16/01/12

NO A LA MINA

ESTADO DE ALERTA EN FAMATINA, LA RIOJA, ARGENTINA

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
14 de enero de 2012

EL GOBERNADOR DE LA RIOJA ELIGIÓ LA OPCIÓN DE GENERAR VIOLENCIA

El Sr. Beder Herrera, a cargo del Poder Ejecutivo de La Rioja, y a la cabeza de la estrategia para imponer la Mega minería Metalífera a Cielo Abierto; desconociendo los derechos ciudadanos de la población afectada y la necesidad de obtener la Licencia Social para este tipo de emprendimientos, ha tomado la peor de las decisiones: imponer por la fuerza su voluntad.

Los que tienen acceso a las decisiones del mandatario e interiormente no comparten los justificativos del Sr. Gobernador, han dejado trascender, la estrategia y la decisión que se está desarrollando por órdenes expresas del Poder Ejecutivo. La decisión es pasar “cueste lo que cueste”, en principio se le ordenó a la justicia de Chilecito sacar la orden judicial de desalojar.

No es fácil para los funcionarios, y le están buscando la vuelta para justificarse. Una vez que esté la orden, se enviarán fuerzas policiales desde la capital para hacerla efectiva. Como la resistencia del pueblo es multitudinaria, ya nadie niega que la decisión del pueblo está tomada: aguantarán en el corte adultos, jóvenes, niños, hasta el final. Esto lo saben los policías de Famatina y Chilecito, incluida la nueva cúpula de la Seccional correspondiente. Ya se lo han manifestado a sus jefes superiores y también el deseo de no enfrentarse con la gente de su mismo pueblo y la visualización de que ellos lucharán con sus vidas; existiendo así la posibilidad de que haya heridos y lesionados. Esto se confirma con la licencia otorgada a la mayoría del personal policial residente en Famatina, y el reemplazo por policías de La Capital.

Todo esto fue informado a la justicia y al Poder Ejecutivo, y lamentablemente la decisión es seguir hasta provocar un desborde y heridos; lo cual lo habilitará para solicitar la participación de la Gendarmería, entonces se requerirá fuerzas de los destacamentos de las otras provincias e imponer la fuerza sobre el derecho a manifestar y protestar del pueblo de Famatina. Toda esta estrategia de llegar a la violencia no tiene justificativos. En el mismo Convenio entre la Minera OSISKO y la empresa estatal EMSE, en la cláusula Quinta 5.3, dentro de las obligaciones de la empresa estatal dice textualmente lo siguiente “LA EMPRESA por el presente se obliga a prestarle a OSISKO toda la asistencia necesaria en la obtención de la Licencia Social y a comprometer sus mayores esfuerzos y diligencias a fin de obtener dicha Licencia Social en beneficio de OSISKO”. Sin dudas lo convenido y firmado demuestra tres aspectos importantes:

1- Que NO TENIAN la Licencia Social del pueblo de Famatina al momento de firmar el Convenio.

2- Se reconoce que la licencia social nada tiene que ver con la obtención de los votos del Sr. Gobernador en las últimas elecciones.

3- Y que está a la vista que el método del convencimiento no ha funcionado, ni ha logrado doblegar la voluntad de NO otorgar la licencia social; y que el gobierno ha optado por utilizar la fuerza, la intimidación y la violencia para permitir el ingreso de la Compañía Minera OSISKO.

La decisión por la violencia y no permitir la participación de la población, también se ve confirmada sin justificativos, con la negativa a una Consulta Popular Vinculante, un mecanismo democrático que podría usarse como precaución para evitar la violencia, lesionados o la vida de las personas. Algo que hasta las mismas declaraciones del Obispo de La Rioja reclamando esta participación, no generó comentarios y el silencio absoluto del Poder Ejecutivo, de los funcionarios y los medios periodísticos oficialistas. Los funcionarios y el Sr. Gobernador deberían entender que estos tipos de emprendimientos que afectan la cultura, la economía, el ambiente y la forma de vida de las poblaciones afectadas; se les otorga el derecho de expresar su la Licencia Social. Es más, las mismas empresas se auto exigen la Licencia Social, tal cual lo ha convenido con el gobierno de La Rioja. Rogamos desde nuestro pueblo que esta lucha no genere violencia, heridos o se cobre la vida de alguna persona. Nada de esto justifica la decisión de un gobernador de no dar participación a un pueblo por decidir mediante su mayoría el futuro de su forma de vida. Creemos que la responsabilidad, al igual que el poder y la caja económica de nuestra provincia, recae sobre una sola persona: el Sr. Gobernador Luis Beder Herrera.

NECESITAMOS EVITAR LA VIOLENCIA SOBRE EL PUEBLO DE FAMATINA

 

SOLICITADA EN APOYO AL PUEBLO DE FAMATINA, enero 2012

En Famatina, en la provincia de La Rioja, se está llevando a cabo una pueblada en contra de la instalación de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, que quiere comenzar la explotación de la minería abierta en el cordon montañoso. La extracción de oro realizada de esa manera implica la explosión mediante dinamita de montañas enteras, la utilización de cianuro para el procedimiento extractivo, el uso del agua potable de la región –bien natural no renovable- en cantidades gigantescas, con sus consecuencias de contaminación, entrega y muerte.

El pueblo de Famatina corta el camino para no permitir el ingreso de la minera desde el 2 de enero a las seis de la mañana. Ha instalado un campamento que cuenta con la participación mayoritaria de la población para defender el agua y el territorio. El gobierno de Luis Beder Herrera amenaza con el desalojo del corte. Diez pobladores han sido procesados judicialmente por realizar acciones de lucha.

Demandamos:

-Que el gobernador Luis Beder Herrera anule el convenio firmado con la empresa Osisko Mining Corporation.

-El desprocesamiento de los imputados por luchar contra la minería a cielo abierto en Famatina.

-Que el gobierno nacional prohíba la minería a cielo abierto en todo el país.

Enviar adhesiones a apoyoafamatina@gmail.com

 

Facebook Photos: http://on.fb.me/zDSIxK

Famatina convoca a

« Jornada Nacional de Lucha »

LUNES 16 DE ENERO DE 2012

Convocamos a vecinos, agricultores, sectores organizados, asambleas, comunidades religiosas, gremios y sectores sindicales, empresas, sectores políticos y al pueblo en general a adherir y realizar acciones concretas y simultáneas en defensa de la tierra, la vida y el agua en solidaridad con los pueblos autoconvocados participando activamente de « La Jornada Nacional de lucha » el día Lunes 16 de Enero 2012.

Comunicado de Prensa. Alto Carrizal, Famatina, La Rioja

12 de Enero de 2012

Hace 11 días una pueblada en defensa de la vida, el agua y la tierra en Famatina, bajo el lema « El Famatina no se toca », inició un corte selectivo y acampe en Alto Carrizal, impidiendo el paso a la Empresa Megaminera Osisko Mining Corporation, que como es de público conocimiento ha firmado un convenio con el EMSE (una empresa de capitales estatales creada por el gobierno Provincial) que le permite la exploración-explotación del cerro Famatina

Desde el lugar del corte nosotros, LOS PUEBLOS AUTOCONVOCADOS DE PIE, Decimos:

- 1) Exigimos al Gdor. Dr. Luis Beder Herrera la anulación inmediata del convenio firmado entre Osisko y el gobierno provincial para la exploración-explotación del Famatina.

- 2) La pueblada en el corte y acampe pacífico en Alto Carrizal permanecerá hasta que dicho convenio se anule.

- 3) Frente a una posible orden de desalojo del corte responsabilizamos al Gdor. de La Rioja, Beder Herrera y al gobierno Nacional de cualquier accionar represivo de las Fuerzas de Seguridad que intente ejercerse en contra del pueblo, que ha dado muestras fehacientes de firmeza y respeto.

- 4) Convocamos a vecinos, agricultores, sectores organizados, asambleas, comunidades religiosas, gremios y sectores sindicales, empresas, sectores políticos y al pueblo en general a adherir y realizar acciones concretas y simultáneas en defensa de la tierra, la vida y el agua en solidaridad con los pueblos autoconvocados participando activamente de « La Jornada Nacional de lucha » el día Lunes 16 de Enero 2012.

En Famatina nos movilizamos a las 10hs en el lugar del corte.

En la ciudad de La Rioja, Radio abierta desde las 10hs y movilización a las 19hs en la Plaza 25 de Mayo

 

« No a la megamineria. Por agua, tierra, trabajo y Justicia ».

 


 

CONTACTOS:

005411- 3825- 15-405527

005411- 3825-15- 512574

005411- 3825- 15- 559928

005411-03825- 15-520882

 » EL FAMATINA NO SE TOCA »

PUEBLOS AUTOCONVOCADOS DE PIE

NO A LA MINA. SI A LA VIDA!

EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN

 

http://www.noalamina.org

http://www.asambleabuenosaires.com.ar

http://www.asambleasciudadanas.org.ar/


Merci de remplir tous les champs




  1. LESLIE - 

    Manu, Love you madly. Can you make English translations of your pages and such? I have desired for years for English translation of ALL of Clandestino. oxoxoxox

  2. CARLOS - 

    Solo como recordatorio, los metales que se usan en la construcción de un computador, micrófono, televisor, aviones, buses y autos, provienen directamente de la minería, no existe otra forma de extraerlos de la tierra, y aunque suene mal, le debemos mucho a la minería, y a esas personas que dan sus vidas para extraer de la tierra sus metales

  3. ASAMBLEA BUENOS AIRES NO A LA MINA - 

    Carlos: dan su vida esos herman@s por sacar el metal para multinacionales o privados por ellos tambien es la lucha, la mineria ha esclavizado y fue la base del genocidio americano desde 1492, los derivados que mencionas son ciertos pero apoistamos al reciclado en los tiempos ya transcurridos y explotados de la industria

  4. AILYN - 

    carlos, en mi opiniòn, nada de todo lo que nombraste es necesario para vivir. el agua, el aire y la tierra, lo son. podemos acceder a la minerìa siempre y cuando: se utilizen mètodos que no afecten al ambiente en el que vivimos, sea controlada y sea nacional. porquè lo ultimo? porque es una estafa que sigamos exportando recursos que se estàn agotando para luego importar la mercaderìa hecha con ellos a un precio tan TAN alto. no podemos permitir que nuestros recursos sean de nadie màs que del pueblo. no deben tener nombre ni apellido. no deben tener precio. son nuestros. mismo con la tierra, que no hay un solo pedazo que no tenga un dueño que te cobre por asentarte ahì. mismo con el agua, que potable hay poca y està lejos, entonces te la embotellan y te la cobran. es una ridiculez.

  5. VIC - 

    espero no se pierda la intencion de q esto no se concrete.

  6. ALFARERO999 - 

    El problema no es la mineria en si misma, el problema es la mineria contaminante, como la que se realiza a cielo abierto y con toxicos que no se reciclan y reutilizan y se descartan al medio ambiente. Se puede hacer mineria no contaminante pero el costo de estraccion aumente mucho, eso es lo que no quieren hacer las mineras, porque les importa solo las ganancias. tecnologicamente se puede hacer mineria sin contaminar… pero como casi siempre en este mundo, lamentablemente el fin justifica los medios, cuando nunca lo deberia hacer. Saludos a todos

  7. SEBASTIAN CELAN - 

    El Pueblo dice NO y es No!!!El Famatina no se toca!!!!
    Manu te esperamos por La Rioja,date una vuelta…saludos de un fans numero uno tuyo,de muy chico…en serio desd La Mano negra hasta aqui…saludos y Fuerza Famatina,Fuerza la Rioja!!!!

  8. JORGE - 

    Carlos: los materiales que nombras se pueden extraer con metodos seguros y en lugares apropiados NO en una explotacion a cielo abierto con cianuro a pocos quilometros de acentamientos humanos bastante importantes y en el lugar donde nacen las aguas que absolutamente TODOS los poblados en kilometros a la redonda utilizan para vivir.

  9. BARBARA - 

    Que la empresa canadiense junte sus valijas y se vaya a buscar minas a Canada.
    Que se escuche muy fuerte la voz del pueblo !!!!!

  10. ELENA FERNáNDEZ - 

    Aquí en México estamos igual. Una verdadera desgracia. En Aguascalientes la empresa Carso de Carlos Slim (el hombre más rico del mundo) está destruyendo el cerro de Altamira, el cerro más alto del estado, al explotar una mina a cielo abierto para extraer oro. Y en Wirikuta, Estado de San Luis Potosí, en territorio sagrado de los indígenas pues allí recogen el peyote, los canadienses están explotando otras minas. TENEMOS QUE HACER ALGO YA!!!

  11. ISABEL FILLOL - 

    Que Osisko se vaya al espacio exterior y deje tranquilo al planeta Tierra!!!!

  12. JESSICA CORTéS - 

    Cariño y Respeto a nuestra tierra. La Pachamama vive!

  13. DANIEL LU - 

    EL FAMATINA NO SE TOCA, NO PASARAN X NADA DEL MUNDO

  14. ILLMOSTRO - 

    Te queremos presentre en nuestra lucha!!!…solo necesitas viajar el resto con humildad llegaremos ….pan salud trabajo!!!un abrazo Manu

  15. NATALIA - 

    El 2/2 a las 19hs a marchar a Plaza de Mayo

  16. }ROMPIENTE - 

    EL VIEJO NO QUERÍA ESTO.
    El 21 de febrero de 2012 cumple cuarenta años un documento poco conocido, poco difundido a pesar de su carácter anticipatorio. Me refiero al Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo, emitido en Madrid por Juan Domingo Perón. Lectura que nos permite asomarnos al pensamiento propio de alguien capaz de reflexionar con profundidad: considera los múltiples aspectos de una realidad compleja, realiza un diagnóstico, propone soluciones acordes con la complejidad del asunto analizado…y parece que nada escapa a su atenta mirada. Sugiero su lectura a todos aquellos a quienes interesa el tema, que por lo menos tendrán acceso a un documento que no ha tenido, creo yo, la divulgación que merece. El tratamiento del tema ambiental por JDP, aunque en algunos aspectos podamos disentir con él y su gestión, y aunque las cuatro décadas transcurridas aportaron grandes cambios, sigue siendo –por lo menos .para mí- un ejemplo de cómo abordar un tema complicado si dejar al margen nada que importe. En las antípodas de muchos funcionarios y no funcionarios, todos ellos opinólogos en relación con cuestiones que ignoran profundamente (en el mejor de los casos).

  17. JAKIA - 

    Fernando, llaves el logo del pp. con el aguilucho en lo alto y eso me da fobia, pienso que si hubieras ido desvinculado de este partido « rancio » otro gallo te cantaria.

  18. RMON CHAO - 

    Animo, qu estamos con vosotros

  19. LEO HERRERA - 

    Estimados, la minería puede ser RESPONSABLE si todos ponemos un aporte en ello, gracias a ella hoy en día, tenemos muchos beneficios en todos los ámbitos como en Tecnología, Educación, Salud, entre otros. No caigan en frases como « la minería contamina », vean el lado positivo, porque SI lo hay. En mi querido San Juan hoy en día le debemos mucho a esta actividad y admito que nuestros representantes, a pesar de que no estamos acostumbrados a reconocerlo, creo que hoy hacen lo correcto. tanto en mi Provincia como a nivel País.