13/11/08

NO a la MINA – Argentina

NO a LA MINA

Lea AtentaMente

y ponga

la Mente Atenta

para proteger el Medio Ambiente

Les contaremos sobre pueblos afectados

por la minería.

Bajo La Alumbrera es la mina más grande de la Argentina y, hasta el momento, la única mina metalífera de gran escala que se explota a cielo abierto en el país. Exporta concentrados de cobre por valor aproximado de 650 millones de dólares anuales, lo que constituye la mayor parte de las exportaciones nacionales de metales, e incluso también de la exportación minera en general (incluyendo minerales industriales y rocas de aplicación).Esto sucede en la provincia de Catamarca.

El yacimiento de oro y plata Veladero demandó la inversión de unos 500 millones de dólares, está ubicado en el Valle del Cura, en el departamento sanjuanino de Iglesia y al entrar en operación se constituye en el segundo proyecto minero más importante del país, después de Bajo La Alumbrera en Catamarca.

Abra Pampa En 1990, una fundición quebró y dejó en el pueblo unas 10.000 toneladas de escoria de ese metal. Hoy, según un estudio de la Universidad de Jujuy, el 81% de los chicos tiene plomo en su cuerpo. Y los riesgos son muchos.

Pascua-Lama es el primer proyecto minero binacional y consiste en desarrollar una mina de oro a rajo abierto, ubicada sobre los 4.000 msnm en la frontera de Chile con Argentina.

Por el lado chileno se ubica en la Región de Atacama, específicamente en la Provincia de Huasco, mientras que por el lado argentino se sitúa en la provincia de San Juan. Este proyecto minero es el que mas afectara el medio ambiente.

Para más información ingresa a nuestra página www.noalamineria.piczo.com

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org


Campaña Nacional por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear en todas sus modalidades. La Unión de Asambleas Ciudadana (U.A.C.), lanza esta acción a lo largo y ancho de la Argentina para reflejar el rechazo de la ciudadanía a una actividad severamente cuestionada y destructiva desde el punto de vista social, económico, ambiental y fiscal. Ingresá y firmá


Presidenta argentina decidió aumentar el derretimiento de los glaciares

Buenos Aires, Argentina – 12/11/08. La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner vetó la ley de protección de los glaciares y ambientes lindantes recientemente sancionada por ambas cámaras del Congreso. Así lo determinó con el Decreto 1837/08 publicado antes de ayer en el Boletín Oficial. Según los considerandos y con toda desfachatez, se privilegian los intereses de algunos grupos económicos por sobre cuestiones vitales cediendo vergonzosamente ante las presiones de los grandes capitales mineros. También aducen que gobernadores de la zona cordillerana -sin especificar quiénes- se oponen porque « repercutiría negativamente en el desarrollo económico y en las inversiones que se llevan a cabo en dichas provincias ». A buen entendedor…

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

Artículo relacionado Sancionan ley para proteger los glaciares


Crónicas periodísticas de la semana de ayuno contra la minería contaminante y el saqueo

Argentina – 10/11/08. Transcribimos artículos publicados en medios de difusión relatando las diversas actividades de protesta hechas en el corazón político del país por parte de las comunidades que resisten y enfrentan emprendimientos mineros en Argentina. Se trata de los publicados por la agencia ANRed, el diario Página/12 y Argenpress.
Documentos relacionados: Resistiré La catástrofe minera y el silencio


Irán al paro si prospera proyecto de ley minera del gobierno

Cuenca, Ecuador – 12/11/08. Representantes de las comunidades y organizaciones populares afectadas por la minería que forman parte de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía analizaron las persecuciones de empersas mineras y gobiernos sobre las comunidades y líderes opositoers y la amenaza que significa el proyecto de ley de minería que impulsa el gobierno de Rafael Correa y determinaron dar conocer a la Comisión Legislativa la oposición a que se apruebe ese proyecto porque está en contra de los principios y derechos establecidos en la Nueva Constitución. En caso negativo convocarán a un Paro Nacional.

Por Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía

Artículos Relacionados • Comunidades opuestas a la minería realizan plantón en la embajada de Canadá Presidente ecuatoriano reitera respaldo a minería responsable


El Ministro de Ambiente compra los adornos de Navidad

Gualjaina, Chubut, Argentina – 12/11/08. El emprendimiento minero Navidad « tiene una capacidad y una densidad de minerales » que lo convierten en un « proyecto factible de poder llegar a la etapa de explotación » dijo Juan Garitano, como si fuera el ministro de economía de Chubut pero es el ministro de Ambiente provincial. El funcionario aclaró, utilizando el doble discurso instalado en los funcionarios que defienden la actividad, que en materia extractiva la provincia siempre exige sustentabilidad económica y ambiental, elementos demostradamente ausentes en las explotaciones mineras a gran escala.

Fuente: periódico Páginas del Sur


Otros artículos en http://www.noalamina.org

· Policía resguarda a minera e intimida a vecinos. Ataque a director de diario.

· Costa Rica: Una cruz en política ambiental

· Capacitación, marcha y escrache en Abra Pampa

· Crisis de Navidad

Documentos recientes en http://www.noalamina.org

en esta sección encontrarás informes técnicos, análisis y estudios de Argentina y otros países sobre la problemática minera y también cartillas informativas, presentaciones power point y legislación nacional, provincial y municipal sobre minería de Argentina. Para verlos ingresá aquí

· Los proyectos mineros mienten porque con la verdad no se pueden instalar

· Ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial

Agenda de próximos eventos:

12 de noviembre Jujuy-Arg.: Rradio abierta, video debate y charlas informativa sobre megamineria

15 y 16 de noviembre El Salvador: Jornada en defensa del agua ¡NO A LA MINERIA!