17/01/11

No a la Mina

URGENTE:

Bloqueo regional y simultáneo contra la mega minería a cielo abierto en argentina

DE PIE LE DECIMOS NO A LA MINA, SI A LA VIDA

Asambleas por el no a la mina

en la región del NOA (noroeste argentino)

El día lunes al rededor comenzó el corte de ruta en la intersección de las rutas 38 y 74 a la altura de Patquia, llevada a cabo por las Asambleas Ciudadanas de la Rioja.- Asambleas Ciudadanas de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy protagonizan este lunes cuatro cortes de ruta simultáneos en puntos estratégicos. Uspallata en Mendoza, Patquía en La Rioja Belén en Catamarca, y los Valles Calchaquiés en Tucumán fueron los puntos elegidos Bloqueo regional y simultaneo contra la mega minería se desarrolla en diversas provincias de la Argentina por parte de las Asambleas Ciudadanas de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy las mismas protagonizan cortes de ruta simultáneos en puntos estratégicos. Uspallata en Mendoza, Patquía en La Rioja Belén en Catamarca, y los Valles Calchaquiés en Tucumán fueron algunos de los puntos elegidos para reclamar y hacer conocer su pensamiento contra una política entreguista a favor de Capitales Mineros Extranjeros. El reclamo va dirigido a una política de entrega de recursos naturales presente en la historia americana, hoy de la mano de los gobiernos nacional y provinciales El reclamo por los derechos humanos a la vida, al agua pura, a un ambiente sano y equilibrado, expresado en la constitución nacional argentina (art. 41) y por la recientemente sancionada ley de protección de glaciares y área periglaciar, no garantizado por los gobiernos locales asociados corruptamente a las corporaciones mineras transnacionales que contaminan, expropian y saquean cultura, recursos y vida.

SEGUIREMOS DE PIE POR LA VIDA

Y CON UN FUERTE NO A LA MINA.

Para comunicarse enviar correo a

asambleabuenosairesporelagua@gmail.com

NO A LA MINA ENERO EN ACCION

16 DE ENERO 2011

LA VIDA VALE MAS QUE EL ORO

BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO PRESENTE!

La cita es el próximo 16 de enero, en la playa el Tule a las 9 de la mañana, asiste e invita a todos … los que puedas, la meta es reunir a 5000 personas y con tú presencia lo lograremos!

Por BCS Libre de Mineria Toxica.

De:Tepeyolotl Xochiquétzal

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1716088978169&set=o.210312079104

3º FESTIVAL NO A LA MINA

CORDOBA ARGENTINA ENERO/FEBRERO 2011

MAS DE 10 BANDAS EN VIVO!!

FERIAS INDEPENDIENTES

AUDIOS

(Eduardo Galeano adelantando Disco No a la Mina. Lectura de llamados desde Cajamarca, Costa Rica, Colombia, México y más…)

VIDEOS

MAS INFOS EN:

www.noalamina.org

asambleabuenosairesporelagua@gmail.com

http://www.facebook.com/profile.php?id=100000544116419

NO A PASCUA LAMA!!!

PRIMER PROYECTO MINERO BINACIONAL QUE AFECTARÁ MAS DE 150 GLACIARES UNIDOS POR PASCUA LAMA

Unidos por Los Andes sin Megaminería: por el Agua, los Glaciares y la Cordillera ».

Convocamos a todas las organizaciones y personas a unirnos en torno a la defensa de los glaciares que nos alimenta de vida a encontrarnos el día 15 de enero de 2011 en el paso de Agua Negra.

Hace más de una década nuestras reservas de agua en la Cordillera de los Andes están en peligro por la codicia de las transnacionales mineras que han inventado un Tratado binacional minero creando así un país virtual que divide a Chile de Argentina abriendo un espacio de saqueo y contaminación a merced del capital y sus secuaces.

Las organizaciones y personas argentinas y chilenas abajo firmanes decimos que vamos a continuar siendo vecinos y que el país virtual que han puesto entre nosotros no nos dividirá. Llamamos a reunirse con el propósito de coordinarse, de trabajar por la verdad y la convicción para defender la Cordillera que históricamente nos ha separado, pero que hoy nos une para vivir en una Cordillera sin minería.

El crecimiento económico infinito, base del modelo imperante, no es más que una intensión ridícula e insustentable, lo único que logrará es la destrucción de todo lo que conocemos, es por eso que trabajaremos sin descanso para luchar contra este modelo. Nos oponemos a la mega minería química en la cordillera porque:

- la megaminería metalífera (oro, plata, cobre, etc.), no metalífera (sales de potasio, litio, etc), y nuclear (uranio, torio, etc.), está devastando nuestras montañas, apropiándose de nuestras fuentes de agua, contaminándolas con sustancias tóxicas y avasallando nuestras culturas;

- no se defienden los derechos humanos si se viola el derecho fundamental a la vida, al agua y al ambiente sano.

- quienes nos oponemos a esta destrucción, estamos siendo censurados, amenazados, reprimidos y procesados. Basta de criminalización y judicialización a los que defendemos la vida.

- ninguna zona puede considerarse como « zona de sacrificio ». No podemos permitir que los presidentes y las autoridades locales sigan entregando nuestros bienes comunes a los intereses del capital y a los sectores cómplices con este modelo.

-No al plan de sustitución de la agricultura por la megaminería.

-Exigimos la derogación de las leyes que en ambos países habilitan y fomentan la explotación minera, devastando y destruyendo los territorios por lo que exigimos una Ley binacional de prohibición de la minería a gran escala y la protección de glaciares.
¡LOS PUEBLOS DE PIE DECIMOS BASTA A LA DESTRUCCIÓN, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN!
Convocan:
Consejo de Defensa del Valle del Huasco-OLCA-Programa Radial Semillas de Agua-Pastoral Salvaguarda de la Creación-Alto del Carmen-Asambleas UAC Regional Cuyo-NOA-Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo-Cruzada Renovadora-Conciencia Solidaria ONG interprovincial-Ciudadanos comprometidos-Espacio de Pensamiento Universitario Sur-Frente Cívico por la Vida- Inti Chutek – Movimiento Sur-Movimiento Proyecto Sur-Partido Comunista Revolucionario-Proyecto Sur- Radio de los Trabajadores Municipales – Radio Comunitaria La Lechuza – Retamo-Sanjuaninos Autoconvocados- Sindicato Unión Empleados Municipales de San Juan

Personas interesadas en llegar comunicarse por mensaje privado con alguno de los administradores!!

http://www.facebook.com/event.php?eid=123856757682214&ref=mf

PONGAN MUCHO CUIDADO!!!!

Existe la posibilidad de que la AngloGold Ashanti sea premiada como LA PEOR EMPRESA DEL MUNDO en el 2010… SOLO DEPENDE DE TI, DE MI y DE QUIENES LE PONGAMOS TODA LA FUERZA, si te interesa mira el hilo de información que dejaré en el comentario de este reporte de « estado ».
La compañía PUBLIC EYE (Ojo Público) lanzó un concurso para nombrar la más mala y perversa industria del planeta en el 2010, para lograr esto por favor:

1. Pon el texto anterior como estado.
2. Deja al final este enlace: http://www.publiceye. …ch/en/vote/
3. Invierte día a día el mayor tiempo que puedas.
4. No te despegues de esta sintonía.
5. Si hacemos que la anglogold gane será PRENSA MUNDIAL diciendo esto de ellos.
6. NO TE DISTRAIGAS.
7. NO TE DISTRAIGAS.
8. NO TE DISTRAIGAS
9. NO TE DISTRAIGAS
10. QUE GANE EL PEOR.

LA BARRICK GOLD OTRO CANDIDATO (AUSENTE)
Destruye América
Destruye África
Destruye, saquea, contamina…

LLAMAMOS A LA SOLIDARIDAD EN APOYO A LA LUCHA CONTRA LA MINERIA A CIELO ABIERTO CONTAMINANTE, EN DEFENSA DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES Y EL AGUA PURA
Nosotros ciudadanos que vivimos en tierra americana, estamos de pie frente a los gobiernos locales y las empresas multinacionales, privadas mineras que están en el continente desde hace mas de 500 años, desde que llegaron a conquistar la tierra y esclavizar a los hombres.
Nosotros ciudadanos vivos que conocemos la historia y la sangre derramada, que vemos hoy empobrecidas nuestras economías, endeudadas y contaminados nuestros suelos, saqueados nuestros recursos.
nosotros le decimos no a la minería
Nosotros creemos en otro mundo con una economía sustentable y un buen gobierno
Nosotros que defendemos los derechos humanos a la vida, la libertad. la autodeterminación de los pueblos, al agua pura.
Nosotros que le decimos no a la mina, si a la vida y al agua pura
Nosotros que conocemos los medios por los cuales gobierna y trabaja este sistema mundo saqueador, empobrecedor, esclavizante y contaminante.
Nosotros pedimos leyes que protejan en todo su aspecto el medio ambiente, la pachamama, frente a la ambición de unos pocos
Nosotros defendemos la humanidad y su vida en un planeta limpio, sano, equilibrado por naturaleza, frente a la destrucción del modelo económico y político
Nosotros sabemos donde están las minas que esclavizan y contaminan, matan y empobrecen
Nosotros ya estamos de pie luchando por el presente y el futuro
Nosotros luchamos con la palabra, la educación, el arte, las voces, en favor de la unión de hermanos trabajadores y habitantes de la tierra en cualquier lugar donde exploten la montaña y contaminen el agua que es la vida.
Exigimos una ley que prohíba la minería contaminante, esclavizante, saqueadora, a cielo abierto, subterránea, nuclear o radioactiva
Exigimos una ley que proteja los glaciares y prohíba actividades mineras sobre estos y sus áreas periglaciares
Exigimos que esas leyes sean respetadas y promulgadas correctamente.
Pedimos solidaridad a una lucha que es de todos.
www.noalamina.org
asambleabuenosairesporelagua@gmail.com

http://www.facebook.com/profile.php?id=100000544116419

Jorga Mayoral en Andalgalá: Provocación y contaminación

En el día de ayer martes 11 de enero el pueblo de Andalgalá, la Asamblea El Algarrobo y Vecinos Autoconvocados por la Vida, se congregaron en horas tempranas en plaza 9 de julio para manifestarse una vez más en contra de la minería a cielo abierto en nuestro territorio andalgalense, en los pueblo de Argentina y América Latina, y para repudiar la llegada del secretario de minería de la nación Jorge Mayoral, quien llegaba a Andalgalá a inaugurar un lavadero industrial, promovido desde esa misma secretaria, con el aval del gobierno provincial de Catamarca y el gobierno municipal de Andalgalá, como así también de las empresas mineras Alumbrera (Ymad – UTE) y Agua Rica (Yamana Gold), lavadero que fue propiamente cuestionado por el mismo secretario de de minería de la provincia de Catamarca Jorge Eremchuk afirmando que un lavadero de este tipo también es contaminante por los detergentes que usa y el excesivo uso de agua que requiere para su funcionamiento, en el caso de Andalgalá el excesivo uso de agua potable.
La concentración fue al rededor de las nueve de la mañana y luego se dirigió a la municipalidad de Andalgalá para repudiar al intendente José Eduardo Perea quien es cómplice de lo política minera corrupta que llevan a cabo las empresas mencionadas anteriormente, teniendo que ser retirado del municipio en un patrullero policial horas más tarde.
En horas de la tarde noche, nos volvimos a concentrar para dirigirnos hacia la inauguración del lavadero industrial y expresar nuestro fuerte repudio por la presencia de Jorge Mayoral, hecho que nos parece una provocación del gobierno nacional a todo el pueblo de Andalgalá que no quiere la minería a cielo abierto, enviarlo en este contexto de permanente tensión social no hace otra cosa que lastimar mucho más las heridas de un pueblo reprimido y avasallado por la políticas cómplices que a nivel nacional, provincial y departamental se llevan a cabo.
Es necesario recalcar la fuerte presencia policial que custodia a las empresas mineras y a estos funcionarios, usando contra compañeros asambleístas gas pimienta y portando armas de alto calibre, como si quienes nos manifestamos fuéramos delincuentes y no simple ciudadanos peleando por nuestros derechos.
Casi ocho horas de manifestación de un pueblo que firmemente le dice NO! a la minería a cielo abierto con convicción y amor por su suelo, que quiere seguir viviendo en paz, la paz que teníamos antes de que estas empresas mineras se radicaran en nuestra comunidad.

Andalgalá le dice SI! a la vida !!!
queremos un pueblo libre, un pueblo en donde el derecho universal de la vida sea respetado de una vez y para siempre ….
Andalgalá está de pié !!!
Fuera las mineras de Amércia Latina !!!!
Fuera Agua Rica !!!
Basta de Alumbrera !!!

www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com

ABRA PAMPA, JUJUY, ARGENTINA: Vetan prohibición de minería a cielo abierto
de Noala Mina, el miércoles, 05 de enero de 2011 a las 22:05
ALLI DONDE EL 80 % DE LOS NIÑOS TIENE PLOMO EN SANGRE POR LA MINERA METAL HUASI QUE ALGUNA VEZ FUNCIONÓ DEJANDO LA ESCORIA DEL PLOMO Y DONDE EL GOBIERNO ARGENTINO CONSTRUYO UN PLAN DE VIVIENDAS SOBRE LA CONTAMINACION, A PRECIOS MODICOS…
LA BURLA A LOS DERECHOS HUMANOS, EL ATROPELLO A LA VIDA…
Si los legisladores se equivocan, para algo está el intendente
(AW) En Abra Pampa, Jujuy, el intendente vetó una ordenanza, aprobada por los concejales, que prohibía la minería a cielo abierto. Sin embargo, el veto habría sido decidido fuera de término, por lo que no tendría valor.
Jujuy, Martes 04 de Enero de 2011 (No a la mina)
El Intendente vetó ordenanza de prohibición de minería a cielo abierto
Luego de la aprobación por el concejo deliberante de Abra Pampa, en la puna de la provincia de Jujuy, por unanimidad de los ediles. Ariel Machaca tomó esta decisión que molesta bastante a las comunidades originarias quienes elaboraron dicho proyecto.
Fuente: FM Abra Pampa
Según Armando Quispe uno de los comuneros a cargo del proyecto, dijo que se esperaba una reacción similar por parte del Intendente.
A pesar de esto tranquiliza un poco ya que el « veto » por parte de Machaca fue presentado fuera de término, teniendo como máximo 10 días para rechazar la ordenanza, ya que tenia hasta el 15 de los presentes para hacerlo y recién lo hizo en la fecha.
Actualmente Quispe que se encuentra en Bs As. está asesorándose con abogados por la problemática, además recordó que existen muchas comunidades que en primer medida manifestarían contra el accionar del Ejecutivo Machaca.
Además Quispe mencionó que la fundamentación para vetar la ordenanza es « muy pobre ».
Por último recalcó que la noticia de la prohibición de la minería a cielo abierto en la jurisdicción fue una gran alegría a nivel internacional incluso, y esto opaca dicho trabajo.
Lo que más sorprende de este Intendente es que recibiendo beneficios como « aborigen » a través de su ONG Munay sapas y teniendo una radio comunitaria INDIGENA, le de la espalda a proyecto de tal envergadura que no solo le servirá para él, si no para futuras generaciones, la de cuidar el
suelo, nuestra pacha, nuestro medio ambiente, la tierra que nos vio parir…
www.noalamina.org

Más infos en:
www.noalamina.org

http://www.facebook.com/profile.php?id=100000544116419

COLOMBIA