6/03/12

NO A LA MINA EN AMERICA LATINA


PROTESTAS Y REPRESION EN COLOMBIA, MEXICO, PANAMÁ, ECUADOR Y PERÚ

Perú

advierten nuevo « Congazo » si gobierno no declara inviabilidad del proyecto Conga

25 de Febrero de 2012

Lo responsabilizan de cualquier desborde social. Dirigentes bambamarquinos  » advierten nuevo « Congazo » si gobierno no declara inviabilidad del proyecto Conga. En nutrida conferencia de prensa, ésta mañana los dirigentes de los Frentes de Defensa tanto de Bambamarca como de Colinas Verdes, denunciaron la provocación de Minera Yanacocha al no suspender sus operaciones como lo anunciaron durante el paro indefinido de noviembre pasado, siguieron trabajado, pues así quedó demostrado ayer cuando un grupo de autoridades de la provincia de Hualgayoc Bambamarca y Cajamarca, después de participar en una gran asamblea donde formaron sus Frente de Defensa de Colinas Verdes, Centro Poblado El Alumbre, realizaron una visita relámpago a las lagunas encontrando maquinaria pesada, nuevos accesos para realizar perforaciones, entre otros trabajos.

El Presidente del Frente de Defensa de Bambamarca Edy León Benavides, responsabilizó a Minera Yanacocha de cualquier acto de violencia que pueda presentarse en los próximos días, pues dijo nunca respetaron sus palabra al señalar que suspendían sus trabajos en la zona, y no aceptarán el peritaje amañado del Ministro Valdés, lo que representa una farsa por los antecedentes de los peritos y sus vínculos con las mineras.

Por su parte el dirigente del Frente de Defensa del Centro Poblado El Tambo Manuel Ramos Campos, dijo « no queremos otros baguazo en Cajamarca, estamos dispuestos a ofrendar nuestra vidas si el gobierno entreguista no respeta su palabra y escucha al pueblo que en todos los idiomas a dicho que el proyecto Conga es inviable ».

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Wilfredo Saavedra, se refirió al peritaje internacional al EIA Conga, dijo que no tiene legalidad menos legitimidad por parte de los cajamarquinos, ya están desenmascarados ya se sabe por adelantado su fallo, solo será un engaña muchachos para favorecer a la minera, sostuvo.

Entre tanto el presidente del Frente de Defensa de la Región Cajamarca Idelso Hernández Llamo, expresó que nadie garantiza la presencia de los peritos en las lagunas, toda vez que los pobladores están indignados por el engaño de la minera de suspender sus operaciones, así como respaldarán la Ordenanza Regional 036-GRC- CR-2011 que declara la intangibilidad de las Cabeceras de Cuenca

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-peru/yanacocha-no-cumplio-su-acuerdo-con-el-gobierno

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-peru/criticas-a-peritos-internacionales-del-proyecto-conga

 

Estudio revela que niños en La Oroya nacen con plomo en la sangre debido a contaminación

Los recién nacidos en la ciudad de La Oroya (Junín) poseen altos niveles de plomo en la sangre debido a que las madres gestantes respiran este metal, además de zinc, cobre y dióxido de azufre, todos dispersos en el ambiente, pese a que desde el 2009 dejó de operar el Complejo Metalúrgico de Doe Run Perú.

Fuente: La Mula y diario La República

22/02/2012. El estudio realizado por la Dirección Regional de Salud Ambiental de Junín en La Oroya (considerada una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo), indica además que el plomo en el cuerpo genera alteraciones cerebrales en los niños, como problemas en el desarrollo psicomotor, déficit de atención, hiperactividad, problemas de conducta, entre otros males, informó el diario La República.

Según los datos recogidos, de los 726 niños evaluados, el 45% presentó niveles de plomo en la sangre entre los 10 y 19 ug/dl, cifra por encima de lo fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los pobladores que viven cerca del complejo metalúrgico son los más afectados.

« Este estudio fue elaborado cuando el complejo metalúrgico no estaba operando. Si bien los niveles de plomo en la sangre han caído por el cierre del complejo metalúrgico, antes las cifras eran alarmantes. Esto indica que, al reiniciar sus operaciones sin realizar todas las inversiones ambientales, los niveles de contaminación podrían aumentar nuevamente », indicó el ex viceministro del Ambiente José de Echave.

La ONG La Oroya por un Cambio indicó que el proyecto de ley (ver documento) presentado por el congresista Casio Huaire habilitaría una tercera ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental que impulsa el reinicio de las operaciones de Doe Run.

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-peru/estudio-revela-que-ninos-en-la-oroya-nacen-con-plomo-en-la-sangre-debido-a-contaminacion

 

ECUADOR

San Juan de Gualaceo decidirá sobre minería el 11 de marzo

« Así venga el Presidente a decirnos que la minería trae el adelanto para nuestras poblaciones, nosotros no queremos saber nada de ninguna clase de explotación en nuestra parroquia, y estamos dispuestos a dejar nuestras vidas en esta lucha »

este es el comentario de los habitantes de la parroquia San Juan de Gualaceo de la provincia del Azuay, que el próximo 11 de marzo será escenario de una consulta popular.

Esta parroquia tiene 437 años de vida institucional y es uno de los sectores más poblados del cantón, cuenta al momento con 6.130 habitantes y está integrado por 18 comunidades; en este lugar desde hace 35 años las diferentes empresas mineras han explotado el material para la confección de objetos en cerámica, provocando grandes daños a los habitantes.

Hace siete años se paralizó la actividad minera cuando los moradores de las diferentes comunidades se unieron y les prohibieron la entrada a los trabajadores que sacaban el material del sector Güiñadel, esto porque la explotación se cumplía con materiales explosivos lo cual provocó el colapso de ocho viviendas y el daño a 30 más.

Ahora los habitantes de esta parroquia están nuevamente en alerta por la concesión en las comunidades de Pizhi, Surur y Aguarongo en una extensión de 6.000 hectáreas, ante ello están organizados y tomaron la decisión con el apoyo de la Junta Parroquial en efectuar la Consulta.

« No queremos que vengan a llevarse los minerales de nuestra parroquia, y no le creemos al presidente Rafael Correa quien a dicho,  que la explotación minera traerá el adelanto a los sectores ».

« Hemos pasado tantos años con el problema de la minería y ni siquiera una vía nos han dado, por eso estamos dispuestos a todo, no nos interesa si están concesionados  los terrenos », dijo María Quiñónez,  habitante de San Juan.

Este mismo pensamiento es de la mayoría de los habitantes de esta jurisdicción quienes cuentan que hace años tuvieron muchos problemas, las casas se cayeron y las familias en los últimos siete años han logrado reconstruirlas, sin embargo quienes no tienen recursos continúan viviendo en sus casas cuarteadas a riesgo que colapsen. (CCD)

Junta Parroquial lidera el proceso comunitario

Por su parte el presidente de la Junta Parroquial de la localidad, José Quichimbo, señaló que la población está decidida a defender los recursos naturales y para ello está programada la consulta para el 11 de marzo en donde está convencido que el no,  será la respuesta de todo el pueblo.

Señaló que hace 35 años,  cuando se dio por primera vez la explotación,  hubo muchos compromisos de las empresas para ayudar a los habitantes, en temas de vialidad, medio ambiente, canchas deportivas, apoyo a los centros educativos, y nunca dieron un solo centavo.

La difusión en las comunidades durará hasta finales del presente mes, tiempo que en el cual efectuarán los formularios respectivos para la Consulta. « No nos interesa si toman en cuenta este proceso, lo que sí sabemos es que la unión de la gente tiene mucho poder y la minería en este lugar no se dará », agregó Quichimbo

Quito, 18 de junio del 2010
A nombre  de  la  CONAIE, tenemos el honor de Invitar a Todos los Apus, Kurakas, Yachak, Yayas, Apayayas,  Mamas, Apamamas, Waukis, Mashis, Panis y Ayllus, que lucharon incansablemente durante toda la sangrienta historia: la mal llamada conquista, la era colonial, la época republicana y en el actual proceso de barbarie capitalista, llegamos con nuestro saludo de rebeldía y queremos hoy más que nunca hacernos presentes en aras de reconstituir la unidad de nuestros pueblos y construir un Estado Plurinacional, que promueva hacia una sociedad más justa y equitativa para todos los ecuatorianos/as.

LA LUCHA POR EL AGUA, LA TIERRA Y LA

DIGNIDAD

SE TOMA LAS CALLES DE QUITO

Para evidenciar el apoyo a la MARCHA DE LOS PUEBLOS POR EL AGUA, TIERRA Y DIGNIDAD prevista para iniciar en la provincia de Zamora próximo 8 de marzo del presente año, el pasado fin de semana, colectivos urbanos,   organizaciones de la sociedad civil   y  personas  a  título  individual  se concentraron en la Plaza Foch (La Mariscal) en donde al ritmo de los tambores y diversas voces manifestaron su crítica al desarrollo extractivista y su respaldo a  la defensa del agua y los derechos humanos.

Fueron más de 100 personas , además  de la gente que transitaba, que llevaron consignas como: “a  la    voz  de   caminar    todo  el  pueblo  se  levanta,  todo  el  pueblo  se   levanta   que    bonito  es   caminar”, expresando su respaldo a dicha iniciativa que se opone a la explotación de la minera a gran escala en el sur del país:  Se repartieron volantes informativos y afiches, los mismos que fueron receptados con interés y curiosidad.

El sábado 25 de enero  la concentración fue en la Plaza del Teatro durante el Festival de Arte Urbano 2012, en donde se brindó información a los asistentes. Bomba Estéreo, banda colombiana, expresó un llamado a la solidaridad de los asistentes con la marcha que arribará a Quito el 22 de marzo. “Apoyemos la marcha de los pueblos. Se trata de la vida, del agua y de la tierra”, precisó un integrante mientras en el público se exhibía una gigantografías de respaldo.

Los organizadores del FESTIVAL ARTE Y CULTURA,  HASTA LA SEPULTURA- Ferroviaria 2012, desarrollado el domingo 26 de febrero, también expresaron su solidaridad con la marcha. A través de los micrófonos del festival se hizo un llamado a los asistentes para crear una conciencia sobre los intereses que rigen la caminata: agua, tierra y dignidad. Además se repartieron volates, se expusieron carteles y gigantografías, y se proporcionó información al respecto.

Estos fueron algunos de los actos que se han previsto para manifestar públicamente el apoyo a la Marcha del 8 de marzo en contra de los proyectos de minería a gran escala, el derecho humano al agua. Buscamos refutar el discurso que criminaliza la protesta social y violenta los derechos humanos y desmarcar a los sectores oportunistas que buscan apropiarse de una lucha legítima de los movimientos sociales.

 

¡ÚNETE A LA MARCHA DE LOS PUEBLOS POR EL AGUA Y LA VIDA!

La vida vale más que el oro
¡No a la megaminería!

sitio web: http://observatorio.cdes.org.ec/

 

CONSTRUYENDO PARA EL BUEN VIVIR: http://www.conaie.org/component/content/article/3-notis3/457-conaie-25-anos-construyendo-el-estado-plurinacional-para-el-buen-vivir-

VENEZUELA

En épocas donde la minería avanza sin pedir permiso, el caso del río Yuruaní, nos alerta que entre esa cuenca y los Nevados del Aconquija hay un solo modo de pensar en que es lo que sobra. Su cualidad de prístina se está perdiendo debido a la creciente intervención minera ilegal en las cabeceras del río Yuruaní, afluente del río Caura, con la finalidad de extraer oro aluvional

Por Evelyn Guzmán *

08/03/2010. « Ya no se ven turistas que suban al Salto Pará o comprando artesanía indígena, las churuatas para alojar turistas están vacías y los que antes eran operadores turísticos, están transportando a los mineros a precios mucho más altos ».

Un aspecto desolador fue lo que encontró Luís Jiménez al sobrevolar la cuenca del río Caura y ver como la actividad minera está destruyendo lo que muchos científicos consideran una de las últimas fronteras forestales de bosques húmedos del planeta, que se conserva prístina.
La cuenca del Caura se ubica al suroeste de Venezuela y abarca los Municipios Sucre y Cedeño del estado Bolívar, el más grande de los 23 estados que conforman la geografía nacional. Se estima que el caudal promedio anual del río Caura es de 3.500 metros cúbicos por segundo, de los cuales 2.050 salen del Salto Pará y los restantes 1.500 son aportados por los ríos Nichare, Mato, Tacoto, Sipao, Cucharo y Tigrera.

Desde la llegada de los españoles a estas tierras, han sido varios los intentos por explorar la misteriosa cuenca del Caura, pero lo intrincado de su selva y lo abrupto del Salto Pará (caída de agua que divide el Alto y Bajo Caura), la hicieron impenetrable, hasta que en los siglos 18 y 19, la avaricia de los explotadores de los aceites, las resinas, el balatá y la sarrapia, impactaron negativamente no sólo sobre los frondosos bosques de la cuenca, sino también diezmando los grupos indígenas de la zona. Ahora, en pleno siglo 21, la avaricia por el « Dorado » (leyenda que estimuló la conquista de América en busca del oro) amenaza nuevamente la cuenca del Caura.
Pero, tal como lo advierten científicos locales, el incremento de la actividad minera en esta cuenca, comprometería este ecosistema que presta un valioso servicio ambiental contra el calentamiento global al garantizar aproximadamente, el 0.14 % del oxigeno del planeta (la Amazonía aporta el 20%).

Actividad que indigna

Luís Jiménez es un ambientalista comprometido con el desarrollo de trabajos de conservación y manejo sustentable de los recursos naturales en las comunidades indígenas que habitan esta cuenca. Con indignación, Jiménez relata que la cualidad de prístina se está perdiendo debido a la reciente intervención minera ilegal en las cabeceras del río Yuruaní, afluente del río Caura, con la finalidad de extraer oro aluvional.

« Talan y deforestan el bosque en dimensiones mayores a 3 hectáreas por cada corte minero, utilizan monitores hidráulicos que cortan la tierra con agua a alta presión y destruyen completamente el suelo, descargando el material mezclado con grandes cantidades de agua, directamente al curso del río Yuruaní, el cual ya cambió su color de aguas algo oscuras pero transparentes, a completamente amarilla con alta carga de sólidos en suspensión. Para agravar el ecocidio, los mineros están usando mercurio indiscriminadamente para atrapar el oro en los implementos que utilizan para decantar el metal, cuyos restos se mezclan con las aguas y lodos, con las graves consecuencias a futuro para la ictiofauna y el resto de la cadena trófica que ya todos sabemos. En esos bosques abundaban las dantas, paujíes, báquiros, venados y otros animales importantes para la sobrevivencia de los pueblos indígenas de sus alrededores. En varias oportunidades las comunidades indígenas han denunciado esta intervención completamente ilegal y las consecuencias que les está trayendo al no poder contar con el río Yuruaní y sus alrededores para labores de caza y pesca de subsistencia y uso del agua para consumo humano ».

 

Con más de 20 años recorriendo estos parajes de inigualable belleza y riqueza natural, este ingeniero agrónomo ve con asombro como el campamento El Playón, otrora paraíso de paz y tranquilidad para los turistas nacionales e internacionales que visitaban la zona atraídos por la belleza del majestuoso Salto Pará; ahora se ha convertido « en un sitio de anarquía, desorden, corruptela, alcohol. La delincuencia, las drogas, la prostitución y el paludismo casi no existían en la zona antes de la minería. Debemos preguntar si gracias a la mina del Yuruaní hoy tenemos de verdad prosperidad y si vale la pena cambiar un puñado de oro por envenenar uno de los principales recursos hídricos que pudieran utilizar nuestros hijos como fuente de disfrute natural, energía, agua dulce, pesca y fármacos ».

Valor ambiental

En sus 5 millones de hectáreas, la cuenca del río Caura alberga cinco áreas bajo régimen de administración especial: el parque nacional Jawa Sarisariñama, ecosistema de tepuyes (mesetas) únicos en cuyas cimas se encuentran las enigmáticas cavernas de 350 metros de profundidad vertical, con flora y fauna altamente endémica; el Monumento Natural Serranía de Maigualida e Ichún Guanacoco, además de la Zona Protectora Sur del Estado Bolívar, importante reservorio de agua donde se ubica la cabecera de varios ríos; y la Reserva Forestal El Caura, decretada así desde 1969 dado los valiosos bosques que posee.

Además, conserva el 17 por ciento de las especies florísticas del país y más del 32 por ciento de la fauna nacional, reportando una diversidad étnica representada actualmente por siete grupos indígenas: Ye`kwana, Sanema, Hotï, Pemón, Guajibo, Piapoco y Kariña.

Rechazo indígena

« El día de Reyes, cuando íbamos a la vigésima cuarta asamblea general de las comunidades yekuana y sanema de la cuenca del Caura que se realizó del 8 al 12 de enero en la comunidad de Fañufodiña en el alto Caura, vimos seis curiaras subiendo a la zona de explotación minera ubicada en el río Yuruaní, quebrada que desemboca en el Caura y que es conservada por nosotros los yekuana porque es considerado el centro de la vida del indígena, ahí cazamos para nuestro sustento. También vimos cerca de 15 mineros bajando, es una constante ».

El yekuana Luís Tomedes, secretario ejecutivo de la organización indígena Kuyujani (OIK) dijo que durante la asamblea general, las 19 comunidades indígenas que habitan esta cuenca ratificaron su rechazo a la actividad minera que se está llevando a cabo desde 2006.

« Eso atenta contra la paz, el ambiente, la convivencia de los pueblos y la seguridad nacional, también repudiamos la participación de algunos indígenas que están involucrados y exigimos aclarar la participación de los militares que han tenido negocios con los mineros. En las reuniones que hemos sostenido con los organismos del Estado, siempre escuchamos promesas que luego no vemos cumplidas, no hay respuestas contundentes ».

Luís Tomedes hace un llamado a la opinión publica para que comprenda que el Caura « es el último pulmón vegetal que respiramos, que las comunidades viven de esa reserva por lo que debemos conservarla para el futuro de las nuevas generaciones ».

El mismo sentir promulga Alberto Rodríguez, presidente de la OIK. « Durante la Cumbre Indígena realizada en julio de 2009, donde participó el Parlamento Indígena Latinoamericano, el Parlamento Amazónico y el de los Afrodescendientes, se fijó la posición de rechazo al problema de la minería en la cuenca del Caura. A finales de julio y en septiembre 2009 nos reunimos con el Teatro de Operaciones Nº 5 (TO5) del Ejército venezolano, y quedaron en actuar, también insistimos a través de la diputada indígena ante el Consejo Legislativo del Estado Bolívar, Yaritza Aray quien convocó al TO5 en septiembre para plantear las denuncias, pero no hemos visto nada de acciones ».

Demanda internacional

« Decidimos emprender acciones a nivel internacional en vista de que a nivel nacional no se están tomando en cuenta las denuncias interpuestas, a pesar de que se dice que el Caura es el pulmón de Venezuela y toda esa cursilería que se da, sin embargo no ha habido ningún pronunciamiento y la gente se ve impotente porque ninguna institución del Estado ha dado la cara en apoyo a las comunidades, incluso se habla de demandar al Estado por el incumplimiento del mandato constitucional con respecto al reconocimiento de los derechos indígenas ». La voz de dirigente pemón Italo Pizarro, presidente de la Federación Indígena del estado Bolívar, es contundente, más aún cuando recuerda que durante la cumbre realizada en julio 2009, se evaluaron los daños que la actividad minera estaba ocasionando en los ecosistemas ribereños del Caura, el desorden legal que se estaba presentando, el retraso en la demarcación de tierras indígenas y la posibilidad de aprobar la figura de parque nacional.

« Hasta ahora no hemos tenido respuesta de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio para el Ambiente, TO5, Ministerio de Relaciones Interiores y de los diputados del Parlamento Indígena ».

Denuncias sin eco

« Dejamos de reunirnos con el TO5 ante la falta de respuestas ». Para Nalúa Silva Monterrey, antropóloga e investigadora de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), con más de 20 años acompañando la lucha de los pueblos indígenas de la Guayana venezolana por reivindicar sus derechos, es urgente tomar acciones.

« Las denuncias se han realizado, por diversa índole, pero por alguna razón desconocida no se ha accionado. Ya agotamos todas las instancias institucionales que se tienen ».

Desestima la propuesta de crear la figura de Parque Nacional para el Caura y para ello le basta un simple símil: « En el parque nacional Canaima hay minería por lo que una figura jurídica no detiene esta actividad, lo único que la contiene es la voluntad política de tomar las acciones que se requieren con el apoyo de las comunidades, y una conciencia de la importancia del valor ambiental de la cuenca ».

Insiste en la necesidad de aprender de las experiencias de los países desarrollados que a pesar de haber destruido sus bosques han entendido las consecuencias que eso ha traído en la calidad de vida de la humanidad. « Una de las enseñanzas del mundo industrial hacia nosotros es que las actividades extractivistas no generan un verdadero desarrollo, que estas actividades en los países donde se han practicado y que han servido como base de la economía lo único que han servido es para que los recursos desaparezcan y en la actualidad son pueblos sumamente pobres ».

Propuesta de Parque Nacional

La propuesta de crear el Parque Nacional del Caura viene impulsándose desde el Centro de Investigación e Información Ecológica liderado por Leobardo Acurero, quien también participa del Frente Ecológico del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Para Acurero (http://caura.tatuy.net/) « es urgente y conveniente el cambio de figura por una que proteja su actual condición de no tocada e intervenida… El Parque Nacional dignificaría a las comunidades indígenas de la cuenca, que no serán sometidas a más invasiones externas, como las que comenzaron en nuestra tierra hace 500 años ».

Esta propuesta se encuentra en proceso de consulta con las comunidades indígenas que allí habitan, según informa la agencia de noticias del Gobierno nacional, ABN (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?25975)

NO! AL PARQUE NACIONAL DEL CAURA

El presidente de la OIK, Alberto Rodríguez, abogado de profesión, apela a las leyes venezolanas y a la decisión unánime de las 19 comunidades indígenas congregadas en la asamblea general de los pueblos yekuana y sanema, para rechazar la propuesta de crear la figura de Parque Nacional en la cuenca del Caura.

« Consideramos que primero debe haber un reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios como manda la Constitución, esta es nuestra principal demanda. Esa propuesta surgió de una decisión de un Tribunal Superior Agrario de Caracas, ratificada el 16 de septiembre, donde ordena el estudio de cambio de reserva forestal a una figura más restrictiva como parque nacional, lo cual viola la normativa de los instrumentos jurídicos, tanto nacionales como internacionales, relacionada con los derechos de los pueblos indígenas, las cuales no prevén esa figura para zonas o territorios indígenas. Además, la legislación venezolana habla de la consulta previa e informada de buena fe y sin embargo esta propuesta no ha pasado por esa consulta, por lo que hay otra violación a las normas establecidas en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas. Ahora estamos evaluando las diferentes acciones a tomar que nos permitan manifestar nuestra protesta ante la opinión pública ».

Asamblea Nacional

« Hay un reglamento de uso de la cuenca del Caura, pero las personas omiten esto y como no hay una autoridad que les ponga freno o los sancione, pues siguen haciéndolo y las personas que lo han denunciado ante los organismos como Ambiente, Alcaldía, Gobernación, Guardería Ambiental, ven que éstos no dan respuesta porque de alguna u otra forma obtienen beneficios. Hemos enviado comunicaciones a estos organismos y nos dicen que existen procedimientos administrativos sancionatorios a unos 4 ó 5 mineros, pero no hacen nada a la espera de que los tribunales dicten sentencia ».

El asesor técnico de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, ingeniero Milton Vargas, dijo que el informe sobre la minería ilegal en Venezuela, elaborado por la mencionada comisión, fue enviado a todos los organismos correspondientes para que actuaran en consecuencia.

Acción oficial

« Estamos concertando reuniones con los distintos organismos públicos para analizar las acciones que se van a tomar para este año 2010 con respecto atender la minería ilegal y resarcir el daño ambiental, no podemos olvidar que con este daño se ha hecho un aporte más al calentamiento global que tenemos en todo el mundo », según dijo la ingeniera Mily Hernández, a una semana de haber sido nombrada Directora Estadal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb). La funcionaria explicó que dedicará sus esfuerzos a la gestión de demarcación de tierras indígenas. « Evaluaremos los expedientes que luego serán enviados a la comisión nacional de demarcación de tierras indígenas. Nuestro interés es aperturar este comité que tenía tres años paralizado, para conocer las acciones de cada integrante y poder hacer consonancia con todos los esfuerzos, unirnos y llevar una sola gestión ante la comisión nacional ».

Con relación a los distintos procesos administrativos sancionatorios abiertos a los mineros en el Caura, Hernández dijo que se encuentran en la fase de revisión. « Desde el Ministerio estamos trabajando en consonancia con el resto de las instituciones, llamando a la integración para poder llevar adelante todas las acciones que se necesiten enmarcadas dentro de la vigilancia y control de todos los ilícitos ambientales que se pudieran estar ocasionando en el ambiente, sabemos que un solo ministerio no puede, por eso insto a los institutos a integrarnos y a la comunidad a disminuir todos esos ilícitos y aportar mayor conciencia ambiental ».

¿Historia que se repite ?

« El hombre que realiza esta actividad se va destruyendo moral, física y económicamente. El botiquín y la prostitución, el juego y las drogas van sustituyendo a su núcleo familiar y social. Mientras que en el aspecto ambiental, la tala y la quema de bosques, la cacería y la pesca sin control, la remoción de suelos; la destrucción de cauces de quebradas y ríos, la contaminación con desechos de todo tipo y la contaminación irreversible con mercurio, ocasiona nefastas consecuencias para todos los ecosistemas. Terminaremos con Guayana convertida en un erial. ¡Que desastre! ¡Que amargura e impotencia la que siento! Tengo la sensación de que nada se está haciendo para detener el monstruo de mil cabezas ». La voz impaciente del científico venezolano Henry Briceño, pionero en los estudios de contaminación mercurial producto de la minería ilegal, es lapidaria.

Lo cierto es que, como una espada de Damocles, la minería ilegal amenaza no sólo los ecosistemas del Escudo de Guayana, sino también la diversidad cultural y el desarrollo turístico del estado Bolívar. Lograr crear la sinergia necesaria para integrar el sistema humano y el sistema natural en búsqueda de un manejo racional, apegado a las leyes venezolanas, será el reto y el compromiso que debe asumir el Estado venezolano… y el Estado somos todos.

* Evelyn Guzmán es periodista Científica Ambiental y trabaja en la Guayana Venezolana.

 

COLOMBIA

JORNADA DE MOVILIZACIÓN EN EL QUIMBO

del 28 de febrero al 7 de marzo

JORNADA DE MOVILIZACIÓN POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, LAS COMUNIDADES, EL RIO MAGDALENA Y EN RECHAZO AL CRIMEN DE ESTADO
ASOQUIMBO convoca GRAN JORNADA DE MOVILIZACIÓN POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, LAS COMUNIDADES, EL RIO MAGDALENA Y EN RECHAZO AL CRIMEN DE ESTADO REALIZADO CONTRA LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LA CONSTRUCCIÓN DEL P. H. EL QUIMBO.
http://promotoresambientalesut.wordpress.com/2012/02/26/jornada-de-movilizacion-en-el-quimbo-del-28-de-febrero-al-7-de-marzo/

La Policía agrede a mineros en situación de discapacidad en la Alcaldía de Bogotá

Fuente: http://notiagen.wordpress.com/

«Trabajaba como cochero en una mina de carbón en Cúcuta. El 21 de noviembre de 2009 me accidenté y tengo siete discos de la columna dañados. Aun cuando tenía examen de ingreso positivo, ahora que me accidenté después de estar dos años en la empresa la ARP me dice que es enfermedad común. Según ellos nací con eso», Testimonio de uno de los trabajadores movilizados en Bogotá.

Nueve trabajadores afectados físicamente por sus actividades en las minas de carbón en Cúcuta (Norte de Santander) intentaron amarrarse el viernes 10 de febrero a las 7:30 de la mañana a la puerta de la Alcaldía de Bogotá. Una acción que decidieron adelantar ante la angustia de su situación: «Ante el desespero que teníamos porque llevamos aguantando hambre y frío hace 15 días, intentamos hacer un mitin frente a la Alcaldía y llegó la Policía y nos agredió física y verbalmente». Durante el desalojo la Policía golpeó a uno de ellos agravando su ya delicado estado de salud por lo que en estos momentos se encuentra internado en el Hospital San José y existe la posibilidad de intervenirlo quirúrgicamente.

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=Ksny3bj_T94

Según diversas fuentes, esta situación no hubiera tenido lugar si el Ministerio de Protección Social hubiese atendido sus solicitudes de manera pronta y oportuna.En dos años y por sexta vez vienen a Bogotá. Los motivos de su protesta son varios y uno de los principales es la mora en el pago de incapacidades que en algunos casos puede llegar hasta 39 meses. Igualmente, insinúan que la Aseguradora de Riesgos Profesionales (ARP) Positiva envía cartas al personal médico de la Empresa Promotora de Salud (EPS) Saludcoop para que no autoricen incapacidades.

Estos trabajadores del sector de la minería y la construcción exigen que les paguen las incapacidades, que les suministren los medicamentos que requieren y que el Estado solucione todas las irregularidades que surgen entre las Juntas Calificadoras de Invalidez tanto nacional como regional a la hora de medir su pérdida de capacidad laboral y de definir si las patologías que padecen son de origen común o enfermedades adquiridas por accidente laboral. También exigen que se preste atención a las circunstancias en las cuales vienen operando las EPS pues indican que muchas veces sus médicos se niegan a reconocerles la incapacidad.

Momentos de la caminata desde Cúcuta a Bogotá en enero de 2012.

A pesar de sus enfermedades e incapacidades físicas y requerir la mayoría de uso de muletas para poder moverse, decidieron caminar desde Cúcuta hasta Bogotá para exigir nuevamente que les traten con dignidad. «Arrancamos el 16 de enero de este año y duramos 15 días caminando; llegamos a la Plaza de Bolívar, nos dieron hotel cuatro días y de ahí nos han dado la espalda. Siempre nos mantienen con mentiras de que nos vamos a reunir con el Ministerio del Trabajo y muchas cosas más».

Esta es su historia reciente

El 11 de julio de 2011 y ante la recurrente negativa de las autoridades de Cúcuta en dar solución a esta problemática, un grupo de aproximadamente 50 mineros deciden movilizarse hacia Bogotá cuyo destino final sería la Plaza de Bolívar. En ese entonces solicitaban que se realizara una reunión inmediata con el presidente de la ARP Positiva, Gilberto Quinche Toro, con el Director de Riesgos Profesionales del Ministerio de Protección Social, con el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, con la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, con la Defensoría del Pueblo y con la Procuraduría General de la Nación.

El 17 de julio y con la mediación de varias autoridades distritales acuerdan la evacuación de la Plaza de Bolívar con la promesa de que la solicitud de reunión fuera registrada en acta y se hiciera realidad el 21 de julio. En esa ocasión fungieron como garantes de este compromiso un asesor en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Vicepresidencia de la República y un delegado de la Defensoría del Pueblo.

Mineros en la Procuraduría en julio de 2011.

El 21 de julio la esperada reunión no se llevó a cabo y, de acuerdo a lo manifestado por un funcionario de la Defensoría del Pueblo, ni el Ministerio de Protección Social ni la Procuraduría General de la Nación querían reunirse con ellos. Ante esa situación deciden abandonar el sitio donde fueron alojados e irse a las puertas de la Procuraduría General de la Nación, sitio donde acamparon cerca de 15 días a la espera de alguna respuesta.

En ese momento todos los funcionarios, incluida una abogada de la ARP Positiva enviada a las instalaciones de este organismo de control, insistieron de manera vehemente que la reunión se llevara a cabo en Cúcuta aduciendo que ellos eran oriundos de esa localidad y que por tanto la solución a sus dificultades debía encontrar allí respuesta.

«Nosotros estuvimos aquí en junio y julio del año pasado y durante los primeros días de julio nos íbamos a declarar en huelga de hambre frente a la Procuraduría General de la Nación. Conseguimos un acta diciendo que nos iban a solucionar nuestros problemas en Cúcuta y efectivamente fueron a Cúcuta los días 15, 16, 17 y 18 de agosto del año pasado. Se hizo una mesa de trabajo con unos acuerdos pero ya todos esos acuerdos se echaron para atrás y ahora es peor porque la ARP Positiva nos está cayendo más duro a nosotros por haber estado el año pasado acá».

Protesta en la Procuraduría en julio de 2011.

El principal acuerdo al que llegaron es que la ARP pagaría todas las incapacidades 15 días después de radicadas. Otro acuerdo al que llegaron fue que podían recibir atención médica a través del SISBEN. Sin embargo, el doctor Rafael Álvarez del SISBEN fue demandado por emitir varias incapacidades.

Seis meses después y ante el nuevo incumplimiento, dos de ellos deciden iniciar una nueva marcha hacia Bogotá. En esta ocasión no han venido cincuenta, son nueve mineros. Tras dos semanas durmiendo a la intemperie en la Plaza de Bolívar y en desagravio por el incidente del viernes con la Policía, la Secretaría de Salud les ofreció un hotel hasta la noche de hoy domingo a la espera —nuevamente— de que sean escuchadas y solucionadas sus peticiones: «Nosotros no estamos pidiendo nada que no figure en la Ley 100 y en la Ley 776; es la aseguradora y las EPS las que quieren desconocer la ley».

«Que se destape la olla podrida»

La ARP Positiva figura de manera reiterada en cada una de estas denuncias y exigencias porque estos trabajadores enfermos presumen su injerencia tanto en las EPS como en las Juntas Regional y Nacional de Calificación de Invalidez. Fundamentan también esa sospecha en conversaciones con personal médico y en su percepción de que los jueces se niegan a hacer cumplir la ley.

No es el caso de todos los jueces ya que el Juzgado Penal 2 de Cúcuta ordenó el pago de 18 meses de incapacidad a uno de ellos, pero esa sentencia no ha sido acatada por la ARP.

La gerente regional de la ARP Positiva, Sylvia Patricia Corzo Román, es vista por ellos como «la piedra en el zapato». Sospechan que desde su oficina se han enviado cartas al personal médico de Saludcoop para que nieguen las autorizaciones de incapacidades a los trabajadores. Comentan igualmente las irregularidades que se presentan a la hora de calificar su pérdida de capacidad laboral (PCL). Un ejemplo es el caso de un trabajador accidentado en la mina donde laboraba a consecuencia de lo cual siete discos de su columna resultaron afectados y sin embargo la Junta Nacional de Calificación determina que su porcentaje de PCL es del 0%. Además de las dolencias que padece fruto de su accidente, enfrentó su despido estando incapacitado y con orden de reubicación. Al momento de ser entrevistado (julio de 2011) se le debía la liquidación desde el año 2009 y la cooperativa a la que estaba afiliado se había declarado en quiebra.

Las suspicacias de los obreros crecen cuando manifiestan que la gerente regional de Positiva es hermana del hoy presidente del Senado de la República, Juan Manuel Corzo Román. Según portales como La Silla Vacía, Juan Manuel Corzo es uno de los políticos más influyentes de Norte de Santander y cuenta con una estructura política fuerte; en su historial tiene seis investigaciones de la Corte Suprema de Justicia, tres de ellas ya precluídas a su favor; dueño de la mayor burocracia de la ciudad de Cúcuta; fue uno de los escuderos de Uribe durante el proceso de la reelección. Corzo ha sido investigado por el carrusel de las notarías (Notaría Segunda de Cúcuta a cambio de votos para que el Congreso aprobara la reelección de Uribe); nexos con paramilitares (según confesión del paramilitar ‘El Iguano’); relaciones políticas con el narcotraficante extraditado Jensy Miranda; alianzas con el PIN; tráfico de influencias (entre otros en Corponor —llamado regionalmente ‘Corzonor’— y en la Procuraduría, donde tendría cuotas burocráticas).

Los mineros enfermos concluyen que ese poder de Corzo protege a su hermana de las investigaciones. Sylvia Corzo perdió su investidura de diputada departamental en Norte de Santander en 2007 por donaciones irregulares a candidatos vulnerando el Artículo 110 de la Constitución.

«Todos estamos amenazados»

Actualmente y no obstante la precariedad de su situación afirman que son objeto de amenazas y persecución y que desde la marcha adelantada el año pasado uno de ellos fue asesinado en su casa y otro más fue herido. También sostienen con preocupación que la presión ejercida por la ARP Positiva va en aumento. Estos argumentos son los que explican las razones por las cuales —aun en el estado de salud en que se encuentran— deciden una vez más marchar hacia Bogotá y una vez más con la esperanza de que el poder ejecutivo del nivel nacional atienda sus reclamaciones. «Ahora le estamos pidiendo al Estado que nos brinde y nos garantice la vida de nosotros y de nuestras familias porque tenemos amenazas de muerte».

Sin embargo, en Cúcuta y el departamento no son nueve ni tampoco cincuenta los afectados; podrían ser muchos más los trabajadores afectados por accidentes laborales que en este momento sufren la misma situación. Colombia Informa no ha logrado establecer una cifra aproximada pues mientras ellos afirman que podrían ser cerca de mil los trabajadores en esta situación, el gerente médico de la ARP Positiva afirmaba, a propósito de la pasada marcha, que eran solamente cincuenta —precisamente los que se encontraban en la Procuraduría— los que tenían algún problema con la aseguradora.

¿Un problema de cifras?

El gerente de la Asociación de Empresarios del Carbón (Asocarbón), Luciano Canal, afirmaba el 13 de mayo de 2011 en El Tiempo que hay 10.500 personas dedicadas a la extracción y el transporte de carbón en Norte de Santander.

En su informe de rendición de cuentas, sólo entre enero y junio de 2010 Positiva reportó 69.058 accidentes de trabajo (324 de ellos mortales) y 1.789 enfermedades profesionales entre sus casi 3 millones de afiliados en el país. En ese periodo recibió 3.054 solicitudes de indemnización por incapacidad permanente parcial de las cuales 1.037 fueron negadas. El siguiente cuadro detalla los datos de siniestralidad laboral para el departamento y los datos en los sectores de minería y construcción para todo el país según los informes de rendición de cuentas de la entidad:

Accidentes de trabajo de afiliados a ARP Positiva en Norte de Santander

Para mayor precisión habría que acceder a datos completos de Positiva, pero esa magnitud de siniestralidad laboral indica que aunque sean nueve, cincuenta o mil los afectados se trata de un problema que, tal y como reclaman, urge la intervención de las autoridades del más alto nivel dado el carácter de las denuncias que se han hecho.

La invitación que en este momento hacen es al presidente de la República «para que envíe una comisión que dé cuenta e investigue los atropellos a los que nos hemos visto sometidos». No quieren que un juez falle a su favor por la fuerza de las circunstancias, tan sólo que se garanticen y protejan sus derechos y que se haga cumplir la ley porque esta situación afecta gravemente a sus familias.

«Tengo ahora discopatía degenerativa y la ARP no me quiere responder»

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=gVHMjwkbiGo

Algunos de los testimonios de los trabajadores acampados en la Plaza de Bolívar dan cuenta de una situación insostenible por mucho tiempo.

«Yo tengo dos hijos que son menores de edad que también han pasado mucha necesidad por este problema. Ellos no tienen una vida digna, digámoslo así, no pueden ir al colegio; tengo un niño que no se pudo poner a estudiar por falta de dinero. Yo era el que trabajaba, hacía mercado y le daba todo a los niños; ahora no, ahora es mi mujer la que trabaja».

«La ARP paga la incapacidad a tiempo uno o dos meses y luego volvemos a caer en la misma situación».

«Yo tengo dos niñas y tengo un hijastro que se salió de las manos, ya está consumiendo vicio porque no pude seguir dándole el estudio; ahora ya tiene como cuatro días que no llega a la casa, tiene 13 años».

«Yo tengo dos hijos, uno de once y uno de seis, tengo que pasarles una cuota alimentaria mensual y el menor me llama casi todos los días preguntándome qué pasó con lo de los cuadernos y el uniforme para el colegio. Entre la ARP y Saludcoop hace seis meses que no me pagan, que no me dan incapacidad y entonces estoy aquí por esa situación. Ya no me da trabajo ninguna empresa ni nadie, pues entonces que me definan mi situación».

«[De los nueve manifestantes], el que menos, tiene tres patologías».

«Tengo fractura en la pierna, discopatía, en el brazo tengo un desgarramiento, tengo tres músculos perdidos. Por no darme el tratamiento a tiempo [fue valorado 180 días después del accidente] ahora tengo discopatía degenerativa, es un dolor crónico, y la ARP ya no me quiere responder».

El tipo de dolencias que sufren no sólo les impide encontrar un nuevo empleo sino simplemente moverse, un problema cuya gravedad quizá no se avizora si además de la reducción de la calificación de su PCL por parte de las juntas, no se tiene en cuenta que en el caso de que fueran pensionados por enfermedad de origen común tendrían que pasar a cotizar ellos mismos.

¿Qué es Positiva?

En octubre de 2008 ARP Positiva se constituyó como la nueva Aseguradora de Riesgos Profesionales del Estado a partir de la fusión del antiguo Instituto de Seguros Sociales y Previsora Seguros de Vida. Positiva es una sociedad anónima de participación mayoritaria del Estado que tiene el carácter de entidad descentralizada indirecta del orden nacional con personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente. Está sometida al régimen de Empresa Industrial y Comercial del Estado de conformidad con el Artículo 97 de la Ley 489 de 1998, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y sometida al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

En noviembre de 2009 la sociedad calificadora de valores Value and Risk Rating S.A. otorgó una calificación Doble A más (AA+) al portafolio de inversión de Positiva. En concepto de la evaluadora de riesgo, la compañía ofrece «Fortaleza financiera y capacidad de pago para el cumplimiento de pólizas y otras obligaciones contractuales».

Hoy en día cuenta con casi 3 millones de trabajadores afiliados de los cuales casi 50.000 son del departamento de Norte de Santander.

Drama que afecta a otros sectores

El drama que viven los trabajadores que fueron golpeados el viernes en la puerta de la Alcaldía no es sólo de los mineros ni del departamento de Norte de Santander. En la Plaza de Bolívar tuvieron la oportunidad de encontrarse con otros trabajadores en la misma situación como los mineros afiliados a la Asociación de Trabajadores Enfermos de Drummond Puerto (ASOTREDP) y algunas personas más que dijeron ser trabajadores del sector de la construcción o antiguos afiliados al extinto Seguro Social.

Todos concluyeron que sufren las mismas circunstancias y que quizá es hora ya de ponerle solución a esta problemática. Coinciden en ello organizaciones sindicales y sociales que vienen ambientando una movilización nacional de los trabajadores en situación de discapacidad de todo el país y de todos los sectores productivos, una iniciativa que será adelantada, coordinada y anunciada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Familias campesinas del norte de Nariño temen perder todo a causa de la gran minería


Cultivos de café y plátano en la vereda Santa Marta (San Lorenzo).

«Sin oro y sin plata podemos vivir, pero sin agua y sin tranquilidad no». En la vereda El Volador (Arboleda) pensaron trasladar la escuela por su cercanía a la plataforma de exploración y la afectación acústica. La compañía minera Gran Colombia Gold regaló material escolar a las niñas y niños de esa misma escuela y en los cuadernos se leía la siguiente inscripción: «Después de la tempestad viene la calma. La minera es tu amiga». Los próximos 28 y 29 de febrero tiene lugar un foro en la Universidad de Nariño (Pasto) para sentar la mesa de interlocución con el Gobierno departamental y nacional.

Parte de la población de los municipios de San Lorenzo y Berruecos (conocido hoy como Arboleda) denuncia el deterioro del tejido social y la contaminación del medio ambiente a causa de las exploraciones de la compañía minera Gran Colombia Gold. Desde hace más de 15 meses esta compañía realiza excavaciones en diferentes veredas de estos municipios en busca de oro y plata, aunque deducen sus habitantes que las exploraciones conducen a la búsqueda de todo tipo de mineral. Rodrigo, habitante de El Volador (vereda de Arboleda) dice que han encontrado también cobre y piedra caliza (componente del cemento) en la región.

En estos municipios ubicados a tres horas al nororiente de Pasto (capital nariñense) viven alrededor de 19.000 campesinos y campesinas, trabajadores de la tierra que generación tras generación se han dedicado a las labores de la agricultura durante ya varios siglos y nunca se han acostumbrado a la labor minera. Afirman que antes de que llegara la minería no tenían mayor conocimiento de lo que guardaban bajo el suelo sus tierras hasta que las exploraciones empezaron a darle un nuevo uso a los suelos y generaron en los pobladores grandes incertidumbres y conflictos al ofrecer dinero, empleo y contraprestaciones por la exploración del territorio.

Parte superior de las plataformas de exploración derribads por la población.

Desde que llegaron los mineros en el primer semestre de 2011los pobladores denuncian el silencio de la Gran Colombia Gold. También acusan al alcalde saliente de Arboleda, Ciro Rafael Delgado, y al ex gobernador y hoy secretario de Gobierno en la Alcaldía de Bogotá, Antonio Navarro Wolff, de no haber socializado nunca la llegada de la minera al territorio y permitir a través de Ingeominas y Corponariño (Corporación para el cuidado del medio ambiente en Nariño) la concesión de terrenos y sus recursos hídricos.

Durante los primeros meses, el campesinado sólo veía personas subir y bajar por las veredas cargando equipos, midiendo, observando. Aseguran que nunca hubo previo aviso a las comunidades de lo que iba a suceder; el desconocimiento fue evidente hasta que la minera vio la necesidad de entrar a las fincas y pedir permisos con remuneraciones económicas para realizar su trabajo. Uno de los campesinos afectados, miembro de la Pastoral Social, menciona cómo la Mazamorras Gold (nombre del proyecto de la empresa en la zona) no informa adecuadamente: «A los dueños de los terrenos se les ha ido con los cuenticos de que iban a abrir un huequito así no más y que luego ellos se iban; y ahorita les dicen que los quieren despojar de sus propios tierras».

Empleos con la minera y conflictos

Los trabajos que la empresa ofreció a los pobladores fueron de tres tipos: obrero, encargado de cargar equipos, materiales, herramientas, abrir caminos y todo el trabajo pesado que necesiten los ingenieros; vigilancia, que se encarga de cuidar los equipos, los campamentos, las plataformas y los asentamientos de los ingenieros; y trabajo social, mujeres en su mayoría que se encargan de la inclusión social aunque los pobladores aseguran que su tarea es «convencer al resto de los “beneficios” de la misma».

Restos de sulfato de cobre en el río Mazamorras.

Uno de los trabajadores retirados de las labores de la mina amplía la situación de los obreros: «Hubimos varios trabajando; la primera quincena entramos 65 y salimos la mayoría los cuales estamos en contra porque nos dimos cuenta del mal que causa. Y quienes están trabajando allá son personas que no son de la vereda y no están acostumbradas al trabajo del campo; por eso a ellos les duele que la empresa se vaya».

Los obreros tuvieron al principio de sus labores un sueldo alrededor de entre 30.000 y 40.000 pesos diarios, tres veces más que su jornal por el trabajo en las fincas, cifra que después de los enfrentamientos con la comunidad en octubre de 2011 fue multiplicada hasta por dos y por tres. De igual manera sucedió con los otros trabajadores. Tras esos hechos la empresa organizó una manifestación donde presionaba a los trabajadores a que participaran con sus familias. Hoy en día unas 15 personas de la comunidad están presentando denuncias ante instancias judiciales por las amenazas que dicen haber recibido por el personal de vigilancia de la empresa.

Efectos devastadores en la agricultura

La sensación entre la población es que desde la llegada de la empresa los efectos han sido devastadores y están tomando un ritmo desalentador. Los pobladores han visto como el tejido social de su comunidad se viene desmoronando poco a poco; hacen notar con frecuencia su preocupación al ver cómo se destruye la comunidad debido a las confrontaciones entre la población local y los trabajadores de la mina. De estos últimos muchos también son pobladores lo que convierte el conflicto en muchas ocasiones en conflictos familiares o entre vecinos.

Cultivos en San Lorenzo: los ingenieros de la mina afirman que los terrenos donde se van a realizar las explotaciones no son nada más que monte espeso sin trabajar.

Estas comunidades siempre se han dedicado a la agricultura, al oficio de la tierra, y cultivan en su mayoría el café, mercado principal para el comercio junto a la Asociación Nacional de Cafeteros, y producen de igual manera plátano, papa, frijol, maíz, oyoco, trigo, yuca, guaba, algunas frutas y hortalizas propias de su clima templado para su propia alimentación. Las grandes extensiones de tierra vistas desde los altos de las montañas están en su mayoría cultivadas y en sus laderas viven varias familias. Entre sus cumbres detrás de la vista fiel de las carreteras se encuentran pueblos como Santa Marta con pobladores de más de cien años.

El campesinado de la región se queja de las continuas valoraciones de los ingenieros de la mina que afirman que sus terrenos, donde se van a realizar las explotaciones, no son nada más que monte espeso sin trabajar. Al contrario de ello, y si el lente de la cámara no engaña, era fácil divisar en cada montaña grandes extensiones de tierra cultivada.

Una de las grandes preocupaciones es lo qué sucederá con los terrenos donde han habitado durante años. El campesinado conoce el discurso del Estado sobre la propiedad del subsuelo y de los recursos naturales no renovables (Artículo 332, Constitución Política de Colombia) y cómo este argumento es un pretexto para expropiarles las tierras y entregárselas a una multinacional extranjera para que la explote. Pero las familias campesinas se preguntan a dónde irán a parar las familias campesinas y bajo qué condiciones. Desconocen qué es el desplazamiento y no lo quieren experimentar; han trabajado esa tierra durante años y no pueden entender por qué ahora, bajo el pretexto de la minería, les van a quitar todo lo que han obtenido.

Plataformas y expansión de la mina


En cada montaña se ven grandes extensiones de tierra cultivada.

El proyecto Mazamorras Gold inició su primer trabajo en la vereda Bolívar (municipio de Arboleda) donde consiguió los terrenos para realizar la exploración con el alquiler de un pedazo de tierra de menos de diez metros cuadrados. Allá colocaron sus máquinas de perforación, que alcanza de 500 a 700 metros de profundidad, y desde allí fueron buscando otras fincas donde instalarse e iniciar más perforaciones. Así, abrieron caminos, hicieron trochas y bombearon el agua del río Mazamorras para sus tareas: las máquinas sonaban las 24 horas del día en busca de los minerales. Según rumores de la población, la empresa ha encontrado varios minerales a lo largo y ancho del territorio. Hoy en día se han extendido a diversas veredas como Olaya, Yunguilla o Salado con múltiples plataformas de exploración.

En la vereda El Volador pensaron trasladar la escuela por su cercanía a la plataforma de exploración y la afectación acústica. La empresa regaló material escolar y juguetes a las niñas y niños de esa misma escuela en diciembre de 2011; en los cuadernos se leía la siguiente inscripción: «Después de la tempestad viene la calma. La minera es tu amiga».

Vista de la escuela de El Volador.

El funcionamiento de estas plataformas es el siguiente: los ingenieros determinan los sitios en los que seguramente hallarán los minerales, instalan allí una pequeña base, llamada plataforma, con un sistema de taladro que perfora y succiona todos los residuos de la exploración. La succión se hace a través del bombeo utilizando para esto el agua de las quebradas o del río Mazamorras. La cantidad utilizada para una bomba hidráulica es de 246 litros por minuto para una máquina de perforación como la kmB 1.4 de Versadrill Canada; su consumo diario sería de 354.240 litros.

«Son unos tubos de tres pulgadas que la maquinaria va impulsando, un taladro, y ahí le van echando químicos y la piedra va saliendo un poco y ahí la vuelve y la endurece y si les salía tierra no les servía. Todos los residuos con cianuro los tiraban a la quebrada con mangueras de retorno y ellos decían que eso en poquita cantidad no era malo», cuenta uno de los trabajadores que decidió retirarse de la minera.

Regalos de la empresa en el colegio de El Volador.

Según los estudios realizados por el Referendo por el Agua —propuesta desde diferentes organizaciones sociales que buscan transformar algunos artículos de la Constitución para que el acceso al agua sea un derecho fundamental— el consumo mensual por domicilio entre los estratos 1 y 4 de una ciudad como Bogotá es de 15 m3, lo que daría un consumo diario de 500 litros por domicilio en las grandes ciudades. Entonces el consumo diario de una máquina de exploración es equivalente al consumo de 708,48 domicilios al día, la cual es sustancialmente mayor al consumo por usuario en un municipio de índole rural.

El nombre de esta exploración, Mazamorras Gold, fue acuñado por el nombre del río Mazamorras que discurre por la zona montañosa de varios municipios del norte de Nariño y desemboca en el río Juananbú. El río obtuvo su nombre en la época de la Colonia ya que los senderos a su alrededor eran un paso obligatorio para los caminantes por lo que las mujeres se apostaban a lado y lado del río a brindar platos de mazamorra, un tipo de maíz cultivado por las culturas indígenas suramericanas. Los pobladores no creen que la Gran Colombia Gold sepa esto, pero lo que sí les preocupa es que los señores de la mina se muestran en los noticieros y en su página de internet como los dueños de ese territorio.

La Marucha

La Marucha: sus aguas riegan los municipios de San Lorenzo, Buesaco y Arboleda regando los cultivos y brindando agua clara y limpia.

«El agua lo es todo, es la madre, el padre y la esperanza, cuando ella no esté no habrá nada más a su alrededor, sólo un inmenso desierto que ocultará la sangre de quienes lucharon por defenderla», según Don Tomás. Entre San Lorenzo y Arboleda, junto a la torre de comunicaciones de estas poblaciones, está La Marucha, una pequeña laguna a simple vista que es capaz de alimentar a miles de pobladores del sector. Sus aguas riegan los municipios de San Lorenzo, Buesaco y Arboleda regando los cultivos y brindando agua clara y limpia. Detrás de ella los mitos no esperan y todos saben que ella es brava y cuando brama anuncia la lluvia. «No es pertinente molestarla, porque ella se enfurece y hace temblar la tierra», dice Don Gerardo, uno de los más viejos pobladores de la región. También nos contó sobre la gallina de los pollos de oro que ronda por La Marucha y nunca se deja atrapar; cada vez que la quieren coger se va para el medio de la laguna y se pierde en sus profundidades. Seguramente durante siglos ha calmado la sed de estos terrenos del macizo colombiano.

Uno de los pobladores intentó tapar La Marucha tirándole un monte encima. Después de este suceso los habitantes realizaron una jornada para rescatarla y lograron sacarle grandes cantidades de tierra e incluso pedazos de árboles para poder destaparla. Dicen que duraron más de dos semanas en estas tareas hasta que al fin La Marucha volvió a resurgir.

Uno de los pobladores intentó tapar La Marucha tirándole un monte encima.

La Marucha queda a dos horas de camino monte arriba desde la población más cercana que es Santa Marta; la mística alrededor de la laguna para sus pobladores no tiene precio, al parecer ni todo el oro que les pueda ofrecer la mina por ella. La Marucha en estos momentos es propiedad estatal y manejada o controlada por Corponariño. El campesinado sabe que el Estado puede entregar sus propiedades a quien quiera a través de la expropiación y reventa de los predios como regulan los artículos 332 y 333 de la Constitución Política y el actual Código Minero; después de esto se pregunta si el Estado es la comunidad o quién es el Estado. Pero en cuanto a La Marucha, los pobladores entienden que el Estado se la quita a la comunidad para entregarla a las multinacionales extranjeras, tal y como sucede con las quebradas que salen de La Marucha y que están siendo usadas para el bombeo de agua para la exploración minera.

El papel del Estado

El Estado ha venido comprando o expropiando terrenos en todo el territorio nacional bajo la normativa de la Ley 685 de 2001, actual Código Minero modificado por la Ley 1382 de febrero de 2010, en donde se estipula la reglamentación propia para el trabajo minero. Según Carlos Duarte en su investigación Cronologías legislativas del subsuelo en Colombia, esa legislación tuvo la asesoría directa de CEMEX, HOLCIM, Ladrillera Santafé —empresas cementeras y vinculadas al negocio de la construcción— y el patrocinio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo internacional y el Banco Mundial.

Preparativos para la celebración del Año Nuevo en el colegio de Santa Marta.

Esta nueva redacción de la Ley otorgó las mismas garantías a las compañías extranjeras frente a las nacionales sobre la propiedad de la tierra y la explotación. Cuatro artículos podrían resumir de manera escueta la finalidad del cambio de la norma: el artículo 4 establece la autoridad completa del Estado de explotar en cualquier sitio del país definiendo la inalienabilidad e imprescriptibilidad de los recursos; y los artículos 18, 19 y 20 le otorgan a las compañías o personas extranjeras los mismos derechos de explotación que los tenidos por capitales nacionales.

Reducción de salvaguardas ambientales y sociales, de las regalías y de impuestos para las compañías privadas son las consecuencias de esta nueva Ley. Carlos Duarte recoge datos valiosos acerca del uso de recursos públicos de Canadá para intervenir en el cambio de las legislaciones mineras en Colombia y África. El Gobierno canadiense contrata un equipo de abogados para coordinar con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial el asesoramiento en la elaboración del Código Minero.

Al respecto esta es una parte del discurso del diputado Bernard Bigras (Bloque Quebequense) del parlamento canadiense presentado en la investigación del académico Carlos Duarte: «A través de su Proyecto de Energía, Minería y Medio Ambiente, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA) proporcionó apoyo técnico y financiero para volver a redactar la legislación minera de Colombia. La versión revisada del Código de Minería del 2001 fue adoptada sin consultar con los potenciales afectados como las comunidades indígenas. Este código creo condiciones de inversión que son sumamente favorables a las empresas extranjeras. El código del 2001 ha debilitado un número importante de las salvaguardias ambientales y sociales y ha creado importantes incentivos económicos reduciendo dramáticamente las regalías mineras y reduciendo los impuestos para las compañías privadas».

 

Huecos que quedan tras la plataforma de exploración.

La preocupación del campesinado deriva de las formas estatales para expropiar los terrenos para uso minero. Recuerdan lo sucedido en el mes de octubre de 2011 cuando el Estado se encargó de enviar la Fuerza Pública para proteger los campamentos de la mina, hecho que generó contradicción a una población que asumía que el Estado está para proteger a la ciudadanía y no para reprimirla.

«Si ellos siguen trabajando, contaminan las aguas y los terrenos ya quedan un desierto, pues acaban los minerales que mantienen las plantas y nos mantienen a la gente también con la siembra». La minera argumenta que la exploración y explotación subterránea afecta mínimamente el ambiente y los suelos donde realizan su trabajo. Pero los pobladores se preguntan: ¿cómo van hacer si han explotado el subsuelo?, ¿dónde se asienta el suelo?, ¿vamos a cultivar en el aire? y ¿acaso las plantas y los cultivos no necesitan de los minerales que hay bajo la tierra para poder crecer, producir y reproducirse?

EN ITALIA SE SUMAN A LA PROTESTA DE COLOMBIA

CIUDADANOS ITALIANOS EN CONTRA DEL DESALOJO VIOLENTO EN EL QUIMBO, PROTESTAN FRENTE AL EDIFICIO DE LA TRANSNACIONAL PROPIETARIA DEL 92% DE LAS ACCIONES DE EMGESA, ENDESA.

http://vimeo.com/36985688

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-colombia/todos-a-marchar-en-defensa-de-cajamarca-tolima

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-colombia/mineria-a-gran-escala-amenaza-abastecimiento-de-agua-en-ibague

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-colombia/tabaco-un-pueblo-devorado-por-la-mineria

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-colombia/un-codigo-minero-para-cambiar-de-collar-sin-dejar-de-ser-perro

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-colombia/miles-en-marcha-contra-la-colosa

 

México

Sudcalifornianos rechazan proyecto minero de la Pitalla en reunión pública de información

Asistieron más de 500 personas, a través de internet alrededor de 200 personas siguieron el evento en vivo. Se evidenciaron omisiones en la Manifestación de Impacto Ambiental y violaciones a la normatividad local por parte de la minera, además no fueron claros con el uso y manejo que darán a 75mil litros de agua. Respuestas de la empresa Minera La Pitalla no satisfacieron los cuestionamientos de la comunidad.

22/02/2012. Ante más de 500 asistentes a la reunión pública de información, miembros de la comunidad expusieron durante el evento las fallas e imprecisiones del proyecto Mina San Antonio de la compañía Minera La Pitalla, con un ambiente encendido y constantes manifestaciones, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), escuchó las voces de la comunidad, que, con argumentos claros y concretos demostraron la desaprobación total ante el proyecto y gran daño ambiental que podría ocasionar si se llevara a cabo.

Después de una atropellada participación de la empresa canadiense al exponer su proyecto, así como los impactos que podrían ocasionar, dejaron en evidencia la falta de licencia social general y nulo apoyo por parte de los participantes que hicieron uso de la voz para exigir respuestas a los cuestionamientos que generan los estudios presentados por La Pitalla a Semarnat. Las preguntas fueron respondidas, en su mayoría, de forma confusa y pobre, dejando a los asistentes insatisfechos.

Entre las evidencias presentadas por los ponentes resaltan las omisiones de información en la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por La Pitalla a Semarnat, el uso y manejo de los 75mil litros diarios de agua y las sustancias químicas propias del proceso minero, así como las transgresiones a la normatividad municipal por una total incompatibilidad del proyecto con el instrumento regulador Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población de La Paz, vigente desde 2009 en el que se indica claramente que la zona donde pretende ubicarse la Mina San Antonio no está permitida ninguna actividad industrial ni minera. También cabe destacar que el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, órgano de consulta de la SEMARNAT para canalizar las opiniones de la sociedad civil referente a política ambiental, le recomendó a la secretaría no autorizar el proyecto debido a varias omisiones presentadas en la Manifestación de Impacto Ambiental.

El mega proyecto de la Compañía Minera La Pitalla, pretende ubicarse a menos de 40 km de la ciudad de La Paz y plantea desarrollarse durante diez años en un terreno de 759 hectáreas (has). Consta de un área de excavación denominada « tajo » de 62 has, para extraer oro; la superficie del tajo es equivalente a diez veces el área total del terreno del Estadio Azteca.

« Este trámite sigue siendo un procedimiento administrativo, cualquier omisión legal que no se pueda subsanar da parte a que sea desechado. Esto debió analizarse desde su ingreso a evaluación, la Semarnat ahora ya tiene más argumentos para este supuesto » expresó Mario Sánchez, abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Este tipo de minería a cielo abierto ya no está permitido en diversas partes del mundo como en Europa debido al alto nivel de contaminación genera al medio ambiente y por los graves daños a la salud. Sin embargo, en México esta actividad no está erradicada y Mina San Antonio es sólo uno de varios casos de minerías que amenazan el bienestar de la población y un daño ambiental severo, como es también el caso de Wirikuta en San Luis Potosí, territorio sagrado del pueblo huichol que se encuentra amenazado por otra empresa canadiense que pretende extraer plata y otros minerales en un sitio de alto valor ambiental y cultural.

Durante la reunión los ciudadanos hicieron un llamado de atención a los tres niveles de gobierno para buscar fuentes de desarrollo sustentable para San Antonio y el Triunfo que detone la actividad económica y los habitantes de estos poblados puedan tener una mejor calidad de vida, y no se vean obligados a aceptar las promesas de empleo en empresas como Argonaut Gold, que, con proyectos como Mina San Antonio, atentan contra el medio ambiente y la salud.

Una vez cumplida la etapa de participación pública, la Semarnat recibirá comentarios y observaciones por escrito hasta el 6 de marzo, mismos que podrán entregarse en la delegación de Semarnat en B.C.S. Mientras tanto, el procedimiento de evaluación en materia de impacto ambiental al que está sometido el proyecto Mina San Antonio de Minera La Pitalla sigue su curso.

Las organizaciones y la sociedad civil esperamos un resultado favorable para el medio ambiente y apegado a la normatividad, tanto municipal como federal. La Semarnat deberá tomar en cuenta todos y cada uno de la información y observaciones que se expusieron en esta reunión, además de los que se presenten por escrito.

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-mexico/sudcalifornianos-rechazan-proyecto-minero-de-la-pitalla-en-reunion-publica-de-informacion

 

REPRESION EN PANAMÁ

http://www.youtube.com/watch?v=kgTLBXszWFg

http://www.youtube.com/watch?v=fdq1pIg1Kpk

http://www.youtube.com/watch?v=9_qUD0i6P6U

 

REPRESION EN CATAMARCA, ARGENTINA

http://youtu.be/X8zbZVlnZ0o

 

 

Merci de remplir tous les champs




  1. ZAIDA CHACóN PENAGOS - 

    eBonjour je vous ecris depuis le Mexique et je vous soutien de tout mon coeur, si tout les latinos nous unisons pour la meme cause, peut etre que cela ferias plus d’effet au niveu global, ici au Mexique WIRIKUTA et beaucoup d’autres mines sont une catastrophe, aidez nous svp, je suis a vous et je me join a votre mouvement,,,,,,!

  2. VIOLETA - 

    BASTA DE ENVENENAR EL AGUA, NO DESTRUYAN EL MEDIO AMBIENTE,NO PROPAGUEN ENFERMEDADES LETALES. ¡ MINERÍA, FUERA DEL PLANETA!

  3. TOMAS - 

    y que pasa con argentina? aca tambien se estan queriendo llevar todo lo que es de la madre tierraa!

  4. CéSAR - 

    Basta a la MegaMinería Contaminante! Basta de exterminio silencioso de los Pueblos! Basta de negociar vidas por metal precioso!

  5. LEO MOREIRA - 

    Que IRONIA que el hombre destruya su unico sustento de vida LA MADRE TIERRA, en su afan de satisfacer un apetito material VANO INTRASCENDENTE.

  6. CHOCHIPILLI LOPEZ - 

    ..pues es una tristeza lo que van rovando ala natura y la nuestra tierra madre..fuego alos pinchi politicos y ladrones que nos estan enbruchando la tierra…que viva mexico y zapatistas

  7. IRVIN_MEX - 

    Tenemos caso similar en Mexico, Wirikuta!!!
    Apoyo total a la Naturaleza del Mundo….

  8. CHARRO! - 

    No a la mina en América, no a la mina en wirikuta!

  9. NATALIA - 

    no a la mineria!!! el famantina, belen, y tinogasta no se tocan!!!!!!!!!

  10. RUBI ENCARNACION - 

    Esto es parte del Plan Merida que viene a darle con todo al patrimonio natural de América Latina y gracias a nuestros Gobiernos mediocres, con tal de una visita Papal son capaces de vender hasta a sus hijos.

  11. CéLULA CREATIVA - 

    Camarada Manu Chau y toda la banda.
    Recordamos tu paso por Ecuador en Abril del año 2000, contra la dolarización y celebración del levantamiento indígena, CONAIE.
    Que bueno que vienes en un momento de movilización plurinacional en defensa del Agua y la Vida. del 8-22 de marzo.
    Te esperamos para corear tus temas y escuchar tu apoyo a nuestros pueblos autoctonos.
    El pueblo amazonico de Sarayaku, desea invitarte a escuchar el grito de la selva en su territorio.
    Pachamama o Barbarie, Venceremos.
    César Cáceres Rojas
    Quitu-Ecuador

  12. ADAJIO MC - 

    S.O.S…
    Soy Un Mc…
    De cajamarca Tolima, Que Pide a gritos Que Manu Caho Venga a Decir Con Nosotros NO A LA MINA DE LA COLOSA, SÍ A LA VIDA….
    Para sentir de Una Forma Más directa el Apoyo Por Parte de Ésta Agrupación….
    que Es Tan Influyente ….
    Los Esperamos En La Ciudad De IBAGUÉ, TOLIMA. COLOMBIA…
    Además Anexo Una grabación, De Un Tema Llamado Nueva Conciencia, Escrito E Interpretado Por Mí…
    Espero Que Lo Escuchen Y Obtener Un Respuesta Positiva Y oportuna… Gracias
    Adajio Mc ‎’http://www.youtube.com/​watch?v=6zE6S6N8nOU&feature​=share

  13. CéLULA CREATIVA - 

    Extracción, Grafitis y Resistencia.(ECSA)
    No a la Minería a Cielo Abierto, Si, al Agua y la Vida.
    ECSA, firmo el pasado 5 de Marzo con el Gobierno del Ecuador el primer convenio de explotación Minera a Cielo Abierto.
    Aquí un enlace de la lucha desde hace 4 años, contra ECSA y el gobierno promotor.
    Los pueblos indígenas, Shuar y Saraguros defendiendo a la Pachamama.
    http://dai.ly/kDum97
    Compartanlo
    César Cáceres Rojas
    Quitu-Ecuador

  14. IOEL - 

    por zacatecas estan sacando uranio. como estan los estandares de seguridad en mexico el pais de no pasa nada los mineros estan firmando su sentencia de muerte

  15. MÓNICA - 

    NO A LAS MINAS! preferimos selvas naturales no de cemento, preferimos mas naturaleza que nos da que comer y menos materialismo….. QUEREMOS NATURALEZA VIVA! no mas intervenciones humanas a la pacha mama….Seguimos luchando por ella.

  16. JIMY A MUñOZ - 

    invitacion al primer congreso por un mundo nuevo mas humano sin egoismo y sin fronteras del 27-03 -2012 al 8 -04 2012 en mocoa putumayo colombia sanacion con la comunidad indigena camenza y sibundoy http://www.cisata.org lugar finca chiste verde

  17. FLORENCIA - 

    Argentina, Catamarca, Famatina. Lucha del pueblo contra la explotacion minera a cielo abierto, represion policial, negligencia estatal. Hace años deciamos que ya vendrian por nuestra agua, por nuestros suelos, mientras veiamos como bombardeaban otros territorios por el petroleo. Pues ya estan aca. Latinoamerica unida contra la explotacion de nuestro suelo, de nuestra gente

  18. ROBERTO FRISONE - 

    …no a la minería! la vida de los pueblos vale mas que el oro!!!!! …basta de negociar vidas por vil metales!!!!!

  19. ROBERTO FRISONE - 

    …la marcha por el agua y la vida avanza hacia Quito! …viva la lucha de los pueblos!!!!!

  20. CéLULA CREATIVA - 

    Estamos listos para el concierto de Manu Chau, que Malegría.
    Todos y todas a la expectativa de un hermoso concierto inolvidable.
    Por otro lado los pueblos indígenas se encuentran en el centro del Ecuador, en la Provincia de Chimborazo, luego de 9 días de marcha plurinacional en defensa del Agua y la Vida, desde el Sur del País.
    Pachamama o Barbarie, Venceremos.
    No a la Mega Minería.
    Les comparto un lazo donde pueden ver el Afiche, en nuestra página social.
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=398572016825907&set=a.398571823492593.111851.373536702662772&type=1&theater

  21. JESUS IGNACIO MARTOS ARELLANO - 

    Leyendo esto vi que tiene el mismo problema que mi comunidad ya que en los montes de la region de la cañada oaxaqueña se encuentran yacimientos de oro y uranio. Y muchas comunidades están a favor de que se exploten y otras en contra. Pero me gustaría que tomaran cartas en el asunto… Luego les adjunto los documentos… Cuidense y ojala que no me tomen a loco… Saludos desde la Cañana Oaxaqueña…

  22. CéLULA CREATIVA - 

    Hermano Manu Chau y Grupo.
    Eriberto Gualinga, Videasta Kichwa de Sarayaku desea invitarte a Escuchar el grito de la Selva Viviente, junto a su comunidad de Sarayaku, en la amazonía ecuatoriana, provincia de Pastaza.
    Quieren compartir contigo su sabiduría ancestral y que los apoyes.
    Te dejo un enlace de su película Soy Defensor de la Selva.
    http://www.isuma.tv/hi/fr/actioncréative-documentaires/sachata-kishipichik-mani-soy-defensor-de-la-selva
    Saludos
    César Cáceres Rojas
    Quito-Ecuador

  23. CéLULA CREATIVA - 

    Manu Chau, desperto a la juventud entre lluvia y cantos en defensa del Agua y la Vida.
    Manu Chau expreso, que independientemente de cualquier política la Minería a Cielo Abierto es un atentado contra la naturaleza.
    Su mensaje nos deja el sabor a reflexión y resistencia, frente a estos proyectos extractivistas.
    Gracias Manu, eres un gran ser humano.
    …Bomba política, bomba económica será culpa de…
    un enlace de lo que fue el concierto « Machine Gun »

    https://www.facebook.com/photo.php?v=10150631139804053

    César Cáceres Rojas
    Quitu, 20 de Marzo del 2012

  24. JUAN PABLO - 

    hey manu chao disparate un buen grito de guerra contra la mineria del carbon en la sierra de perija, en apoyo a las etnias indigenas que la habitan! que retumbe toda la ciudad.

  25. DAVID - 

    esos cabrones no entienden que la Tierra se respeta.. el agua, la vida.. a ellos no les importa.. solo quieren oro y mas oro aunque se destruya el mundo.. ACCION!! es lo que nos hace falta, desde la computadora no se va lograr nada.. si queremos salvar el planeta tenemos que empezar a organizarnos..

  26. JHOVANNA CRESPO - 

    GRACIAS MANU POR DEFENDER NUESTRO LIQUIDO VITAL, ERES UNO DE POCOS ARTISTAS QUE SE PREOCUPAN EN ESOS TEMAS, FUE HERMOSA TU VISITA POR MI CIUDAD CUENCA, ERES UN GRAN SER HUMANO…Y NO TE PREOCUPES QUE VENCEREMOS!!! NO A LA MINERIA , SI A LA VIDA!!

  27. CAMILO RAMIREZ - 

    hola les hablo desde casanare, colombia..aca en esta region petrolera por muchos anios ha venido sucediendo un impacto nefasto para el medio ambiente. al parecer en todos los anios que llevan las multinacionales explotando de esta la orinoquia colombiana. no se ha visto la verdadera ocmpensacion por el usufructo despiadado de dichas companias extranjeras. a su vez las leyes nacionales son pernicibas en el control dle equilibrio sostenible de nuestro medio natural. las politicas de estado o de gobierno actualmente llamadas locomotoras de la prosperidad  » son un sintoma mas de la capacidad segregativa (cultural, social, economica) responsabilidad de todos.. siendo mas precisos en la laguna del TINIJE, jurisdiccion dle municpio de aguazul y mani, casanare. viene recibiendo un proceso de deterioro permanente qu edevenrda a futuro en un a catastrofe ecologica..es por eso que como colombiano me preocupo y envio este mensaje a quien interese…en esrtos momentos exiten protestas pacificas de los nativos..no es simplemte una lagunita es una reserva fundamental para el ecosistema debilitado de esta zona tan importante en terminos economicos pra oclombia..cabe aclarar que en terminos sociales se iden con valores distintos..existen en este momento explotacion petrolera mas no minera..

  28. WALTER - 

    si a la mineria con responsabilidad social y ambiental

  29. WILLYOSO - 

    Wirikuta, territorio sagrado wixárica, hoy día al igual que varios puntos de México (Veracruz, Oaxaca, Chiapas) está siendo profanado por los intereses económicos de unos cuantos, mineras extranjeras valiéndose de la miseria que impera en el lugar, intentan mañosamente persuadir a los habitantes con la idea de prosperidad y bonanza a costa de la devastación del lugar, al mismo tiempo peregrinaciones de Huicholes recorren cientos de kilómetros para llegar al lugar donde se han de encontrar con los Dioses de la luz y han de rendirles tributo con la fe y la esperanza de mantener el equilibrio que sostiene al universo, a través de sus íntimos rituales que hoy son expuestos al público como un acto desesperado, gritando de cara al mundo que el origen del universo peligra..
    les dejo un link chequenlo…
    http://www.youtube.com/watch?v=sVgozwzVtgE

    saludos y buenas vibras…!!!

  30. PACO - 

    NO A LA MINA EN WIRIKUTA !!!!!!!!
    lugar sagrado tocado por los dioses en donde se dejo esa preciada planta HIKURY

  31. NOé GARCíA - 

    Hola… me llamo Noé.

    Trabajo en un laboratorio ambiental (omito nombres) y es increible el grado de explotación al que la tierra se expone con estos hechos… todo por una estúpida ambición de dinero y poder… PAREMOS ESTOS HECHOS POR FAVOR!!! MÁS ACCIÓN, MENOS HABLA!…

  32. MARICELA RUBIO - 

    MANU CHAOOOO !!! te esperamos aquí en tu casa MÉXICO con los brazos abiertos ! apoyanos aquí en SAN LUIS POTOSÍ EN APOYO A WIRIKUTAAAA !!
    WIRIKUTA NO SE VENDE , SE AMA Y SE DEFIENDEE !!
    GRANDE MANUUUU !!!

  33. FELIP PULGARIN - 

    POR FAVOR , AYUDA PARA AMERICA LATINA!

  34. JULIAMEX - 

    Np acabemos con la naturaleza y nuestras propias vidas. ¿que pasará en el futuro? No a las mineras y que tristeza que el humano sea tan ciego que quiera destruir su propio ambiente!

  35. KINGS - 

    My spouse and i still can’t quite bleveie I could possibly be one of those reading through the important points found on your site. My family and I are sincerely thankful for the generosity and for providing me the opportunity to pursue the chosen profession path. Appreciate your sharing the important information I got from your web site.

  36. ROSA - 

    esto no sirve buuuuuuuu

  37. TONOAR - 

    Its such as you read my thoughts! You aapepr to understand so much about this, like you wrote the ebook in it or something. I believe that you could do with a few percent to pressure the message house a bit, however other than that, that is fantastic blog. An excellent read. I’ll certainly be back.

  38. PHARMG357 - 

    Hello! dkedbdc interesting dkedbdc site! I’m really like it! Very, very dkedbdc good!

  39. PHARMD15 - 

    Very nice site!

  40. PEDRO LAVANA - 

    Apoyamos la no explotacion y el empobresimiento de nustras tierras,aqui en el edo anzuategui la explotacion a cielo abierto del carbon esta dejando sin vida a la fauna y la flora.

  41. JHUNIOR - 

    GENTE HIPÓCRITA DICIENDO NO A LA MINERÍA; SIN EMBARGO, USAN COMPUTADORAS, CELULARES Y DEMÁS OBJETOS. PARA SU INFORMACIÓN EL 90% DE LO QUE CONSUMES ESTA HECHO EN BASE A LOS MINERALES, DESDE SUS CASAS HASTA LOS ELECTRODEMESTICOS. LO QUE SE DEBE LOGRAR ES UNA MINERIA RESPONSABLE!!! O CASO CONTRARIO VOLVER AL ANTIGUO ESTILO DE VIDA DE HACE UNOS 100 AÑOS.