18/10/10

NO a la MINA

Acción Urgente:

Apoyar legislación para condicionar al apoyo del gobierno canadiense para las empresas extractivas canadienses

Restan 9 dias!!

Una Ley sobre la responsabilización de las empresas con respecto a sus actividades mineras, petroleras y de explotación de gas en los países en desarrollo
El proyecto de ley C-300 será presentado nuevamente en el Parliamento de Canadá en el mes de septiembre u octubre. Sus cartas de apoyo pueden fomentar la posibilidad de que se haga ley y como tal, hacer presión a las compañías canadienses de extracción para que respeten los derechos humanos y laborales internacionales y utilicen las mejoras prácticas en sus operaciones internacionales, bajo el riesgo de perder el apoyo financiero y político del gobierno si no lo logran.
Ver la carta muestra para escribir al jefe del partido liberal, Michael Igatieff (líder del partido en oposción) y el diputado John McKay (liberal), autor de la propuesta de ley.
Antecedentes:
El proyecto de ley C-300 fue presentado por el diputado Liberal John McKay el 9 de febrero de 2009. El proyecto de ley C-300 implementa una serie de recomendaciones claves del informe Final de las Mesas Redondas sobre la Responsabilidad Social Corporativa de marzo de 2007. Las recomendaciones reflejan el consenso del grupo consultivo que contó con representantes de la industria y de la sociedad civil incluyendo MiningWatch Canadá.

Si se aprueba, la ley C-300 creará:
• Normas sobre los derechos humanos, los derechos laborales, y el medio ambiente con las cuales las empresas extractivas canadienses que reciben apoyo del gobierno deben cumplir cuando operan en países en desarrollo;
• Un mecanismo de denuncia que permitirá a los miembros de las comunidades afectadas en el extranjero, y los canadienses, presentar denuncias contra empresas que parecen estar violando esas normas;
• Una posible sanción hacia las empresas que se encuentran fuera del cumplimiento de las normas, en forma de pérdida del apoyo financiero y político del gobierno.
Para mayor información ver los documentos disponibles abajo:
• Texto traducido del Proyecto de Ley C-300 – Una Ley sobre la responsabilización de las empresas con respecto a sus actividades mineras, petroleras y de explotación de gas en los países en desarrollo
• Hoja de datos sobre el Proyecto de ley C-300 (julio de 2009)
Muestren su apoyo al proyecto de ley C-300 – Escriban al líder del partido en oposición ya que el autor del proyecto es liberal.
Enviar a: Sr. Michael Ignatieff
Con copia a: Sr. John McKay; info@miningwatch.ca; info@cdhal.org
(Fecha)
Objeto: Apoyo al proyecto de ley C-300 sobre la responsabilidad de empresas
Estimado Sr. Ignatieff:
En nombre de (nombre de organización), le escribo para hacerlo saber que nuestra organización apoya firmemente al proyecto de ley C-300, una Ley sobre la responsabilidad de las sociedades en cuanto a sus actividades mineras, petroleras y gasíferas en países en desarrollo.
Los informes frecuentes demostrando que sociedades mineras, petroleras y gasíferas canadienses son implicadas en casos de violaciones de derechos de la persona, del medio ambiente y de derechos laborales en todo el mundo nos preocupa mucho. Además nos preocupa el hecho de que a menudo, esas sociedades reciben un apoyo financiero y político de parte del gobierno canadiense.
El proyecto de ley C-300 responde a una necesidad urgente de adoptar un cuadro de reglamentación más riguroso, para que las sociedades mineras, petroleras y gasíferas canadienses sean responsables en Canadá de las violaciones a los derechos humanos, laborales y de medio ambiente en el extranjero. El proyecto de ley C-300 ha recogido apoyos por todo Canadá e internacionalmente y (nombre de organización) añade también su nombre a esta larga lista de organizaciones que se han pronunciado de manera solidaria para apoyar este urgente y necesario proyecto de ley.
(Nombre de organización) urge a su partido a apoyar el proyecto de ley C-300, reconociendo que este proyecto de ley tiene en cuenta las recomendaciones hechas al gobierno en 2005 por el antiguo Comité permanente de asuntos extranjeros y comercio internacional.
Atentamente,
Firma, nombre, título y dirección de organización.
Organizaciones en Canadá que apoyan el proyecto de ley C-300
ACAT-CANADA
Africa Files
Amnesty International
Atlantic Regional Solidarity Network
Shawn Atleo, National Chief, Assembly of First Nations
Canadian Catholic Organization for Development and Peace
Canadian Council for International Cooperation (CCIC)
Canadian Labour Congress
Canada Tibet Committee
Canadian Network on Corporate Accountability (CNCA)
Cause Canada
CEDHA
CoDevelopment Canada
Comité pour les droits Humains en Amérique Latine (CDHAL)
Cordillera People’s Alliance (CPA)
Ecojustice Canada
Entraide Missionnaire
The Evangelical Fellowship of Canada
Fredericton Peace Coalition
The Halifax Initiative
Horizons of Friendship
InterPares
KAIROS – Canadian Ecumenical Justice Initiatives
Make Poverty History
Maquila Solidarity Network
MiningWatch Canada
United Church of Canada
Results Canada
United Steelworkers
Maquila Solidarity Network
The Maritime Conference of the United Church of Canada
Mennonite Central Committee of Canada
North-South Institute
Public Service Alliance of Canada
Results Canada
Rights and Democracy
Social Justice Committee of Montreal
World Vision
* Fuente: http://www.johnmckaymp.on.ca/newsshow.asp?int_id=80590

Chile: rescate de 33 mineros,
silencio complice de gobiernos y empresas
frente a la ignorancia popular

518 años de Mentira minera en america latina
« con el casco en el corazón »…

Esto es claro y verdadero en America: la minería fue la principal actividad desarrollada por el conquistador desde 1492, hecho histórico conocido como « Descubrimiento de América ». Hecho repudiado hasta hoy por miles y millones que creemos que no se descubrió nada, puesto que aquí había cultura y civilización.
La conquista de América cumple el 12 de octubre de 2010, 518 años de colonialismo.
Desde 1492 se explota la montaña para llevarse el oro y la plata.
Hoy se suman todos los metales y el agua dulce junto con los glaciares.
En los primeros tiempos coloniales la minería era esclavizante y subterránea o por túneles, a pico y pala, jornadas laborales hasta morir, niños desarraigados, hombres desarraigados de su vida y su cultura para extraer la riqueza ajena…
Hoy la minería en América latina y el mundo es « a cielo abierto y contaminante »: vuelan montañas enteras con miles de toneladas de explosivos diarios, usan cientos de millones de litros de agua de vertiente pura mezclada con cientos de litros de cianuro y ácidos para lograr la separación del metal en un proceso llamado lixiviación.
Tanta tecnología aplicada a la destrucción del ambiente, de la Pacha, de la tierra, del Agua, de la Vida y la Cultura propia.
Continúa el saqueo y con el saqueo su aliada que adormece masas: la mentira política y económica.
El rescate de los mineros de chile en San José de Atacama, para quienes conocemos poco o mucho sobre minería, sonaba a burla…
Sonaba a burla el presidente chileno que sabe que hay cientos de minas a cielo abierto y subterráneas a lo largo de toda la cordillera de su país y de América…
Sonaba a burla `porque chile y argentina tiene el Primer proyecto minero Binacional llamado « Pascua Lama » que afectará 150 glaciares y decenas de pueblos.
Sonaban a burla los cánticos « esta noche los mineros tenemos que ganar »
Sonaba a burla el presidente chileno finalizando triunfal la jornada rescatista, cantando el himno anunciado por un « con el casco en el corazón »…
Suena a burla la voz de los presidentes Latinoamericanos que no cuentan a sus pueblos que sus países ESTÁN MINADOS.
No son burla las noticias que verán más abajo, con sólo algunas pocas, ínfimas noticias en la HISTORIA sobre tragedias en las minas.
LA MINA ES UN TRAGEDIA EN SI MISMA.
LA MINA ES LA CONQUISTA AMERICANA.
LA MINA ES LA CAUSA DE LA MUERTE DE MILLONES DE AMERICANOS EN EL GENOCIDIO DE LA HISTORIA: 90 MILLONES DE HOMBRES, MUJERES, NIÑOS, FUE EL SALDO DE LOS SIGLOS DE CONQUISTA DESDE EL SIGLO XV
Y CUANTOS VAN?
CUANTOS MAS VAN A MATAR?
Los medios de comunicación con una complicidad descarada en la mentira y la falta de análisis se encargaron de musicalizar la jornada del rescate chileno que llevo algo mas de 22 horas
Nada se dijo de las mineras, de los responsables. Todo formó parte de un circo mediático que suena más a censura.
Algunos presidentes se atreven a decir que controlaran la minería ilegal que floreció en los últimos años por los altos precios del oro.
Pero nada dicen sobre el proyecto minero impulsado en la década de los 90 por el Banco mundial y el gobierno norteamericano de BUSH, que hace la entrada a la minería a cielo abierto contaminante, hidrotóxica a gran escala.
Para pensar y reflexionar…
O para continuar hasta que se lleven todo…
Arriba No a la mina.
Por el agua pura, la vida, la autodeterminación de los pueblos, los glaciares y la cordillera de los andes!!!
Mai Costa
Asamblea Buenos Aires no a la mina. www.noalamina.org

ACCIDENTE EN UNA MINA DE COLOMBIA 2005
Un reciente accidente en una mina de oro en Colombia, donde murieron casi 70 trabajadores, incluidos varios niños, no solo conmocionó a un país ya asolado por la violencia, sino que también llamó la atención sobre el drama de los niños que trabajan.
Los niños de Irra, Colombia, cruzan el Cauca, camino a la mina, no para ir a trabajar, como de costumbre, sino para honrar a sus amigos que murieron recientemente en uno de los peores accidentes mineros que se recuerden en América Latina.
Oscar Ladino, Joven Minero « Fue un momento catastrófico porque todo el mundo gritó y cuando ya vimos a este costado como se derrumbó el bloque de barro, ese fue un momento cuando todo quedó en silencio Ya sabíamos en cuestión de segundos cuantos habían muerto ».
Cuando la pared exterior de la mina El Pescadero cedió a las lluvias, casi 80 personas quedaron sepultadas por la cascada de barro y piedras. Entre ellas, seis niños que, codo a codo con los adultos, revolvían el lecho del río buscando pepitas de oro.
SEIS MUERTOS TRAS ACCIDENTE EN MINA EN ESTADOS UNIDOS
La acumulación de gases venenosos en la entrada de una mina donde una explosión causó 25 muertos impedía el martes a los socorristas ingresar a los socavones en busca de cuatro trabajadores desaparecidos en el peor desastre minero en Estados Unidos en 25 años.
la explosión, a unos 2.400 metros (1,5 milla) de la boca de la mina impedían el acceso de los socorristas.
Los funcionarios esperaban que los cuatro mineros desaparecidos hubiesen podido llegar a cámaras herméticas abastecidas con alimentos, agua y oxígeno para cuatro días, pero la única a la que pudieron llegar estaba vacía. La acumulación de gases les impidió por el momento llegar a otras.
Las autoridades de la mina no saben qué ocurrió, « pero trabajamos con diligencia en los esfuerzos de rescate » WASHINGTON 05/04/2010
Seis mineros murieron y otros 21 están desaparecidos tras una explosión en una mina de carbón en Virginia Occidental, Estados Unidos, informaron hoy medios de prensa locales.
La explosión se produjo en la mina Massey Energy’s Performance Coal Co., a unos 48 kilómetros al sur de Charleston, Virginia Occidental, precisó la televisora WCHS afiliada a la cadena ABC, en cuyo informe citó al director estatal de minería.
el senador por Virginia Occidental es Jay Rockefeller
No se trata del primer accidente minero en Virginia Occidental, ya que en enero de 2006 fueron rescatadas con vida 12 personas en las instalaciones del emprendimiento Sago, propiedad del Grupo Internacional de Carbón, tras permanecer atrapados por más de 40 horas a 80 metros de profundidad.

La peor tragedia minera en Estados Unidos tuvo lugar en 1907 en Monongah, también en Virginia Occidental, cuando una explosión mató 362 trabajadores.
México
El desastre minero de Pasta de Conchos ocurrió aproximadamente a las 2:30 (Tiempo del Centro de México) el 19 de febrero de 2006. Aún no se sabe con certeza qué fue lo que causó esta tragedia, en una mina de carbón en San Juan de Sabinas, en la región de Nueva Rosita de Coahuila, México.Las minas eran operadas por el Grupo México, la más grande compañía minera del país. Se estima que 65 mineros, pertenecientes al turno de las 22:00 hasta las 6:00, fueron atrapados por la explosión.El día 23 de junio de 2006 se recuperó el primer cadáver de uno de los mineros muertos en la mina Pasta de Conchos, Felipe de Jesús Torres Reyna, que contaba con 49 años de edad.El 1 de enero de 2007 fue localizado y rescatado el cuerpo de un segundo minero muerto en la explosión, identificado como José Manuel Peña Saucedo, vecino del cercano poblado de Palaú[4] .
Venezuela: Seis muertos en accidente en una mina de oro
Miércoles 25 de Agosto de 2010
Esta madrugada se iniciaron en Venezuela los trabajos de rescate en la mina de oro Tomi, ubicada al sur del país, donde trabajan centenares de mineros artesanales de forma ilegal. Según trascendió, al menos seis trabajadores murieron. Sin embargo, fuentes gubernamentales advirtieron que podría haber más víctimas y atrapados.
En el 2010, Venezuela se ubicó como el país número 12 en reservas de oro a nivel mundial con un estimado de 364 toneladas.

abril de 2010
Fallecen 19 mineros y 24 más siguen atrapados en explosión en centro de China

una explosión en una mina de carbón en Colombia dejó 70 muertos

y la lista sigue en cualquier lugar donde haya mina…

télécharger le fichier .doc