5/05/10

No a la Mina

Para leer más información ingresar en

http://www.noalamina.org

El Parlamento Europeo aprobó resolución para prohibir el uso de cianuro en minería

http://pelusaradical.blogspot.com/2010/05/parlamento-europeo-pide-prohibicion.html

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=MOTION&reference=B7-2010-0240&language=ES

http://www.noalamina.org/

El plenario del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución en la que pide una prohibición total del uso de cianuro en la minería europea antes del fin de 2011 con el fin de proteger los recursos hídricos y la biodiversidad.

Bruselas, Bélgica – 05/05/2010.

El texto, aprobado con 488 votos a favor, 48 en contra y 57 abstenciones, reclama a la Comisión Europea (CE) que proponga esa medida y elimine cualquier apoyo directo o indirecto a proyectos mineros que supongan el uso de cianuro.

Los eurodiputados piden también al Ejecutivo comunitario que apoye la reconversión de las zonas donde está presente este tipo de minería concediendo apoyo financiero para impulsar industrias ecológicas, energías renovables y el turismo.

El PE reclama además enmendar la actual legislación sobre la gestión de residuos procedentes de las industrias de extracción para que las compañías estén obligadas a contratar seguros que cubran las compensaciones por posibles accidentes o problemas en el funcionamiento que generen contaminación. EFE

MAYO: otro bicentenario: EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA

El agua, recurso no renovable, es en nuestra América una reserva mundial. El agua que alimentó a nuestros pueblos precolombinos con sus excelentes sistemas de riego, alcanzando a todos sus pobladores, hoy se la llevan y la usan de manera indiscriminada e irracional para sacar el oro, la plata y todos los metales.

La tierra y el trabajo eran para los incas lo que todos debían tener… pero el equilibrio y el respeto por la madre tierra era lo fundamental. Con la llamada « Conquista de América en 1492″ se produce el primer desastre ambiental, cuando derrumban las grandes civilizaciones y sus técnicas de cultivo, llevando a la desertización de regiones y a la muerte de 90 millones de americanos durante los dos siglos que llevó la conquista y ocupación. Pero hasta el día de hoy no ha parado la lucha de los que queremos esta tierra como madre, de quienes amamos y respetamos la naturaleza y en la que nos hallamos como parte. Dos siglos de estado, más de cinco siglos de lucha.

Hoy continúa el saqueo sistemático de los recursos naturales en America latina como proveedora de la economía mundial, Hoy seguimos siendo tercer mundo, hasta cuando durará esa categoría? Hasta que se lleven todo? Y después qué?

Una América que se declaró libre en el siglo XIX y conformó los estados naciones. La evolución de ese estado se sostiene con leyes que avalan la entrega y el saqueo y la realidad pone en evidencia la corrupción de los gobiernos frente a las ofertas de las multinacionales.

EN PIE DE LUCHA POR EL AGUA

Ecuador: [www.ayi-noticias.blogspot.com]

Miles de Indígenas y otros sectores llegan a Asamblea Nacional en Quito, para exigir el debate y análisis de los nudos críticos de la Ley de Aguas y se mantendrán vigilantes hasta hacer cumplir y que sus demandas sean escuchados.

POR LA DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA Y LA SOBERANIA ALIMENTARIA, MOVILIZACION PLURINACIONAL. (CONAIE-AYI) A las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades, A los obreros y estudiantes, A las Organizaciones Sociales y Populares, A los ecuatorianos y ecuatorianas:

El país está viviendo momentos de fuerte conflictividad, las frecuentes movilizaciones sociales y populares no son otra cosa que expresión de grandes contradicciones no resueltas; la concentración de la tierra y el agua es una de las más graves.

Las reformas agrarias de 1964 y 1973 y la primera ley de aguas de 1972 no cambiaron las estructuras del agro ecuatoriano, únicamente se limitaron a eliminar las formas semifeudales y latifundistas de producción y explotación de la mano de obra. La contrarreforma neoliberal empeoró la re-concentración de tierras.

COLOMBIA: Mi Río Bogotá, Nuestro Río. 12 de mayo de 2010

Nuestra oportunidad de hacer público el interés que tenemos por devolverle la vida al Río Bogotá

Marchemos por Mi Río Bogotá

Rompamos el círculo vicioso de la indiferencia frente a nuestro Río compartido: desinformación – desconocimiento – desinterés – No participación

Ponte los tenis y ven a caminar

En Bogotá, D.C.:

Parque Nacional: 10:00 de la mañana

Recorrido a través de la carrera séptima

Plaza de Bolívar: Acto artístico y cultural con la presencia del grupo Aterciopelados

En los municipios ribereños y no ribereños pertenecientes a la cuenca contacta en las alcaldías y personerías al grupo de interés Mi río Bogotá organizador de la marcha.

Convoca:

AGENDA CIUDADANA DE CONTROL FISCAL PARTICIPATIVO PARA LA DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO BOGOTÁ

Más infos en:

http://www.facebook.com/l/8ea36;groups.google.com/group/rio-bogota-agenda-ciudadana/files?hl=es&upload=1 y escríbenos a miriobogota@gmail.com

http://www.facebook.com/group.php?gid=355702641225

Buenos Aires En el Congreso.

COMUNICADO DE PRENSA: Queremos ya la ley vetada, sin trampas.

Conciencia Solidaria ONG Interprovincial, sostuvo el martes 27 de Abril a las 16.00 en Sala 2 del Anexo de la Cámara Diputados de la Nación; la misma consigna que desde el comienzo convoca a la campaña « Los Glaciares No Se Tocan »: « Queremos ya la ley vetada, sin trampas ». Se acordó reunirse el martes próximo conjuntamente para el tratamiento y despacho del proyecto de ley. Conciencia Solidaria convoca a estar presentes en el Congreso Nacional, en dicha reunión de Comisiones en salvaguarda de nuestros bienes comunes.

El agua y la Vida no se negocian

Leer más (www.concienciasolidaria.com).

Espionaje oficial disfrazado de acción comunitaria

(28/04/10). Compañeros de Andalgalá nos advierten sobre esta « acción comunitaria » de la policía de Catamarca. Con la excusa de « prevenir la violencia, el alcoholismo y la drogadicción » hicieron un despliegue de muchos policías uniformados y muchos más de civil. Leer más (www.concienciasolidaria.com).

Minera Bajo La Alumbrera

Denunciada por manejo discrecional de fondos y controles deficientes

(28/04/10). Ubicado en el noroeste de la provincia de Catamarca, Bajo La Alumbrera es uno de los yacimientos metalíferos a cielo abierto más grandes del mundo. Por las cuantiosas ganancias que dejó su explotación durante los últimos cuatro años, superiores a los $ 10.000 millones, se convirtió, además, en el eje de una polémica que incluye denuncias por manejo discrecional de fondos y controles deficientes. . Leer más (www.concienciasolidaria.com).

OAXACA, MEXICO: Asesinaron a militante antiminera

Jueves 29 de Abril de 2010 13:34

Betty Cariño, integrante del Equipo Nacional de Coordinación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y Directora del Colectivo Cactus, fue asesinada el pasado 27 de abril en Oaxaca, México. Con ella también fue asesinado Tyri Antero Jaakkola, observador internacional originario de Finlandia.

28/04/2010. Betty participó activamente con el frente amplio opositor a minera San Xavier y con la REMA en diversas actividades denunciando los atropellos de las trasnacionales mineras en Oaxaca. El 24 y 25 de abril Betty participó en el encuentro nacional de la REMA efectuado en cerro de San Pedro, y la madrugada del lunes 26 salio de la ciudad de San Luis Potosí rumbo a Oaxaca para integrarse a la caravana rumbo a San Juan Copala.

Agarrate Buenos Aires, cuidá Sierra de la ventana

La minería a cielo abierto es una de las problemáticas más grandes que está sufriendo el planeta. América Latina es uno de los lugares más elegidos por las empresas que se dedican a este tipo de negocios, ya que les resulta rentable invertir en el « tercer mundo ». Actualmente se está produciendo una gran inversión fomentada desde los gobiernos latinoamericanos que impulsan este tipo de acciones. Las sierras de ventana serán el nuevo blanco de emprendimientos mineros. Otra vez, la excusa del progreso y el desarrollo regional se impone sobre la calidad de vida.


Argentina, Río Negro. No Vale: un tren para el saqueo del potasio

(28/04/10). La minera brasileña Vale, que avanza en el proyecto para extraer de potasio en Mendoza, frente a Rincón de los Sauces, y explora un yacimiento similar del lado neuquino, proyecta construir más de 350 kilómetros de vías hasta Cervantes, en el Alto Valle rionegrino. Esto implica la rehabilitación del tramo, en manos de Ferrosur (también brasileña), entre Cervantes y Bahía Blanca, ciudad portuaria en la provincia de Buenos Aires.

Video de actores que dicen no a la minería contaminante

(ver en www.concienciasolidaria.com.ar)

Imgenclipdeactores

MINERÍA CONTAMINTANTE ¿SABÉS QUE ES?

Clip explicativo sobre la actual modalidad de minería llevada a cabo en la Argentina y en el mundo.

Actores, director, técnicos y colaboradores participaron de manera voluntaria y ad honorem, solidarizándose con la causa.




Se conforma asamblea Buenos Aires No a la Mina

· Difusión de la problemática a través de reconocidos artistas y producciones artísticas eventos recitales, giras.

· Sostener dialogo continuo con las regiones afectadas y circular información

· Por una ley antiminera en buenos aires por las regiones de Bahía Blanca, Tandil y Sierras de la Ventana hasta el momento afectadas.

· Por la autodeterminación de los pueblos

· Por el agua, por la vida, porque los glaciares no se tocan

· Juntada de firmas en la web (www.noalamina.org)

Para leer más información ingresar en http://www.noalamina.org o pulsá los títulos

Por la Madre Tierra, No más minerías

> Habitantes de diferentes comunidades del país, manifestaron de forma pacifica, para exigir el cese a las actividades de exploración y explotación minera en Guatemala, por ser los causantes de la destrucción de la madre tierra.

Leer más…

Es el sistema, no el clima

> Acuerdo de los Pueblos cierra cumbre climática de Bolivia: Es necesario cambiar el sistema, no el clima. El documento final plantea, entre sus objetivos que la batalla contra el calentamiento global no solamente pasa por urgentes regulaciones de la producción y del consumo, sino también por una dura batalla contra los paradigmas y patrones de conocimiento hegemónico. Leer más…

Artículo relacionado: La Madre Tierra podrá vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin ella

Convocan en Trelew a asamblea por tema minero

> El Foro Ambiental y Social de la Patagonia convoca a los vecinos para el próximo 3 de mayo a las 20:30 hs en el aula 63 de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia, para tratar en asamblea pública el intento imponer la megaminería por parte del ejecutivo provincial y las líneas de acción que a desarrollar para que se respete el derecho de la sociedad a vivir en un ambiente sano y con formas de desarrollo acordes con la voluntad del pueblo. Leer más...

Artículo relacionado: Meseta rebelde: Te mostramos nuestras pancartas

Imponentes y firmes contra fallo de La Haya

> Sólo aceptaremos el desmantelamiento’. Con una masiva asistencia de alrededor de cien mil personas, los vecinos de Gualeguaychú y varias zonas aledañas se acercaron al puente que une la Argentina con Uruguay para manifestarse en contra del fallo de la Corte de La Haya. Se le reclamó a la Presidenta que no fuera « servil » a los intereses de Botnia.

Leer más…

Entidades políticas y sociales llaman a enfrentar la Barrick

> Aumenta la oposición y el repudio contra el contrato que hizo el Estado y la Barrick Gold al estimar que es un engaño al pueblo dominicano. Organizaciones sociales, juntas de vecinos y comunicadores de medios alternativos de esta región del Cibao convocan a la población a defender los recursos naturales y el derecho a la vida.

Leer más…

Artículo relacionado: La Tierra, el cielo y Barrick

Otras noticias en http://www.noalamina.org:

Nicaragua debe aclarar caso fronterizo Crucitas

Cambiarán las reglas a minera San Cristóbal

Desaparecieron manantiales y dicen que Yanacocha los tiene

Conga hará desaparecer a la laguna « El Perol »

Minera no impacta, son alucinaciones

Trabajadores paran mina Martha

Refinería de publicidad engañosa

Decálogo minero para manejarse con la prensa

Congreso recibe consulta comunitaria sobre minería

Acción por ley que condicionará a mineras canadienses

El cronograma del proyecto por encima de todo

El cuento del progreso

Piden protección que evite la mina de oro

Obama ordena revisión federal a la seguridad minera


Para leer más información ingresar en http://www.noalamina.org

URGENTE

24 de marzo de 2010

A 34 AÑOS DEL GOLPE MILITAR GENOCIDA

EN EL DIA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA:

CUATRO ASAMBLEISTAS DE ANDALGALA

FUERON DETENIDOS E INCOMUNICADOS

A 34 años del último golpe militar en la Argentina, hoy se debaten entre el presente y el pasado los crímenes de lesa humanidad. El gobierno condena hoy parte del pasado con juicios a represores de la dictadura militar, pero entrega zonas que consideran sacrificables y pueblos enteros a la explotación minera contaminante y saqueadora. El gobierno nacional, policía, gendarmería y policía minera « Reprimen y detienen a los que luchan hoy ».

Día de la memoria, la verdad y la justicia siempre, en el pasado nefasto y en el presente injusto. Que nuestros próximos desaparecidos no sean la cordillera de los andes, los glaciares, las economías regionales y nuestros pueblos enfermos y hambrientos. ¡30.000 compañeros detenidos y desaparecidos presentes! ¡Pueblos en lucha por el no a la mina presentes!


Aldo y Moro Flores y dos muchachos de apellido Luna, todos integrantes de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, fueron arrestados por averiguación del delito de violación de propiedad privada. Están incomunicados. En la comisaría de Andalgalá no dan información alguna. La detención de los compañeros de Andalgalá es un acto de represión y de provocación adjudicándoles hechos que no cometieron, ya que el propósito de los asambleístas consistió en inspeccionar las roturas del minero ducto, cuyos derrames y contaminación niega Mina Alumbrera. Uno de los hermanos Luna detenido es miembro de gendarmería nacional y vive en Buenos Aires. Se hallaba con los otros tres asambleistas midiendo la contaminación del río de Villavil con un detector de metales pesados. Por ese motivo fueron apresados.

La compañía minera es quien comete reiterados delitos por el vertido de la sopa química que acompaña los lodos de lixiviación del cobre y de otros metales pesados, pruebas concluyentes obtenidas por funcionarios judiciales que procesaron en su momento a los responsables mineros.

El minero ducto colapsado y sus derrames están siendo ocultados por la empresa Mina Alumbrera.

La gente ha ido a manifestarse a la plaza, en búsqueda de información. Se calcula una concentración semejante a la que ocasionó la represión brutal sufrida por ese pueblo del oeste catamarqueño. En estos momentos la policía está por arrojar gases a los manifestantes.

Las asambleas de todo el país se hallan en estado de alerta exigiendo la intervención de defensores del pueblo y de la justicia para lograr la libertad de los asambleistas.

Resisten represión y retienen camiones de La Alumbrera

Desde el jueves a las 20hs la asamblea de Vecinos Autoconvocados por la vida de Tinogasta se encontraban realizando un bloqueo a doce camiones que transportaban minerales desde Minera Bajo La Alumbrera hacia Chile y que se encontraban en Tinogasta realizando trámites aduaneros para regresar a Chile por Mendoza. Leer más…


Artículos relacionados:

Empresarios mineros pidieron mano dura

Gerente de La Alumbrera y agente del terrorismo de estado

Megaminería con cobertura judicial y policial
El referéndum, a la Corte

Otra vez Belén en riesgo de contaminación

Como informamos oportunamente, desde el día jueves a hs 20 la asamblea de Vecinos Autoconvocados por la vida de Tinogasta nos encontrábamos realizando un bloqueo a doce camiones que transportaban minerales desde Minera Bajo La Alumbrera hacia Chile y que se encontraban en Tinogasta realizando trámites aduaneros para regresar a Chile por Mendoza. Siguiendo la metodología de trabajo, mediante asamblea se decidió que el mencionado bloqueo se levantaría el día de hoy a hs. 4.00. Se informó al Personal Policial (que requería insistentemente esta información) la decisión y se solicitó al Comisario Salas, que por prevención, dado que al tener conocimiento que los chóferes de los vehículos se encontraban acompañando la cena con bebidas alcohólicas, se debía permitir su salida recién a hs.6 con un vehículo guía. Sin embargo, a pesar de la promesa del funcionario ante tal requerimiento, siendo las 4.10, sorpresivamente apareció la caravana de camiones, acompañada por el patrullero policial. Ante la promesa incumplida del Comisario, decidimos revocar la medida y tratamos de impedir el paso de los vehículos, realizando una asentada. Allí la compañera Karina Fuentes, fue violentamente arrastrad

en el asfalto por el Jefe de la Regional, el mencionado Comisario.

Ante esto se llamo al resto de compañeros que ya se habían retirado y en cuestión de minutos, una gran cantidad de tinogasteños se hicieron presente, lo que motivo, la huída del Patrullero Policial y el regreso de los camiones al lugar donde acostumbran a estacionar.

Sin embargo ante tanta injusticia, desazón e impotencia, se levantó el bloqueo y actualmente nos encontramos en estado de alerta y asamblea permanente, para analizar e implementar futuras acciones.

TINOGASTA RESISTE! NO NOS AMEDRENTARÁN ¡¡¡CON MÁS FUERZAS QUE NUNCA!!!

Argentina en Emergencia Hídrica: la entrega de los glaciares, las fabricas de agua dulce

Desde Noviembre de 2008, nuestro país no cuenta con ninguna Ley que los proteja, pese a que el Congreso Nacional por Unanimidad promulgo la Ley 26.418 de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, impulsada por la diputada con mandato cumplido Marta Maffei. Con el decreto 1837/2008 del 10 de noviembre de 2008 esta Ley quedó sin efecto según decisión del ejecutivo nacional, es decir, cualquier tipo de industria puede destruir un Glaciar. Hoy los Glaciares están desprotegidos. El oficialismo de la mano del ex ministro de educación Fylmus presenta e intenta aprobar una nueva ley de presupuestos mínimos para los glaciares que no contempla el concepto de área periglacial y representa una entrega a las empresas mineras. El agua elemento básico de la vida, en todas sus formas y estados, hoy en argentina se esta entregando sin consulta popular. No tienen ningún tipo de defensa legal. Hoy estamos necesitando el compromiso de todos los argentinos.

XII Encuentro Unión Asambleas Ciudadanas. Esquel, Chubut, 26, 27 y 28 de marzo de 2010

La Uniónde Asambleas Ciudadanas convoca a personas, grupos y organizaciones que luchan contra el saqueo y la contaminación a su XII Encuentro que se realizará en Esquel, Chubut, el 26, 27 y 28 de marzo, en coincidencia con un nuevo aniversario del histórico Plebiscito realizado en esta ciudad patagónica en el mismo mes pero del año 2003 y que paralizó el emprendimiento de minería impulsado por el poder político junto a una multinacional.

Preparan bombardeo para avanzar con la minería
Ayer se realizó en Casa de Gobierno una reunión presidida por el ministro Coordinador de gabinete, Pablo Korn y el titular de Petrominera, Luis Tarrío, junto a todo el directorio de esa empresa estatal, para definir un proyecto de ley y también avanzar en la aprobación de un estudio de impacto ambiental del cuestionado proyecto de plata y plomo Navidad, de Pan American Silver. Leer más…

Minera sigue explotando aún prohibida
El día sábado 20 de marzo la trasnacional canadiense New Gold-Minera San Xavier consumó uno más de sus delitos en territorio mexicano. A las 15:10 horas realizó dos violentas detonaciones que cimbraron las estructuras del casco histórico de Cerro de San Pedro. Una tercera detonación ocurrió a las 15:20. El movimiento de camiones que arrastran material a las camas de lixiviación se mantiene hasta el último reporte de las 22 horas. Con este acto atroz la canadiense New Gold y sus corruptos aliados mexicanos demuestran su total desprecio a las leyes de nuestro país y la subordinación del gobierno de Felipe Calderón a los intereses transnacionales. Leer más…

En la provincia de Córdoba en Argentina está aprobada la ley antiminera y aún así en las sierras y altas cumbres se oyen las explosiones de las canteras y se ven las exploraciones mineras. Total impunidad, acuerdos secretos entre gobernadores y gobierno nacional, son las características propias de esta política y de un plan de gobierno que intenta convertir a la argentina en un país minero.

Los negocios no entienden de terremotos
Aumentos a royalty generarían disputas entre el Estado y mineras en tribunales externos. Sería para recaudar fondos para atender la reconstrucción por el terremoto. Sin embargo, en la industria admiten que estarían dispuestas a estudiar una fórmula, pero siempre y cuando ésta sea transitoria. La actividad estrella de Chile muestra su verdadero rostro: explotar y ganar aunque solo queden las ruinas. Leer más…

Entérese cómo el Estado les franquea el paso a las mineras
Solo basta realizar las consultas necesarias a los distintos articulados del Acuerdo Federal Minero y del Código de Minería, para entender que Menem y Cavallo abonaron el campo para facilitarle a los capitales extranacionales dar el zarpazo minero en el país. Pero toda la culpa no es de Menem. Hoy, a siete años del « progresismo » kirchnerista, se mantienen las mismas leyes, los mismos agujeros legales y las mismas prebendas para permitir que se lleven todo sin dejar nada. Leer más…

Artículo relacionado: Las garras del zarpazo minero en Santa Cruz (Informe II)

África

MINEROS DE GHANA

Photo: Miners carrying sacks of gold ore, Ghana

Los mineros ilegales

La misma ambición por el mineral de oro desde el río Pra en Ghana. Los cursos de los ríos se desvían hacia las minas para lograr separar el metal de la roca. La misma devastación que el ambiente sufre. El saqueo de sus riquezas naturales. Pero la imagen habla de más cuestiones. Hombres descalzos, arrojados al trabajo esclavo sin alternativas. Ningún cuidado para ellos, ningún reparo, ningún amparo. Sólo sacar riqueza. Solo dejar pobreza. Solo explotar y denigrar. Los trabajos son manuales y clandestinos, en talleres diminutos y todos allí hacinados. Una madre le da el pecho a su niño y lo sostiene con un brazo, mientras con el otro sostiene una piedra preciosa y la pesa con locura y desesperación en su rostro abatido, con la mirada posada en la balanza. Bellas manos que realizan innecesarias joyas. Monedas a cambio de la venta en negocios lujosos para adornar a lujosos de una riqueza que no les pertenece. Así de injusto es el mundo de la minería, así de empobrecidos estamos todos, así de ambicioso es el hombre, y así de indiferente. Del esfuerzo de estos hombres crecen las arcas de los privilegiados.

« Como muchos de sus antepasados Incas, Juan Apaza es poseído por el oro. Descendiendo en un túnel de hielo de hasta 17.000 pies en los Andes peruanos, a los 44 años de viejo minero mete un fajo de hojas de coca en la boca para prepararse a sí mismo por el hambre y el cansancio inevitable. Durante 30 días cada mes fatigas Apaza, sin goce de sueldo, el fondo de esta mina excavado debajo de un glaciar sobre la ciudad más alta del mundo, La Rinconada. Durante 30 días se enfrenta a los peligros que han matado a muchos de sus colegas mineros, explosivos, gases tóxicos, derrumbamientos de túneles para extraer el oro que el mundo demanda. Apaza tiene todo esto, sin goce de sueldo, por lo que puede hacer a día de hoy, el día 31, cuando él y sus colegas mineros se les da un solo turno, a cuatro horas o tal vez un poco más, a sacar y guardar el rock tanto como sus hombros cansados puede soportar. En el marco del sistema de lotería antigua que aún prevalece en los altos Andes, conocido como el cachorreo, Esto es lo que pasa por un cheque de pago: un saco de rocas que pueden contener una pequeña fortuna en oro o, mucho más a menudo, muy poco en todos.

Apaza está a la espera de un golpe de suerte. « Tal vez hoy sea el más grande », dice con una sonrisa que revela un diente de oro individuales. Para mejorar su pronóstico, el minero ya ha hecho su « pago a la tierra »: una botella de pisco, el aguardiente local, situado cerca de la boca de la mina, una cuantas hojas de coca por debajo de una roca, y, varios meses atrás, un gallo sacrificado por un chamán en la cima de la montaña sagrada. Ahora, la partida en el túnel, murmura una oración en su idioma quechua a la deidad que gobierna la montaña y todo el oro en su interior. »

Otras noticias en

http://www.noalamina.org:

· Corte en Huella Minera en Chilecito

· Barrick le negó información a los diputados.

· Mineros prefieren una republiqueta colonial

· Inauguran la mayor mina de oro de México

· Desmoviliar o desplazar comunidades

· Reveladora experiencia china en mina Sierra Grande

· La tierra del fin del mundo sin minería a gran esacala

· Goldcorp explora yacimiento de plata en Guatemala