16/04/12

NO A LA MINA JUNTO A MANU CHAO “LA VENTURA” 2012 EN SUDAMERICA

Extendiendo el grito contra la minería contaminante a cielo abierto, nuclear, radioactiva y la destrucción que esta actividad generó en América a partir de la mal llamada conquista; Manu Chao recibe una vez más a los pueblos y comunidades en lucha durante su gira por Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia.

América Latina enfrenta un avance feroz de la mega minería a partir de la década de los 90, a partir de un paquete de leyes promineras impulsadas por el Banco Mundial, las corporaciones multinacionales y los gobiernos en alianza.

Pero la minería llegó para esclavizar a América en 1492 y su evolución hasta nuestros días deja a la vista el genocidio más grande de la Historia americana.

La Cordilleras en América,  conforman un camino ancestral, así como una fuente de vida por su biodiversidad y por su reserva de agua dulce en glaciares y ríos.

La minería  destruye esas montañas, destruye los glaciares, contamina las fuentes de agua con cianuro, arsénico y ácidos sulfuros para llevar adelante el proceso de explotación y separación de metales y minerales (lixiviación). Contaminan todo a su paso, afectando la vida y la economía de los pueblos, sin dejar lugar a alternativas.

La minería atenta contra el recurso natural necesario para la vida de la humanidad, que es el agua, utilizan mas de 100 millones de litros de agua por día mezclada con cianuro y químicos contaminantes, con una utilización de energía eléctrica irracional e indiscriminada.

Las leyes mineras en América conforman una legitimación para esa contaminación y ese saqueo. Y los gobiernos llevan adelante una fuerte criminalización de la protesta.

La cultura del oro  vigente en el mundo actual, disfraza con una riqueza material, la ambición de unos pocos, que destruyen y dominan la casa de tod@s.

A lo largo de la ruta que conforma la gira de Manu Chao, los pueblos manifiestan su lucha y hacen un llamado al mundo, con el afán de concientizar que la vida y el agua valen más que el oro, que no pueden ni deben ser mercancías.

La minería comete delito de lesa humanidad, arrasa con pueblos enteros, desaloja, expropia y contamina. Atenta directamente contra los derechos humanos a la vida y al agua pura. Compromete el presente de todos y de las generaciones futuras.

LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS DE PIE DICEN NO A LA MINERÍA CONTAMINANTE, ESCLAVIZANTE POR TÚNELES, SAQUEADORA, NUCLEAR Y RADIOACTIVA, NACIONAL o MULTINACIONAL.

EL AGUA Y LA VIDA SON DERECHOS DE TOD@S.

Asamblea Buenos Aires No a la Mina

MANIFIESTO NO A LA MINA EN AMERICA LATINA

 

MANIFIESTO DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS FRENTE A LA MINERIA CONTAMINANTE, NUCLEAR Y RADIOACTIVA TRANSNACIONAL Y NACIONAL

NOSOTROS, LOS PUEBLOS AUTOCONVOCADOS EN LUCHA CONTRA LA MINERIA QUE EXPROPIA, SAQUEA, DESTRUYE Y CONTAMINA NUESTROS PUEBLOS, EL AGUA PURA, NUESTRA MADRE TIERRA:

DECIMOS NO:

NO A LA MINERIA CONTAMINANTE A CIELO ABIERTO, NUCLEAR Y RADIOACTIVA TRANSNACIONAL O NACIONAL

NO A LA CONTAMINACION DE LAS AGUAS POR EL USO DE QUIMICOS COMO EL CIANURO EN MINERIA

NO A LA DESTRUCCION DE GLACIARES

NO A LA DESTRUCCION DE BOSQUES Y PARQUES NACIONALES

NO A LA DESTRUCCION DE LAS CORDILLERAS Y LAS SIERRAS

NO A LA EXPROPIACION DE TIERRAS PARA CONCESIONES MINERAS

NO A LAS LEYES QUE PERMITEN ESTE SAQUEO Y CONTAMINACION

NO MAS MUERTES EN EL SOCAVÓN

NO AL I.I.R.S.A

NO A LA ALIANZA ENTRE GOBIERNOS Y CORPORACIONES MINERAS

 

DECIMOS SÍ

SÍ LA REINVINDICACION HISTORICA DE LOS PUEBLOS ASESINADOS Y SAQUEADOS POR LA MINERIA DESDE 1492 AL PRESENTE

SÍ A LA DEROGACION DE LOS CODIGOS DE MINERIA QUE PERMITEN LA EXPLOTACION A CIELO ABIERTO, NUCLEAR Y RADIOACTIVA CONTAMINANTE

SÍ AL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS TRABAJADORES MINEROS

SÍ AL DERECHO A CONSULTA POPULAR LIBRE DE FRAUDE Y PROPAGANDA POLÍTICA

SÍ A LOS PRINCIPIOS PRECAUTORIOS Y PREVENTIVOS

SÍ AL RESPETO DE LAS REGIONES CULTURALMENTE SAGRADAS

SÍ AL DERECHO DE AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS

SÍ AL DERECHO HUMANO A LA VIDA Y AL AGUA PURA

 

NO A LA MINA. SÍ A LA VIDA.

EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN.

EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO.

LOS GLACIARES Y LAS MONTAÑAS NO SE EXPLOTAN.

NO ES NO.

FUERA LAS MINERAS.

NO PASARÁN. NO PASARÁN. NO PASARÁN!!!

 

PUEBLOS y COMUNIDADES AUTOCONVOCADAS POR EL NO A LA MINA DE: PERÚ. ECUADOR. VENEZUELA. COLOMBIA. ARGENTINA. COSTA RICA. MEXICO

EN FACEBOOK: NO A LA MINA

http://www.bajasurenpeligro.com http://www.asambleabuenosaires.com.ar

http://www.noalamina.org http://www.frenteendefensadewirikuta.org

http://www.conaie.org, http://www.reclamecolombia.org http://www.conacami.org, http://notiwayuu.blogspot.com http://www.onic.org.co

VIDEOS

INTERVENCION DE COMUNIDADES EN  MARACAIBO

http://youtu.be/r21mQd00BjE

ENTREVISTA A MANU CHAO EN ECUADOR:

http://youtu.be/QpgEnM3A9DY

 

 

Merci de remplir tous les champs




  1. NICOLE - 

    Toda America Latina contra la Mega Mineria. Aca en republica dominicana se instalo recien la Barrick queriendo ensuciar toda el agua nuestra. Y les reciben con los brazos abiertos!! Apoyamos esta ruta Mineria = Miseria!!

  2. YAMILET ZAPATA - 

    Sería magnífico hacer parte de esta red a Chile, super-potencia minera, y una buena forma de generar conciencia en la ciudadanía sería a través de presentaciones de Manu Chao.
    Saludos fraternos :)

  3. CHARLY - 

    NO a la mineria en argentina!!! ayudemos a nuestros hermanos q van a sufrir con esto!! para q no se haga

  4. PABLO MISKYRI - 

    fuera nunka mas mineria destructora de mi paraiso llamado Ecuador,un solo puno mundial para eliminar a estos destructores de nuestro verde planeta…

  5. SOLEDAD - 

    FUERA A LA MINERIA GEOTERMICA EN CAVIAHUE-NEUQUEN-ARGENTINANOS QUIEREN INSTALAR UNA PLANTA GEOTERMICA MINERA EN UN PARAISO NATURA Y CORRE MUCHO PELIGRO NUESTRA ÚNICA FUENTE DE AGUA POTABLE..
    … AYUDAAA MANU TE QUEREMOS!

  6. CRISTHIAN BEGAZO - 

    Vienes a Chile Manu??
    Est que tu viennois au Chili Manu?
    Saludos hermano!

  7. VERONICA - 

    podemos vivir sin oro..
    NO PODEMOS VIVIR SIN AGUA…FAMATINA NO SE TOCA..
    gracias Manu

  8. FABIENNE - 

    C’est un combat très digne… je le porte dans mon coeur et dans mes prières… Que la Force d’en Haut soit avec vous tous ! Esperanza !

  9. FABIEN - 

    continuez la lutte,vous n’etes pas seuls,le monde de demain ne se fera pas sans combattre tyrans et porcs avides d’argent!!hasta la victoria Siempre

  10. ALDO - 

    Con el oro que extraen las mineras pagan a los gobernantes corruptos, pos eso tenemos dentor de nuestras « casas » a las corporaciones mineras. Mientras ellos se vuelven inmensamente ricos, nosotros quedamos con pobreaza matarial y de ambiente. Aldo – chaco – Argentina -

  11. ALDO BáEZ - 

    Por los gobernantes corruptos que tenemos en nuestros respctivos países se enriquecen, ellos y las corporaciones mineras dejándonos pobreza matarial y de ambiente. Aldo Báez – Chaco – Argentina -

  12. IVAN - 

    No a la miseria que traerá la minería….. Próxima estación esperanza…

  13. JOSEFOMANU - 

    Manu!! Qué pasa con el apoyo al pueblo Wixárika! En México está el movimiento contra el establecimiento de mineras en la tierra más sagrada del pueblo Huichol y del desierto Mexicano: La Región sagrada de Wirikuta http://salvemoswirikuta.blogspot.mx/
    Te esperamos con los brazos abiertos, hermano… Conéctate con @cafetacvba y venga a mover energía por los hijos del sol: el maíz, el venado, el ciervo y el jícuri, en el monte del Quemado… Wirikuta.

  14. MANU - 

    JO TA KE IRABAZI ARTE

  15. KATRINA - 

    Querido, estoy muy contenta de toda la inciativa social que has tenido, espero que también llegue a Chile, no estamos bien, al igual que todo el pueblo de américa del sur. Espero tenerte pronto por acá, han pasado los años. Un abrazo a todos!

  16. JORGE R P - 

    no a la construccion de la carretera por el tipnis en bolivia el pulmon de bolivia

  17. LUCIANA - 

    siempre presente..
    la tierra es la casa de TODOS y sin agua no hay vida alguna, NO a la mega minería.
    gracias manu!!

  18. MALU LOPEZ - 

    Gracias Manu! Proletarios del Mundo Unios! Basta de despojarnos de nuestra naturaleza!

  19. MAURICIO - 

    Manu a MEXICO DF cuando vienen saludos

    Manu a MEXICO cuando

  20. TERESA - 

    Hola Manu!!
    cuando Vienes a Guatemala!! queremos escuchar tu musica en vivo, contactame. Saludos y un fuerte abrazo.
    Teresa.

  21. CIHUAXOCHITL - 

    No a la mineria en America latina , ya basta , y por eso estaremos en el concierto wirikuta fest , que onda no le vas a caer te necesitamos

  22. YAMAI - 

    manu ,cuando vas a venir a Argentina? te espero siempre mi amor

  23. CARITO - 

    Hace falta que tu voz se escuche en todo CHILE Manu para que dejen de destruir nuestro bello pais, de norte a sur, silenciosamente lo siguen haciendo, falta que tu voz se escuche junto con la nuestra para salvar lo que nos va quedando de belleza natural… lo que en un futuro nuestros hijos tendran… Chile te espera con ansias!!!

  24. PABLO - 

    hola carito yo tambien soy de chile

  25. DAVID DIAZ ARAVENA - 

    y su vuelta por chilito hermano . ya que al pueblo le falta animos y fuerzas para seguir luchando y salir a la calle . saludos y abrasos . esperando agendes una pasadita por estos lados .

  26. ASAMBLEA DE VECINOS DE PUERTO PIRáMIDES, PENíNSULA VALDéS, PATAGONIA ARGENTINA - 

    Hola! Vimos el apoyo de la banda en contra de las megamineras.
    Es fundamental el acompañamiento y la difusión.
    Nosotros vivimos en el Área Protegida Península Valdés, Patrimonio de la Humanidad establecido por la Unesco. Lugar que visitan turistas de todo el mundo para avistar la Ballena, Orcas, Pinguinos, Delfines,entre otras especies. A pocos kilómetros de acá quieren hacer explotación de uranio a cielo abierto. Por Puerto Madryn, entrarían barcos con cianuro de sodio y saldría el uranio.
    Están modificando todo tipo de ordenanzas, decretos y leyes para que las corporaciones avancen.
    Nuestro mail es asambleapiramides@gmail.com y el perfil de facebook puertopiramidespeninsulavaldes
    Es momento de unir fuerzas, esperamos nos contactes y podamos seguir enlazando brazos en esta lucha a favor de la vida.