13/02/13

NO A LA MINA: ECUADOR VENEZUELA Y ARGENTINA: DOS CARTAS Y UNA INVITACION

Estimadas compañeras y compañeros de organizaciones sociales, ambientales y grupos en resistencia a la mineria:

Desde Ecuador nos piden a organizaciones amigas de fuera y dentro del país, apoyo urgente para esta carta para expresar preocupación y solidaridad con unos compañeros que tienen que cumplir cárcel por defender el agua y oponerse a un proyecto minero.

Mandar las firmas lo antes posible a mineria@accionecologica.org

Cronología de un proceso judicial viciado

Por esta causa Carlos Pérez Guartambel sufrió una detención arbitraria en 2009. Posteriormente, el 4 de mayo de 2010, durante la movilización no violenta realizada en oposición al proyecto oficial de Ley de Aguas, la misma que es reprimida por la policía, da lugar a que se inicie el procesamiento judicial contra Carlos Pérez, Federico Guzmán y Efraín Arpi. Al momento de la detención de los tres líderes en Tarqui, en el parte policial se anota la supuesta causa: “sedición, alteración del orden público, agresión a miembros policiales y destrucción de bienes públicos, paralización y obstaculización de servicios públicos”.

El mismo día, el Juez II de Garantías Penales, acogiendo la acusación de la fiscalía dicta orden de prisión preventiva por el delito de sabotaje y terrorismo a los servicios públicos tipificado en el artículo 158 del Código Penal. El 7 de mayo, ante una acción de amparo de libertad solicitada por los procesados, el presidente de la Corte Provincial del Azuay, revoca la prisión preventiva. Veinte días después el mismo Juez II de lo Penal, en respuesta a un nuevo pedido de prisión preventiva por el fiscal, dicta medidas alternativas: abstenerse de concurrir al lugar de la protesta, prohibición de salir del país y obligación de presentarse en la fiscalía cada 8 días.

El 28 de junio el mencionado juez penal llama a juicio y otra vez dicta orden de prisión preventiva. El 1 de julio el juez concede fianza carcelaria a solicitud de los procesados, aduciendo que “el delito que inicialmente se acusó por terrorismo y sabotaje, se cambió por lo tanto se admite la caución”. El 24 de agosto, el primer tribunal de garantías penales del Azuay, pese a fuertes presiones políticas, confirma la inocencia de los tres líderes.

El 27 de agosto la Fiscalía XI de lo penal del Azuay interpone recurso de casación ante la Corte Nacional, la misma que en vez de desechar el recurso por mal interpuesto corrige al fiscal que no debe casar la sentencia sin antes haber agotado otros recursos y sugiere apelar ante la Corte Provincial; efectivamente el fiscal apela la sentencia ante la sala segunda de lo penal de Cuenca, que acepta el recurso de apelación y revoca el fallo del Tribunal Penal condenando a un año de prisión a los acusados y agrega que por ser una lucha altruista en defensa del agua, rebaja la pena a 8 días.

El 14 de agosto de 2012, la Sala Penal de la Corte Nacional con voto de mayoría de los doctores Merino e Iñiguez, desecha la casación y condena a prisión a los líderes indígenas, defensores del agua y la pachamama; mientras que el juez Blum con voto de minoría declara la nulidad del proceso por interponer mal la fiscalía el recurso de casación en vez de apelación.
El 15 de enero de 2013 son notificados con la sentencia condenatoria y se apresta a la ejecución de la sentencia.

Este hecho sienta un grave precedente judicial para el movimiento social ecuatoriano pues conculca el derecho a la resistencia y a la protesta social pacífica, más todavía si se aprueba el proyecto de código penal propuesto por el ejecutivo, que acumula y endurece las penas en la mayoría con sanciones de prisión.

CARTA DE SOLIDARIDAD CON LOS LIDERES DEL PARAMO DE QUIMSACOCHA
Eco. Rafael Correa
Presidente de la República del Ecuador
rafael.correa@presidencia.gob.ec

c.c./
Dr Andrés Segovia
Secretario de la Asamblea Nacional
andres.segovia@asambleanacional.gob.ec
info@asambleanacional.gob.ec

Dr. Galo Chiriboga
Fiscal General
galo.chiriboga@fiscalia.gob.ec

Dr. José Serrano
Ministro del Interior
jose.serrano@ministeriodelinterior.gob.ec

Dra. Johanna Pesántez
Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos
pesantesj@minjusticia.gob.ec

Dr. Ramiro Ribadeneira
Defensor del Pueblo
rrivadeneira@dpe.gob.ec

Dr. Carlos Ramírez
Presidente de la Corte Nacional de Justicia
cramirez@cortenacional.gob.ec

Dr. Gustavo Jalkh
Consejo de la Judicatura
Jorge Washington E 4-157 y Amazonas. Quito, Ecuador

Hemos sido informados sobre la situación en que se encuentran tres líderes sociales de la provincia del Azuay, Carlos Pérez Guartambel, Federico Guzmán Paute y Efraín Arpi Soria, con sentencia condenatoria a causa de su liderazgo en procesos comunitarios que defienden las fuentes de agua amenazadas por actividades mineras a gran escala en el páramo de Kimsakocha. Conocemos asimismo que el proceso judicial que se instauró contra ellos desde mayo de 2010 presenta graves irregularidades que ponen en duda la imparcialidad del sistema judicial.

Como organización comprometida con la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza nos preocupa que esto ocurra en un país como Ecuador, que ha ratificado múltiples tratados internacionales que garantizan los derechos humanos y de quienes son sus defensores; que tiene una Constitución que establece el derecho fundamental al agua, garantiza la soberanía alimentaria, reconoce el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales.

Más aún, la Asamblea Constituyente de 2008 otorgó amnistías a cientos de personas defensoras de la naturaleza reconociendo que “varios hombres y mujeres de nuestro país se han movilizado en defensa de la vida, de los recursos naturales y el ambiente; en contra de las compañías que han devastado el ecosistema, movidos por la desatención y el abandono; los afectados han realizado varias acciones de resistencia y protestas (primer considerando), así también, que “algunos de ellos han sido reprimidos y luego enjuiciados por delitos políticos y comunes conexos con los políticos, en algunos casos por compañías nacionales y extranjeras, en otros por intermediarios e inclusive por funcionarios públicos (segundo considerando)

Desconociendo este precedente jurídico y el nuevo marco constitucional, desde el 2009 surgieron nuevos casos de criminalización en similares contextos de defensa de la naturaleza y los derechos comunitarios y colectivos; uno de ellos es el de los dirigentes sociales Carlos Pérez Guartambel, Federico Guzmán Paute y Efraín Arpi Soria, reconocidos líderes de las parroquias Victoria del Portete y Tarqui, donde ante las amenazas de un proyecto minero de escala industrial se han impulsado iniciativas de articulación y movilización creativa y no violenta en defensa del agua, como es la realización el 2 de Octubre de 2011 de la primera consulta comunitaria del Ecuador sobre minería, en la que el 93% de la población se pronunció en contra de la actividad minera a gran escala en sus territorios. Con pasos como éste la lucha comunitaria por el agua ha logrado hasta ahora salvaguardar a Kimsakocha de ser destruido por la minería.

El proyecto minero Kimsakocha fue concesionado en el año 2001, en medio de denuncias de ilegalidad, a la empresa Iamgold -hoy asociada con INV Metals, también canadiense- que utilizará grandes cantidades de agua y provocará su contaminación y acidificación así como la destrucción de sus nacientes.

En los páramos de Kimsakocha nacen 2 de los 4 ríos que pasan por la ciudad de Cuenca y abastecen de agua para uso doméstico y riego a numerosas comunidades indígenas que viven de la agricultura y la ganadería.

Nuestro reclamo y exigencia:

Vemos con profunda preocupación que se vulnere el derecho a la resistencia contra proyectos de minería industrial, como el que se pretende implementar en los páramos de Kimsacocha, afectando los sistemas de agua comunitarios. No podemos aceptar que el ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución ecuatoriana se traduzca en acciones represivas que terminan criminalizando a quienes defienden la naturaleza y los derechos de las comunidades.

Condenamos la sentencia contra los tres líderes defensores del agua en Azuay, más aún cuando ésta reconoce su inocencia al agregar que “en consideración a las condiciones humanas de los procesados, esto es, por tratarse de personas que no constituyen peligro para la sociedad, y que las motivaciones para su inconducta fueron de carácter altruista y social, en defensa del agua (…) ve como atenuante y rebaja la pena a 8 días”.

Censuramos la actuación parcializada de operadores de justicia como resultado de la falta de independencia judicial que corresponde a un estado constitucional de derechos. Por ello, denunciamos a la comunidad internacional esta condena judicial y el riesgo que corren centenares de líderes sociales que son víctimas de persecución judicial.
Llamamos a las organizaciones nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos y la naturaleza, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a Organismos de las Naciones Unidas a tomar en cuenta y pronunciarse sobre esta insólita sentencia.

VIDEO http://www.accionecologica.org/mineria/multimedia/1364-oro-o-agua

VENEZUELA, VIERNES 08 DE FEBRERO DE 2013

CARTA DE UNA WAYUU PARA:
CIUDADANOS
COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
NICOLAS MADURO, VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMANDANTE FRANCISCO ARIAS CARDENAS, GOBERNADOR DEL ESTADO ZULIA.
SUS RESPECTIVOS DESPACHOS.

Y PARA MIS HERMANOS WAYUU.

Cordial y afectuoso saludo, el cual hago extensivo a su grupo familiar y a su equipo de trabajo, quien se dirige a ustedes, Libia Margarita Fernandez de Chacin, del clan jayaliyuu.

Estimados señores, En la guajira Venezolana se ha iniciado una lucha de un grupo de hermanos wayuu, y no es una lucha de busqueda desesperada de protagonismo para armar plataformas politicas, tampoco es una campaña politica, por lo cual no veremos, ni veran ustedes a candidatos, haciendo su mayor esfuerzo para alquilar autobuses, camionetas, motos y otros medios de transporte, para que sus seguidores puedan estar presentes y para que griten a todo pulmon sus consignas, en esta lucha no nos dan refrigerios, almuerzos, agua o refrescos.

No es un evento partidista, donde los jovenes se ponen sus mejores atuendos e invitan a sus amigos para que participen y puedan fortalecer sus ideologias politicas.
No es la visita de algun ministro y de algun alto mando militar, para ver entre nosotros al alcalde, a los consejales y al consejal indigena.

Es una lucha casi silenciosa en sus inicios, por el miedo que corroe el alma de todo hombre y mujer que ama vivir a plenitud, pero que esta haciendo eco, y ese eco esta sumando voces y esas voces retumbaran en el mañana.

Es una lucha donde se debe hacer acompañamiento a los familiares de las victimas y muchas veces, se hace con hambre y sed, y en muchas ocasiones no hay pasaje para continuar diligenciando, pero desde el Comite de derechos humanos de la guajira y desde el corazon de quienes amamos a nuestro pueblo, continuamos, porque ES UNA LUCHA JUSTA.

ES UNA LUCHA JUSTA, PORQUE SE TRATA DE NUESTROS DERECHOS COMO PUEBLO INDIGENA, en ocasiones podemos entender el compromiso politico y social que tienen algunos hermanos lideres indigenas con el gobierno Municipal, Estadal y el Nacional, Pero ante estos compromisos debemos preguntarnos ¿Donde queda la dignidad como habitante originario y ancestral de estas tierras?.
Muchos escriben sobre la creciente « NACION WAYUU » esto lo hacemos con clara conciencia de lo que ella atribuye, implica y significa, Sin duda alguna estamos orgullosos, de tener una lengua propia y no prestada por los españoles, una cultura y una idiosincracia creciente y pujante, recordamos perfectamente que los españoles no pùdieron colonizar a la guajira. Pero si fuimos colonizados y aun estamos colonizados por nuestros propios coterraneos, los alijunas( los hermanos no perteneciente a ninguna etnia indigena), ademas de haber sido divididos hoy, en los guajiros venezolanos y los guajiros colombanos, sabemos que somos una sola guajira, y que las fronteras para nosotros esta en la mente del hombre que nos es de nuestra etnia.

LA LUCHA POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS CONTINUARA, Continuaremos « TEJIENDO LA RED DE LA RESISTENCIA INDIGENA WAYUU »
NO A LA MILITARIZACION Y AL ABUSO DE PODER POR PARTE DE LOS MILITARES ACANTONADOS EN EL MUNICIPIO GUAJIRA, AHORA DISTRITO MILITAR.

SEÑORES: necesito recordarles las palabras del presidente de la republica HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAZ el 14 de abril de 2002 en Maracay en la 42 Brigada de Paracaidistas. he aqui las palabras textuales de nuestro presidente. « ESTAS HORAS DE PRISION EN CINCO SITIOS MILITARES, ME SIRVIERON PARA HACER ALGO QUE NO HACIA DESDE ALGUN TIEMPO: HABLAR CON LOS MUCHACHOS DE ALLA ABAJO, OIR A LOS SARGENTOS, A LOS TENIENTES, A LOS CAPITANES, OIR SUS CRITICAS, SUS APORTES, ELLOS TIENEN MUCHO QUE DECIR, ESTA ES UNA DE LAS LECCIONES QUE HE SACADO, UNO DE ELLOS ME DIJO, MI COMANDANTE NO SE OLVIDE DE NOSOTROS, NO PERMITAN QUE LE BLOQUEEN LA COMUNICACION ENTRE NOSOTROS Y LOS ALTOS MANDOS, POR AHI SE VAN PERDIENDO LAS VERDADES QUE A USTED NO LE LLEGAN ».

SEÑORES: Muy propicio el momento para decirles con respeto « NO SE OLVIDEN DE NOSOTROS LOS WAYUU, HAY MUCHAS VERDADES QUE SE HAN QUEDADO EN EL CAMINO Y QUE SE ESTAN QUEDANDO Y SON LAS VERDADES QUE SE VIVE EN LA GUAJIRA » La creacion del DISTRITO MILITAR se hizo con el proposito de minimizar la delincuencia y el contrabando, Lo de de minimizar la delincuencia todos estamos de acuerdo y lo aplaudimos, pero señores, es un punto algido lo del contrabando de la gasolina, ya que debe atacarse con programas sociales, con empleos que garanticen al hermano wayuu una vida digna, para que el pueda dejar el contrabando y que tenga opcion de apostar por algo mejor.

El distrito militar ataca al contrabando con armas apuntando al wayuu y acabando con vidas, quemando casas, torturando a hombres y mujeres, Esta no es la solucion, en este mismo momento hay jovenes, recien graduados de bachilleres que de lunes a viernes se visten de estudiantes universitarios y que los fines de semana deben ser y actuar como bachaqueros, porque sus padres y ellos no conocen o no tienen otra fuente de entrada para costear sus gastos, porque no todos son lideres politicos y o PSUVISTAS que reciben sueldos o becas de alguna mision, no todos tienen amistades con ministerios o viceministerios.

Ciertamente no todos vivimos del contrabando de la gasolina. Admiramos y respetamos a aquellos hermanos wayuu que hoy son profesionales, pero debemos recordar, que las oportunidades no visita a todos, ¿Cuantos hermanos wayuu hoy son profesionales y que para poder estudiar obtuvieron el dinero del contrabando, porque ese era su trabajo, porque no tenia otra opcion para costear sus estudios, ya sea gasolina, ropas, viveres, etc.?, alguien respondera esta pregunta segun su conciencia.

EL LLAMADO ES PARA EL GOBIERNO NACIONAL, NUESTRO PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.
PARA EL VICEPRESIDENTE NICOLAS MADURO Y PARA EL GOBERNADOR FRANCISCO ARIAS CARDENAS, PARA QUE REVISEN AL DECRETO SOBRE LA CREACION DEL DISTRITO MILITAR NRO. 1 DE LA GUAJIRA, Ademas para que revisen a la guajira en su parte politica y social. Muchos venezolanos comentan « LA GUAJIRA ES UNA TACITA DE ORO, PORQUE EL COMANDANTE SI LES HA DADO REALES A USTEDES LOS WAYUU »

La guajira COMANDANTE CHAVEZ, VICEPRESIDENTE MADURO Y GOBERNADOR ARIAS CARDENAS, Jamas ha sido una taza de oro, es una taza vacia y rota de todo futuro promisorio para aquellos que no tienen oportunidades.
La exigibilidad de derecho esta de pie en la guajira, y con el respeto que merece la autoridad que obstentan, esperamos escuchen las verdades del pueblo, No la verdad de los lideres politicos, ni las verdades del alcalde, sino las verdades de los padres de familia que no tienen empleo, las verdades de la ama de casa que no tiene y no goza de beneficios sociales y no las verdades de la dama wayuu emcopetada, escuchen las verdades de la anciana pastora de ovejos, cuya pierna fue herida por un proyectil del ejercito de esta brigada, escuchen las verdades de aquellos que quedaran minusvalidos por el resto de sus vidas, escuchen las voces de los familiares de los hoy CINCO difuntos, esas voces, esas verdades merecen ser escuchadas.

Exijo de acuerdo al “Artículo 51. Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo”.
1-) Se revise el decreto que dio vida al distrito militar nro. 1 y que esta dando muerte a los hermanos wayuu.
2-) Se Revise el tema de la DEMARCACION DE LOS TERRITORIOS INDIGENAS, Aqui se esta violando la autodeterminacion de los pueblos y comunidades indigenas. esta solicitud esta sustentada tambien en el capitulo octavo, articulo119 de la Constitucion de la republica Bolivariana de venezuela, sobre los derechos de los pueblos indigenas.
3-) Se Revisen las aptitudes de todas la fuerzas de seguridad que hacen vida en el municipio, ya que todos sin ecepcion se benefician del contrabando. Militares, Guardia Nacional, CiCPC, policias, todos cobran tarifas a los hermanos contrabandistas y las muertes se dan, cuando los contrabandistas no pueden dar las tarifas que ellos exigen, miren unas de las fotografias, los militares, guardias y otros tambien bachaquean, un Militar conversaba con otro y le decia que el habia pagado para que lo trasladaran a la guajira, porque en la guajira es el lugar fronterizo donde baila la plata a granel y los mas beneficiados son los cuerpos de seguridad. los mejores carros y las mejores casas, tienen como dueños a estos señores quienes dan la pista o carretera a los bachaqueros. y luego al hermano wayuu ante los medios de comunicacion y ante el gobierno nacional como contrabandistas rebelde sin causa justa opuesto y contrario a todos los preceptos que establecen nuestras leyes, para todo habitante del territorio nacional.

Las fotografias mostradas, son de hechos reales que ocurrieron en la guajira, la anciana, su casa fue quemada, y tambien los bachaqueros atacan al ejercito quemandoles sus vehiculos, porque ellos han dado motivo para esto y mas.

Sin duda alguna señores, muchos estamos agradecidos con nuestro presidente y continuaremos agradecidos, pero haciendo alusion a dichos del propio presidente, Decir las verdades es hacer revolucion dentro de la revolucion. espero señores esta carta sea leida por ustedes, y que tomen cartas en el asunto lo mas pronto posible.

Señores para cualquier comunicacion, pueden llamar al comite de derechos humanos de la guajira. A su coordinador General mi hermano wayuu Jose Favid Gonzales 0426-867-55-67, cuya mirada se pierde a veces en el vacio de la impotencia por tanta injustia e impunidad.

sin mas a que hacer referencias y agradeciendo la lectura de la misma, me suscribo de ustedes con todo el respeto y la consideracion que se merecen.

LIBIA M. FERNANDEZ DE CHACIN, WAYUU JAYALIYUU

POSDATA: A LOS HERMANOS WAYUU Y A TODO AQUEL QUE QUIERA SOLIDARIZARSE, FAVOR COMPARTIR Y/O COPIAR, « COMENCEMOS A TEJER LA RED DE LA RESISTENCIA WAYUU » CONTRA LA VIOLACION DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, CONTRA EL ABUSO DE PODER, CONTRA LA MILITARIZACION. SI PERDEMOS LA LIBERTAD DENTRO DE NUESTRO PROPIO ESPACIO, SIGNIFICA QUE ESTAMOS PERDIENDO A LA GUAJIRA, Y PERDER LA GUAJIRA SIGNIFICA PERDERLO TODO, PORQUE PERDERIAMOS HASTA NUESTRA IDENTIDAD.

Merci de remplir tous les champs




  1. GONZALO - 

    grande manu !! gracias por ayudarnos con esta lucha!! abrazo grande !!

  2. JUAN INTELISANO - 

    ESTOY CON USTEDES!, fuerza!!

  3. NELSON - 

    manu sos un verdadero militante por los derechos de humanidad. Saludos

  4. ELIANE - 

    Todo meu apoio e solidariedade a esta luta ! Estou com vocês sempre ! Contem com meu apoio e admiração !

  5. ELIANE - 

    Parabéns ao MANU CHAO, por todas as lutas e trabalho pelos injustiçados ! Grande artista !

  6. LUCAS - 

    Gracias chicos por hacer esto posible! gran merito se merecent odos no solamente manu :D

  7. LUCAS - 

    les digo una cosa chicos soy de chubut y aqui nadie nos escucha cuando nos oponemos a la megamineria

  8. EMILIANO - 

    Soy de Catamarca – Argentina y la lucha contra la Megamineria contaminante no termina jamas, los problemas de salud en la gente, los animales y cultivos crecen dia a dia, las marchas y movilizaciones se acumulan en olvidados periodicos y la gente va perdiendo fuerzas. Se necesita de personas grandes como Manu, que lleguen a nuestras tierras a tendernos una mano para volver a creer, para volver a luchar, para volver a recuperar lo que es nuestro y es de todos. La fuerza es energia que se transmite y es necesario que todos seamos uno y asi las multinacionales que se alimentan de la Vida, caeran!!!
    Ojala Manu Chao, algun dia vengas por aca… Mientras tanto dejo un videito de un artista que lucha por lo nuestro, por un medio ambiente libre de contaminacion y la recuperacion de las Tierras para los pueblos originario…
    http://www.youtube.com/watch?v=C51Ip6OP47c

  9. EMILIANO - 

    Perdon el video tomo un link equivocado, este es el artista que quiciera compartir.. Se llama Bruno Arias
    http://www.youtube.com/watch?v=fG8f0Kpq60E

  10. CARLOS MONTES - 

    Mi apoyo incondicional a esta causa y la esperanza de que muchos artistas tomen la posta de Manu Chao en todo el mundo

  11. SUSANA RODRIGUEZ - 

    por la lucha!!!!

  12. AIDA - 

    hugs from croatia!

  13. WILLIAM ERAZO - 

    !!!! tienen todo mi apoyo…nuestro pueblo resiste ¡¡¡¡¡¡¡

  14. ESTHER - 

    Este Agosto pasado, tuve la oportunidad de relizar un viaje inolvidable por Salta y Jujuy en Argentina para después conocer Paraguay. Antes no entendía porque decían FUERZA, después conocí, ví,…entendí. Ahora digo ¡mucha fuerza! no se desanimen.

  15. JACOBO SáNCHEZ - 

    Grande Manu, tienen toda mi admiración, saludos desde Cayambe – Ecuador

  16. ANGELICA - 

    Admiro, respeto y cuantos otros calificativos para esa gente que se mueve día a día por luchar por un mundo mejor. Soy del El Hoyo, Chubut Argentina

  17. MARIE-PASCALE - 

    Signé

  18. ANTONELA - 

    por muchas más causas justas! latinoamérica unida!

  19. PABLO GAIA - 

    FUERZA GAIA…. DE LA MONTAÑA AL MAR, DE LA TIERRA AL CIELO…. FUERZA GAIA… MANU CHAO… ATLANTIDA PRESENTE… LEMURIA PRESENTE… SHALOM! NAMASTE! JALLALLA! DESDE BUENOS AIRES!

    ATTE
    PABLONATURAL

  20. PACHA TERAN - 

    Mi fuerza y apoyo por la vida de kimsa kocha, por la vida y reveldia del ecuador,