entrada de la mina Veladero en la garita de tudcum en el departamento de Iglesia a partir de 15 horas. Salidas desde diferentes puntos.

La Asamblea de vecinos Jachal no se toca, tras reunirse en la noche de ayer y conformar una Comisión de Emergencia, habiendo realizado la denuncia penal el día lunes 14 de septiembre de 2015, se hicieron presentes esta mañana del día 16 de septiembre de 2015 frente a las autoridades municipales para exigir la inmediata toma de medidas luego del derrame de 15 mil litros de agua cianurada tras la ruptura de una cañería, producido el domingo 13 de septiembre en la mina Veladero de la empresa Barrick Gold.
Los vecinos, ante la total falta de respuestas de las autoridades de todos los poderes, deciden movilizarse a realizar el corte a la entrada de la mina para esta misma tarde del 16 de septiembre de 2015 a partir de las 15 horas.

Mientras la empresa Barrick Gold insiste en que el derrame de cianuro ocurrido este fin de semana en la Mina Veladero no llegó a los ríos de la zona, la Cámara Minera de San Juan salió a asegurar que es seguro tomar « hasta medio vaso » de agua mezclada con el líquido tóxico.

« El cianuro en el manejo de las minas está en proporciones tan bajas que está alrededor del 7% al 8% en el agua. Hasta podés tomar medio vaso que no va a hacer nada. Está sumamente diluido », sostuvo Jaime Bergé, titular de la entidad minera de la provincia.
Finalmente el Gobierno de San Juan a los fines preventivos, ha informado a las comunidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto que eviten y/o limiten el consumo de agua proveniente del Río Blanco.

Contacto: 026415458054
facebook No a la Mina. Si a la Vida.
Www.noalamina.org

El gobierno de San Juan pide a tres localidades que NO CONSUMAN AGUA del Rio Blanco debido al derrame de cianuro de la mina Veladero de Barrick Gold.

El Gobierno de la Provincia informa a la población que ha decidido impulsar la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General con el objeto de investigar la información relevada por la empresa Barrick, responsable del emprendimiento Veladero, dispuesta ante la contingencia acontecida en la zona.
A los fines preventivos, se ha informado a las comunidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto que eviten y/o limiten el consumo de agua proveniente del Río Blanco. Al efecto se han dispuesto las medidas pertinentes.
Esta decisión será instrumentada por el Sr Fiscal de Estado, Dr. Guillermo De Sanctis.
Fuente Diario de Cuyo

Merci de remplir tous les champs