12/07/10

No a la Mina

EL MIERCOLES 14 DE JULIO SE DEBATIRÁ EN DIPUTADOS

LA LEY nacional DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA PROTECCION DE GLACIARES.

ESTO SE DEBE A QUE

LA PRESIDENTA VETÓ LA LEY QUE EXISTIA Y PROTEGIA LOS GLACIARES Y EL AREA PERIGLACIAR (REGION QUE RODEA LOS GLACIARES)

SE DENUNCIA QUE LOS INTERESES DE LAS MINERAS SE VERIAN BENEFICIADOS CON EL PROYECTO QUE DEFIENDE EL OFICIALISMO (PROYECTO FYLMUS)

BONASSO PRESENTA UN PROYECTO IGUAL A LA LEY VETADA QUE PROTEGIA LOS GLACIARES.

CONVOCAMOS E INVITAMOS A QUE TE HAGAS PRESENTE PARA SABER CUAL SERA EL DESTINO DE LOS GLACIARES DE NUESTRO PAIS Y A QUE EXIJAS LA DEFENSA DE TUS DERECHOS A UN AMBIENTE SANO Y EQUILIBRADO Y AL AGUA PURA COMO DERECHO INALIENABLE.

EL SISTEMA DEMOCRATICO ES EL QUE VIVIMOS Y FUNCIONA CON LA PARTICIPACION CIUDADANA HOY URGENTEMENTE NECESARIA, YA QUE NUESTROS REPRESENTANTES DAN MUESTRAS CLARAS DE CORRUPCIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA.

POR LOS GLACIARES, POR EL AGUA PURA, POR LA VIDA!!!

MIERCOLES 14 DE JULIO EN HORAS DE LA TARDE (A CONFIRMAR EN FACEBOOK NOALA MINA, EN WWW.NOALAMINA.ORG)

asambleabuenosairesporelagua@gmail.com

buenos aires no a la mina – www.noalamina.org

DON EDUARDO GALEANO APOYA NO A LA MINA

Desde la Asamblea Buenos Aires No a la Mina comunicamos que el Don Eduardo Galeano, escritor de América, de su presente y de su historia, nos ha confirmado su apoyo, declarando que lo hace ante una « justa causa » y que se sentirá « honrado » que mencionemos su apoyo.

El honor es nuestro, querido Eduardo, ya que el relato de tu historia, es para nosotros la verdadera, la realidad, la de « los nadies », la de los que luchamos por un mundo coherente con los derechos humanos, por la vida, la libertad. Nuestra lucha hoy es por el agua pura y la vida. Frente al saqueo y la destrucción, no solo de la vida humana sino de toda la biodiversidad que las mineras destruyen por el espíritu ambicioso y despiadado que el sistema económico mundial legitima con sus leyes.

Con tu apoyo Galeano, legitimamos más nuestra lucha. Puesto que hombres como UD, ciudadanos del mundo, nos dan la fuerza de seguir adelante en la concientización para que la verdad oculta durante siglos, acerca de los destrozos, desalojos, expropiación, envenenamiento y muerte que trae consigo desde hace siglos, desde « esa historia americana », la minería metalífera de oro y plata; hoy a cielo abierto. SALGA A LUZ

Pero le decimos NO. No a la mina a cielo abierto ni subterránea esclavizante, no a la mina de uranio y radioactiva. No al saqueo, al cáncer, a la sequía y desertización de los pueblos.

Ya han quebrado en el siglo XV el equilibrio ecológico incaico y todos los sistemas económicos originarios.

Por la autodeterminación de los pueblos.

Por la vida y el agua pura.

Por nuestras generaciones pasadas asesinadas, por las presentes avasalladas y por las futuras.

Por los glaciares, fábricas (fuente) de agua dulce.

Por la biodiversidad y la madre naturaleza.

No a la Mina, Sí a la vida.

Enhorabuena Galeano!!!!

Gracias miles para UD

NO A LA MINA DE PIE!!!

JULIO: SEMANA DE LA INDEPENDENCIA EN ARGENTINA

HACEMOS NUESTROS PRONUNCIAMIENTOS

Buenos Aires: buscan prohibir la exploración minera

Punilla organiza la resistencia para frenar la minería

Argentina – Córdoba

Martes 06 de Julio de 2010 12:24

Darán talleres de concientización ante la intención de « reflotar » los yacimientos cordobeses. Villa Carlos Paz.- Tras conocerse que grupos empresarios pretenden derogar la ley que prohíbe la minería en la Provincia de Córdoba y « reabrir » los yacimientos « a cielo abierto » que existen en las sierras, las principales asambleas ambientalistas de la región comienzan a movilizarse y a organizar la resistencia al fuerte « lobby » minero. Como primera medida, se decidió dictar una serie de talleres en las comunas del sur de Punilla y en Villa Carlos Paz, con la expresa finalidad de informar a la población sobre las consecuencias y el « impacto ambiental » que esta iniciativa tendrá en la zona.

Que Alumbrera pague los sueldos del Estado

Argentina – Catamarca

Martes 06 de Julio de 2010 12:22

Ministro pide que Alumbrera pague los sueldos del Estado provincial. La semana pasada el ministro de Salud de la provincia de Castamarca Mario Marcolli informó que se pagaron las guardias atrasadas al personal de Salud en todo interior provincial. Esta comunicación fué confirmada por Graciela Juri, una de las referentes de los empleados Autoconvocados de la Salud.

En esa oportunidad el ministro dijo que se enteraron que Alumbrera subsidiará las emergencias médicas en un acto de bondad, y agregó: « Dentro de poco le tendremos que decir al yacimiento que nos pague el sueldo ». En este orden, dijo también que « por esta semana no se tomará ninguna medida porque si el estado no se hace cargo, nosotros tenemos que ser prudente y brindarle atención a la gente ».

Quieren una ley para hacer minería en los glaciares

Quieren una ley para hacer minería en los glaciares

Nueve provincias mineras reunidas con el secretario de minería Jorge Mayoral buscan que se apruebe una ley que permita la actividad minera e industrial en las zonas aledañas los glaciares o también conocida como periglacial.

Plenario y Marcha de Asambleas Riojanas

Argentina – La Rioja

Miércoles 07 de Julio de 2010 08:59

Las ASAMBLEAS RIOJANAS convocan a un Plenario de Asambleas en la localidad de Famatina el viernes 9 de julio desde las 10hs. para organizar la resistencia frente a la provocadora avanzada de las negociaciones del gobierno entreguista provincial y nacional con multinacionales mineras, desconociendo la voluntad popular.

Al cierre del mismo nos concentraremos en la Plaza Caudillos Federales de Chilecito a partir de las 20hs. en una asamblea ampliada y marcharemos en repudio de los gobernantes vende patria reafirmando la decisión de no permitir la entrada a nuestros pueblos de la minería contaminante.

Mendoza no adhiere al avance sanjuanino sobre los glaciares

Argentina – Mendoza

Jueves 08 de Julio de 2010 07:37

El Gobierno de Mendoza esperará que se apruebe una ley nacional para impulsar un proyecto local de protección de los glaciares, si bien adelantó su posición contraria a la actividad minera en zonas donde estén ubicados los cuerpos de hielo. Las autoridades locales tomaron así distancia de la postura del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien presentó un proyecto legislativo en su provincia para establecer sus propias reglas de protección de los glaciares y principales reserva de agua dulce -de manera de que no se vea perjudicada la actividad minera desarrollada en el territorio-, el cual será tratado hoy en un recinto con mayoría oficialista.

Si almorzó con la Barrick le piden que almuerce con el Pueblo

Argentina – General

Miércoles 07 de Julio de 2010 09:07

Por estar profundamente perjudicados, en todo sentido, por la actividad megaminera en la Republica Argentina le pedimos a la Sra. Presidenta tenga la amabilidad de asistir a un almuerzo con los pueblos afectados por esta actividad así como lo hizo con los empresarios de la mega-corporación Barrick Gold, entre ellos Peter Munk y más de una veintena de directivos de otras mineras de Canadá y EE.UU. en el marco de la cumbre del G20. Por ser la Presidente y nosotros el PUEBLO ARGENTINO pedimos que nos escuche. Así como pudo organizarse un almuerzo con quienes hipotecan el futuro de la Argentina, pueda sentarse a escuchar a quienes lo construyen. Si logra escucharnos, pudiera entonces explicar el real beneficio que la mega minería nos deja como pueblo. Nuestro planteo nos es formulado unilateralmente desde el punto de vista económico. Aún así no encontramos ningún beneficio económico a esta actividad (3% de regalía minera para el país, sumado a las deducciones impositivas, los plazos de realización de las declaraciones juradas de los minerales que nos saquean estas corporaciones en complicidad del Estado Argentino. Recordemos la firma de un acuerdo que le permitirá a la minera Barrick Gold gozar de mayores ventajas impositivas que a otras empresas del sector, firmados después la 1º reunión con Peter Munk, motivo por el cual varios funcionarios del Ministerio de Economía renunciaron a sus cargos en el 2009).

CASA ROSADA

INTRO

UD SABE SEÑOR?

UD MIENTE SEÑOR?

U OMITE LA VERDAD SEÑOR?

UD CONOCE A BARRICK GOLD SEÑOR?

SU GOBIERNO LO SABE SEÑOR?

SUS AMIGOS LO SABEN SEÑOR?

UD SABE QUE HAY UNA GUERRA POR EL AGUA SEÑOR?

UD SABE QUE AMERICA ES LA RESERVA DE AGUA DULCE SEÑOR?

UD SABE QUE LA CORDILLERA TIENE GLACIARES SEÑOR?

UD SABE QUE TENEMOS LA SELVA MAS GRANDE DEL PLANETA EN AMERICA SEÑOR?

UD SABE QUE LA MINA CONTAMINA SEÑOR?

UD SABE QUE HAY DERECHOS HUMANOS SEÑOR?

UD SABE QUE ELIJE EL PUEBLO SEÑOR?

SÍ, UD SABE SEÑOR.

SÍ UD MIENTE SEÑOR.

Y FRENTE A ESO LE DECIMOS NO A LA MINA. SI A LA VIDA.

LA MINERIA A CIELO ABIERTO ES UNA ACTIVIDAD ECON QUE SE PRACTICA EN NUESTRO PAIS Y EN NUESTRO CONTIENTE DESDE LA LLEGADA DE LOS CONQUISTADORES (VARIANTES)

HOY MINERIA A CIELO ABIERTO: LIXIVIACION, FLOTACION, TOXICOS.Ç

DESTRUYEN GLACIARES, MONTAÑAS, ECON REGIONALES

ENFERMAN ENVENENAN SAQUEAN EXPROPIAN.

EJECUTIVO:

VETO LA LEY

PLAN MINERO NACIONAL

G 20

SI LA PTA ES UN GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR, SI DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANO S DE AYER ¿Cómo ES POSOBLE QUE PISOTEEN LOS DE HOY? Y LA VOLUNTAD DEL PUEBLO. COMO SE ATREVEN A REPUDIAR UN PERIODO DE LA HISTORIA Y REALIZAR ESTA ENTREGA QUE NO ES DE REC NATURALES SOLAMENTE… ENTREGAN LA VIDA DE ZONAS QUE CALIFICAN COMO SACRIFICABLES.

TODAS LAS PCIAS: JUJUY.SALTA.CATAMARCA.LA RIOJA. SAN JUAN. CORDOBA. SAN LUIS. MENDOZA. NEUQUEN. RIO NEGRO. BUENOS AIRES. CHUBUT. SANTA CRUZ. TIERRA DEL FUEGO. MALVINAS ARGENTINAS.

ASAMBLEAS:

BUENOS AIRES

ESQUEL

CORDOBA

VILLA DOLORES

VILLA DE MERLO

ONGAMIRA

SAN MARCOS

MINA CLAVERO

TRASLASIERRA

PUEBLOS ORIGINARIOS SOMOS UNO

TANDIL SIERRA DE LA VENTANA

AUTOCONVOCADOS POR EL NO A LA MINA EN AMERICA LATINA

POR AFRICA QUE SUFRE ESTAS CONSECUENCIAS DE MANERA EXTREMA Y HOY SIN AGUA. DURANTE EL MUNDIAL SE CERRARON NEGOCIOS CON LAS MINERAS MAS GRANDES DEL MUNDO. EL FUTBOL PARA TODOS ERA UN ENGAÑÑO PARA EL NEGOCIO DE UNOS POCOS.

ESTA ES LA VERDAD QUIEN QUIERA OIR QUE OIGA.

AMERICA CIUMPLE UN ROL ECONOMICO DEL QUE NUESTROS GOBIERNOS NO NOS SACAN E INDEPENDIZAN. DE QUE BICENTENARIO HABLAN? DE QUE NUEVA INDEPENDENCIA?

BASTA DE MENTIRAS.

APOYO:

MANU CHAO

LA RENGA

LAS PELOTAS

EDUARDO GALEANO

LSS PASTILLAS

TODAS LAS BANDAS DE HOY: RADIO ROOTS. CHANCHA MUDA. ROCKET. LOCOS. ENVIADOS. FURIA.

AYUDAN A DIFUNDIR Y A LEGITIMAR NUESTRA LUCHA.

EL ORO VALE MAS QUE EL AGUA

LA CORDILLERA NO SE TOCA

LOS GLACIARES NO SE TOCAN

EL AGUA PURA NO SE ENVENENA

EL AGUA ES UN DERCHO DE LOS PUEBLOS

EL AGUA ES LA VIDA DE NUESTRO HIJOS Y DE TODOS LOS SERES VIVOS.

EL AGUA TRANSFORMA EL DESIERTO EN PARAISO

Y QUIENES NOS GOBIERNAN NOS ENVENENAN AL ENTREGAR A LAS MINERAS NUESTRA SALUD POR QUE LA MINERIA A CIELO ABIERTO MATA, SAQUEA, ESCLAVIZA A QUIENES ALLI TRABAJAN, NO TRAE PROGRESO, NO NOS ENRIQUECE… LA MINERIA SE BASA EN LA MENTIRA Y NUESTROS GOBIERNOS ESTAN DETRÁS DE LA MENTIRA. LA MENTIRA ES PARA EL PUEBLO Y PARA ELLOS EL PODER Y LA RIQUEZA.

NUESTRA LUCHA ES POR LA VIDA Y ES EN PAZ. EL GOB DICE QUE NO REPRIME Y SI LO HACE COPMO A ANDALGALA EL 15 DE FEBRERO PASADO. CRIMINALIZAN LAS CAUSAS Y LAS LUCHAS ESA ES LA POLITICA DE HOY.

NUESTRO DESEO ES QUE DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE LOS ARGENTINO ESTEMOS ADELANTE EN NUESTRA CONCIENCIA BIEN FORMADA, QUE DEMOS EL EJ DE UN PAIS UNIDO VERDADERAMENTE ACEPTANDO LA DIVERSIDAD, PERO AVANZANDO HACIA DELANTE COMO PAIS VERDADERAMENTE LIBRE, SIN CONTAMINACION…

ES SABIDO QUE EL PLANETA ESTA EN PELIGRO

AQUÍ HAY UNA VERDAD LA MIENRIA CONTAMINA… QUE VAMOS A HACER??

SI VAMOS DETRÁS DE LA MENTIRA MINERA Y DE LOS POLITICOS QUE DECADA TRAS DECADA ESTAN AL SERVICIO… NO PODREMOS CONSTRUIR UN FUTURO SANO PARA NUESTROS CHICOS

EL AGUA ES LA VIDA

QUE LIMPIEN DE UNA VEZ EL RIACHUELO Y DEJEN DE PASARSE LA PELOTA

QUE LIMPIEN LOS ARROYOS Y RIOS QUE CONTAMINAN LAS EMPRESAS

QUE LES DEN LIBERTAD Y VIDA A NUESTROS HIJOS YA.

POR ESO Y POR LO QUE IREMOS CONTANDOLES ESTA TARDE…

GRITAMOS UN FUERTE NO A LA MINA… POR QUE AUN ESTAMOS VIVOS… POR QUE QUEREMOS UN AMBIENTE SANO DONDE VIVIR.

NO A LA MINA SI A LA VIDA. 9 DE JULIO VIVA LA VIDA

NO A LA MENTIRA, NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO QUE TRAE DESGRACIA A LOS PUEBLOS AQUÍ Y EN EL MUNDO…

LA VACA DE MALA LECHE

SECRETARIA DE MINERIA

SEA QUIEN FUERE EL MINISTRO HOY ES MAYORAL, MAÑANA SERA OTRO SI DESDE EL GOB NACIONAL Y LOS GOB PCIALES SE SOSTIENE LA MINERIA.

LAS LEYES DE MINERIA

SE ESTA EXTENDIENDO JUNTO CON MAYORAL UN PROYECTO PARA DEJAR QUE LAS MINERAS ACTUEN SOBRE LOS GLACIARES

ES SUICIDA ENTREGAR EN UN MUNDO QUE SUFRE POR LA FALTA DE AGUA, LA FABRICA DE AGUA DULCE.

Nueve provincias mineras reunidas con el secretario de minería Jorge Mayoral buscan que se apruebe una ley que permita la actividad minera e industrial en las zonas aledañas los glaciares o también conocida como periglacial.

CONGRESO NACIONAL

ESTE EDIFICIO EN FUNCIONAMIENTO DEBIERA REPRESENTAR LA DEMOCRACIA QUE SE HA ESTABLECIDO COMO FORMA DE GOBIERNO DEJANDO ATRÁS ÉPOCAS SINIESTRAS SIN DERECHOS.

PERO INDUDABLEMENTE LA DEMOCRACIA NO ESTA EN MANOS DE UN PRESIDENTE, SINO EN MANOS DEL PUEBLO. LA DEMOC REPRESENTATIVA DE HOY ES GOBERNADA POR MAFIAS. Y LAS MAFIAS SON ENEMIGAS DE LA DEMOCRACIA. LAS CORPORACIONES SON ENEMIGAS DE LA DEMOCRACIA. Y SI ESAS CORPORACIONES ESTAN PR ENCIMA DE LOS GOBIERNOS, LA DEMOCRACIA NO ESTA SIENDO RESPETADA.

EN ESTE RECINTO ALLA POR 1997 POR UNANIMIDAD SE APORDBO EL CODIGO MINERO QUE HOY PEDIMOS QUE SE DEROGUE.

POR ESAS LEYES FUERON PLAN DEL BANCO MUNDIAL PA AMERICA LATINA, PLAN DE LAS EMPRESAS MINERAS Y DE LOS GOBIERNOS CORRUPTOS DE AQUEL ENTONCES.

PERO HOY TB LO SON. EN 2004 SE RATIFICAN ESTAS LEYES. Y SE LANZA UN PLAN MINERO NACIONAL.

EN 2008 SE VETO POR DECRETO LA LEY QUE PROTEGIA NUSTROS GLACIARES Y HOY EL OFICIALISMO QUIERE APORBAR UN PROYECTO QUE NO CONTEMPLA LA PROTECCION DEL AREA PERIGLACIAR Y NO PROTEJE CONTRA LA INVASION EL AVANCE MINERA.

SEGÚN ESTAS LEYES NACIONALES EL ESTADO NO DISPONE NI EXPLOTA LAS MINAS DEBE CONCEDERLA A PRIVADOS.

ESTA MODALIDAD DE MINERIA A CIELO ABIERTO CONTAMINANTE ES DESTRUCTIVA TOTAL Y PARA TODOS LOS QUE HABITAMOS EL SUELO. Y PARA LA VIDA DE NUESTRA MADRE TIERRA NATURALEZA, PLANETA, VIDA. AGUA EL AGUA ES VIDA SIN ELLA NADA FLORECE. DEBEMOS CUIDAR EL AGUA PERO DEBEMOS DECIRLE A LOS QUE LA MAL USAN CON HASTA MAS DE 100 MILLONES POR DIA: BASTA.

EN UN MUNDO DONDE LA FALTA DE AGUA GENERA VIDAS TRISTES QUE CAMINAN KM PARA CONSEGUIR UNAS GOTAS.

NO PODEMOS DEJAR QUE LE SUCEDA MAS A ALGUN HERMANO.

LAS LEYES DEBEN PROTEJERNOS A TODOS Y LA VIDA.

EL DERECHO A LA VIDA ES UN DDHH CONSAGRADO Y RECONICIDO QUE DEBE RESPETARSE EN TODAS SUS FORMAS. LA VIDA COMO CADA UNO QUIERA VIVRLA DEBE ESTAR GARANTIZADO EN NUESTRAS LEYES.

DEFENDER EL AGUA ES ALGO QUE NOS URGE DEBIDO A LA AMBICION DE UNOS POCOS.

NO NOS DA LO MISMO QUE SUCEDA EN TIERRAS LEJOS A LAS QUE VIVIMOS O IGNORAMOS QUE ESTAN TAN CERCA.

NO NOS ACOSTUMBREMOS A UN COLOR DE AGUA PORQUE EL AGUA ES INCOLORA

QUE SE DEROGUE EL CODIGO MINERO Y SE PROTEJAN NUESTROS DERECHOS.

QUE SE SANCIONEN LEYES NUEVAS Y PROTECTORAS DE LA VIDA Y LA NATURALEZA.

QUE SE SOMETA A CONSULTA POPULAR Y SE INFORME SOBRE LO QUE SUCEDE. LIBERTAD EN SUS MAXIMAS EXPRESIONES GARANTIZADAS POR EL DERECHO UNIVERSAL E HISTORICO.

ESTE ES UN PROBLEMA DE TODOS Y TODOS SOMOS TODOS LOS QUE HABIATMOS ESTE PLANETA Y ESTAS TIERRAS.

LA MINERIA ES UN PROBLEMA MUNDIAL Y QUE ARRASTRA HACE SIGLOS A MULTITUDES A LO PEOR.

HA DESTROZADO CULTURAS CON TODO LO QUE ENCIERRAN LAS CULTURAS CADA UNA EN SIMISMA.

FIRMAR EN NO ALA MINA ORG

SOMOS TODOS AUTOCONVOCADOS A DEFENDER NUESTRA VIDA Y LOS MEDIOS QUE NECESITAMOS PARA ELLA. EL AGUA ES LA VIDA.

NO LA ENVENENE Y LUEGO LA CURAN Y LA VENDEN. NO PORQUE EL AGUA NO ES UNA MERCANCIA. COMO TANTAS COSAS QUE NO LO SON.

POR UNA LEY QUE NOS PROTEJA NEVA Y LIMPIA DE NEGOCIADOS EN ESTAS CUESTIONES.

EL MIERCOLES 14 SE DEBATIRA UNA LEY DE GÑACIARES LA LET OFICIAL NO NOS PROTEJE.

ES AMPARADO POR MUCHOS ESTE PROYECTO.

PERO NO SE CONSULTA A TODOS.

A TODOS LOS QUE QUEREMOS QUE DEFIENDA LA VIDA ANTE TOSO Y LOS RECURSOS COMO EL AGUA Y LA TIERRA SANA.

QUE SE DEJE DE TRATAR DE MANERA ESCLAVIZANTE A LOS TRABAJADORES MINEROS. EXPUESTOS A UNA CORTA VIDA EN EL INTERIOR DE LAS MINAS.

ART 41 LEYES INTERNACIONALES JUSTAS.

UNAMOS EL RECLAMO QUE HOY ESTA PRESENTE EN TODAS LAS PCIAS ARGENTINAS .

Y ENLAS TIERRA EXCLUIDAS.

acuerdo tributario secreto entre el Estado Nacional y la Barrick CARRIO BONASSO Y REYES PROYECTO SUR

POR LA DEROGACION DEL CODIGO MINERO Y LEY NACIONAL Y PCIAL.

DIPUTADOS Y SENADORES QUE DEFIENDAN A SU PUEBLO SIN TRAMPAS Y DESVIACIONES DE ATENCION. TRABAJAR PARA EL FUTURO Y NO SOLO LA DESTRUCCION DE UN GOBIERNO. POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO. LA NACION. PENSANDO EN EL FUTURO INMEDIATO Y POSTERIOR.

POR EL AGUA POR LA VIDA DE TODOS. EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN.

CORDOBA

PELIGRO PLEIGRO. PELIGRA. PELIGRA LA LEY ANITMINAERA EN CBA. TRASLASIERRA ESTA A LA MIRA DE LA EXPLOTA CION DE URANIO. GENERA RADIOACTI Y CANCER. SEQUIA.

ARTI 41 DICE

TRASLASIERRA DESPIERTA PUNILLA DESPIERA CORDOBA DESPI.

CATAMARCA

ALUMBRERA

AGUA RICA

ANDALGALA

CRIMINALIZAN

TRES VECES MÁS GRANDE

ALUMBRERA DESASTRE

NO ES PCIA MINERA


JUJUY

NO ALA MINA

URANIO

SALTACAFAYATE

ABRA PAMPA

SALTA SAN CARLOS

VIVA LA VIDA. LA INDEPENCIA HECHA LIBERTAD.

POR LA UNION DE LAS LIUCHAS.

POR LA UNION DE TODOS.

POR LA RESPONSABILIDAD DE POCOS.

POR LA VIDA Y EL AGUA PURA.

NO A LA MINA

SI A LA VIDA

EL ORO NO SE COME NI SE BEBE… ADORNA

POR LA CORDILLERA Y LAS SIERRAS

POR LOS RIOS GLACIARES LAGOS LAGUNAS ARROYOS Y MARES

POR LOS NIÑIS LOS HOMBRES LAS MUJERAS POR TODOS Y CADA UNO.

AUTOCONVOCADOS TODOS.

VIVA LA VIDA. VIVA LA VIDA. VIVA LA VIDA.

LEGITIMEMOS NUESTRA VIDA. LEYES. LEYES QUE PROTEJAN TODOS.

DIVERSIDAD TODOS.

HERMANOS TODOS QUE LEAN ESTA INVITACION

PORQUE DEFENDEMOS LA VIDA FRENTE AL SAQUEO Y LA MENTIRA

PORQUE DEFENDEMOS EL AGUA DE NUESTRO GLACIARES Y RIOS

PORQUE DEFENDEMOS LA VIDA DE NUESTROS NIÑOS Y LA NUESTRA

PORQUE NO ENTREGAMOS NUESTRO FUTURO

PORQUE LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS ES UN DERECHO

PORQUE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SIGUEN DE PIE

PORQUE CREEMOS QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE

PORQUE NOS GUIA LA EDUCACIÓN, EL ESFUERZO, LA VERDAD Y LA ESPERANZA…

Convocamos desde la Asamblea Buenos Aires No a la Mina a la realización de una marcha acompañada y guiada por tambores, trompetaS, percusión, murgas, con el apoyo de artistas que nos ayudan a difundir los males que trae la mineria a cielo abierto.

Estamos concientes que nuestra lucha no es fácil y quienes son los dueños de las mineras conforman el poder económico del mundo en que vivimos Y QUE NUESTRO GOBIERNOS SON CÓMPLICES POR DINERO. Pero creemos en la libertad y en el reconocimiento mundial de los derechos humanos, creemos en la paz y el arte como medios para manifestarnos, creemos en la educación a conciencia, creemos en la hermandad y la tolerancia, creemos que uniendo y respetando nuetras luchas, aceptando la diversidad… Podemos lograr que se respeten nuestros derechos.

derechos algunos que están en nuestras constituciones

Leyes otras, que permiten el saqueo y que por tal pedimos la derogación y la sanción de una ley nacional y leyes provinciales que PROHIBN LA MINERÍA A CIELO ABIERTO.

EN EUROPA SE PROHIBIÓ EL USO DE CIANRO EN LA MINERÍA ACIELO BIERTO, EN EL MERCOSUR SE ENOJARON CON TAL MEDIDA.

LOS AUTOCONVOCADOS POR EL NO A LA MINA, VEMO EN ESE HECHO UN ALIENTO A NUESTRO RECLAMO.

POR LA VIDA, POR EL AGUA PURA, POR NUESTROS GLACIARES

NO A LA MINBERIA METALIFERA DE ORO Y PLATA

NO A L MINA DE URANIO

SI A LA VIDA

TORONTO, CANADÁ: REUNIÓN G 20

LAS MINERAS ASEGURAN SUS INVERSIONES EN AMERICA DEL SUR










Presidenta Argentina cristina Kirchner y fundador de la Cia. Barrick Gold, Peter Munk.

Y ALGUIEN PIENSA QUE SE REÚNEN A SOLUCIONAR PROBLEMAS??

MAS BIEN PARECE A CERRAR NEGOCIOS

LA PRESIDENTA ARGENTINA Y GOBERNADORES DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS QUE SE ENTREGAN A LA EXPLOTACION MINERA (BEDER HERRERA (la rioja) GIOJA (san Juan), GERARDO ZAMORA (santiago del estero), JUAN MANUEL URTUBEY (salta), WALTER BARRIONUEVO (Jujuy)) ALMORZARON EN CANADÁ CON EL FUNDADOR DE BARRICK GOLD, Cia. Minera con gerencia en Canadá y mineras en SUDÁFRICA Y AMÉRICA (EN ARGENTINA EN SAN JUAN CON PROYECTO VELADERO Y ARG-CHILE CON PASCUA LAMA)

LA PRESIDENTA ARGENTINA ASEGURÓ: « CHILE TIENE SU GRAN FUENTE DE INGRESOS EN LA MINERÍA Y NOSOTROS PRETENDEMOS IR EN ESA DIRECCIÓN »

EL GOBIERNO ARGENTINO GARANTIZÓ REGLAS SIN CAMBIOS PARA INVERSIONES MINERAS A LARGO PLAZO.

NOS PREGUNTAMOS OTRA VEZ: ¿Y LA VOLUNTAD DEL PUEBLO?

POR ESO LOS INVITAMOS NUEVAMENTE A MARCHAR EN DEFENSA DEL DERECHO A LA VIDA FRENTE A LA AMBICION DE POCOS.

PROYECTO NAVIDAD: EL PROYECTO QUE NO DA ALTERNATIVAS

Parece algo impuesto como su nombre. Para el gobierno provincial la minería es la única salida para el desarrollo de la meseta chubutense en la Patagonia argentina

Pueblos capuces resisten para que no les quiten sus tierras.

Autoconvocados por el No a la Mina, resisten.

El gobernador conforma a las mineras. El gobernador de Chubut, Mario das neves (candidato a la presidencia argentina para las elecciones de 2011) declaró a los empresarios mineros: « tengan cuidado que la gente está informada »

http://www.youtube.com/watch?v=ppSdRwAbvgo

http://www.youtube.com/watch?v=xplHNLHN0Ys

http://www.youtube.com/watch?v=xHtgNW7NvRo

Noala Mina

Noala Mina

CAMPAÑA: POR UNA LEY ANTIMINERA EN BUENOS AIRES Y NACIONAL. EXPRESA TU VOLUNTAD.

Te invitamos a expresar tu voluntad por SI O NO POR UNA LEY NACIONAL QUE PROHIBA LA MINERIA CONTAMINANTE A CIELO ABIERTO POR LA SANCION DE UNA LEY QUE PROHIBA LA MINERIA A CIELO ABIERTO EN BUENOS AIRES

Noala Mina

Noala Mina

SE AMPLIA EL PLAN NUCLEAR EN ARGENTINA Y SE EXTIENDE A PROVINCIAS

Luego que anunciamos el Plan nuclear de la presidenta Argentina Cristina Kirchner, los hechos demuestran que no estamos locos y sabemos lo que decimos. POR LA HISTORIA NOS DA EJEMPLOS DE MUNDIAL Y PASO LIBRE PARA EL DESASTRE…..

Noala Mina

Noala Mina escucha la radio desde Jujuy y entérate de las problemáticas que enfrenta la lucha contra la minería en la provincia norteña amenazada por la explotación de uranio y más…

TILCANET – CONECTANDO CULTURAS…

www.tilcanet.com.ar

TILCANET – Conectando Culturas…. Una Web variada que nacía en Tilcara – Jujuy y se extiende por todos lados…

Noala Mina

Noala Mina

La historia es así y Uds. tienen que saberlo Argentinos. QUE DE LA MANO DE MARADONA…

QUE MANIFESTEMOS Y EXPLIQUEMOS LO QUE EL MUNDIAL ESTA TAPANDO NO NOS QUITA EL DESEO DE UNA ARGENTINA CAMPEON CON MARADONA, LUCHADOR DE LA VIDA Y SOÑADOR QUE CONCRETA….

Noala Mina

Noala Mina

ATENTO BUENOS AIRES LLEGO LA HORA: MINERAS Y GOBERNADOR SCIOLI, ESTAN TODOS

Y si!!! Como anunciamos hace tiempo y no por predicción sino por que sabemos lo que decimos y no estamos locos. El gobernador Scioli dentro del Plan minero nacional prepara terreno para abrir las puertas a mineras en Tandil y Sierras de la ventana. Hasta donde vamos a dejar que llegue??…

Noala Mina

Noala Mina convocamos a artistas para 2º festival no a la mina

PROXIMO FESTIVAL NO A LA MINA: CONVOCATORIA DE ARTISTAS

Luego de la experiencia del festival en luyaba y con el disco No a la Mina en marcha. con el apoyo de: La Renga. Manu Chao. Las Pastillas del abuelo. Las Pelotas. Eduardo Galeano. Lovorne. Y mas que se suman…..

MAS INFO EN:

FACEBOOK: NOALA MINA

WWW.NOALAMINA.ORG

Que el mundial de fútbol no oculte la verdad

La mentira minera tiene aliados

Argentina y Sudáfrica centros mineros

No a la explotacion de uranio ya!

Cristina Kirchner: « Somos avanzada en el mundo en la producción de uranio de bajo enriquecimiento »

¿Qué nos van a decir del destino del uranio cuando se escuchan noticias de desarme nuclear?

Por las calles de Buenos Aires puede uno encontrarse con jóvenes que proclaman una cumbre científica en Iberoamérica que prepara generadores nucleares fabricadores de agua pura. En un país donde la cordillera de los andes, fuente de agua dulce, llena de glaciares, es explotada por mineras a cielo abierto.

LA MENTIRA ATOMICA de la presidencia Argentina

La presidenta de todos los argentinos continúa el Plan Nuclear del ex presidente Perón y lo festeja, mientras provincias enteras se preparan para la amenaza minera de uranio

01-06-2010 / La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó el Centro Atómico de Ezeiza en su 60 aniversario. Durante su visita, la jefa de Estado recorrió las instalaciones acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y por la titular de la CNEA, Norma Boero.

« Estamos hoy cubriendo todas las necesidades, sin necesidad de importación salvo el insumo básico », sostuvo la Presidenta en el Centro Atómico de Ezeiza

¿Cuáles son las necesidades que está cubriendo la presidencia?

Pareciera ser el de las presiones de las mineras que intentan instalarse en las provincias serranas como Córdoba en la región de traslasierra, o las provincias de Jujuy y salta que serían los objetivos para la explotación del uranio.

La minería de uranio traerá las mismas consecuencias que trae la minería a cielo abierto, debido a que la explotación de uranio genera radioactividad y las consecuencias las pagaran los ciudadanos que habitan esos lugares con enfermedades como el cáncer, además de generar la esterilidad del suelo.

Nuestro articulo 41 de la constitución nacional nos garantiza que esta prohibido el ingreso al territorio nacional de productos tóxicos o potencialmente tóxicos y/o radioactivos. Será por eso que la presidenta dice que no habrá que importar, pero… ¿sí explotar?

El pasado 25 de mayo se realizo en traslasierra, en la comuna de luyaba, un recital No a la Mina, con la concurrencia de 4000 personas y diez bandas musicales, asambleistas para decir no a la mina de uranio. Hoy parece pisoteada la voluntad del pueblo.

La presidencia se jacta de estar contra la contaminación cuando habla de Botnia, pero no se menciona La Alumbrera en Catamarca, mina a cielo abierto que hace mas de diez años saquea la provincia, enferma a los pobladores que están sumergidos en un silencio mediático cómplice de empresas-gobiernos.

¿Hasta cuando seguir aceptando esto?

Todas las provincias cordilleranas, Córdoba y buenos aires en Tandil y sierras de la ventana, están en peligro de tener consecuencias que se transcriben en sequías, contaminación , saqueo de recursos, amenazas, represión y persecución de los vecinos autoconvocados que dicen no a la mina, si a la vida.

¿Hasta cuando la mentira formará parte de nuestra democracia?

¿Hasta cuando seguirán pagando con la salud los argentinos por la ambición de unos pocos poderosos?

La presidenta estuvo en este acto acompañada nada mas y nada menos que por el gobernador de la rioja Beder Herrera, entre otros, este gobernador que logro la gobernación apoyando el movimiento no a la mina de la rioja en los valles de chilecito y Famatina, cuando estos se vieron amenazados por la minera que intentaba instalarse, llegó a la gobernación aprobando una ley antiminera y ni bien obtuvo el poder derogó la ley y las mineras avanzaron. Historias de traición en argentina. La Rioja hoy se halla silenciada y perseguida por oponerse a la minería contaminante a cielo abierto.

San Juan con el gobernador Gioja, Catamarca, Chubut con Das Neves y cada provincia con su gobierno a favor de las mineras, por presión no, es por dinero y voluntad.

Se viene el mundial en argentina, que lejos de un entretenimiento masivo, fue en algunas ocasiones el instrumento necesario para ocultar el terrorismo de estado. El mundial se realizara en ¡AFRICA, EJEMPLO DE SAQUEO MINERO SI LOS HAY!

En África la minería llega a ser hasta ilegal y los mineros no son más que esclavos.

La mentira minera ofrece futuro y progreso.

La explotación de uranio según la presidenta nos coloca en un lugar avanzado en el mundo.

El avance es solo de las corporaciones que hoy nos dominan y contaminan para llevarse todo, hasta el agua. Las mineras están catalogadas como las principales en contaminación en el mundo. El mundo que vivimos hoy enfrenta, entre muchas otras, la problemática de la falta de agua dulce. El agua es un recurso no renovable y escaso. Las mineras contaminan el agua con cianuro, arsénico y ácido sulfúrico. Las mineras utilizan en forma indiscriminada e irracional el agua extrayendo de las cuencas hídricas, construyendo represas y diques, y utilizando en su proceso de lixiviación (separación del metal de la roca) más de 100 millones de litros de agua por día.

La mentira es evidente.

Quienes pagaran los costos de estas explotaciones seremos nosotros mismos y peor aún, nuestras generaciones futuras, hijos, nietos, niños todos. Nuestra tierra esta siendo entregada y es menester decirlo y actuar exigiendo la derogación del código minero en todas sus formas y pedir la sanción de una ley que proteja los placieras, que son la fabrica de agua dulce y que con la voladura de montañas que esta en el proceso de explotación minera, corren peligro.

No es el calentamiento global lo que dejara sin agua muchas regiones de argentina y América: son las mineras, los gobiernos traicioneros, las papeleras y las petroleras. Es la economía de devastación y acumulación privada que esta instalada en el mundo hace siglos. Es la conquista que se inicio en 1492 y aun no termino.

Basta de mentiras políticos argentinos. Si verdaderamente los ha elegido el pueblo, pues cumplan con su mandato entonces, y déjennos vivir en paz.

La presidenta habla que solo se importará para el insumo básico, pero la explotación será a gran escala. Que contradicciones evidentes y gastadas que tienen los políticos de hoy. La Historia está ahí para que la miremos y estemos alertas aprendiendo de ella. No basta hablar de la historia reciente resumida al golpe militar solamente. El repudio al golpe militar esta manifestado en nosotros, pero exigimos la protección de los derechos humano de HOY!

Y entonces, si el repudio al golpe militar es para este gobierno sólo una puesta en escena, serán tan responsables de las muertes que ocasionen las mineras en el presente y futuro como lo han sido los genocidas de ayer.

Cansados ya de este saqueo y mentira indiscriminada nos movilizaremos por la vida.

Basta de mentiras. La verdad histórica a la luz y al pueblo.

No a la minería contaminante a cielo abierto. Por la protección de nuestro pueblo y nuestra cordillera de los andes. Por las sierras cordobesas. Por Tandil y sierras de la ventana.

Derogación del código minero de 1997 ya. Por una ley que proteja los glaciares (No a la ley Fylmus)

Firma en: www.noalamina.org

Asamblea buenos aires No a la Mina.

asambleabuenosairesporelagua@gmail.com

SUDAFRICA

MINEROS SUDAFRICANOS DE PIE!!

Sudáfrica es líder mundial en el área minera. El país es reconocido internacionalmente por su abundancia de recursos mineros -responsable por un segmento importante tanto de la producción como de las reservas del mundo-y las empresas mineras sudafricanas dominan en muchos sectores de esta industria a nivel global.

Sudáfrica es el mayor productor de oro y platino del mundo y uno de los principales productores de metales base y carbón. La industria de diamantes es la cuarta más grande del mundo, superada sólo por Botswana, Canadá y Rusia.

A pesar de tener las mayores reservas de oro, metales de platino y mineral de manganeso del mundo, Sudáfrica aún tiene un gran potencial para la explotación de otros depósitos de clase mundial en áreas aún no exploradas . Durante las construcciones de los estadios para el mundial 2010, decidieron parar sus martillos y alzar la voz para declararse en huelga. ¿La causa? Los bajos sueldos que perciben por sus labores.

Según datos de la Unión Nacionalde Mineros, el paro de labores es protagonizado por cerca de 70 mil trabajadores mineros y constructores. Es tal la cifra, que ya va en camino de entrar en los Récords Guinnes como una de las huelgas más numerosas. Los rijosos exigen un aumento salarial del 13 por ciento, considerando que algunos perciben apenas 1.5 dólares por hora trabajada y, en algunos casos, muchos apenas logran completar 5 dólares a la semana. Como referencia y para entender la proporción aportan el siguiente dato: al mes, el salario mínimo sudafricano ronda los 200 dólares (poco más de 6 dólares diarios).

Johannesburgo: Mina Rustenburg

La región posee una gran riqueza mineral y la mayor cantidad de minas de platino del mundo, que la convierten en la principal exportadora de este metal. No sorprende, por tanto, que la mayor parte de su población esté empleada en la industria minera.

La ciudad de los diamantes Kimberley es la capital de la Provincia Septentrional del Cabo. Tiene unos 210.800 habitantes y se destaca por la explotación de la minería. Uno de sus rasgos identificatorios es el Gran Hoyo, un pozo gigante que fue generado en una mina de extracción de diamantes.

El Gran Hoyo

El 25 de Mayo: grito no a la mina en Córdoba. 28 de mayo: en peligro la ley antiminera: ¿Y la voluntad del pueblo?

Durante las jornadas del 22 al 25 de mayo, en la comuna de Luyaba, en la Pcia de Córdoba, en Argentina, en America latina

La Org No a la Mina (asamblea buenos aires), organizó con el apoyo de la intendencia de la comuna de Luyaba en traslasierra, Córdoba, el « Festival por la vida y el agua pura, en defensa del medio ambiente: No a la Mina » con una concurrencia de 4000 personas que el día 25 de mayo, en contra festejo al Bicentenario propuesto en Argentina y varios países sudamericanos, Desde las 14 horas se pudo disfrutar de música, locro, artesanos, charlas informativas sobre la problemática que generan las mineras a cielo abierto al ser una actividad a gran escala y tóxica que procede con el desmonte, con la voladura de montañas, la contaminación y consumo irracional de agua, ya que usan mas de 100 millones de litros por día mezclada con cianuro, arsénico o acido sulfúrico en el proceso de lixiviación para separar el metal de la roca, y las mortales consecuencias para los seres vivos, hombres, plantas, animales, así como el envenenamiento y la sequía del suelo, la tierra, el agua, el aire.

El festival se desarrollo muy en calma, con un escenario natural bello rodeado de las altas cumbres cordobesas, y que paradójicamente, detrás del cordón había funcionado una minera a cielo abierto. Esas montañas habían pertenecido en un pasado a los originarios comechingones, que hoy ya no están y no pudieron compartir ese grito no a la mina. Es que en América las mineras están desde que llegaron los conquistadores y de los originarios mataron 90 millones, siendo hoy un genocidio monstruoso por el oro… Hoy vienen por el agua y todos los metales.

Pero durante todo el día fue festejo entre las bandas que colaboraron para que esta voz sea más fuerte, cantaron y gritaron sobre el campo de público, que parecía disfrutaba por las sonrisas de su cara.

Unas jornadas del 22 al 25 donde las voces de no a la mina se hicieron sentir por las radios vecinas de las chacras, el bar de Opi, la paz, Merlo. Gentes que se acercaron de pueblos vecinos y se quedaron hasta más de las 22 horas con frío que se hacía sentir.

Mucha juventud contenta, cantando, aplaudiendo y compartiendo.

Muchos compañeros de Jujuy, de Merlo, de Villa dolores… y otros que presentes desde la lejanía, estaban presentes.

Jornadas compartidas y uniendo en una causa común, por que el agua es de todos. El agua y la vida no se negocian.

El cierre musical esperado fue el de Las Pastillas del Abuelo, banda que viene dando su apoyo desde el año pasado y que acompaña con el corazón. Piti, el cantante de las pastillas, se tomó su tiempo para hablar de las consecuencias que trae la minería, alentando todo el tiempo la toma de conciencia y el compromiso que tenemos. Piti es muy cariñoso con su público y se lo quiere mucho. Los adolescentes, quizá su público mayoritario, demostraron toda la jornada su admiración y cariño con palabras afectivas que el cantante devolvía. El recital que brindaron , en forma gratuita dejó solo sonrisas y satisfacción en todos los que estuvimos allí.

Las pastillas brillaron como los he visto desde que me abrieron sus puertas. Cantaron maravillosamente, entregaron sus ganas a pesar del frío, se los vio felices y sonrientes.

Las bandas que participaron del festival lo hicieron con un gran sonido que todos disfrutamos, y agregaron palabras en repudio a la mineria, por el cuidado del agua, por el amor, por la patria. Gracias a Cuerdas locas, La Chancha Muda, la croupier, Enviados de Toth, La furia de petruza, Guito de mamá chabela, verde kabeza e´cata, ballet folklórico de niños de Travesía, dúo de guitarras Franco Altamirano, Rocketsound proyect, la Burbusa…

Entre banda y banda, subieron al escenario diferentes asambleistas de no a la Mina de Jujuy (Tilcara), Villa de merlo, Villa Dolores, Espíritu comechingon Slow Food, la red coorodinadora de consumo de agua adheridos en contra de la minería a cielo abierto. Desde la asamblea de buenos aires, se informó sobre las diferentes mineras que se encuentran en el país, mencionando todas las provincias cordilleranas, las sierras cordobesas amenazadas, las sierras de Tandil y de la ventana en buenos aires, el aqueo de minerales y del agua en un contexto de guerra mundial por el recurso no renovable. Se mencionó a las asambleas presentes desde la distancia y adheridas como Esquel, Córdoba ciudad despierta, Ongamira despierta, El Algarrobo, de Andalgalá en Catamarca que vive en continua persecución por impedir el proyecto minero Agua Rica sobre el pueblo y volando el nevado de Aconquija. Catamarca es hoy afectada por proyectos y por mineras como La Alumbrera de Xtrata Cooper que tiene consecuencias en los pueblos a mas de 100 Km. a la redonda. No a la Alumbrera.

Se juntaron firmas y se invito a hacerlo a través de Internet en www.noalamina.org.

Agradecemos nuevamente a la comuna de Luyaba por todo lo que nos brindaron, y a todos los que estuvimos ahí poniendo las ganas de cambiar las cosas.

Sí a la vida. Sí al agua Pura. No a la Mina. El agua y la vida no se negocian!!!

Asamblea Buenos Aires No a la Mina.

asambleabuenosairesporelagua@gmail.com

La mala noticia

Empresarios mineros buscan anular ley en Córdoba

Argentina – Córdoba

Lunes 07 de Junio de 2010 07:55 Las Asambleas de Vecinos Autoconvocados « ¡Ongamira Despierta! » y « ¡Traslasierra Despierta! » informamos que el día 18 de mayo el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, resolvió admitir formalmente la acción declarativa de inconstitucionalidad entablada por la Cámara Empresaria Minera de la Provincia de Córdoba (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) en contra de la Provincia de Córdoba, solicitando se declare « inconstitucional » la Ley 9526.

Esta Ley fue aprobada por unanimidad de la Legislatura provincial a fines de septiembre 2008, luego de un profundo trabajo técnico y legal de meses, con la participación de todos los actores involucrados.El sector minero funda su reclamo en afirmaciones falaces, llegando al extremo de sostener que la actividad minera desarrollada por la CNEA en la Provincia de Córdoba, no ha producido ningún tipo de contaminación, ni daño a la salud de persona alguna. Esta contaminación ha sucedido y es de público y notorio conocimiento. La secretaría de Minería de la provincia lo sabe y así lo ha reconocido. Cabe destacar que la ley 9526, tal cual fue expresado por los propios dirigentes mineros, no perjudica la Minería existente en nuestra Provincia.Confiamos en que el Tribunal Superior de Justicia velará por el Bien Común del pueblo cordobés, pueblo que se vería afectado en su totalidad ya que el agua de la provincia (la potable y la de riego) en su mayoría procede de sus montañas, donde « casualmente » se encuentran los posibles yacimientos de material nuclear que desea ser explotado por la CNEA, defendiendo el derecho a un ambiente sano y equilibrado (art. 41 de la Constitución Nacional) al agua pura, por encima de los intereses privados de algunos sectores.

Argentina, Chubut. Movilización Mapuche

DOCUMENTO MAPUCHE-TEHUELCHE ENTREGADO A LOS PODERES DEL ESTADO DE CHUBUT

Las Comunidades Mapuches Tehuelches de la Meseta central, venimos hasta Rawson a reclamarle al Gobernador Mario Das Neves como máxima autoridad de la Provincia, a nuestros Legisladores y al Poder Judicial, que se reconozcan nuestros Derechos como Pueblo Originario de esta Tierra. Esta tierra a la que ancestralmente pertenecemos.

Les exigimos que respeten y hagan efectivos nuestros derechos, que están reconocidos en la Constituciones tanto Nacional, como Provincial, y en el Convenio 169 de la OIT.

Hoy estamos aquí las comunidades Mapuche-Tehuelche de la meseta central, unidas para hacer escuchar nuestras voces.

RECLAMAMOS:

- Por nuestro Derecho a la Tierra y Territorio, a que se nos otorgue la Propiedad comunitaria de las tierras que ocupamos ancestralmente y de otras aptas y suficientes para nuestro desarrollo como Pueblo.

- Por nuestro derecho a que se nos dé participación y a que se nos consulte antes de tomar cualquier decisión que nos involucre o nos afecte. No queremos seguir siendo los últimos en enterarnos, ni ser víctimas de las decisiones que tomen otros sobre nuestro territorio.

- Por el respeto y el reconocimiento de nuestras autoridades y nuestras formas de organización.

- Por el derecho a elegir nuestro propio modelo de desarrollo. Queremos y tenemos derecho a seguir viviendo como lo han hecho nuestros ancestros durante siglos y como lo seguimos haciendo hasta ahora. Vivir de y para la tierra, de la cual somos parte.

RECHAZAMOS la idea de que la Explotación Minera es la única alternativa de desarrollo, porque todos estos años hemos vivido sin minería, hemos vivido de la cría de animales, de nuestro trabajo, y si hoy estamos pobres, la explotación minera nos va a dejar más pobres aún.

La explotación minera a cielo abierto atenta contra nuestra cultura, contra nuestra cosmovisión como Pueblo Indígena, la cual se basa en el respeto a la Madre Tierra, a nuestros newen, a nuestras montañas, y sobre todo al agua, tan necesaria para nuestra subsistencia.

Hoy no nos están respetando, no nos están escuchando, no están cumpliendo con lo establecido en la Constitución Nacional, por eso los instamos a que nos den respuesta concreta y efectiva a nuestros reclamos.

Aquí estamos para hacernos escuchar, doscientos años pasaron y la resistencia de nuestro pueblo sigue en pie.

Comunidades Mapuche-Tehuelche de la meseta de Chubut:

Comunidad Laguna Fría y Chacay Oeste

Comunidad Mallin de los Cual

Comunidad Los Pinos

Comunidad El Escorial

Comunidad Taquetrén

Comunidad Blancuntre – Yala Laubat

Comunidad Lagunita Salada – Cerro Bayo y Gorro Frigio

Comunidad El Mirador

Comunidad Sierras de Huancache

Rawson, 20 de mayo de 2010

Un ex directivo de Monsanto reclama desalojar a una familia Mapuche de la comunidad Paisil Antreao

CONTINÚA LA EXTENSIÓN DE LA AGRICULTURA TRANSGENICA

(AW) Un ex vicepresidente de Monsanto-la multinacional de granos transgénicos- para America Latina, pretende desalojar judicialmente a una familia mapuche en el sur de Neuquén en Paisil Antreao que reside desde tiempos ancestrales en su tierra.

MENDOZA, ARGENTINA

« El agua vale más que el oro »

(AW) En Mendoza se creó la Coordinadora por el agua. Ante la embestida de las empresas transnacionales y el gobierno provincial, distintos sectores de la sociedad se han unido para luchar contra el saqueo y la contaminación que provoca la megaminería.

GetAttachment

Los medios masivos no difunden un video contra la Mega Minería

La lucha contra la Mega minería es socavada por los medios masivos de comunicación, que muchas veces no les queda otra salida que darla a conocer cuando la represión pasa a mayores. Otro ejemplo puede ser como no se difunde un video con « famosos » contra la Mega Minería.

Podes ver a través del siguiente enlace el video y hacer valer el derecho a informarte

Actores: ¿sabés qué es la megaminería?

http://www.sendspace.com/file/f4lm0h